Page 1

6ยบ Primaria CONOCIMIENTO DEL MEDIO

..6ยบ Primaria


ÍNDICE El Medio Natural

Pág. 4 a 22

El Medio Rural

Pág. 23 a 30

El Medio Urbano

Pág. 31 a 45

Problemas Ambientales y Sociales

Pág. 46 a 54

Bibliografía

Pág. 55

2


INTRODUCCIÓN Este libro de Conocimiento del Medio, va dirigido para alumnos de sexto de primaria; en él veremos diferentes temas que son necesarios dentro del ámbito educativo para continuar su formación en cursos académicos posteriores. Pondremos especial interés en temas relacionados con la fauna, la flora, los paisajes rurales, etc. de la Comunidad Autónoma de Castilla – La mancha. Explicaremos sus características, sus localizaciones y todos los aspectos más importantes para que se desarrolle un aprendizaje amplio de los alumnos. Además resaltar que este libro contiene vocabulario en los márgenes de cada tema para ampliar el vocabulario de los niños en este campo. A lo largo del tema encontraremos actividades sencillas y al final de cada tema podremos observar un mapa conceptual y unas actividades de repaso para ver si el niño ha logrado alcanzar los conocimientos propuestos.

3


En este bloque vamos a estudiar el medio natural. Veremos los diferentes tipos de relieve que hay en la península, los diferentes climas; la hidrografía es España con su fauna, su vegetación y sus áreas protegidas.

4


EL RELIEVE

¿Qué es el relieve? El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Características del relieve peninsular El suelo de la Península es muy accidentado. Su altitud media es superior a la de los otros países europeos, excepto Suiza. Son cuatro los elementos constitutivos del relieve peninsular:

La MESETA CENTRAL, con las cordilleras que la atraviesan.

Los BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA: Macizo Galaico y los sistemas Cantábrico, Ibérico y Sierra Morena.

Las DEPRESIONES ADOSADAS A LA MESETA: la del Ebro y la del Guadalquivir.

Las CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA: los Pirineos y el sistema Penibético.

La Meseta La Meseta ocupa el centro de la Península, con una extensión de 240.000 km2 y una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mal. La Meseta Central está dividida en dos partes por la Cordillera Central o Carpetana, que la cruza hacia su mitad. La Meseta Norte es más extensa, llana y elevada que la Meseta Sur.

5


Bordes montañosos de la Meseta La está

Meseta

limitada

al

Norte por el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica; al Este, por el Sistema Ibérico; y al Sur por la Sierra Morena. El Macizo Galaico tiene su principal elevación en la Cabeza de Manzaneda (1.778 m.). La Cordillera Cantábrica se extiende próxima y paralela al mar Cantábrico. Está formada de montañas muy abruptas. En su extremo oriental se yergue el macizo de los Picos de Europa (2.650 m. de altura). El paso más importante de Castilla a Asturias es el Puerto de Pajares. El Sistema Ibérico va de Norte a Sur. Comienza con elevados páramos y se encuentran después las sierras de La Demanda, Cebollera y Moncayo (2.313 m.). Más al Sur aparecen dos alineaciones: la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, con la Muela de San Juan; la otra constituida por las de Cucalón, San Just, Gúdar y Javalambra (2.020 m.). La Sierra Morena está en el borde meridional con elevaciones poco importantes, destacando la de Almaden, Alcudia, Pedroso y Aracena. El paso principal en la ruta de Madrid a Andalucía es el desfiladero de Despeñaperros. Depresiones adosadas a la Meseta Central Las principales depresiones son dos: la del Ebro y la del Guadalquivir. La depresión del Ebro, de forma triangular, limita al Norte con los Pirineos y los Montes Vascos, y al Sur, con el Sistema Ibérico. Por el Este está abierta al Mediterráneo. Es llana, en general, y está regada por el río Ebro y sus afluentes. 6


La depresión del Guadalquivir limita con la Sierra Morena por el Norte y con el Sistema Penibético por el Sur. Termina en el Atlántico por el Suroeste. Es llana en la orilla izquierda del río. Cordilleras exteriores a la Meseta Central Los sistemas exteriores a la Meseta son: los Pirineos, los Montes Vascos, la Cadena litoral catalana y el Sistema Penibético.

