Issuu on Google+

SILVANA CARVAJALINO UMANA

GLOSARIO

ENTORNO ECONOMICO

EAN


ACCIÓN BURSÁTIL Es aquel título que tiene una amplia aceptación en el mercado de valores, registrando un elevado índice de operaciones y garantizando su liquidez inmediata. La acción más bursátil es aquélla que registra un mayor número de operaciones en bolsa.

ACCIÓN VOLÁTIL Se denomina así a los títulos cuyo precio en el mercado sufre mayor variación que las demás. Es posible expresar que el mercado de valores es volátil cuando el índice de cotizaciones manifiesta variaciones acentuadas.

ACTIVOS DE RESERVA Los activos de reserva se definen como activos externos que están a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio, y para otros fines conexos (como el mantener la confianza en la moneda y la economía servir como base para el endeudamiento externo).

ACTIVO FINANCIERO Es un título-valor sobre un bien mobiliario a favor de la empresa como consecuencia de cuando ha hecho una inversión. Estas inversiones pueden variar entre participaciones en el capital social de otras sociedades, préstamos al personal de la propia empresa, créditos sobre otras entidades, derechos de suscripción preferente u opciones. Es un contrato que da al inversor ciertos derechos que en el futuro deberán ser satisfechos por el emisor del mismo; por tanto, es un medio de mantener riqueza para quien lo posee y un pasivo para quien lo genera.


ACUERDO COMERCIAL Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales. Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye de ordinario concesiones mutuamente benéficas.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

ADUANA Es un organo de la Administración, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, situado en puertos, fronteras y aeropuertos, el cual se encarga de vigilar el paso de personas y bienes a través de éstos. Su misión principal es recaudar los derechos e impuestos de las mercancías importadas, aunque también interviene en las devoluciones de impuestos y apoyos a la exportación.

AHORRO Es la parte de la renta de un agente económico no consumida. Para las economías domésticas, el ahorro es el exceso de renta sobre los gastos de consumo corriente. Para las empresas, el ahorro es la parte del beneficio anual que no se reparte en forma de dividendos, sino que se retiene y acumula en la empresa en forma de fondos de reserva.


AHORRO EXTERNO En la Contabilidad Nacional, es el saldo que refleja la cuenta exterior. Es el ahorro generado por los nacionales no residentes en territorio nacional.

AMORTIZACIÓN Distribución temporal de gastos diferidos. Asignación o imputación al coste de producción de la depreciación experimentada por bienes de equipo y otros elementos del activo fijo o inmovilizado de la empresa durante el período de tiempo o ejercicio económico correspondiente. Mediante la amortización se pretende mantener intacto el valor del capital productivo de la empresa, para que en la cifra de beneficio anual calculada se recoja efectivamente la renta generada y no el capital consumido.

APALANCAMIENTO FINANCIERO Efecto que el endeudamiento origina en la rentabilidad de los capitales propios de una empresa, cuyos resultados pueden incrementarse por encima de lo que se derivaría de sus recursos originarios. Para ello la condición necesaria es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el coste de las deudas. Uso de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. El apalancamiento financiero es positivo cuando aumentando las deudas se consigue que la rentabilidad de los capitales propios se incremente. La rentabilidad de los fondos propios se obtendrá de la proporción óptima entre los capitales propios y las deudas.

ARANCEL AD VALOREM Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.

ARANCEL ANTIDUMPING Acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción.


ARANCELES Derecho de aduana que grava las mercancías importadas por un país y que constituye el instrumento por excelencia del proteccionismo, favoreciendo a los productores nacionales. Tarifa de impuesto que grava la importación o exportación de bienes y servicios.

ARBITRAJE Transacciones simultáneas en dos o más mercados a fin de obtener un beneficio de una discrepancia de precios entre los dos mercados. El arbitraje puede ser entre mercados separados por la distancia (arbitraje geográfico o espacial), en el tiempo (arbitraje temporal), entre tipos impositivos (arbitraje de impuestos) o entre los componentes estructurales de los activos que se negocian. En su forma más pura, el arbitraje carece de riesgo y no requiere inversión de capital por parte del arbitrajista. Sin embargo, el arbitraje en el mundo real, rara vez está exento de riesgo y frecuentemente requiere un capital considerable para infraestructura. Procedimiento consistente en comprar en el mercado más barato y vender en él más caro, eliminando así las diferencias en los precios. Proceso mediante el cual se pueden obtener ganancias de muy corto plazo por la existencia simultánea de diferentes precios para el mismo producto, en el mismo o en diferentes mercados.

AUTARQUÍA Situación de un país que se abastece con sus propios recursos, evitando las importaciones. Autosuficiencia económica. Un país autárquico es el que se autoabastece, produce dentro de sus fronteras todo lo que necesita sin realizar cambios con el exterior.

BALANZA DE CUENTA CORRIENTE Dentro de la balanza de pagos, aquella que recoge el intercambio de mercancías, servicios y transferencias unilaterales, y que modifica la renta o capacidad de gasto de un país.


BALANZA DE PAGOS La balanza de pagos es el documento contable que expone las liquidaciones realizadas anualmente entre un país y el extranjero. En primer lugar, registra las operaciones con mercancías (importaciones, exportaciones) y las transacciones llamadas invisibles (turismo, seguros, transferencias de diverso tipo). También indica los movimientos de capitales (inversiones en el extranjero, por ejemplo). El saldo de las liquidaciones hechas al extranjero y de los pagos de éste puede ser positivo o negativo. Indica la situación de acreedor o deudor. En caso de déficit, debe intervenir el sistema bancario. Entonces se produce una salida de divisas o de oro monetario. Un déficit crónico de cierta importancia amenaza directamente la economía del país; en ese caso, la devaluación se hace inevitable. Si se trata de una moneda que desempeña el papel de moneda de reserva a nivel mundial —como el dólar y, anteriormente, la libra esterlina—, el peligro se torna aún más grave.

BANCA INTERNACIONAL Las Bancas Internacionales están dirigidas por La Ley de Servicios Financieros Internacionales, Cap. 325 y son autorizadas segun la Ley para: Recibir fondos extranjeros por: La aceptación de depósitos de dinero foráneo pagaderos a demanda o después de un período fijo o tras anuncio La venta o la colocación de bonos extranjeros, los certificados extranjeros, las notas extranjeros u otras deudas externas u otros valores extranjeros Cualquier otra actividad similar con dinero o valores extranjeros Utilizar los fondos extranjeros adquiridos, en todo o en parte, por: Préstamos, los avances y las inversiones Las actividades de la banca internacional de su cuenta o en su riesgo La compra o la colocación de bonos extranjeros, los certificados extranjeros, notas u otras obligaciones de la deuda externa u otros títulos extranjeros Cualquier actividad similar con dinero o valores extranjeros Aceptar en confianza de personas residentes afuera de Barbados o de personas prescritas


Dinero de moneda extranjera o valores o de los dos Relaciones personales o bienes muebles extranjeros Bienes inmuebles extranjeros o inmuebles reales.

BANCO DE INVERSIÓN Empresa de servicios financieros que, en su condición de asegurador o agente, opera como intermediario entre un emisor de activos y los inversores. Prepara el folleto de emisión y su presentación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores; aconseja sobre el precio de emisión; forma y gestiona el sindicato de bancos que asegurará y colocará los títulos, etcétera. Intervienen también en los procesos de fusión y adquisición de empresas, etcétera. En algunos países a las entidades que realizan este tipo de operaciones se les denomina bancos de negocios.

BARRERA COMERCIAL Cualquier obstáculo al libre flujo de los intercambios internacionales entre países.

