Entidad donde vivo: Durango

Page 52

Descendientes de la cultura tepehuana que habitaron en la entidad

Eran ante todo guerreros, temidos por las etnias vecinas debido a las incursiones que solían hacer a sus rancherías para robarles las doncellas. Las armas y la vestimenta eran iguales a las de los otros grupos indígenas serranos. La adopción del caballo los hizo hábiles jinetes, lo cual les permitía combatir a los españoles. Los acaxees eran guerreros que tenían por costumbre comer carne humana que conseguían en las expediciones de cacería en las que capturaban a sus víctimas a quienes se comían en una ceremonia en la que participaban todos los miembros de la sociedad. Para ello se vestían con elegantes tilmas y se pintaban el cuerpo. Los cautivos eran considerados trofeos de guerra y los guerreros que los hubiesen capturado eran distinguidos iniciando el festín de la comida y colocándoles en el labio inferior unos huesos pequeños de sus víctimas, en una ceremonia acompañada de música y danza que duraba toda la noche.

Arco utilizado para cazar

Las armas que usaban eran arcos, flechas de palo de Brasil, puntas de obsidiana o pedernal, y hachas de piedra. También hacían uso de un tambor con el que amenizaban sus fiestas. Sus viviendas eran construidas de terrado, muy bien techadas y con una puerta pequeña.

50

AB-DGO-3-P-001-160.indd 50

24/05/12 14:14


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.