Page 145

secue n c i a 3 0 La meiosis, el otro tipo de división celular, es un proceso similar a la mitosis que sólo ocurre en las células que producen los gametos. En la meiosis se realizan dos divisiones celulares seguidas, por lo que el resultado final son cuatro células hijas con la mitad de la información que la célula madre. En las células sexuales humanas, antes de que comience la meiosis los cromosomas se duplican de modo que en el núcleo hay 46, cada uno, formado por un par de cromátidas.

Segunda división meiótica

Primera división meiótica

Eventos durante la meiosis Al principio de la primera división celular de la meiosis, las cromátidas de los dos pares de cromosomas intercambian fragmentos de información, lo que producirá diferencias genéticas entre las células hijas. A este proceso se le denomina recombinación. Los cromosomas se mueven hasta quedar en el centro de la célula. A continuación, los pares de cromosomas se separan de manera que cada juego de éstos se mueve a un extremo de la célula. Al final de la primera parte de la meiosis se forman dos células hijas; cada una de ellas tiene la mitad de cromosomas que la célula madre. En el caso del ser humano son 23 cromosomas, con dos cromátidas cada uno. Al principio de la segunda división celular de la meiosis, las dos células hijas tienen la mitad del número de cromosomas que la célula madre, es decir, un cromosoma de cada par. Los cromosomas se mueven hasta quedar en el centro de la célula.

Las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y se distribuyen en cada par de células.

Al final se tienen cuatro células hijas llamadas gametos, con la mitad del número de cromosomas, esto es, 23 cromosomas.

Consulta otros libros de Biología para obtener mayor información sobre la importancia de la mitosis y la meiosis.

144

CIEN1 B4 30.indd 144

8/24/07 6:52:40 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014