BASE MONETARIA Es la suma de los activos de caja del sistema bancario (el efectivo y los depósitos de la banca privada, cajas de ahorro y cooperativas de crédito en el banco central) y del efectivo en manos del público (conjunto de cuentas que mantiene el sector público en el banco central y las monedas acuñadas en circulación). La base monetaria refleja los recursos de inmediata disponibilidad. También llamada oferta monetaria

BENEFICIO MARGINAL Son las compensaciones individuales no pagadas en concepto de sueldos o salarios, sino como beneficios adicionales a la compensación total de cada empleado o trabajador.


BID El bid es el precio al que un inversor decide comprar una divisa. Dependerá de sus necesidades y pretensiones de inversión. Pero en un mercado tan sumamente grande como el FOREX, siempre habrá alguien dispuesto a comprar una divisa a casi cualquier precio, tanto por necesidades de liquidez en esa moneda como por estrategias especulativas con esa divisa o con su par de cotización.

BIENES DE CAPITAL Bienes que se utilizan para la producción de otros bienes de consumo o de inversión, y que se deprecian en el proceso de fabricación. Por ejemplo, maquinaria, herramientas, edificios, etc.

BIENES NO COMERCIALIZABLES Son los bienes que no se pueden vender, cambiar, enajenar pues están sujetos a algún artículo del código civil.

BIENES Y SERVICIOS Este concepto, de acuerdo a la Ciencia Económica, es muy amplio. En términos teóricos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfacción al individuo. Los bienes son tangibles: automóviles, cucharas, videocaseteras y pan. Los servicios son actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades; son ejemplos de servicios cortarse el cabello, ver una película. Productos de la actividad económica Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades, El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos ejemplo una gaseosa.


BIENESTAR NACIONAL Es el conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien. Dinero para satisfacer las necesidades materiales, salud, tiempo para el ocio y relaciones afectivas sanas son algunas de las cuestiones que hacen al bienestar de una persona, el Estado debe procurar brindar a sus ciudadanos ese bienestar.

Bloque comercial Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

BLOQUES ECONÓMICOS Unión de países cuyo objetivo es facilitar los intercambios comerciales. Consiste en reducir o suprimir las barreras arancelarias con beneficios económicos para las partes implicadas.

BONO Título o valor de renta fija emitido por entidades públicas o por empresas privadas y negociables entre inversores en el mercado secundario. Se emiten a corto plazo, lo que los distingue, en general, de las obligaciones.

CAPACIDAD OCIOSA Se entiende por capacidad ociosa, aquella capacidad instalada de producción de una empresa que no se utiliza o que se subutiliza. Toda empresa para poder operar requiere de unas instalaciones que conforman su capacidad para producir. Lo ideal que se estas instalaciones sean aprovechadas un 100%, algo que no siempre sucede ya


sea por falta de planeación o por situaciones ajenas al control de la empresa. La capacidad instalada no utilizada es lo que se conoce como capacidad ociosa. La capacidad ociosa le representa a la empresa un alto costo financiero puesto que las instalaciones no utilizadas requieren mantenimiento, se deterioran, y posiblemente queden obsoletas antes de generar alguna renta a la empresa. Quizás la principal razón por la que no se utiliza el 100% de la capacidad instalada de una empresa es la falta de planeación, un deficiente estudio de mercado y falencias en las proyecciones de ventas.

CAPITAL el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses. Capital en sentido jurídico es el conjunto de bienes y derechos que forman parte del patrimonio de una persona física o jurídica. Es ésta la más amplia de las tres acepciones del término capital

CAPITAL HUMANO Se denomina capital humano al valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o del conjunto de la población activa de un país, que es fruto de unos mayores conocimientos adquiridos en la escuela, la universidad o por experiencia Conjunto de recursos humanos que posee una empresa o sector. Se denomina así debido a que sus conocimientos y aprendizaje posibilitan la obtención de una renta o unos ingresos para la empresa.

CAPITAL SOCIAL AUTORIZADO Número máximo de acciones que una empresa puede emitir, de acuerdo con lo acordado por los accionistas en el acta constitutiva de la sociedad o en asambleas posteriores.


CAPITALISMO Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse? El capitalismo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Régimen fundado en la disociación entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores que ofrecen su trabajo a cambio de un salario . Capitalism. Sistema económico que defiende la propiedad privada de los factores de producción, la mínima intervención del Estado en la economía y la libertad de precios como forma de conseguir la asignación óptima de los recursos escasos

CETERIS PARIBUS Un término en latín que significa «siendo todas las demás cosas iguales». Locución latina utilizada en economía para designar el hecho de considerar constantes todas las variables que influyen en una función excepto una cuyo efecto se desea aislar

CIRCULANTE Todo aquello que se puede realizar en el corto plazo, es decir, dentro del período de un año (activo circulante) o que es exigible también a corto (pasivo circulante).

COMERCIO ANÁLOGO Es un comercio que puede tener caracteristicas semejantes a otro para cumplir con determinadas funciones, pero que no es homologo a este.


COMERCIO INTERNACIONAL Relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Su evolución se considera como un indicador principal de la coyuntura económica de los países.

COMMODITIES Materias primas y productos básicos susceptibles de negociación en los mercados de derivados.

COMPETENCIA IMPERFECTA Situación del mercado en la que no existe un comportamiento competitivo de los agentes, fundamentalmente de los vendedores. Nombre colectivo para referirse a la competencia monopolista y al oligopolio. Mercado con malformaciones que se puede alejar mucho o poco del mercado de competencia perfecta.

COMPETENCIAS PERFECTA Mercado cuya estructura cumple las condiciones siguientes: gran número de empresas, cada una de ellas con una fracción pequeña del mercado, que fabrican un producto homogéneo utilizando el mismo proceso de producción y poseen información completa. Situación del mercado en la que existe un gran número de compradores y vendedores, así como una libertad total de establecimiento. Los productos ofrecidos son homogéneos e intercambiables, y ninguno de ellos posee características que le distingan especialmente de los demás. En esta situación las empresas no pueden influir en el precio de los bienes y se enfrentan a curvas de demanda horizontales, perfectamente elásticas. Existe un conocimiento perfecto por parte del comprador y vendedor de todos los elementos del mercado. Es una forma idealizada de competencia.


COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país. Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción mas eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.

CONDONAR Perdonar una obligación o deuda.

CONSUMO Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. La parte de la renta que no se consume constituye el ahorro del período. Cuando el consumo rebasa la renta de un determinado período de tiempo, el correspondiente agente económico tendrá que endeudarse; en ese caso, el ahorro del período es negativo. El consumo nacional se halla integrado tanto por el consumo de las familias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público) y el consumo en el exterior (importaciones menos exportaciones).

CONTRATOS Negocio jurídico bilateral por el que dos o más personas físicas o jurídicas se obligan mutuamente a dar, hacer o no hacer algo, surgiendo entre ellas una relación obligatoria.


COSTE DE OPORTUNIDAD Es la rentabilidad que dejan de percibir los accionistas de una determinada sociedad por no invertir en otras alternativas de riesgo similar. En general, es el valor de la mejor alternativa económica posible a que se renuncia por dedicar los recursos a otra actividad.

COSTE Es el gasto o sacrificio en que se incurre en la producción de un bien o la prestación de un servicio. COYUNTURA ECONÓMICA Es la situación actual de la economía y sus perspectivas futuras. Es el estado general de los negocios. CRACK Es el término utilizado para referirse a una caída de todos o de gran parte de los valores que cotizan en la bolsa. CRECIMIENTO SESGADO Es cuando el crecimiento económico de las exportaciones de un país solo beneficia algunos sectores de la economía. CUENTA CAPITAL Y FINANCIERA La cuenta capital es la que integra las transferencias de cada estado con la administración y la cuenta financiera es la que recoge las inversiones financieras de los habitantes del territorio en el exterior y las inversiones provenientes de ciudadanos extranjeros. CUENTA CORRIENTE Es una cuenta abierta mediante un contrato entre un banco o una institución financiera de depósito y una persona física o jurídica por el cual esta, tras depositar cierta cantidad de dinero en aquella, puede disponer de él cuando lo desee. DÉFICIT PRESUPUESTARIO Es el déficit calculado por la diferencia de ingresos y gastos corrientes previstos en el presupuesto.


