90
El Porfiriato Aquí aprenderás a reconocer el desarrollo económico y el papel de la inversión extranjera.
Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera En el área económica, Porfirio Díaz buscó atraer inversiones extranjeras, para lo cual ofreció a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en México. La minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos, y en general las comunicaciones (teléfonos, telégrafos, bancos, puertos) fueron las principales actividades económicas de la época, y empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, invirtieron en ellas. Gracias a las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, se reactivó el comercio, se estimuló el crecimiento de las ciudades, se generó empleo y se impulsó la producción agrícola; todo esto permitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y los profesionistas. No obstante, los beneficios de esta prosperidad no llegaron a los otros sectores de la población como campesinos, obreros, artesanos, jornaleros, pequeños comerciantes e indígenas.
Un dato interesante
Mineros durante el Porfiriato.
Pista 1
Para detectives
Deporte de origen estadunidense cuyos jugadores usan gorra y guante; está más difundido en el golfo de México, y llegó a nuestro país durante el Porfiriato, ¿cuál es?
¿Hay algo más fuerte que el acero? ¿Sabías que muchas de las cuerdas que sirven para sujetar los barcos actualmente se elaboran con la fibra natural del henequén, de origen yucateco? Esto ha permitido sustituir las gruesas cadenas de acero que durante mucho tiempo fueron empleadas en todos los puertos del mundo. Esta planta se sigue utilizando también para confeccionar cuerdas de diferentes grosores, hamacas, sogas e incluso jabón. El cultivo de henequén fue una de las actividades más importantes durante el Porfiriato, e incluso se le denominó oro verde.
Bloque 3
Historia 5 p001-192.indb 90
09/12/11 10:54