Manuel de Quesada y Loynaz

Page 58

40

ACADEMIA DE LA HISTORIA

nifiesto (1) en donde daba a conocer al mundo las causas que impulsaban a los cubanos a alzarse en armas contra España, proclamando la independencia nacional. Por último, en la madrugada del día 11, de una a dos próximamente, salió de La Demajagua el pequeño grupo de libertadores, envueltos en los resplandores de la inmarcesible gloria con que nimbaba sus sienes la epopeya naciente. Marchando por San Francisco, el Rosario y San Luis, se detuvieron a mediodía en Palmas Altas, en donde Céspedes, en nombre de la Revolución, libertó a los esclavos que se habían incorporado a su columna, y en virtud de las facultades militares que se le habían concedido en la junta del Rosario, nombró a Bartolomé Masó teniente general, segundo del General en Jefe; a Jaime Santiesteban teniente general jefe de las fuerzas de Manzanillo. Y recibido por el fuego de los españoles atrincherados entró en el poblado de Yara, escenario del horrendo sacrificio del cacique Hatuey cuatro siglos antes, repitiendo por primera vez frente al enemigo, al caer la tarde, el grito inmortal de ¡Viva Cuba Libre!

Y

Marcha de loa patriotas.—Yara.—Actitud de los bayameses.—Palabras de Figueredo.—La toma de Bayamo.—Sublevación del Camagüey.—Quesada prepara la expedición del Galvanic.

Los patriotas habían salido de Palmas Altas a las cuatro de la tarde. A las cinco, y después de una ligera escaramuza con un grupo de exploradores, hicieron alto en el sitio de Coboitía, que se encuentra a una legua corta de Yara. Desde ese punto envió Céspedes dos oficiales con la orden de intimar al capitán de partido de aquel pueblo su rendición. Este, que sólo contaba con cuatro salvaguardias para su defensa, respondió sometiéndose, y aquél marchó inmediatamente sobre el pueblo, con la intención de pernoctar allí. (1) Este histórico e importante documento fué luego impreso en Manzanillo, se repartió profusamente en toda la región y aludieron a él los periódicos de la época, entre otros el Diario de la Marina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.