• En parejas, cada uno de los integrantes elaborará un modelo, dibujará el contorno y se lo mostrará a su compañero para que lo arme.
Para considerar antes de realizar la actividad
El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los alumnos porque, al manipular simultáneamente las figuras —el cuadrado, el triángulo y el romboide— para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas. Por ejemplo, se dan cuenta de que un mismo espacio puede ser ocupado por dos romboides o por dos triángulos, un trapezoide y un cuadrado; que el romboide se forma con un cua drado y un triángulo; que con las mismas piezas se pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas convencionales) como se puede observar en la siguiente figura.
Con fines formativos y para comprender en qué consisten los retos que implican las actividades con el tangram, es conveniente que el docente también construya las figuras propuestas, con distintos nive les de complejidad. Los modelos que contiene el material pueden repre sentar distinto nivel de dificultad para cada niño. Para armar los más sencillos, los alumnos requieren pocas piezas y pueden apoyarse en el color de las figuras. La dificultad aumenta al armar los modelos que requieren todas las piezas del tangram aunque se mantenga el color de las figuras.
41 GUIA EDUC-PREESC-3.indd 41
15/06/10 11:01 a.m.