El encomendero podía beneficiarse del trabajo de los indígenas, pero debía procurar que se les enseñara la religión católica. Muchos conquistadores que tenían ese cargo pelearon entre sí para obtener más poder y riqueza. Para evitar pleitos, el rey estableció un tribunal de justicia conocido como Audiencia.
Comienza el Virreinato
Una vez que la Conquista se consolidó, el rey mandó desde España varios funcionarios para que gobernaran en nombre de la Corona. En 1535 llegó Antonio de Mendoza, el primer virrey de Nueva España. El virrey instaló el gobierno en la Ciudad de México. El Virreinato duró hasta 1821 cuando México se hizo independiente de España; puedes ver cuánto duró ese periodo en la línea de tiempo de este bloque.
❯❯Antonio de Mendoza (1490-1552).
Durante el Virreinato se fundaron otras ciudades para gobernar a los españoles y a los indígenas (quienes continuaron viviendo en sus señoríos). Además de conservar a su tlatoani, cada pueblo indígena tenía un ayuntamiento propio, integrado por alcaldes y regidores, y los españoles crearon cajas de comunidad para recolectar dinero para la construcción de pozos, puentes o iglesias.
❯❯Lo que hoy es el Palacio Nacional, durante el Virreinato fue el palacio de gobierno de Nueva España.
❯❯El convento de San Jerónimo, en la esquina de las calles Isabel La Católica y José María Izazaga, fue construido durante el Virreinato.
Niños como tú Los niños del Virreinato no iban a la escuela. Su principal actividad era ayudar en las labores diarias. Los niños ayudaban a su padre en el oficio que éste tuviera. Las niñas ayudaban a su mamá en los quehaceres de la casa: lavar la ropa, cocinar, limpiar. 86
Distrito Federal.indb 86
28/05/12 16:58