Historia 6to. Grado

Page 80

80

La creación del Sol y la Luna Cuando todavía no había Sol ni Luna y la Tierra estaba en absoluta oscuridad, se reunieron los dioses en Teotihuacan y se preguntaron: ¿Quién alumbrará el mundo? Se oyó la voz de Tecuciztécatl (“el dios precioso”), quien dijo: yo me haré cargo. Para esta empresa, los dioses también escogieron a Nanahuatzin (“el dios buboso”), un dios muy tímido, retraído y con pocas riquezas. En una hoguera enorme hicieron penitencia por cuatro noches. Nanahuatzin ofrendaba espinas hechas de piedras preciosas, de coral, plumas de quetzal y pelotas de oro. Al final de las ofrendas, los dioses se colocaron al lado de la hoguera y en medio de ellos, se ubicaron Nanahuatzin y Tecuciztécatl. Los dioses ordenaron a este último que se arrojara a la hoguera, pero al ver el fuego, sintió miedo y no pudo hacerlo. Hizo otros cuatro intentos, mas no tuvo el valor para sacrificarse. Los dioses le dijeron a Nanahuatzin: “¡Entra al fuego!”. Él cerró los ojos y, sin pensarlo, se arrojó a la hoguera. Al ver esto, Tecuciztécatl, no quiso quedarse atrás y también se lanzó. Al poco tiempo, los dioses vieron salir de la hoguera a Nanahuatzin, convertido en el Sol, quien con su luz alumbró de inmediato al mundo; en seguida salió Tecuciztécatl, también en forma de sol. Los dioses decidieron que Nanahuatzin debía ser el sol, así que le arrojaron a Tecuciztécatl un conejo, para opacar su brillo; fue así como se convirtió en la Luna. Hasta la fecha, podemos observar este animalito reflejado en la Luna.

Comprendo y aplico Lee el mito “La creación del Sol y la Luna” y al terminar elabora un códice o un dibujo para representar esta historia. Compártelo con tus compañeros.

Bloque 3 Hist6to.indd 80

14/4/10 11:38:32


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Historia 6to. Grado by Rarámuri - Issuu