Entidad donde vivo: Tabasco

Page 85

La Conquista, el Virreinato y la Independencia en mi entidad

La ganadería Las sabanas naturales, que ocupaban parte de la costa de la provincia de Tabasco, resultaron ideales para la explotación del ganado vacuno, ya que se encontraban cubiertas de pasto y agua, elementos fundamentales para el desarrollo de esta especie. Los indígenas tuvieron que aprender el oficio del cuidado del ganado, aunque la Corona española no les permitió comerciar sus derivados: piel, sebo y carne.

Nuevas palabras Sebo. Se refiere a la grasa de la res.

Conforme fue aumentando el número de reses, las sabanas naturales dejaron de ser suficientes, por lo que los españoles decidieron transformar las áreas de selva en sabanas artificiales, causando con ello una gran alteración a los paisajes. Los cultivos también fueron afectados, pues en un inicio las reses pastaban libremente, pasando de los pastizales a los plantíos, que devoraban o destruían con sus pisadas. En la época virreinal, la piel y el sebo tenían más valor que la carne, pues la primera se usaba para elaborar prendas de vestir y sillas de montar, mientras que el sebo se procesaba en velas, ya que entonces no había energía eléctrica. Se sacrificaban miles de cabezas de ganado para obtener su piel y sebo, por lo que la carne abundaba. Esto propició que los hábitos alimentarios de los indígenas se modificaran, pues se les obligaba a su consumo.

Los españoles introdujeron en Tabasco el ganado vacuno.

Los españoles también trajeron de España cerdos y gallinas y enseñaron a los indígenas su producción. Al igual que la carne de res, la de estos animales se incorporó a los platillos regionales.

83 AB-TAB-3-2012-pp001-160.indb 83

28/05/12 18:36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.