Page 134

CIENCIAS

I

Actividad SEIS Apareamiento de las palomas

Identifiquen las adaptaciones reproductoras de las palomas: su dimorfismo sexual y cortejo.

Para conocer algunas formas de observar aves, consulta la página 44 del libro Aves, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

• Realicen la práctica. 1. Material • Cuaderno y pluma 2. Procedimiento a) Organicen una visita a algún sitio de la localidad donde haya palomas. Identifiquen cuáles son los machos y cuáles las hembras. Si en su localidad no hay palomas identifiquen las características de otra ave, en la que sean evidentes el dimorfismo sexual y los comportamientos durante el cortejo. b) Observen la forma de comportarse de los organismos así como sus características: color, tamaño, forma del cuerpo, etc. Tomen en cuenta la siguiente guía de observación.

Guía de observación Macho

Hembra

Fecha Lugar

1. Hábitat: 2. Se alimenta de: 3. Coloración del cuerpo: 4. Alas: a) Color: b) Tamaño aproximado: 5. Cola: a) Color: b) Longitud aproximada: 6. Pico: a) Color: b) Longitud aproximada: 7. Características: a) Físicas: b) De comportamiento: i. Movimientos: ii. Ruidos: iii. Vuelo:

c) Registren sus datos en la guía de observación. Elaboren una guía para el macho y otra para la hembra. 3. Resultados • Realicen en sus cuadernos un dibujo del macho y otro de la hembra. 133

CIEN1 B4 29.indd 133

8/24/07 6:51:24 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014