Page 23

secue n c i a 2 0 ay dencia físic n e p e D : n ió cia. Adicc una sustan lg a a a ic g psicoló baco. dicción al ta A : o m is u q a Tab

En los adolescentes se combinan estos elementos, por lo que es frecuente que los fumadores se inicien en esta etapa de la vida. La mayoría de las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia se convierten en fumadores habituales en la edad adulta. Otro factor que influye para que las personas fumen es la publicidad. Los anuncios comerciales que estimulan el consumo de tabaco emplean estereotipos, esto es, características engrandecidas, inexistentes o deformadas de personas o cosas. Así, el acto de fumar se asocia con cierto tipo de personalidad. Por ejemplo: “Las personas dinámicas, que gustan de actividades al aire libre, fuman cigarros de marca…”, “Las chicas prefieren hombres decididos e inteligentes que fuman cigarros…”. Parece que fumar le da a las personas madurez y atractivo, libertad y audacia, así como una supuesta posición dentro de la sociedad. Contesta en tu cuaderno: 1. ¿Cuáles son los daños a la salud causados por el consumo de tabaco? 2. ¿Qué puedes hacer para evitar la adicción al tabaco?

Sabías que… Desde abril de 2004 la Ley General de Salud de nuestro país prohíbe la publicidad de tabaco en cualquier medio masivo de comunicación. Sin embargo, en la actualidad se encuentran anuncios de cigarros en algunos espacios de publicidad exterior, alejados al menos 200m de centros educativos, familiares o recreativos. También se encuentran en revistas cuyos lectores son principalmente adultos.

Actividad UNO Identifiquen en las ilustraciones los mensajes que promueven el consumo de productos.

• Realicen las siguientes actividades: 1. Observen las ilustraciones. 2. Elaboren en su cuaderno una tabla como la que se muestra en la página siguiente.

22

CIEN1 B3 20.indd 22

8/24/07 6:30:06 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you