4.3_historia.qxd:SEP
6.12.2009
12:21 Uhr
Page 24
24
Cortés se alió con los pueblos dominados por los mexicas para conseguir la conquista de Tenochtitlan; de este modo, la división entre los pueblos indígenas facilitaría la derrota mexica. Cuando los españoles viajaban hacia Tenochtitlan, los indígenas totonacos invitaron a Cortés para que visitara al señor de Cempoala, con quien se alió. Posteriormente, los exploradores siguieron su camino y formaron otras alianzas. Más adelante se encontraron con los tlaxcaltecas; éstos al principio lucharon contra los europeos, pero terminaron uniéndose a ellos. Así, el ejército de Cortés se hacía más numeroso conforme avanzaba; entre sus filas ya incluía cientos de indígenas totonacos y tlaxcaltecas. Llegada de Cortés a Veracruz y recepción de los embajadores de Moctezuma, Pintor anónimo, s. XVII.
CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
S E DIJO ENTONCES…
Según la tradición mexica, el dios Quetzalcóatl, quien tenía piel blanca y aspecto barbado, un día partió rumbo al Este, pero anunció que volvería por donde sale el sol, en el año 1 caña. Coincidentemente, Hernán Cortés llegó por el Este y en el año mencionado, así que cuando los mexicas lo vieron por primera vez y observaron que tenía características físicas similares a Quetzalcóatl, asociaron su llegada con el regreso del dios.
Cómo describían los indígenas a los españoles:
Bloque III
Por todas partes vienen envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Son blancas, son como si fueran de cal. Tienen el cabello amarillo, aunque algunos lo tienen negro. Larga su barba es, también amarilla; bigote también tienen amarillo. Son de pelo crespo y fino, un poco encarrujado [quebrado]. Miguel León Portilla, Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, p. 31.