DEFLACIÓN Es el incremento del poder adquisitivo o valor real de la unidad monetaria o divisa nacional, como consecuencia de una caída en los precios. DEMANDA Es la cantidad que se está dispuesto a comprar de cierto producto a un precio determinado. DEMANDA RELATIVA La demanda relativa es el volumen total de compras realizado por una determinada categoría de clientes, en un lugar y en el curso de un periodo dado, en unas condiciones de entorno determinadas y para un esfuerzo de mercadeo definido con anterioridad. DESEQUILIBRIO COMERCIAL Es aquel que se produce en el comercio exterior cuando un país importa más de lo que exporta o viceversa. Este desequilibrio se produce entre dos países que mantienen relaciones económicas y normalmente se da entre países con distintos grados de desarrollo económico. DEVALUACIÓN Es la reducción del valor de la moneda de un país en relación con las monedas de los demás países. DINERO El dinero es todo aquello aceptado como medio de pago o medición del valor. Las monedas y billetes en circulación son la forma final adoptada por las economías como dinero. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Es la práctica utilizada por algunas empresas la cual consiste en imponer diferentes precios a diferentes grupos de consumidores. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Es el modo en el que se divide la renta entre diferentes grupos de un país o del mundo.


DIVISAS Moneda considerada por referencia a otras. DÓLAR Es la moneda de estados unidos de América. DUMPING Es el término que se utiliza para hacer referencia a la práctica mono-polistica de discriminación de precios. ECONOMÍA HOMOGÉNEA Es una economía formada por elementos con características comunes referidas a su clase o naturaleza que permiten establecer una relación con semejanza. ECONOMÍA DE ESCALAS Es cualquier situación de producción, incluso la prestación de servicios financieros, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas. ECONOMÍA EMERGENTE Es la situación al interior de un país en donde se pasa de una economía de subsistencia a un gran desarrollo industrial. ECONOMISTAS ORTODOXOS Son aquellos que se enfocan en los precios y ven la producción y al consumo como un efecto de estos. EMPÍRICO Es todo aquello que se basa en la experiencia o que está relacionado con ella. EMPRESA Es un conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa.


ENDEUDAMIENTO EXTERNO Es el conjunto de operaciones de financiamiento, sujeto a reembolso, concertado por una entidad con personas jurídicas no domiciliadas en el país, para financiar la adquisición de bienes y servicios. ENTORNO ECONÓMICO Es el ambiente en el que se mueven las personas, las empresas y los gobiernos para planear los lineamentos y acciones a seguir en cuanto las finanzas mundiales o de un país en especifico. EQUILIBRIO ECONÓMICO Es la situación de estabilidad y compensación entre los elementos económicos. Esta es aplicada a los mercados, situación de igualdad entre la oferta y la demanda. ESPECULACIÓN Es tratar de aprovecharse de las variaciones en los precios para obtener lucro. ESTADOS Es la nación o país que posee una organización política. ESTANFLACIÓN Esta palabra fue creada por los economistas anglosajones para referirse a aquellas situaciones económicas en las que coincide una elevada inflación con el estancamiento de la actividad económica. EXCEPCIONES Exclusión de algo que se aparta de la regla común o de la generalidad. EXPANSIÓN ECONÓMICA Es el crecimiento producido en un año económico, en relación con el anterior. EXPECTATIVAS Son las opiniones o creencias que tienen los agentes económicos acerca del comportamiento futuro de la economía o de algunas de sus variables más relevantes.


EXPORTACIONES Es la venta de productos originarios del territorio nacional a compradores del extranjero. FACTOR DE PRODUCCIÓN Son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes o servicios. FACTORING Es la operación financiera, generalmente a corto plazo, por la que una empresa cede sus créditos comerciales a otra a cambio de unos intereses, en el caso de anticipación de parte del monto de las facturas, y de unas comisiones estipuladas. FIDEICOMISO Es un acuerdo por el cual se entrega una propiedad o se confieren los derechos sobre ella a una persona natural o jurídica para que la utilice o disponga de ella en beneficio de terceros. FIJACIÓN DE PRECIOS Es la determinación de precios según el coste marginal, el coste medio u otra variable. FILIAL Es una empresa que se encuentra bajo la dependencia o dirección de una sociedad. FINANZAS Es un conjunto de bienes o recursos económicos y dinero necesarios en la realización de cualquier actividad. FLETE Es el término utilizado para designar el coste del transporte de las mercancías, ya sea por aire, mar o tierra. FLUJO REAL Se refiere a las mercancías o servicios que circulan entre los agentes


FLUJO DE CAPITAL Es la cantidad de capital variable medida en un periodo de tiempo. FLUJO NOMINAL Corresponde a todo el dinero que circula entre los agentes económicos por las transacciones realizadas. FLUJO MONETARIO Es igual al flujo de fondos. Son los cobros y pagos o entradas y salidas de dinero generadas por las transacciones financieras realizadas entre personas, empresas, sectores económicos u otras entidades. FMI Siglas del fondo monetario internacional. Este es un organismo internacional especializado que comprende la mayoría de los estados miembros de las naciones unidas y que está encargado de velar por el adecuado funcionamiento del sistema monetario internacional. FRANQUICIA La cantidad de una pérdida asegurada que debe soportar el asegurado antes de que el seguro se haga cargo del resto. Este concepto se aplica a las opciones de la misma manera que a un seguro médico o a cualquier otro tipo de seguro. Por ejemplo, una opción de venta con un Precio de ejercicio de 70 dólares por acción sobre un valor que actualmente se negocia a 73 dólares por acción tiene una franquicia implícita de 3 dólares por acción. Contrato por el que una empresa concede a otra mediante el pago de una cantidad, el derecho a la explotación de una marca, asegurándole una ayuda destinada a facilitar esa explotación. FRONTERAS NACIONALES La frontera es una línea imaginaria de los territorios situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria. Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.


Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres. Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc. Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, de mercaderías, etc. El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la avioneta). Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial. FUTUROS FINANCIEROS: Contratos de futuros emitidos sobre índices bursátiles o instrumentos financieros de cualquier tipo. Esto contrasta con los futuros emitidos sobre mercancías. Los futuros financieros incluyen futuros sobre divisas, futuros sobre índices de renta variable y varios tipos de futuros sobre tipos de interés. Contratos de futuros sobre activos divisas o índices de bolsa.

intangibles,

tales

como tipos

de interés,

GANANCIA Ingresos obtenidos en los negocios. Earnings. Gains. Proceeds. GASTO PÚBLICO Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades integrantes del sector público de una economía nacional.

y organismos

Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo. Entre los fines últimos del gasto público en un estado moderno.


