Cuba. Tomos II y III : crónicas de la guerra : la campaña de occidente (2)

Page 57

LA CAMPAÑA DE OCCIDENTE

183

Río los batallones que consideró suficientes, en disposición de salir á operar, tomados y fortificados los puntos estratégicos más importantes de las lomas, como Cacarajícara, Galalón, Soroa, Puerta de la Muralla y el destruido pueblo de Cayajabos, operaciones que se hicieron con facilidad, unas, y tras reñidos combates, otras, salió de la Habana el General en Jefe con su Estado Mayor y poniéndose al frente, en el ingenio Cañas, de la columna que al efecto se preparaba, y dirigiéndose con ella por el ingenio Begoña hacia las lomas del Rubí, mientras al propio tiempo lo hacía el valiente general Echagüe en dirección á las mismas lomas, saliendo de Artemisa por el camino de Cayajabos, dió comienzo el desarrollo de su plan atravesando en diez días varias veces y en todas direcciones, los quebrados terrenos del Rosario, Rubí, Soroa, Tumba, Gloria, Brujo, Rangel Brujito, Carambola, Moriche, etc., habiendo batido al enemigo cuantas veces lo encontró y destruyendo á su paso cuanto elemento de vida pudiera servir á las partidas. "El resuPado inmediato de tan breves operaciones en las lomas, apenas comenzado, es público y notorio: el fraccionamiento de las huestes de Maceo no se ha hecho esperar; han desaparecido aquellas legiones que nos pintaban como compuestas de cinco y seis mil hombres, dispuestos á hacer frente á las más fuertes columnas, convirtiéndose en infinitos grupos pequeños, el mayor de cien hombres que abandonando la mayoría de ellos las lomas van hoy recorriendo el llano á paso ligero, en marcha continua sin sosiego, sin poder acampar doce horas en un mismo sitio, pues apenas hacen alto se presenta á la vista una columna á obligarlas á seguir su penosa jornada". Aunque el Diario de la Marina es comúnmente periódico bien escrito, escrito en buena ortografía y sintaxis castellana, en aquella época anormal no podía expulsar del cuerpo de redacción á los gaznápiros que se adjudicaban el papel de Jenofonte ó de Montecúculi, sin saber quién era el griego ni quién el austríaco. Esos gaznápiros, mantenidos á soldada, eran cabos ó sargentos de las oficinas del detall que aspiraban á mayor categoría haciendo estudios profundos de la campaña de invierno, con el pitillo en la boca.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Cuba. Tomos II y III : crónicas de la guerra : la campaña de occidente (2) by Bibliothèque numérique Manioc / SCD Université Antilles - Issuu