sec ue n c i a 6 • Identifiquen las fechas que aparecen en el texto. > Retomen el elemento integrador de la secuencia e integren, en la columna de antecedentes, las fechas con los hechos correspondientes. • Lean el texto.
La ocupación francesa a España La monarquía española comenzó el siglo xix sumida en una crisis de legitimidad. Derrotada en las guerras internacionales, fue incapaz de garantizar la defensa del territorio. Los sectores privilegiados de la sociedad española y colonial, creyeron que la solución era lograr la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando; así, en 1807 surgió una conspiración en palacio, pero fracasó. Los conspiradores siguieron intentando hasta que, en 1808, Carlos IV fue obligado a renunciar a la Corona. Un año antes, España firmó con Francia el Tratado de Fontainebleau que preveía el reparto de Portugal, aliado de Inglaterra, y autorizaba la entrada de los ejércitos napoleónicos a territorio español; hecho que dio lugar a la guerra de Independencia española, iniciada en 1808. Tras haber ocupado España, Napoleón envió a la familia real a Bayona donde Fernando VII fue obligado a devolver la corona a Carlos IV y éste abdicó en favor de José, el hermano de Napoleón Bonaparte que, en adelante, se conocería como José I. El propósito de Napoleón era apoderarse de España, Portugal y el resto de los países hasta Escandinavia con el fin de aislar a Inglaterra y terminar con su poder marítimo. La invasión francesa aceleró el proceso de emancipación de las colonias españolas en América; la abdicación del rey fue el punto de partida de los diversos procesos revolucionarios que se sucedieron. Al llegar las noticias de la invasión francesa a América, la reacción de los colonos fue de rechazo al invasor y de fidelidad al rey, así, la ausencia de un monarca legítimo dio origen a los pronunciamientos en favor de la Independencia.
Francisco de Goya, La familia de Carlos IV, 1800.
Sabías que… La abdicación de Carlos IV fue un hecho singular en la historia de la monarquía europea. Fue la primera vez que un monarca dejó de serlo no por un cambio de dinastía debido a la extinción de la familia reinante, ni por la victoria de un rival, ni por la rebelión del pueblo contra su rey, sino por un acto de fuerza ejercido por un aliado: Francia. 184
HIST2 B2 S6.indd 184
6/18/08 7:30:00 PM