Geografia 4to. Grado Bloques 3 , 4 y 5.

Page 51

04_ug Kopie.qxd:Layout 1 06.12.09 18:59 Page 49

Comencemos Ya estudiaste actividades económicas como la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal y la minería, las cuales generan productos básicos. Sin embargo, existen otras actividades cuya función es comprar y vender estos productos para que lleguen a la población.

A lo largo de la historia, el comercio ha resultado una actividad fundamental para que las distintas sociedades tengan acceso a los productos del trabajo de otros países, muchas veces lejanos.

Actividad Jazmín describió algunas actividades económicas que se realizan en su ciudad, subráyalas sobre la carta y compáralas con las de tus compañeros. • ¿Por qué consideras que son importantes estas actividades? Para saber más sobre estas actividades lee la siguiente leyenda:

El tesoro de Pichilingue Corría el siglo XVI cuando fue inaugurada, en el año 1565, la ruta marítima Manila-Acapulco. Desde esa fecha, mil galeones (barcos) siguieron el mismo camino durante 250 años, trayendo de Asia telas de seda, artículos de jade y marfil, muebles tallados, perlas y joyas valiosas. De la Nueva España se llevaban cacao, cobre, plata y otros productos. Este comercio entre los dos continentes despertó la codicia de potencias como Inglaterra, que permitió a piratas de su país asaltar a otros galeones. Uno de estos corsarios fue Francis Drake, quien en 1578 recorrió el litoral del Océano Pacífico atacando y saqueando barcos y puertos. El botín adquirido fue muy valioso, sobre todo por el oro y la plata que contenía. Uno de los barcos que asaltó fue la nao Santa Fe a la altura de Cabo Corrientes, que llevaba en su interior un riquísimo cargamento de monedas de oro, perlas y joyas. Perseguido de cerca por dos embarcaciones españolas, se dirigió al Norte rumbo a la península de California,

penetró en la bahía de La Paz y se detuvo frente a la bahía de Pichilingue. Ahí Drake decidió esconder el tesoro, con tres hombres bajó a tierra y en la isla sepultó los cofres, no sin antes tomar las debidas referencias geográficas para su posterior recuperación. En ese lugar permaneció cinco días esperando que pasara el peligro, luego desplegó sus velas y enfiló al Sur para pasar por el estrecho de Magallanes y retornar a su patria. Lo que fue un secreto quedó al descubierto, porque unos indios pericués, que habían llegado unos días antes a las costas de la bahía, observaron de cerca los movimientos de los piratas, aunque sin saber con certeza lo que ocultaron. Así, de boca en boca, fue transmitiéndose la noticia hasta llegar a oídos de los colonizadores españoles, quienes se apresuraron a buscar el botín. Han pasado más de 400 años y el tesoro no ha sido encontrado.

Lección 3

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.