Fichero del saber Los signos de admiración (¡!) se escriben al inicio y al final de las oraciones o palabras para expresar asombro, alegría, enojo, queja o lástima; se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. También hay otros signos (¿?) que se utilizaron en los chistes anteriores. ¿Para qué sirven? Investígalo y coméntalo con tus compañeros; después haz tu ficha. No olvides poner algunos ejemplos.
¡A escribir chistes!
Como se habrán dado cuenta, los chistes tienen una forma especial de escribirse para que puedan ser entendidos cuando se leen. Organícense en equipos, cuéntenle varios chistes a su maestro y pídanle que los escriba en el pizarrón. n
n
Observen qué signos utiliza y para qué lo hace. Si tienen alguna duda respecto al uso de los signos de interrogación, admiración y guiones largos, no duden en pedirle que les explique cómo y para qué los usó. También observen el empleo de los puntos, las comas y las mayúsculas. Ahora que ya tienen un repertorio extenso de chistes, escojan sus favoritos y piensen dónde ubicarían cada uno de acuerdo con la lista de secciones que elaboraron anteriormente para el libro de chistes. De todos los seres vivos, los humanos somos los únicos que podemos reír y, al hacerlo, utilizamos quince músculos de la cara, y el diafragma.
Escriban sus chistes en el cuaderno. No olviden utilizar de forma adecuada los signos de admiración y de interrogación, separar correctamente las palabras y revisar la ortografía. Recuerden que deben escribir lo mejor posible para que se entiendan los chistes y para que se rían al leerlos. Te sugerimos ilustrarlos.
25
Esp 3 Bloq 1-2 090708 Final.indd 25
7/9/09 6:54:20 PM