Page 139

secue n c i a 3 0

¿Cómo se originan las células de tu cuerpo? sesión 1

Para empezar El desarrollo del cuerpo humano Lee el texto. • Antes de la lectura, contesta: ¿Cómo se originan tus células?

Texto introductorio

Todos los seres vivos están formados por células. Pero ¿cómo se originan las células de tu cuerpo?

Cuando el óvulo proveniente de tu mamá fue fecundado por un espermatozoide de tu papá, se dividió para dar lugar a dos células. Éstas crecieron y nuevamente se dividieron para originar cuatro y así sucesivamente hasta formar todas las células que ahora constituyen tu cuerpo. En el organismo de una persona se producen millones de células. El aumento en el número de células permite al organismo crecer, reparar tejidos dañados y reemplazar células que se mueren de manera natural. Vínculo entre Secuencias Hay ciertas condiciones que pueden afectar la división de las células, Para información sobre cómo se descubrieron las células y los como la presencia de plaguicidas o conservadores en los alimentos, el uso de diferentes tipos de células consulta medicamentos y las radiaciones, entre otras. Cuando esto sucede, las células la Secuencia 9: ¿Cómo medir seres pueden dejar de dividirse y mueren, o bien pueden dividirse sin control ni pequeñitos? orden y provocar una enfermedad llamada cáncer.

Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como cáncer.

Las divisiones celulares inician desde que el óvulo es fecundado, forman a un individuo y continúan durante toda su vida.

138

CIEN1 B4 30.indd 138

8/24/07 6:52:33 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement