secu encia 7
A lo que llegamos
Respuesta. El valor unitario en este caso es 120 porque cada hectárea se pagó a $120. Sugerencia didáctica. Si ya no tiene tiempo, puede dejar esta actividad como tarea y al siguiente día pedirles que en pequeños equipos comenten mediante qué procedimiento lo resolvieron y qué resultados obtuvieron. Posibles procedimientos. 1. Puede obtenerse el valor unitario (cada m2 se pagó a $20) y multiplicar lo que cada albañil levantó por 20. 2. También se pueden fijar en que el que levantó 15 m2 debe recibir la mitad del pago, el que levantó 10 m2 la tercera parte del pago y el resto es para el que levantó 5 m2. Respuestas. El que levantó 15 m2 debe recibir $300; el que levantó 10 m2 $200; y el que levantó 5 m2, $100. Propósito del video. Determinar si un problema es o no de reparto proporcional y la parte que corresponde a cada uno de los involucrados.
122
Una forma de resolver los problemas de reparto proporcional consiste en determinar la cantidad total y las partes en las que se va a llevar a cabo dicho reparto. Por ejemplo, en el problema de la kermés, la cantidad a repartirse es el dinero total recaudado y se reparte proporcionalmente entre las distintas partes que cada quién aportó. Las cantidades que están en proporción son la cantidad de dinero aportado y la cantidad de dinero obtenido respecto a lo aportado. iii. Tres campesinos sembraron un terreno de 20 hectáreas (20 ha). El primero sembró 1 ha, el segundo 8 ha y el tercero 11 ha. Cuando terminaron de sembrarlo les pagaron en total $2 400. Completen la siguiente tabla para calcular cuánto dinero le toca a cada campesino si se reparten proporcionalmente el total del dinero pagado entre el número de hectáreas que cada quien sembró: Número de hectáreas sembradas
Cantidad pagada por el número de hectáreas sembradas (pesos)
20
2 400
1 8 11
Lo que aprendimos Tres albañiles levantaron una barda de 30 m2. El primer albañil levantó 10 m2, el segundo albañil levantó 5 m2 y el tercero levantó 15 m2. Por el total del trabajo les pagaron $600. Si se reparten el dinero proporcionalmente al número de metros cuadrados que cada quién levantó, ¿cuánto dinero le tocaría a cada uno de los albañiles?
Reparto proporcional Luis y Juan son albañiles, acaban de construir una pared rectangular de 50 m2, Luis construyó 35 m2 y Juan 15 m2. ¿Te parece justo que se repartan por partes iguales?, ¿por qué? Este tipo de problemas se llaman de reparto proporcional.
sesión 2
Más sobre reparto proporcionaL
Para empezar
Los contextos en los cuales surgen las situaciones de reparto proporcional son muy variados. En esta sesión estudiarás tres situaciones más en las cuales aparece el reparto proporcional. 86
Propósito de la sesión. Solucionar problemas de reparto proporcional mediante el uso del valor unitario. Organización del grupo. Las actividades se realizan en parejas, salvo la última y cuando se sugiere comentar con los demás.
Libro p a ra e l m a e s t r o
MAT1 B1 S07 maestro.indd 122
6/2/07 7:46:13 PM