GASTOS Flujo negativo de la cuenta de explotación. Salida de dinero o incremento de la posición deudora de la empresa. Desembolso dinerario que tiene como contrapartida una contraprestación en bienes o servicios, la cual contribuye al proceso productivo. En el momento en que se origina en un gasto se produce, por tanto, una doble circulación económica por un lado sale el dinero y por otro entran bienes y servicios, con los cuales se podrán obtener unos ingresos derivados de la actividad económica con lo que se consigue recuperar los desembolsos originales. El gasto puede afectar únicamente al período en que se origina (gasto corriente), o afectar a varios períodos (gasto amortizable). Es importante diferenciar entre gasto y pago; así, el gasto no siempre se produce a la vez que la corriente monetaria (pago anticipado, pago diferido, gasto a distribuir en varios ejercicios) ni el pago se produce siempre por un gasto, sino que puede deberse a cualquier otra transacción económica. GLOBALIZACIÓN La tendencia creciente a que las fronteras nacionales pierdan relevancia para los mercados financieros, es decir Integración a nivel mundial de la economía en general. Proceso de vinculación y dependencia del mercado financiero de los diferentes países entre sí. HIPOTECA Un instrumento de deuda asegurado por bienes raíces. Los bienes raíces incluyen tierras y edificios. La pignoración de bienes inmuebles como garantía del reembolso de un préstamo. La hipoteca no transfiere el título al prestamista pero afecta a la propiedad de tal manera que no se puede vender. En caso de impago, el derecho a vender la propiedad hipotecada se transfiere al prestamista. La hipoteca también se emplea en el mercado de valores para la compra de valores al margen. Contrato por el que se concede un crédito con la garantía de un bien inmueble, con cuyo valor se responde del riesgo de impago. Derecho real de garantía por el que se sujetan los bienes(generalmente inmuebles) de un deudor como forma de asegurar el cumplimiento de una obligación. En caso de que esto no ocurriera, el acreedor tendría derecho a enajenar los bienes hipotecados y retener el producto de la venta. Garantía para asegurar el pago de una deuda, constituida por bienes inmuebles


IMPORTACIONES Entrada en un país de bienes y servicios producidos y vendidos por un país diferente. Adquisición de bienes o servicios procedentes de otro país. El concepto se puede aplicar también a capitales o mano de obra, etc. IMPUESTO Exacción coactiva sin contraprestación que por imperativo legal se establece a favor del Estado, con cargo a la renta o al patrimonio de un sujeto económico. Los impuestos constituyen la principal fuente de financiación del Estado. En una economía con un cierto grado de desarrollo suele existir una gran diversidad de impuestos: sobre la renta de las personas físicas, sobre el patrimonio, sobre el valor añadido, sobre la tenencia y el tráfico de muebles Etc. Tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición o gasto de la renta. INCENTIVO Estímulo que mueve a hacer o desear una cosa. Incentive. INFLACIÓN Existen numerosas definiciones y múltiples teorías explicativas de la inflación. Ninguna de ellas goza, sin embargo, de general aceptación. La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios. Una de las primeras explicaciones de la inflación fue la denominada teoría de la inflación de demanda. Para esta teoría, en el supuesto de que la economía se halla en una situación de pleno empleo, los aumentos de la oferta monetaria conducen a incrementos en los precios de los bienes y servicios. Cuando en un sistema económico nacional a una misma cantidad de bienes y servicios producidos se contraponen. Una segunda explicación de la inflación, complementaria de la anterior, es la denominada teoría de la inflación de costes. Según esta teoría, más que al aumento de la demanda de bienes y servicios causada por el incremento de la oferta monetaria, la inflación se debe a la presión de los grupos de interés económico, deseosos de incrementar su participación relativa en el reparto de la renta nacional o producto social por encima del incremento del valor de su productividad marginal, con el consiguiente aumento del coste de los bienes y servicios producidos. Los trabajadores exigen mayores salarios, los empresarios mayores beneficios y los productores de una determinada materia prima o cualquier otro input, como la energía, mayores precios. Todos estos incrementos de costes repercuten luego en el precio del producto final, una vez que los mercados de competencia, en los que en teoría los empresarios no podrían influir sobre los precios, son la excepción más que la regla en el mundo


económico moderno. Para ello es preciso, sin embargo, que la autoridad económica incremente la oferta monetaria para financiar ese incremento artificial de los costes. Junto a estas dos teorías que explican la inflación por el tirón de la demanda y el empuje de los costes, existe una tercera, la denominada teoría estructural, que sostienen sobre todo los economistas estructura-listas latinoamericanos. Según esta tercera teoría, las alzas de los precios en los países poco desarrollados se hallan fuertemente condicionadas por las deficiencias estructurales del sistema productivo y del mercado en dichos países. Esas deficiencias se manifiestan principalmente en la desigual distribución de la renta y la riqueza, sobre todo de la propiedad de la tierra, la deficiente explotación de la agricultura, la presencia de monopolios y oligopolios en la industria, la falta de transparencia en los mercados, la insuficiente dotación de capital fijo social, la escasa diversificación de las exportaciones y la dependencia creciente de las importaciones, la población creciente y la baja productividad e inestabilidad social y política. Todo ello configura un especial escenario en el que el proceso degeneración y propagación de la inflación no puede ser explicado únicamente por las teorías de la inflación de demanda y la de costes, sino que hay que tener en cuenta además todas estas deficiencias o desequilibrios estructurales del correspondiente país. INMIGRANTE Persona que llega a un país procedente de otro donde estaba domiciliado, para establecerse en él. INTENSIDAD DE FACTORES El modelo de Heckscher-Ohlin trata de explicar cómo funcionan los flujos del comercio internacional. Fue formulado por el economista sueco Bertil Ohlin en 1933, modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher, formulado en 1919. El modelo parte de las teorías de David Ricardo de la ventaja comparativa, y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos. Mientras que en la teoría de la ventaja comparativa, la causa del comercio internacional eran las diferencias existentes entre la productividad del trabajo en los distintos países. En el modelo de Heckscher-Ohlin, el comercio internacional resulta del hecho de que los distintos países tienen diferentes dotaciones de factores: así existen países con abundancia relativa de capital y otros con abundancia relativa de trabajo. Normalmente los países más ricos en capital exportarán bienes intensivos en capital (se utiliza relativamente más capital que trabajo para producirlos) y los países ricos en trabajo exportarán bienes intensivos en trabajo (se utiliza relativamente más trabajo que capital para producirlos). De esta manera, si un país posee una gran oferta de un recurso "A", con relación a su oferta de otros recursos, se considera que es abundante en dicho recurso "A".


Entonces un país tenderá a producir relativamente más de los bienes que utilizan intensivamente sus recursos abundantes. En conclusión los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados. Un indicador que muestra que un país es rico en capital es el precio de los factores. Un país (país A) es rico en capital comparado con otro país (país B), si el capital es relativamente más barato en el país A que en el país B. INTERDEPENDENCIA La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes, sean emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan siempre o juntos. INTERÉS REAL Tipo de interés al que se ha descontado la tasa de inflación. INVERSIÓN Formación o incremento neto de capital. La inversión (variable flujo) de un determinado período de tiempo viene dada por la diferencia entre el capital(variable fondo) existente al final y al comienzo de dicho período; diferencia que puede ser positiva o negativa, según que haya habido inversión o desinversión, respectivamente. La inversión constituye (cuando lo incrementa) y reconstituye (cuando lo repone) el capital. La anterior definición se corresponde con el concepto de inversión neta. La inversión bruta es igual a la inversión neta mas las amortizaciones destinadas a reponer el capital consumido durante el período. Las verdaderas (o reales) inversiones son las que suponen un incremento del capital productivo (inversión en sentido económico) del país. La compra de acciones u obligaciones en Bolsa (inversión en sentido financiero), por ejemplo, constituye una mera transferencia entre particulares de unos derechos de propiedad o de crédito sobre unos activos productivos ya existentes, sin ninguna repercusión a nivel macroeconómico (el stock de capital productivo del país sigue siendo el mismo). La intersección de los conceptos de inversión en sentido económico y de inversión en sentido financiero no es, sin embargo, un conjunto vacío. Por ejemplo, la compra de acciones procedentes de una ampliación de capital llevada a cabo para aumentar la capacidad productiva de la empresa emisora constituye una inversión financiera y económica al mismo tiempo. Toda inversión económica o financiera, contemplada la inversión desde la óptica de la gente económico que la realiza, es también una inversión en sentido jurídico, pero no viceversa; la compra de una vivienda o de muebles para el hogar, por ejemplo, es una inversión en sentido jurídico, pero no desde el punto de vista económico ni financiero. INVERSIÓN INDIRECTA


