La fundación de Aguascalientes Mediante una cédula de la Audiencia de la Nueva Galicia, el 22 de octubre de 1575 se otorgó la aprobación real a la fundación de “la villa de la Asunción de las Aguas Calientes”. Conoce más o Fundación: crear sa; co a un a en ig dar or a en este caso a un n. ió poblac
Treinta años después, en 1605, se creó la Alcaldía mayor de Aguascalientes, separándola de la de Santa María de los Lagos. Para ese entonces, la guerra chichimeca ya había terminado y la colonización del norte del país avanzaba de manera acelerada.
San Marcos: fue el primero de los asentamientos indígenas que tuvo la Alcaldía mayor de Aguascalientes. El reconocimiento oficial a la fundación del pueblo se otorgó en 1626.
Jurisdicción de la Alcaldía mayor de Aguascalientes en el siglo xvii. Peter Gerhard, The North Frontier of New Spain, Princeton, University Press, 1982.
El Real de Minas de Asientos: a mediados del siglo xvi se encontraron yacimientos de cobre en Tepezalá y un siglo después se descubrieron las ricas minas de plata de Asientos. Pero fue hasta 1701, con el descubrimiento de la mina llamada de la Limpia Concepción (a la que posteriormente se le denominó Descubridora) que se le otorgó el reconocimiento oficial y legal al poblado.
San José de Gracia: en 1682 comenzaron de manera informal los trabajos de fundación del pueblo. Finalmente, el 21 de enero de 1683 el presidente de la Audiencia de la Nueva Galicia otorgó el permiso oficial para establecer la población que llevaría el nombre de San José. Jesús María: con el nombre de Jesús María de los Dolores, el 29 de noviembre de 1701 se fundó este nuevo pueblo. En el registro quedó asentado que fueron 32 indios sus primeros habitantes.
70
AGUASCALIENTES-final-bloque3.indd 70
29/05/12 13:21