Los Pirineos constituyen, después de los Alpes, el macizo montañoso más importante de Europa. Tienen pendientes rápidas y abruptas, cumbres elevadas y pasos inaccesibles por muchos sitios. Su longitud es de 450 kilómetros. Los Pirineos navarros no alcanzan mucha elevación. Los Pirineos aragoneses o centrales constituyen la sección más alta de la cordillera: Pico de Aneto (3.404 metros sobre el nivel del mar), Monte Perdido (3.351 metros), etc. Los Pirineos catalanes también son muy elevados (Puigmal, 2.909 metros). Los pasos principales se encuentran en los dos extremos de la cordillera.

Los Montes Vascos se alzan entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Son un conjunto de montañas de unos 1.500 m., sin alineación ordenada. Entre otras, se encuentran las sierras de Aralar y Andía, Peña Gorbea y Peña Orduña.

La Cadena Litoral Catalana tiene dos alineaciones: una interior, más elevada, con las sierras de Montserrat y Montsant, y otra paralela y próxima a la costa.

El Sistema Penibético se extiende desde el cabo de la Nao hasta el estrecho de Gibraltar. Sus elevaciones más importantes son las sierras de Alcaraz, Sagra, Segura, Filabres, Nevada y Ronda. En Sierra Nevada está el pico de Mulhacén (3.481 m.), que es el más alto de la Península. Cordilleras interiores de la Meseta Central Las cordilleras interiores de la meseta son dos: la Cordillera Central y los Montes de Toledo o Cordillera Oretana.

La Cordillera Central arranca al Este con elevaciones pequeñas, Sierra Ministra y Altos Baharona; pero hacia el Oeste alcanza pronto mayores alturas en las sierras de Somosierra, Guadarrama y Gredos (2.592 m.). Sigues después la sierra de Peña 7


de Francia y la sierra de Gata,

de

menor altura. Los pasos principales de

la

Cordillera Central son Somosierra y le

de

Navacerrada .

Los Montes de Toledo o Cordillera Oretana se levantan hacia la mitad de la Meseta Sur. Sus sierras, aisladas, tienen poca altura (1.500 m.). Las principales son los Montes de Toledo y las sierras de Altamira, Guadalupe, San Pedro y Montánchez.

ACTIVIDADES  Con la ayuda de un atlas, busca en que cordillera se sitúan estos accidentes geográficos: Peña Sagra, Cabeza de Hierro, Veleta, Puerto de Somosierra, Montón de Trigo, Peña Gorbea, Albarracín, Sierra de Gredos, Montes Universales, Paso de Roncesvalles, Sierra de Guadarrama, Monte Perdido, Sierra de Alcaraz, Naranjo de Bulnes.

 Dibuja en una lámina el mapa de España, y señala en él sus principales unidades. Después, coloréalo.

8


EL CLIMA Clima de España El clima de la Península es muy variado. Predomina, sin embargo, el clima continental o de temperaturas extremas, menos en las zonas costeras, que tienen clima marítimo o de temperaturas suaves. Los más importantes factores que influyen en el clima de la Península son: el relieve, los vientos, las lluvias y la temperatura.

El relieve En la Meseta, las diferencias de temperatura son muy grandes; y las lluvias, escasas debido a la considerable altitud de aquel núcleo central y a que las cordilleras paralelas a las costas impiden que las corrientes de aire marítimo penetren en toda la Península. Los vientos Los vientos predominantes en la Península son los del NO. y SO., que proceden del Atlántico y son lluviosos, y los del SE., que que vienen de África y son cálidos. Las lluvias La distribución de las lluvias es muy irregular por depender de los vientos, cambios de temperatura, disposición del relieve, etc. En relación con las lluvias se consideran dos grandes zonas: Iberia húmeda e Iberia seca. La primera comprende las regiones costeras del Cantábrico y del Atlántico y los montes Pirineos. La segunda comprende la Meseta Central, las dos depresiones laterales y el litoral mediterráneo hasta Barcelona.