Conjunto de préstamos que un país hace al exterior; también es llamada Inversión de cartera. La Inversión extranjera indirecta se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país, o del que otorga el crédito. LIQUIDEZ MUNDIAL Medios de pago de que disponen los estados para liquidar el saldo de las operaciones comerciales y financieras efectuadas entre ellos LOCALIZACIÓN Conjunto de técnicas, métodos y modelos que permiten determinar con criterio económico la ubicación óptima de la empresa o unidad económica de producción. La localización óptima es aquel lugar geográfico que, cae-teris paribus, le proporciona a la empresa el máximo beneficio o, para unos ingresos dados, le depara el mínimo coste. La teoría de la localización comprende el estudio del efecto del espacio sobre la organización de la actividad económica. El saber dónde debe ubicarse una actividad económica ubicación de otras actividades económicas ya viene dada, constituye el punto de partida de la teoría de la localización. El espacio penetra en las relaciones económicas de dos formas: a) costes originados por el desplazamiento de factores o de productos. b) efectos de las actividades económicas sobre otras adyacentes (efecto vecindad o economías de aglomeración). Alfred Marshall afirmaba en sus Principios de economía que la actividad económica depende del tiempo y del espacio, pero consideraba que la variable tiempo es mucho más relevante que la variable espacio. Walter Isard, uno de los principales teóricos de la teoría de la localización, culpa a Marshall, debido a su gran influencia intelectual, del olvido por parte de los economistas del estudio de los efectos de la variable espacio. En las obras de los economistas alemanes Johann Heinrich von Thünen, Alfred Weber y August Lósch se encuentran los primeros antecedentes de la teoría de la localización, enriquecida notablemente durante las últimas décadas por la aplicación a la resolución de problemas de localización industrial de la programación lineal (en especial, la programación lineal en números enteros) y la teoría de los grafos, así como de otras técnicas y modelos de investigación operativa.

MANUFACTURAS


Obra hecha a mano o con el auxilio de una máquina. Fábrica, lugar donde se fabrica algo. Manufacture. Fase anterior a la Revolución Industrial en la que se pasó de fabricar los productos artesanalmente a utilizar fuerzas de la Naturaleza (el viento, la madera, los animales, etc.) para la realización de estas actividades. Es una fase previa a la introducción del carbón mineral y el vapor. MAQUILADORAS Es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país. MERCADO DE VALORES Mercado en el que se comercia con títulos-valores. Stock exchange. Security market. Está formado por aquellos mercados en los que se emiten valores de renta fija y renta variable, tanto a medio como a largo plazo: mercado primario y mercados secundarios oficiales, distinguiéndose dentro de estos últimos la Bolsa de Valores, los mercados de deuda pública representada por anotaciones en cuenta, y otros mercados de ámbito estatal en los que se emiten también valores representados mediante anotaciones en cuenta. Situado dentro del mercado de capitales, en él se negocia renta fija y renta variable, tanto en un entorno bursátil como extrabursátil. Mercado en el que se transan todo tipo de activos financieros. MERCADO INTERNACIONAL Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.


Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. MERCADOS Lugar en donde habitualmente se reúnen los ccompradores es y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Los mercados se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. Así, desde el punto de vista territorial podemos hablar de mercado local, provincial, regional, nacional, continental, de ultramar y mundial. Desde el punto de vista temporal podemos hablar de mercado pasado, presente y futuro. El mercado actual o presente de una empresa está formado por los consumidores actuales. Los no consumidores relativos actuales son aquellos consumidores que si bien no demandan el producto de la empresa pueden llegar a consumirlo en el futuro con una política comercial conveniente; los no consumidores absolutos son aquellos que no consumen ni nunca podrán consumir el producto en cuestión, como es el caso del cine para los ciegos, por ejemplo. El mercado potencial está formado por los consumidores actuales más los no consumidores relativos actuales. El mercado tendencial es el mercado esperado en el futuro. Según el número de personas o agentes que intervienen en el mercado por sellado de la oferta y la demanda, se suelen distinguir, entre los economistas, los tipos de mercado que aparecen recogidos en el cuadro siguiente. Una transacción de mercado es el resultado del intercambio voluntario entre dos agentes económicos. Su funcionamiento viene determinado por la ley de la oferta y la demanda. MERCANTILISMO Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior Doctrina económica que se proponía aumentar la riqueza de la nación mediante


una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria. Mercantilismo. MIGRACIÓN Cambio de lugar de residencia, con carácter relativamente permanente, en general por razones de trabajo. Traslado de una persona o un grupo de ellas a un lugar distinto con la intención de residir en él. La migración puede ser externa, cuando el traslado es fuera del país, o interna, cuando se produce dentro del mismo país. Se utiliza el término emigración cuando se sale de un país determinado e inmigración cuando se entra en él. MODELO DE GRAVEDAD La importancia de la aportación de Adam Smith puede sintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economía que suple al estadista, que a grandes rasgos había sido el dominante durante muchos siglos, acabando así con el intervencionismo estatal. La obra fundamental de Smith, se basa en el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en el que puso las bases sobre las cuales tiempo después se habría planteado el liberalismo. Como la riqueza de las naciones trata sobre las causas que originan la capacidad distribuye la riqueza entre el pueblo, y lo divide en 5 tomos; en el primero señala las ventajas de la división del trabajo, y desde su punto de vistas se dice que si cada hombre interviene en las fases de la producción, esto haría que se generara más capital, ya que el intervenir en todo el proceso, se consigue que los operadores sean más diestros, se economiza tiempo y se permite que los trabajadores aprovechen su capacidad de inversión para crear instrumentos que faciliten el trabajo. El tomo dos habla de la naturaleza, acumulación y empleo del stock (capital). En los primeros capítulos habla del capital del dinero y de la acumulación del capital. El tomo tres trata de los diferentes progresos de la opulencia en distintas naciones, además que estudia la historia de la industria europea. En el tomo cuatro profundiza en el tema de los sistemas de economía política, en este libro pone de manifiesto la relación entre progreso económico y trabajo. MODELO RICARDIANO La economía Ricardiana es un modelo económico del comercio internacional, introducido por David Ricardo para explicar el patrón y las ganancias del comercio en términos de ventaja comparativa. Supone una competencia perfecta y un único factor de producción: la mano de obra, con requisitos constantes de mano de obra por unidad de producción que difieren según el país del que se trate.


MONOPOLIO Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes. El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la escuela clásica El monopolio es un mercado en el que un único vendedor el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores. El economista norteamericano Edward Chamberlin ha separado la noción de "monopolio aislado" que afecta a un producto que no puede ser sustituido. En estas condiciones, las decisiones adoptadas por el monopolista se refieren, a la vez al precio y la cantidad. Con frecuencia, el empleo del término monopolio es inadecuado, ya que rara vez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de compradores. A menudo existen pocos vendedores, que se ponen de acuerdo para dominar el mercado e imponer precios elevados o bien libran una dura competencia para conseguir la ventaja dentro de la competencia. Cada vez es más frecuente en la vida industrial la aparición de casi monopolios (el 90% de un mercado está dominado por una sola firma) o de monopolios provisionales (una empresa, gracias a sus investigaciones y a su capacidad de innovar, puede dominar de manera absoluta durante cierto tiempo el mercado de un producto). Se reconocen pocas ventajas a los monopolios (si se exceptúa, probablemente, su capacidad de inversión). A menudo se denuncia el dominio que ejercen, el cual se traduce en alzas de los precios. MULTINACIONALES Empresas, generalmente de actividades diversificadas, que operan en varios países por medio de filiales o por el control de empresas extranjeras, con el objetivo de dominar tanto el abastecimiento de materias primas como los mercados. Multinacional corporativos. NEGOCIACIONES Reunidos los participantes, exposición racional de las posiciones de que son partidarias las distintas partes con el fin de llegar a una resolución lo más fructuosa posible. OFERTA Exposición pública que se hace de las mercancias en solicitud de venta. Cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo determinado y a un precio dado. La cantidad ofrecida de un determinado producto depende de diversos factores, siendo los más importantes: el precio de ese bien o servicio en el mercado, el precio de los demás bienes (en especial de los factores productivos utilizados) y la tecnología disponible al igual que ocurre con la función de demanda, en la función de oferta se suele utilizar como única variable explicativa el precio del producto. La relación funcional entre la cantidad


