Cuba. Tomos II y III : crónicas de la guerra : la campaña de occidente (1)

Page 276

274

CRÓNICAS DE LA GUERRA

Con esto, es decir, con la protección de los Estados Unidos, ni se verían los americanos comprometidos visiblemente, ni los cubanos habrían menester otra ayuda. Me he visto obligado á tomar medidas extremas, por exigencias de las circunstancias. Wéyler, en su empeño de adquirir gloria y estorbar el reconocimiento de nuestra beligerancia, fué en sus declaraciones hasta donde le arrastraron sus deseos, y prometió zafra á los hacendados, elecciones tranquilas al gobierno, y al país la pacificación de Vuelta Abajo, todo ello para día no lejano; y como quiera que algunos hacendados mostraban una disposición de ánimo favorable á las miras de aquél, y la opinión pública, algunas veces imbécil, se ha dejado influir por las sugestiones de la intriga, tuve que invadir nuevamente esta provincia, con bastante fortuna hasta hoy, y ordenar la destrucción de cuanto pueda ser fuente de recursos y punto de apoyo para el enemigo, y con ambas medidas, que he adoptado, bien á pesar mío, estoy seguro de haber hecho imposible la zafra y las elecciones, no menos que el descrédito de la revolución que Wéyler perseguía, anunciando levantar el estado de sitio de esta provincia, por estar, decía él, casi pacificada. Gozoso le reitero el testimonio de mi aprecio y distinción más verdadera.—Cuartel General de Tapia, Abril de 1896.—A. Maceo.

AL GENERAL FRANCISCO CARRILLO, JEFE DEL CUARTO CUERPO—LAS VILLAS

No tengo noticia oficial alguna de usted, y esto no deja de intranquilizarme, pues estimo muy urgente que se mueva y opere como es debido el cuerpo de ejército de su digno mando, por la importancia de la provincia en que presta sus servicios. Hoy, en particular, debe usted activar las operaciones, pues hay más facilidad para hostilizar al enemigo, lo mismo que las poblaciones por él ocupadas, y destruir vías férreas y toda clase de comunicaciones, que tanto favorecieron la marcha cómoda de las tropas españolas. Hoy, en que el grueso de las fuerzas enemigas está en Pinar del Pío, debe aprovecharse esa circunstancia para los fines de nuestra campaña en las


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.