Page 34

CIENCIAS Identifiquen el medio donde viven los organismos de la tabla anterior. 1. Elaboren en su cuaderno una tabla con la siguiente información: organismo, estructura respiratoria que posee y medio en el que vive (terrestre o acuático).

I

Vínculo entre Secuencias Para recordar la estructura del sistema respiratorio, consulta el esquema de la secuencia 19: ¡Corre Ana!

2. Compartan su trabajo con otro equipo. 3. Complementen el suyo, si es necesario. Comenten por qué los seres humanos tienen respiración pulmonar. Para ello: 1. Mencionen por qué ustedes no pueden respirar bajo el agua y los peces sí. 2. Escriban en su cuaderno un resumen de lo comentado.

Actividad UNO ¿En qué lugar puedo vivir?

Comparen las estructuras respiratorias de algunos seres vivos. • Realicen la siguiente práctica. 1. Material a) Una lupa. b) El pecho o huacal de un pollo, incluyendo corazón y pulmones. c) La cabeza de un pez pequeño. La pueden conseguir en el mercado. d) Un chapulín o cualquier insecto grande muerto, excepto un escarabajo. e) Una hoja de árbol que se encuentre en muy buen estado y que tenga una superficie lo más lisa posible. f) Barniz de uñas transparente. g) Brocha de barniz o pincel. 2. Procedimiento a) Observen las estructuras del pecho del pollo: i. Identifiquen los pulmones, que están adheridos al interior de las costillas. ii. Describan en los cuadernos sus características, por ejemplo: color, textura, tamaño y forma. b) Observen las estructuras respiratorias del pez: i. Identifiquen el opérculo. ii. Levanten el opérculo con cuidado. iii. Observen con la lupa las estructuras que lo constituyen. iii. Describan sus características en su cuaderno.

33

CIEN1 B3 21.indd 33

9/10/07 2:28:41 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you