ofrecida y el precio del producto es siempre una relación creciente: a mayor precio, mayor es la cantidad de producto que la empresa está dispuesta a producir y vender. Para un precio dado, la empresa ofrecerá aquella cantidad de producto que le produzca el máximo beneficio. En un mercado de competencia perfecta el precio de venta del producto viene dado por el mercado. Se demuestra matemáticamente que la cantidad de oferta que a la empresa le depara el máximo beneficio es aquélla para la cual se verifica la igualdad entre el precio y el coste marginal. Cantidad de un bien o servicio que un productor desea o puede ofrecer en un mercado para cada precio. En el ámbito comercial, posibilidad de adquirir un bien en condiciones especialmente ventajosas. Cantidad disponible de un bien a un precio dado. OFERTA MONETARIA Volumen total de dinero legal en manos del público más depósitos a la vista en pesetas interiores en el sistema bancario. La oferta monetaria o agregado monetario M, es una de las magnitudes monetarias básicas que es objeto de regulación por la autoridad monetaria, al objeto de incidir en el comportamiento de la demanda total de bienes y servicios (demanda efectiva) de una economía y, a la postre, en el proceso de creación de la renta nacional y generación de empleo. Si al agregado monetario M, se le añaden los depósitos de ahorro mantenidos por el público en el sistema bancario se obtiene el agregado M2 y, si a este último agregado se le suman los depósitos a plazo se obtiene el agregado Ai , que son las tres magnitudes monetarias básicas utilizadas habitualmente en el análisis económico. El volumen de oferta monetaria en una economía nacional viene determinado por dos tipos de factores: autónomos, unos, y controlables por la autoridad monetaria, otros. Son factores autónomos de creación de dinero, el saldo de caja de la Balanza de Pagos o sector exterior, el superávit o déficit de caja del Tesoro Público o sector público y el volumen de público con relación al total de depósitos del sistema bancario. Son factores de creación de dinero controlables, en cambio, los coeficientes de caja de los Bancos y Cajas de Ahorros y el crédito del Banco de España al sistema bancario. Comúnmente conocida por M1, este agregado monetario está constituido por la suma del efectivo en manos del público y de los depósito os a la vista en moneda nacional en el sistema crediticio. Es la cantidad de dinero que existe en manos del público en un momento determinado. OFERTA RELATIVA La oferta relativa de un país con respecto al otro es para medir qué país tiene una mayor oferta en comparación con otro.


Por ejemplo si dos países producen trigo, entonces si la oferta relativa del país X (respecto al país Y, o sea X/Y) es mayor a 1 entonces el país X es un ofertante de trigo alto en comparación con el otro. Si la oferta relativa es 0.2 entonces el país X no se le puede considerar ofertante de trigo en términos relativos. OLIGOPOLIO El término bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. La economía capitalista moderna se caracteriza, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado. La concentración, que sólo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores. Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector(cárteles, delegaciones, consorcios...). OPERACIONES BANCARIAS Cualquier tipo de operación realizada por las entidades de crédito. Éstas se dividen en las siguientes categorías: operaciones pasivas o de captación de recursos, operaciones activas o de inversión de los recursos captados y servicios a la clientela. ORGANIZACIONES Conjunto de elementos ordenados para la consecución de un fin común. Conjunto de elementos (personas, medios, etc.) unidos bajo una misma estructura para la realización de una actividad común o para la persecución de un mismo objetivo. P.I.B El producto interior bruto (PIB) puede considerarse el resultado de la actividad interior de todos los agentes económicos que se encuentran en el territorio nacional. También se presenta como la suma de valores añadidos. Así, se puede considerar como una masa de bienes y servicios elaborados en el territorio nacional. Si se tienen en cuenta valores idénticos, estas dos definiciones del producto interior bruto difieren en cuanto a su contenido económico. En el primer caso, la medida adoptada consiste en los esfuerzos que admiten los agentes que participan en la producción. Se trata de un reagrupamiento de los actos productivos, de una adición de los valores añadidos susceptibles de descomponerse en ingresos de factores productivos que concurren a la formación del producto interior bruto. En la segunda definición, los agentes desaparecen tras los bienes que proceden de sus esfuerzos.


P.N.B El producto nacional bruto (P.N.B) expresa, de manera sintética, la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de un sistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismos internacionales (ONU, OCDE). Está destinado a facilitar las comparaciones entre países. El P.N.B proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios). PASIVO Parte derecha o Haber del Balance de Situación. Cualquier elemento del patrimonio que tiene un valor económico negativo para la empresa. En el pasivo del balance se describe la composición de la estructura financiera o capital de financiamiento de la empresa. Importe total de los débitos y gravámenes que tiene una persona o entidad. Masa patrimonial que recoge aquellos elementos que son para la empresa una fuente de financiación ajena; es decir, recoge todas las deudas y obligaciones pendientes de pago. PATRÓN DEL COMERCIO Para obtener una explicación completa del patrón de comercio internacional es necesario ver cómo se relacionan las economías de escala con la ventaja comparativa. Según el modelo neoclásico, si tenemos dos países, uno con abundancia de capital (que produce manufacturas que son intensivas en capital) y otro con abundancia de trabajo (que produce alimentos que son intensivos en trabajo) y si ambos presentan rendimientos constantes y funcionan en competencia perfecta, el patrón de comercio corresponde al que se presenta en la figura 1, donde tan sólo existe comercio interindustrial, es decir, el país capital-abundante exporta únicamente manufacturas e importa únicamente alimentos. En este caso el comercio se explica completamente a través de la ventaja comparativa. PAUPÉRRIMO Paupérrimo es un adjetivo superlativo absoluto que indica el grado máximo de pobreza. La noción de pobre tiene varios usos y significados. El adjetivo puede hacer referencia al necesitado (quien no tiene lo necesario para vivir), a lo escaso o insuficiente, a aquello que tiene poco valor, al desdichado e infeliz o al corto de espíritu. Todas estas acepciones se potencian cuando el concepto de pobre se eleva a su grado máximo y se convierte en paupérrimo (pobrísimo). Decir que un equipo de fútbol mostró un nivel pobre indica que dicho conjunto jugó por debajo de sus posibilidades o que fue inferior a su rival. Si la expresión, en cambio,


hace mención a un nivel paupérrimo, se está dando a entender que el nivel de juego no pudo ser más bajo y que tocó un piso inaudito o inexplicable. El uso más habitual de paupérrimo aparece con la pobreza extrema de una persona o grupo social. Una comunidad paupérrima no dispone de lo necesario para vivir dignamente y no puede satisfacer sus necesidades básicas (alimento, vivienda, salud, educación, etc.). Las condiciones de vida o calidad de vida de esta gente, por lo tanto, serán muy malas y sólo podrán mejorarse con asistencia por parte del Estado y de la sociedad civil. PÉRDIDAS Beneficio negativo. Disminución de la riqueza o neto patrimonial de la empresa. En la cuenta de resultados (o de pérdidas y ganancias), situación producida cuando los gastos son superiores a los ingresos, y que tiene como consecuencia un saldo acreedor en dicha cuenta. POLÍTICA COMERCIAL Rama de la política económica que estudia el comercio internacional. Trade policy. POLÍTICA MONETARIA Conjunto de técnicas utilizadas por un gobierno, generalmente a través del banco central, para el control de la economía, mediante el ajuste de la oferta monetaria y del tipo de interés Acción de las autoridades monetarias dirigida a controlar las variaciones en la cantidad disponible o en el coste del dinero en el mercado con la finalidad de conseguir determinados objetivos de carácter macroeconómico. Estos objetivos son generalmente el control de la inflación, la reducción del desempleo, la consecución de una tasa de crecimiento de la renta o producción real y la mejora en el saldo de la balanza de pagos. Los principales instrumentos con los que cuenta para alcanzar dichos objetivos son el coeficiente de caja y las operaciones de redescuento, de crédito y de mercado abierto. Conjunto de medidas aplicadas por las autoridades monetarias de un país y que están encaminadas a afectar el nivel de liquidez de la economía. PRECIO EXTERIOR Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional. El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el estado hace política exterior. Desde esta perspectiva el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales. Aun así, dada la cantidad y diversidad de los actores que interactúan en el sistema internacional en la actualidad, este análisis no