9


La temperatura La temperatura varía mucho de unas regiones a otras, y aun en la misma región. Las temperaturas máximas se registran en el Sur: Córdoba, Sevilla, Murcia; las temperaturas mínimas en la Meseta Norte. Regiones climáticas Atendiendo a los factores expuestos, se distinguen en la Península las siguientes zonas climáticas: Zona central, que corresponde a la Meseta y depresión del Ebro, de clima continental, es decir, con temperaturas extremadas en invierno y en verano, y lluvias escasas. Zona atlántica, que comprende el litoral cantábrico, Galicia y gran parte de Portugal. Tiene clima atlántico, de lluvias frecuentes y abundantes,

inviernos

suaves

y

veranos templados. Zona mediterránea, con inviernos templados y veranos calurosos y prolongados. En la parte suroriental de esta zona, desde el cabo de la Nao hasta Almería, el clima es más cálido y seco, de lluvias muy escasas. Zona del Guadalquivir, con inviernos cortos y suaves, veranos muy cálidos y secos. Se dan en ella las temperaturas máximas de toda España.

ACTIVIDADES  Escribe el nombre de cuatro Comunidades Autónomas en las que predomine el clima mediterráneo  Busca una fotografía de un paisaje atlántico de España y descríbelo indicando los aspectos más característicos del paisaje atlántico que pueda verse en ellas. 10


LA RED FLUVIAL: LOS RIOS

Los ríos de la Península son, en general, poco caudalosos y de régimen irregular, porque las lluvias también son escasas e irregulares. Además salvan grandes desniveles y van muy ancajados en el suelo, debido al accidentado relieve. El sistema Ibérico, Cantábrico y Penibético dividen la Península en tres vertientes:

La vertiente cantábrica, con ríos cortos y de rápida corriente, por la proximidad al mar de la alta cordillera en que nacen. También son caudalosos por las frecuentes lluvias. Entre los más importantes figuran el Nervión, que forma la ría de Bilbao, y el Nalón y el Navia, ríos asturianos.

La vertiente atlántica es la más extensa de la península. A ella pertenecen el Miño, que marca la frontera entre Portugal y Galicia; el Duero, Tajo y Guadiana, ríos de la Meseta, y el Guadalquivir, río de la depresión de su nombre. El Miño (340 km.) es de caudal regular, nace en el Norte de la provincia de Lugo; pasa por Lugo, Orense y Tuy, separa la provincia de Pontevedra de Portugal y desemboca en el Atlántico. Su principal afluente es el Sil. El Duero (937 km.) tiene su cuenca, la más extensa de la Península, en la Meseta Norte. Nace en el pico de Urbión, pasa por Soria, Toro y Zamora y hace de límite entre España y Portugal. Es navegable en este país y desemboca en el Atlántico por Oporto. Afluentes principales: por la derecha, el Pisuerga y el Esla; por la izquierda, el Eresma y el Tormes. El Tajo (1.008 km.) es el río más largo de la Península. Su cuenca se extiende en la Meseta Sur, entre la Cordillera Central y los Montes de Toledo. Nace en la Sierra de Albarracín (Teruel) y corre de Este a Oeste, como los otros grandes ríos de la Meseta. Pasa por Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara. Sirve después de límite entre España y Portugal, hasta que se interna en este país y desagua en el Atlántico por Lisboa. Por la derecha recibe como afluentes importantes el Jarama, el Guadarrama, el Alberche y el Alagón; por la izquirda, el Guadiela y el Salor. El Guadiana (825 km.) es, por su caudal, el menos importantes de los ríos de la vertiente atlántica. Nace junto a la sierra de Alcaraz (Albacete), atraviesa las lagunas de Ruidera, se acerca a Ciudad Real y pasa por Mérida y Badajoz. Luego tuerce su curso hacia el Sur, sirviendo de límite entre España y Portugal, se interna 11


en territorio portugués y desagua en el Atlántico por Ayamonte, después de servir otra vez de límite entre los dos países. Sus afluentes más importantes son el Cigüela por la derecha y el Jabalón y el Zújar por la izquierda. El Guadalquivir (680 km.) es un río de llanura. Nace al pie de la sierra de Cazorla. Pasa por Córdoba y Sevilla, desde donde es navegable hasta su desembocadura en el Atlántico por Sanlúcar de Barrameda. Recibe como afluentes, por la derecha, el Guadalimar, el Jándula y el Guadiato, y por la izquierda, el Guadiana Menor y el Genil.

