Page 1

Save the Children

Boletín Semestral 2013 Yucatán

Estimados donantes y amigos de Save the Children, Compartimos con ustedes una muestra de las principales actividades para esta primera mitad del año reiterando nuestro agradecimiento por el apoyo brindado, ya que es lo que hace posible que Save the Children pueda trabajar día con día en pro de una niñez más saludable y preparada para la vida. En Yucatán los colaboradores, voluntarios, donantes y el equipo de Save the Children, unimos nuestras fuerzas para cambiar hoy la suerte de más de 5 mil niños y ayudarles a adquirir los conocimientos, los hábitos, la comprensión de sus derechos y los valores éticos que requieren para realizarse plenamente en el transcurso de su evolución y llegar a ser ciudadanos productivos que construyan su propia vida.

¡Gracias! Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013

Gobernanza de los derechos del niño

Arriba Conferencia de Alfonso Poiré, en el marco de la I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos. Mérida, Yucatán

Arriba Promores de Save the Children en el Tianguis filantrópico. Valladolid, Yucatán

I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos.

Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Valladolid.

Con la finalidad de lograr mejoras para la infancia en al ámbito de la justicia, participamos en la I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos mediante la Conferencia Magistral “Globalización y Derechos del Niño. Las niñas y los niños frente al siglo XXI. Marco General de Referencia de la situación de la Infancia”.

Desde su creación en marzo de este año, formamos parte del Consejo de OSC de Valladolid. Conformado entre otras cosas con la intención de generar una alianza entre el Gobierno Municipal y las OSC. Gracias a las acciones impulsadas por este Consejo, las Organizaciones sumamos esfuerzos para poder hacer más por nuestros beneficiarios.

Se impartió también el seminario “Maltrato Infantil como una violación a los Derechos Humanos de las Niñas y Niños”. Ambos fueron impartidos a personal del Poder Judicial y de la Fiscalía del Gobierno del Estado.

TOTAL DE NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS DE MANERA PERMANENTE POR NUESTROS PROGRAMAS EN EL 1º SEMESTRE DE 2013

5,325


Salud y Nutrición

Arriba Cosecha en uno de los huertos de traspatio. Tixcacalcupul, Yucatán

2,729 NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN APRENDIENDO A MODIFICAR HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN E HIGIENE. Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013

Arriba Niños y niñas del programa Salud y Nutrición durante la campaña Aprende a cuidar tu cuerpo. Chikindzonot, Yucatán

Implementación de huertos de traspatio.

“Campaña Aprende a Cuidar tu cuerpo.”

Continuamos con el trabajo diario con la finalidad de combatir la desnutrición en Tixcacalcupul, Chikindzonot y Tekom, 2,729 niños y niñas están aprendiendo a modificar hábitos de alimentación y de higiene. Impartimos orientación nutricional especializada a las familias, talleres de preparación de alimentos y estrategias preventivas para el cuidado de la salud.

1,304 niños y niñas participaron en la campaña “Aprende a Cuidar tu cuerpo”, que se llevó a cabo en los meses de abril y mayo en los municipios de Tixcacalcupul, Chikindzonot y Tekom. Gracias a esta campaña se logró reducir significativamente la pediculosis y los niños y niñas aprendieron como mantener limpios y saludables sus ojos, nariz, orejas y cabello.

Un logro importante son las enseñanzas sobre la producción de alimentos a los niños y personas adultas, quienes están aprendiendo a producir sus propios alimentos en huertos escolares o de traspatio.

NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES EN LA CAMPAÑA

1,304


Talleres Escolares

Arriba izquierda Jorge Vidal Arnaud, en la inauguración de la Feria “Mujer Saludable”, en la Escuela Primaria Cuitláhuac. Tixpéhual, Yucatán

Se impartieron talleres de Alto Impacto a un total de 1,750 niños y niñas. En estos talleres, en los cuales los temas centrales fueron el autoestima y el proyecto de vida, se logró que los niños y niñas reconocieran cuáles son sus metas a corto y largo plazo, además de identificar sus propias habilidades y capacidades. Se impartieron también talleres a 856 jóvenes de secundaria en los municipios de Kanasín y Mérida.

1,750 NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARON EN LOS TALLERES DE ALTO IMPACTO Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013

Arriba Niños y niñas durante el cierre del club extraescolar, comisaría de Oncán. Mérida, Yucatán

Feria “Mujer Saludable”

Clubes Extraescolares “EmocionArte Aprendiendo”

Realizada en la Escuela Primaria Cuitláhuac con el apoyo de Fundación Telefónica y el DIF Tixpéhual, complementa las acciones enfocadas al mejoramiento del nivel de vida de las comunidades en las que trabajamos.

Estos espacios permitieron mejorar las habilidades en matemáticas y en lectoescritura, mejorando así el nivel educativo de los niños y niñas.

Esta feria estuvo dirigida a madres de familia y alumnas de sexto año y su objetivo fue ser un espacio de prevención de cáncer de mama y cervicouterino. Se impartió una plática sobre el cáncer de mama y hubo consultas ginecológicas, dentales y de medicina general de manera gratuita, con el apoyo de una unidad móvil de salud.

Además, en el club se logró que niños y niñas que no estaban integrados con sus compañeros o que tenían problemas en casa, se desenvolvieran de mejor manera y expresaran sus emociones. Esto contribuye a prevenir situaciones de violencia entre los niños.


Talleres Escolares

Arriba Padres de familia en una de las bases del Rally deportivo en la Escuela Primaria Cuitláhuac. Tixpéhual, Yucatán

Rally deportivo Padres e hijos: “Está padre jugar con mi padre” La convivencia con los padres es importante para el desarrollo óptimo de los niños. Save the Children crea espacios en los que se fomenta esta convivencia, en esta ocasión se organizó un rally deportivo para padres e hijos “Está padre jugar con mi padre” en la escuela Cuitláhuac de Tixpéhual. Niños y papás gozaron de un día de convivencia divertida y saludable. Este evento se realizó con el apoyo del DIF Tixpéhual.

Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013

Arriba Conferencia y presentación de “Cuentos que no son cuentos”en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Kanasín, Yucatán

Actividades por el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Una de las prioridades de Save the Children en alianza con Fundación Telefónica es el combate al trabajo infantil. El 12 de junio, Día Internacional contra el Trabajo Infantil, se impartió la conferencia “La educación complementaria como mecanismo de retención en niños y niñas trabajadores” en la ciudad de Mérida y en el municipio de Kanasín. En Kanasín también se expusieron y analizaron historias que los niños realizaron durante los talleres: “Cuentos que no son cuentos”. Esto permitió sensibilizar a los participantes y en especial a las autoridades, acerca del Trabajo Infantil y sus implicaciones.

Procuración de Fondos

Arriba Concierto del grupo Tren a Marte, en beneficio de Save the Children Mérida, Yucatán

Para nosotros es importante mejorar las condiciones de vida de cada vez más niños del Estado de Yucatán. Podemos lograrlo a través de la creación de vínculos con nuevas personas y grupos. Por esto, la comunidad francesa de Mérida nos abrió sus puertas y nos permitió realizar una cena a beneficio de Save the Children en la que se dio a conocer el trabajo que se hace en Yucatán. También se unió a la causa de Save the Children el grupo musical Tren a Marte quien ofreció en el mes de junio un concierto a beneficio de la niñez yucateca.

Boletin semestral sc yucatán 2013  

Estimados amigos de Save the Children, Compartimos con ustedes una muestra de las principales actividades para esta primera mitad del año r...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you