Page 165

secue n c i a 3 2 sesión 2

Para terminar Lean el texto. Subrayen las ideas principales.

Texto de formalización

La biotecnología moderna ¿Para qué? La Biotecnología ha permitido, desde el siglo pasado,

obtener diversos productos para satisfacer las necesidades del ser humano. Las industrias que utilizan técnicas biotecnológicas producen medicinas, queso, vino, antibióticos, enzimas, hormonas y vacunas, entre otros muchos productos. Para ello se aprovechan las propiedades de microorganismos, como hongos y bacterias, así como de algunas células vegetales o animales. Una de las técnicas más importantes de la biotecnología es la ingeniería genética, que se basa en la manipulación de genes para obtener determinadas sustancias. Los biotecnólogos separan el gen de un organismo que produce la sustancia deseada y lo introducen en otro ser vivo para modificar su información hereditaria, así como sus características. Para este fin se emplean organismos cuya manipulación genética resulta económica y sencilla.

técnicas Conjunto de nismos : ía g lo o n c Biote s orga utilizar a lo que permite mpuestos derivados de s co uctos. vivos o a lo iversos prod d r e n te b o ellos para ual se ediante el c m so e c ro P Clonar: mento s de un frag ia p o c n e c a h bién se un gen. Tam e d o c ífi c e completos. esp organismos r a n lo c n e pued

La manipulación genética también se utiliza para: • Mejorar las características de algunas plantas y animales e incrementar su producción, o para aumentar su calidad nutrimental.

Organismo clonado: la oveja Dolly.

• Clonar genes bacterianos productores de enzimas, que degradan sustancias tóxicas o contaminantes y que permiten regenerar los suelos o las aguas contaminadas. • Analizar la composición de un fragmento de material genético y saber qué genes tiene, como en el Proyecto Genoma Humano donde se identifican cada uno de los genes del ser humano. • Trabajar con los genes de células enfermas, de modo que ellas mismas produzcan las sustancias necesarias para corregir la enfermedad. • Clonar organismos completos a partir de un solo individuo.

En los laboratorios de investigación biotecnológica se realizan diversos experimentos en los que se ponen en práctica las técnicas de manipulación genética.

Elabora en tu cuaderno un texto breve sobre las ventajas que tienen las técnicas de manipulación genética.

164

CIEN1 B4 32.indd 164

8/24/07 6:54:38 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014