Cuba. Tomos II y III : crónicas de la guerra : la campaña de occidente (1)

Page 274

272

CRÓNICAS DE LA GUERRA

disciplina del ejército. Si por dificultad en las comunicaciones no pudiera usted remitirme estos datos, forme usted mismo las primeras diligencias, decretando las prisiones que sean necesarias y reserve lo que actúe en su poder hasta que le sea dable verificar su incorporación á este Cuartel General. Manténgase, mientras esto último no se pueda ejecutar, sobre la línea de Batabanó á Alquizar, Guanajay y la Habana, activando las operaciones cuanto le sea posible, pues confío que dentro de tres ó cuatro meses tendrán que abandonar la Isla los españoles si nosotros sabemos aprovechar los actuales momentos que me parecen decisivos para nuestra causa. No terminaré esta carta sin expresar la satisfacción con que he visto los servicios realizados por usted en esa comarca, cumpliendo el encargo que le hice cuando salió de Pinar del Río, y por ello le doy mi enhorabuena.—Cuartel General de Tapia, Abril de 1896.—A. Maceo.

AL GENERAL SERAFIN SANCHEZ

La atención que el enemigo dedica á sus operaciones en esta provincia, le obliga á concentrar en ella la mayor parte de sus fuerzas, lo cual redunda en beneficio de la obra de la Revolución, 110 sólo porque esto ofrece dificultades al movimiento de grandes masas por la especialidad del terreno, sino también y principamente porque queda desembarazada la acción de nuestras fuerzas en otras pronvincias, en donde ha tenido forzosamente que decaer la actividad del enemigo. Por este motivo, hay que aprovechar las actuales circunstancias y no perder la ocasión que se nos presenta de trabajar con éxito allí donde organizado ya nuestro ejército, contamos con lo que es necesario para llevar ventajas sobre las tropas españolas. Usted, en el desempeño de su importantísimo cargo, está llamado á hacer mucho en dicho sentido, preparando convenientemente el terreno gracias á una organización inteligente y completa de los diferentes cuerpos de ejército que sean objeto de su provechosa inspección. No dudo que lo haya usted realizado ya en la fecha, para bien de la Revolución y gloria personal de usted. Forzoso es al mismo tiempo que


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.