Page 17

secue n c i a 1 9 cto de la o: Un produ Ácido láctic como la de azúcares, muscular. n ió st u b m o c ajo rante el trab glucosa, du Molécula Adenosina. e d to a sf o ATP: Trif s células. energía en la a rd a u g e u q todos presente en r, a c zú A : ía que Glucosa uce la energ d ro p s, o iv v los seres . usa la célula eña de la más pequ u íc rt a P : la Molécu serva sus cia que con n a st su a n u propiedades. Vínculo entre Secuencias Recuerda que los elementos para una buena alimentación se revisaron en la Secuencia 11: ¿Cómo usa mi cuerpo lo que como?

La respiración celular anaerobia produce sustancias que las células tienen que eliminar, como el ácido láctico, que permanece temporalmente en los músculos produciendo dolor después de realizar algún esfuerzo físico. El levantamiento de pesas, por ejemplo, produce gran cantidad de ácido láctico. En general, todos los deportes que implican resistencia, como el maratón o una caminata de varias horas, requieren realizar la respiración celular anaerobia, para complementar la energía proporcionada Al realizar un esfuerzo físico se produce ácido por la respiración aerobia. láctico en los músculos.

Comenten: Para más información sobre la respiración aerobia y anaerobia, consulta el Diccionario de Biología.

1. La razón por la que los músculos inician la respiración celular anaerobia. 2. La necesidad de alimentarse bien para realizar en forma eficiente un ejercicio físico.

ido re lo aprend b so n ió x e fl Re ahora sobre ¿Qué sabes ión n y respirac alimentació ra a p te sirva celular que roblema? resolver el p

• Elaboren en su cuaderno un pequeño texto sobre el tema.

Actividad DOS Identifiquen las características de la respiración

celular aerobia y anaerobia en las células musculares. • Realicen lo que se pide: 1. Analicen los esquemas.

RESPIRACIÓN ANAEROBIA

RESPIRACIÓN AEROBIA

Produce

Produce

Incorpora

Incorpora

O2

Produce

16

CIEN1 B3 19.indd 16

8/24/07 6:28:39 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you