puede excluir aquellas acciones que están dirigidas a otro tipo de actores. El papel de los Estados en los organismos internacionales, la relación con las Organizaciones No Gubernamentales y las acciones contra el crimen organizado o los grupos terroristas, por ejemplo, también forman parte de la agenda y construcción de la política exterior de los Estados. Debido a que el análisis de la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. La política exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de la guerra (o del conflicto), de las organizaciones intergubernamentales, y de las sanciones económicas, cada una de las cuales cobran una importancia capital por la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior. Académicamente hablando, el análisis de la política exterior se encuentra más comúnmente estudiado dentro de la ciencia política y las relaciones internacionales. PRECIO INTERIOR Si se compara el mercado interno de un país con el mercado internacional nos encontramos con dos precios, el precio interno y el precio internacional. El precio, como vimos al estudiar la curva de oferta, refleja el coste de producción del bien (incluyendo el coste de oportunidad).Los precios interno y el internacional pueden coincidir (si los costes de los productores internos son similares a los de los productores externos) o pueden ser diferentes (si hay diferencias en los costes de producción de las empresas nacionales y las extranjeras).Mientras el mercado del país permanezca cerrado y no se permitan las transacciones internacionales esta diferencia de precio no tiene ningún efecto ya que son dos mercados completamente independientes.

PRECIO RELATIVO Precios que se expresan en términos de las cantidades de otro bien que debe entregarse a cambio.

PRECIOS CORRIENTES Precio vigente en el momento de que se trate.


PRODUCTIVIDAD Rendimiento en sentido técnico. Incremento de la cantidad de output que se deriva del incremento de alguno o la totalidad de los inputs, expresados output e inputs en unidades físicas. Se refiere generalmente al incremento en la cantidad de output que es consecuencia del incremento en la cantidad utilizada de uno de los inputs, permaneciendo constantes las cantidades utilizadas del resto de los inputs que intervienen en el proceso productivo. Si la cantidad de output

PRODUCTO NACIONAL Valor monetario de los

bienes y servicios producidos por un país en el curso del año que están disponibles para el consumo final o la acumulación de riqueza. (Véase Renta nacional.) Valor de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo determinado, normalmente un año.

PRODUCTOS PRIMARIOS El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada). Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones. El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.


PROLIFERACIÓN Proliferación es la acción y efecto de proliferar. Este verbo refiere a multiplicarse con abundancia o a reproducirse en formas similares. Por ejemplo: “Hay una proliferación de tiendas que venden productos informáticos”, “El gobierno anunció diversas medidas para detener la proliferación de los animales infectados”, “No cuenten conmigo para fomentar la proliferación de mentiras”. La proliferación puede referirse a un aumento de las cosas más diversas, incluso de cuestiones simbólicas. Si alguien hace referencia a la proliferación de mosquitos, está mencionando que estos insectos no dejan de reproducirse en determinado lugar o en cierta época, lo que implica un aumento de su cantidad. Otro sujeto puede referirse a la proliferación de rumores sobre un asunto cuando, en diversos medios de comunicación, se habla sobre el tema. Mosquitos y rumores, por lo tanto, proliferan, aún cuando los mosquitos tienen existencia física y los rumores, no.

PROPENSIÓN MARGINAL La propensión marginal al consumo mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria. Parte del incremento de renta que se destina a importaciones. Viene dada por la derivada de las importaciones con respecto a la renta. Variación que experimentan los valores de las importaciones debida al incremento de la renta.

PROTECCIONISMO Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo esgrimidos por sus defensores son también múltiples: razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo

PROVINCIAS División territorial y administrativa en que se organizan algunos países.


QUIEBRA Técnicamente, una situación en la que el valor del pasivo de una empresa es mayor que el valor del activo, de manera que la empresa tiene un patrimonio neto negativo. No obstante, debido a que el balance normalmente se confecciona utilizando valores contables, la quiebra técnica no implica necesariamente que se produzca una declaración de quiebra formal. Una declaración de quiebra es la declaración de que una compañía es incapaz de satisfacer su exigible porque tiene activo y/o ingresos.

RATIO Voz inglesa, derivada del latín, que significa razón, relación o proporción. Un ratio es una relación por cociente, expresada en tanto por uno o tanto por ciento, entre el valor de dos cuentas o agregados de cuentas de cualquier estado financiero o estado contable de síntesis. Los ratios más utilizados en el mundo de los negocios son los de estructura, solvencia, liquidez, rotación, rentabilidad, productividad y los ratios bursátiles.

RECESIÓN ECONÓMICA Descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento del paro y de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento, a la que sigue, por lo general, una depresión, si no se mantienen bajo control los indicadores económicos, o bien una recuperación, si es que se adoptan las necesarias políticas económicas. Situación en la que la tasa de crecimiento real de la producción de una economía es negativa.

RECURSOS Riqueza activo, dinero o propiedades disponibles.


REFORMAS Cualquier cambio que se produzca dentro del sistema monetario vigente en un determinado país, como por ejemplo, cuando se retira del mercado una moneda o billete que deja de ser de curso legal.

RELACIONES COMERCIALES Tratos entre individuos, empresas, países, compra, venta o permuta de mercancías.

etcétera,

que

tienen

por objeto la

RENDIMIENTO Desde el punto de vista técnico, el término rendimiento es equivalente al de productividad. En el lenguaje corriente se suele utilizar este término, sin embargo, como sinónimo de renta, beneficio, interés o rentabilidad.

RENTA Incremento neto de riqueza. Todo ingreso que una persona física o jurídica percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención. Se utiliza con frecuencia de forma impropia para hacer referencia a los ingresos obtenidos, en concepto de sueldos y salarios, alquileres, rendimientos del capital, etcétera, sin deducir previamente los gastos que su obtención comporta.

RENTA NACIONAL Valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante el año. Hay que sumar sólo, sin embargo, el valor de los bienes y servicios producidos que están disponibles para el consumo final o la acumulación de riqueza, y no los productos intermedios u outputs que han sido utilizados como inputs en algún proceso productivo posterior. Si se sumara el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el país durante el año, se incurriría en el llamado error.


RESERVA Efectivo, o activos fácilmente realizables, que se mantiene fuera del uso normal con el fin de atender a obligaciones esperadas o inesperadas. Reserve. Provisión.

RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA Limitación de la importación del presupuesto, mediante la asignación a los individuos, empresas o países de una cantidad limitada y permitida de bienes en un determinado período de tiempo.

REVALUACIÓN Aumento del tipo de cambio fijo entre la moneda de un país y el resto de las monedas de otros países. Decisión tomada por las autoridades monetarias de un país consistente en aumentar el tipo de cambio de la moneda propia respecto a las extranjeras; se trata de la operación opuesta a la devaluación. Disminución del tipo de cambio expresado en unidades de moneda nacional por unidad de moneda externa. Aumento en el valor realizable de un activo.