La vertiente mediterránea está formada por los ríos Ebro, Turia, Júcar y Segura. El Ebro (928 km.) es el río más largo y caudaloso de España. Nace en los manantiales de Fontibre, cerca de Reinosa (Santander). Para por Miranda (Burgos), Logroño, Zaragoza y Tortosa y desemboca en el Mediterráneo formando un vasto delta. Por la derecha recibe como afluentes el Jalón, el Huerva y el Guadalope, y por la izquierda, el Aragón, el Gállego y el Segre. El Ebro tiene gran importancia económica, pues sus aguas se aprovechas para el riego y la navegación en los canales de Tauste, Imperial de Aragón y los dos del delta. El Turia o Guadalaviar (243 km.) nace en la Muela de San Juan, pasa por Teruel y, después de regar la huerta de Valencia, desemboca en el Mediterráneo. El Júcar (498 km.) nace cerca de Muela de San Juan, pasa por Cuenca, riega la huerta de Alcira (Valencia) y desemboca por Cullera. Su principal afluente es el Cabriel.

ACTIVIDADES

 Dibuja un mapa de la Península y colorea las vertientes fluviales de colores diferentes y pon sus nombres.

 Con la ayuda de un atlas di qué ríos pasan por Orense, Madrid, Badajoz, Toledo, Valencia, Sevilla, Zamora, Murcia, Valladolid.

12


VEGETACIÓN: PRINCIPALES ESPECIES. Encontramos una enorme diversidad de especies vegetales en las distintas regiones españolas y esto se explica por la influencia de diferentes factores como el clima, los tipos de suelos, los tipos de roquedo, el relieve y la influencia marítima.

Vegetación en la región cantábrico-galaica: La vegetación en esta zona presenta tres características destacadas: 1º Predominio del bosque caducifolio donde encontramos especies como el roble, haya y castaño, que se benefician de las precipitaciones regulares. 2º Entre estos bosques se encuentran matorrales espinosos caducifolios como por ejemplo endrinos y también un tipo de vegetación denominado landa (formada por matorrales cerrados como el helecho). 3º Como consecuencia de la acción humana en esta región, han tenido lugar abundantes talas y grandes incendios de manera que para reforestar el terreno se han plantado especies de árboles no autóctonas (no propias del terreno) como el eucalipto y el pino.

13


Vegetación en la región pirenaica: Tiene dos características: 1º Existencia de diversas variedades de pinos y abetos, que son especies bien adaptadas al clima frío. 2º Por encima de los 2400m de altitud se encuentran los llamados ―prados alpinos‖ y también distintas especies de musgos. Vegetación en la región mediterránea: A pesar de la denominación de mediterránea, a efectos de vegetación, esta zona comprende casi toda la península, incluyendo la España interior seca. La vegetación aquí, está constituida por especies que soportan bien la sequía estival y las temperaturas extremas como por ej. encinas, alcornoques, pinos y coníferas de hoja perenne. En esta región predominan los matorrales de dos tipos: 1º La garriga, formada por arbustos de poca altura y espesor. Como por ej. el romero, el tomillo y la retama. 2º La maquia, formada por arbustos más altos y espesos, entremezclados con pequeños árboles. ACTIVIDADES

 Busca información sobre las principales especies que habiten en tu zona y escríbelas en tu cuaderno.

 La vegetación de la zona mediterránea ¿Por dónde se extiende?

14


FAUNA: PRINCIPALES ESPECIES

La fauna de España presenta una amplia diversidad que se debe en gran parte a dos factores, la posición geográfica de la Península Ibérica, entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre África y Eurasia, y la gran diversidad de hábitats , consecuencia de una variedad considerable de climas y regiones bien diferenciadas. Debido a la situación geográfica de la Península Ibérica, de las islas Baleares y del archipiélago canario, España es, además, una zona clave en las migraciones de muchos animales, fundamentalmente peces y mamíferos marinos, que la utilizan como lugar de paso entre sus áreas de cría y de invernada o bien como asentamiento durante el periodo de alguna de esas épocas. En España, como en muchos países existen varias especies que corren el riesgo de desaparecer. En algunos casos, el peligro es inminente; en otros se trata de una amenaza a medio o largo plazo. Diferentes organizaciones se encargan de concienciar a la sociedad y a los gobiernos sobre la necesidad de proteger a estos animales y asegurar su conservación.

