Issuu on Google+

Bloque II

Aprendamos más Las regiones naturales de México Las regiones naturales se caracterizan por el tipo de vegetación que crece en ellas y la fauna que las habita. Tanto la vegetación como la fauna son resultado, principalmente, del clima, pero también influyen el relieve, el suelo y la presencia de ríos, lagos o mares. Ya has observado fotografías de algunas regiones naturales que muestran la riqueza de la vegetación y la fauna que tiene nuestro país. La diversidad es tal, que existen plantas y animales que sólo se encuentran aquí y en ninguna otra parte del mundo.

Bosque húmedo de montaña

Bosque húmedo de montaña o bosque de niebla

Selva húmeda

Otro factor importante, además del clima, es el relieve. Observa lo que ocurre con el clima y la vegetación en las partes bajas y elevadas de una montaña. Comenta en qué parte de la montaña el clima es cálido y en qué parte es más frío. ¿Qué vegetación se observa después de los 3 500 m de altitud? ¿Qué ocurre arriba de los 5 000 m de altitud?

Exploremos Forma equipo con tus compañeros y consulten su Atlas de México, página 17. Identifiquen las regiones naturales que hay en México y elaboren una lista en su cuaderno, para ello ordénenlas colocando primero las que se encuentran al norte del país y después las que están al sur.

Realicen la misma actividad, pero ahora con el esquema del Pico de Orizaba, empezando en la cima del volcán y terminando en la llanura costera. Observen ambas listas y respondan: ¿dónde están las selvas?, ¿dónde se encuentran los bosques de coníferas? y ¿dónde están los desiertos?

62 AB-GEO B2_p.42-83.indd 62

12/12/11 10:53


Geografía 4to. Grado.