Page 12

Aprendamos más

Meri diano de

Gree nwic h

Cículo polar Ártico Trópico de Cáncer

Ecuador Trópico de Capricornio Cículo polar Antártico

Para ubicar y localizar lugares en la superficie terrestre, se utilizan, como referencia, círculos imaginarios que rodean al planeta de manera horizontal y de polo a polo. Así, se forma una red que permite ubicar con exactitud un lugar en la superficie terrestre. El eje, que atraviesa el planeta de polo a polo, es el punto de referencia para trazar los círculos imaginarios. Observa el esquema e identifícalos.

La Tierra está inclinada

El eje terrestre está inclinado, pero ¿respecto a qué? Cuando nuestro planeta gira alrededor del Sol, respeta una órbita de forma elíptica. El eje terrestre está ligeramente inclinado (poco más de 23º), respecto a esa órbita.

Exploremos En la imagen siguiente se observan dos líneas: El plano de la órbita de la Tierra y el eje terrestre.

2

1. Coloca tu transportador sobre la línea punteada y mide 1 cuántos grados separan al eje terrestre de la línea que representa el plano de la órbita. Anota los grados en la primera casilla. 2. Ahora coloca una escuadra a la mitad de la línea que representa a la órbita, traza con un color una línea transversal. Coloca tu transportador sobre la línea punteada y mide cuántos grados separan al eje terrestre de la línea transversal a la órbita. Anota el número de grados dentro de la segunda casilla. ¿Con qué círculos imaginarios coinciden el número de grados que mediste en los dos casos anteriores? Debido a esta inclinación, los rayos del Sol llegan perpendicularmente hasta los trópicos, ya sea al norte o al sur del ecuador, de acuerdo con la estación del año, la cual también se determina por la traslación terrestre.

12

AB Geografía 5.indb 12

24/05/10 11:07 a.m.

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Advertisement