SALARIOS RELATIVOS El incremento de los salarios reales encuentra su limite máximo en el minimo plusvalor compatible con la rentabilidad del capital vigente en el mercado. Mientras que el minimo salario relativo esta determinado por el costo laboral compatible con el mayor rendimiento del trabajo. Entre estos dos limites queda fijado el campo de la lucha por la participación en la productividad del trabajo dentro del sistema capitalista. Teniendo en cuenta todos estos elementos, comprobaremos que la jornada de trabajo, el valor de la fuerza de trabajo, la plusvalía y la ganacia, fluctúan dentro de unos márgenes estrictamente acotados. Si nos salimos de ellos, en cualquier supuesto con visos de realidad, estaremos violando las leyes del propio capital y los resultados a que lleguemos serán engañosos y totalmente a faltos de veracidad científica.


SERVICIOS Los que ofrecen las instituciones financieras que prestan una gama tan amplia de servicios financieros que pueden ocuparse de cualquier asunto que un cliente desee. Esto contrasta con las boutiques, que se limitan a ofrecer unos pocos servicios especializados.

SISTEMA DE RESERVA FEDERAL El Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve Sistema, informalmente FED) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal, es una entidad público/privada encargada de guardar todos los fondos de los bancos del sistema bancario norteamericano. La Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sin embargo está sujeto a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Información Acto). Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno. La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varios gobiernos y legislaturas. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, éste se hace independiente, sin embargo puede ser destituido por el presidente según lo establecido en la sección 242, Título 12, del Código de Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de Reserva Federal (Federal Reserve Acto). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria flexible.

SOBRETASA Es la cantidad adicional de dinero que se debe pagar por obtener un servicio especial o para compensar un daño producido.

SUBSIDIOS DE EXPORTACIÓN


Son los subsidios que el gobierno concede para apoyar los precios de los productos agrícolas y asegurar ingresos razonables a los agricultores.

SUBSIDIOS Ayuda de carácter oficial que se concede a una persona o entidad. Ayuda económica concedida por el Estado u otro organismo oficial para cubrir una necesidad social o económica (subsidio de desempleo). A diferencia de la subvención, que tan sólo cubre una parte de la necesidad económica, el subsidio trata de ser una ayuda completa

SUBVENCIÓN Donación hecha por una persona jurídico-pública a otra persona natural o jurídica, privada o pública, con una finalidad concreta de contenido económico. En la subvención se dan los efectos económicos propios de toda donación: enriquecimiento del donatario y el correlativo empobrecimiento del donante; esto es, se trata de una liberalidad o atribución patrimonial a fondo perdido. La legislación española, y en particular la legislación fiscal, admite que los particulares pueden conceder subvenciones. Sin embargo, la personalidad jurídico-pública del donante o sujeto activo de la subvención es requisito esencial del concepto de subvención. La subvención tampoco puede ser considerada como una mera donación.

SUPERÁVIT Exceso de los ingresos sobre los gastos o del haber sobre el debe. Situación producida cuando los ingresos son superiores a los gastos; situación, por tanto, opuesta al déficit

SWAPS DE DIVISAS Un acuerdo entre dos partes para el cambio de una serie futura de pagos de intereses y principal, en el que una de las partes paga en una divisa y la otra parte paga en una divisa diferente. El tipo de cambio es fijo durante la vida del swap. TASA ARANCELARIA


Tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de Derecho público, que se refieran, afecten o beneficien a los sujetos pasivos, cuando dichos servicios o actividades sean de solicitud o recepción obligatoria de los administrados. Tienden a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituye el hecho imponible. Su pago puede hacerse en efectivo o mediante el empleo de efectos timbrados

TASA DE INTERESES Tasa o porcentaje de rendimiento sobre una obligación.

la

calcula

el monto de interés bruto de

TERRATENIENTE Propietario de tierra, en especial el de grandes propiedades rurales.

TÍTULOS DE RENTA Son instrumentos financieros cuya tasa de interés varía de acuerdo a las condiciones que estipule el emisor para dicho título valor.

TRABAJO Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. Esfuerzo humano aplicado a la obtención de riqueza. Es uno de los factores de producción junto con el capital y la tierra.

TRANSACCIONES Trato, convenio o negocio. En derecho civil, contrato por el que las partes llegan a un acuerdo a través del cual, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la incoación de un pleito o le ponen término.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA


Transmisión del conocimiento tecnológico de unas unidades económicas a otras. Proceso de adquisición del conjunto sistematizado de conocimientos aplicados a varios campos y que contribuyen al desarrollo económico de un país. Las principales transferencias se realizan a través de la compra directa.

TRANSFERENCIAS Toda renta percibida que no corresponde a pagos por los servicios realmente prestados por sus perceptores. Son transferencias las subvenciones y auxilios de naturaleza similar, las donaciones, las pensiones de jubilación no contributivas, los subsidios familiares, las becas y ayudas al estudio, los salarios sociales, etcétera. Pago que no retribuye una actividad productiva sino que supone una simple re distribución de la renta.

TRATADO COMERCIAL Ajuste, convenio o conclusión de un negocio o materia, después de haber negociado sobre ella. Acuerdo resultante de una negociación o discusión sobre un asunto. También, conclusión o discurso sobre una materia y, por extensión, el documento o escrito donde se recoge.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO Es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio o por mutuo acuerdo entre los países.

UE Fue constituida en 1993 por el tratado de la unión europea y forman parte de ella los quince países miembros de la comunidad Europea. Sus principales objetivos son potenciar un desarrollo económico y social equilibrado, establecer una política exterior y de seguridad común, proteger los derechos e intereses de los ciudadanos de los


países miembros y cooperar en el ámbito de la justicia y de los asuntos de interior, todo ello para, en un futuro, alcanzar la unión económica y monetaria europea.

UNIDADES MONETARIAS Moneda real o imaginaria que sirve legalmente de patrón en cada país y de la cual se derivan las demás. Moneda oficial de un país que se utiliza como unidad de cuenta.

UTILIDAD Aptitud de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana. Para Jeremía Bentham, la utilidad es una propiedad que tienen los objetos. Para otros economistas, como William Stanley Jevons y Wilfredo Pareto, la utilidad no es una propiedad de los objetos, sino una cualidad que depende del particular uso que el hombre haga de ellos. El concepto de utilidad es básico en teoría del consumo, una de las tres partes fundamentales de la microeconomía (consumo, producción y precios).

VENTAJA ABSOLUTA Es la capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios. En el contexto de los swaps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de interés inferior al asequible a la otra parte para una moneda dada. Esto contrasta con la ventaja comparativa. VENTAJA COMPARATIVA Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa. Una situación en la que un país (o compañía) puede producir un artículo (o tomar dinero a préstamo) con un coste inferior que otro país (o compañía) en el sentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción. El término se asocia tanto con la teoría de la ventaja comparativa (utilizada para


explicar el negocio entre naciones) como con la teoría de la ventaja relativa para explicar la existencia de mercados de swaps.

VENTAJA ESTRATÉGICA Podemos definirlas también como ventajas competitivas, y responden a todos aquellos recursos, tecnologías, conocimientos, reglamentaciones o políticas, y sistema de administración entre otros, que nos otorga una ventaja frente a los competidores internos o externos. Estos factores pueden ser internos o propios de la empresa o externos a ella. Entre los primeros tenemos como ejemplo las patentes, capacidades de innovación, recursos financieros, nuestros canales de distribución, nuestra capacidad informática, entre otros. Y entre los externos tenemos como ejemplo determinadas políticas impositivas que podemos hacerlas valer contra competidores extranjeros no beneficiados con políticas similares, factores climáticos, tipos de suelos o, facilidad y/o abundancia de determinados recursos naturales (hierro, carbón, etc) VOLATILIDAD Es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo o de un tipo.


GLOSARIO ENTORNO ECONOMICO