Animales característicos de la fauna española EL LOBO El lobo no es tan fiero como parece. Su aspecto es similar al de un perro grande y fuerte, de grandes dientes y ojos brillantes. Su aullido se oye a 10 km. de distancia y sirven para mantener en contacto a los miembros de la manada, para delimitar el territorio o para advertir de su presencia a otras manadas. Se encuentra en el cuadrante noroeste de la península, Sierra Morena y algunas localidades fronterizas entre España y Portugal. La regresión del lobo tiene como causas la pérdida de su hábitat natural y la actividad de los cazadores. Quizás si el gobierno ofreciese más compensaciones económicas a los dueños de ganado que han sido víctimas de algún ataque por parte de los lobos, los primeros no irían persiguiendo a estos espléndidos animales y el lobo tendría más oportunidades de subsistir con una amenaza menos del ser humano

15


EL LINCE IBÉRICO Su cabeza recuerda la del gato domestico, porque son felinos, seis veces mayores que los gatos. Es característico en el lince un mechón de pelos negros en la punta de la oreja denominados pinceles. La población de Lince Ibérico se ha visto reducida en los últimos diez años en más de un 50%, debido, como en tantos otros animales, a la acción del hombre, ya sea por la caza furtiva, o accidental, por trampeo destinado a otros animales, por pérdida del hábitat (matorral y bosque mediterráneo) y el descenso de la población del conejo, que es la base de su alimentación. Actualmente el Lince Ibérico cuenta con una población muy escasa, distribuida en varias decenas de poblaciones, aisladas la gran mayoría entre sí debido a la construcción de obras públicas como carreteras o embalses que hacen que no encuentren corredores para intercambiar individuos.

EL OSO PARDO Es el más común y típico de los osos, así como el único que vive en Europa. Tiene pelaje pardo y patas oscuras. El macho y la hembra no habitan juntos, sino que tienen su guarida separada y aún muy distantes una de otra. Esta es, generalmente, alguna cueva abierta entre peñascos inaccesibles de la parte frondosa de los bosques o alguna oquedad formada por un tronco. Se encuentra en las zonas montañosas forestales de Europa y Siberia; en España los hay en las alineaciones montañosas del norte.

LA CABRA MONTESA HISPÁNICA Se caracterizan porque los machos tienen una cornamenta muy grande, de hasta un metro de longitud, mientras que la de las hembras no alcanza los 20 centímetros. Principalmente se reparte por el Sistema Central (Sierra de Gredos) y por alguna Sierras 16


del sur y del este de la Península, como Sierra Nevada. Hasta hace poco también era fácil encontrarla en el valle de Ordesa, en los Pirineos, donde se encuentra en peligro de extinción.

EL QUEBRANTAHUESOS

También llamados buitres barbudos se alimenta, de carroñas como la mayor parte de los buitres. Son muy grandes, con una envergadura de alas que alcanza los tres metros. Tiene un plumaje muy esponjoso y una barbilla de plumas afinadas por debajo del pico. Cría en parajes rocosos. Su nombre se deriva del hecho de que arroja los animales muertos desde una cierta altura con el fin de despedazarlos, rompiendo sus huesos y aprovechando así la médula de su interior.

EL AGUILA IMPERIAL IBÉRICA Esta ave rapaz, la más emblemática de los cielos españoles, es un ave sedentaria y cazadora, principalmente de conejos y liebres. Vive en los bosques principalmente en los mediterráneos, en las marismas y en los marjales, siempre anida en los árboles. Su distribución se centra principalmente en los parques nacionales de Cabañeros y Doñana. Quedan hoy día muy pocas especies.

