Page 147

secue n c i a 3 0 b) Comparen estas imágenes con el esquema de la página 143. c) Contrasten el proceso de la mitosis con el de la meiosis, esto es, escriban en sus cuadernos las semejanzas y las diferencias que encuentren entre ambos procesos. 2. Elaboren un resumen de las características de la mitosis y de la meiosis. Para ello: a) Completen en el pizarrón una tabla como la que se muestra:

Proceso de división celular Características

Mitosis

Meiosis b) Escriban las características de ambos tipos de división, como número de células inicial y final, número de cromosomas inicial y final, número de divisiones celulares sucesivas. c) Copien la tabla completa en sus cuadernos. d) Respondan: i. ¿Cuántos cromosomas hay en cada célula resultante de la meiosis? ii. ¿Cuántos cromosomas tiene el cigoto que resulta de la unión de dos gametos?

Sabías que…

Las radiaciones producidas por los rayos X que son emitidas por los aparatos para tomar radiografías, pueden producir alteraciones en la división celular. El tipo y la magnitud del daño dependen del tipo y la cantidad de radiación y del tiempo de exposición. Cuando una mujer embarazada se expone a una cantidad elevada de radiaciones, existe una alta probabilidad de que el embrión que se está formando muera o que al nacer tenga diversas malformaciones, en especial cuando el embrión tiene pocas semanas de vida. Por esa razón, los médicos recomiendan evitar todo examen radiográfico hasta los 10 días siguientes a la próxima menstruación, periodo en que existe la menor probabilidad de que una mujer se encuentre embarazada. A su vez, los rayos ultravioleta emitidos por el Sol pueden provocar diversos tipos de cáncer en la piel, pero no tienen efecto ni en los gametos ni en los fetos humanos. Es recomendable no exponerse mucho al Sol o protegerse con gorra o sombrero, prendas de vestir de manga larga, o emplear bloqueadores solares. cción y Radiación: A itir rayos efecto de em tro tipo ruo de luz, calo . de energía

Viajes en Jet 5 unidades

TV 5 unidades

Material de construcción 5 a 15 unidades

Radiografía 40 unidades

25 unidades en elementos presentes en el cuerpo

Alimentos 10 unidades

Reloj luminoso 2 unidades

Centrales nucleares 3 unidades

Diferentes fuentes radiactivas en unidades de radiación.

146

CIEN1 B4 30.indd 146

8/24/07 6:52:58 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement