Historia 3er. Grado Volumen I

Page 172

secue n c i a 5 La expulsión de la Compañía de Jesús Desde los primeros años del siglo xviii, los Borbones continuaron con la idea de restar poder al clero regular; pero fue hasta 1767 que se dio un duro golpe a este grupo con la expulsión de los jesuitas. De entre las cuatro órdenes evangelizadoras, ésta era la más desafiante, no sólo por su riqueza, su influencia como educadora de los criollos o evangelizadora de los indios, sino por su adhesión al Papa; es decir, la Corona no contaba con su lealtad. Los frailes fueron arrestados por el ejército, incomunicados y notificados de que debían partir a España sin otra cosa que la ropa necesaria, su breviario y el dinero de cada uno. Así, todos los bienes de los jesuitas, incluyendo libros y escritos, se confiscaron, lo que produjo considerables ingresos a la Corona. La gente estaba enfurecida, hubo diversos levantamientos populares en distintas regiones en oposición a la orden del rey, pero el ejército intervino y fueron ejecutadas 69 personas. • Analiza el siguiente párrafo.

Cuando el virrey publicó la orden de destierro dijo: “Deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España, que nacieron para callar y obedecer y no para discutir ni opinar en los altos asuntos del gobierno”. > Con base en la afirmación responde, ¿cómo percibía el rey a los súbditos? > ¿Consideras que dicha concepción era congruente con las ideas ilustradas?, ¿por qué? • Con lo que han trabajado hasta el momento: > Expliquen, en un párrafo, por qué la Compañía de Jesús fue objeto de persecución y expulsión por parte de la Corona. > Respondan, ¿por qué la real cédula que confiscó los bienes de la Iglesia afectó el capital financiero de agricultores, mineros y empresarios? 8. Para terminar, regresa al elemento integrador de la secuencia y ubica en él las reformas a la Iglesia.

Sesión 45

Una sociedad se fractura 9. Lean los textos según los designe el profesor y respondan las preguntas que los acompañan.

Durante la segunda mitad del siglo

xviii, la población de indios se había recuperado de las catástrofes sufridas en el periodo anterior, principalmente por enfermedades y epidemias. Gracias a que había aumentado, representaba más del sesenta por ciento de la población total. Las nuevas y crecientes demandas del desarrollo económico provocaron una explotación mayor de la fuerza de trabajo de sus pueblos que, además, eran presionados por los comerciantes que querían controlar sus productos. Las reformas desestabilizaron a la economía y la sociedad indígena que, como grupo, resultó muy afectado, principalmente al aniquilarse el sistema de misiones.

170

HIST2 B2 S5.indd 170

6/18/08 7:25:56 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.