LA CIGÜEÑA NEGRA Es un pariente próximo de la cigüeña común. Vive en los bosques mixtos de hoja caduca del nordeste, este y centro Europa y, aunque poco común, también se encuentra en España. Es un ave esquiva y solitaria que prefiere las planicies, pero también puede encontrarse en las 17


montañas y en las proximidades de estanques, riachuelos y arroyos. Su hábitat son parajes pantanosos y prados entre bosques.

EL BUHO REAL El búho real es una enorme rapaz nocturna, de plumaje leonado con manchas y unas llamativas orejas. Sus grandes ojos son anaranjados y captan cien veces mejor la luz que los nuestros. Tiene, además, unas potentes garras, que están cubiertas de plumas hasta los dedos. Es un ave sedentaria y territorial que posee oído muy agudo y un vuelo totalmente silencioso debido a la suavidad de sus plumas, lo que le permite ser un eficaz cazador. Se distribuye irregularmente por casi toda la península Ibérica, salvo por gran parte de Galicia, de la cornisa Cantábrica y de las grandes llanuras cultivadas de las dos mesetas. En la actualidad su gran enemigo es el hombre, pues durante muchos años la catalogó injustificadamente como especie muy dañina, y abatió a disparos a gran cantidad de ellos.

ACTIVIDADES

 Nombra algunas especies típicas de la península ibérica en tu cuaderno y busca fotos de éstas; luego pégalas junto a su nombre.  Realiza una lista de las especies que hay en España; tienes que decir de que se alimentan, donde viven y cuáles son sus características principales.  Realiza un mural con las principales especies españolas; pega fotografías y anota sus características principales junto a éstas; luego colgarlo en la pared de la clase.

18


LAS ÁREAS PROTEGIDAS Un área protegida o Un Parque Nacional es un espacio natural que se debe conservar en su estado y se caracteriza por ser representativa de una región y tener interés científico.

En España se haya producido un formidable incremento y reforzamiento de los Espacios Protegidos, fundamentalmente en relación con los instrumentos de protección medioambiental. Actualmente hay en España del orden de novecientos Espacios Naturales Protegidos, de ellos 13 son Parques Nacionales y 128 Parques (Naturales, Regionales y Rurales) representando el 9% de la superficie del Estado. La funciones de estos es:  Conservar el medio ambiente,  Proteger a los animales  Proteger a las plantas  Evitar que desaparezcan especies  Ayudar a la procreación de la fauna y a la continuación de las especies para evitar su extinción.  Estudiar el comportamiento de los animales  Observar las características de la flora y sus cambios en las estaciones. Uno de los principales espacios protegidos es Cabañeros, en Toledo; y el Coto de Doñana, en Huelva.

ACTIVIDADES

 Busca animales que vivan en espacios protegidos; anota sus características y luego busca fotos de éstos.  Investiga si cerca de tu ciudad hay algún espacio protegido; busca información sobre él y debate con tus compañeros.  Realiza un mural donde deben aparecer las especies que más habiten en espacios protegidos, tanto fauna como flora.

19


MAPA CONCEPTUAL La MESETA CENTRAL Los BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA

EL RELIEVE

Las DEPRESIONES ADOSADAS Las CORDILLERAS ESTERIORES

Relieve Vientos Influyen:

Temperaturas Lluvias

El clima: Zona central Zona Atlántica Diferentes tipos

Zona Mediterránea Zona del Guadalquivir

Vertiente atlántica Vertiente mediterránea Ríos de España

Vertiente cantábrica

20


MAPA CONCEPTUAL

Región Mediterránea

Vegetación

Región Pirenaica

Española

Región Cantabrico-Galaica

Lobo Lince Oso Pardo Cabra montesa Principales

Quebrantahuesos

Especies

Águila Imperial Cigüeña Negra Búho Real

Conservar el medio ambiente Proteger a los animales Áreas

Proteger a las plantas

Protegidas

21


ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Dibuja en una lámina el mapa de España, y señala en él sus principales unidades. Después, coloréalo 2. Escribe el nombre de cuatro Comunidades Autónomas en las que predomine el clima mediterráneo 3. Dibuja un mapa de la Península y colorea las vertientes fluviales de colores diferentes y pon sus nombres. 4. Cita las características de las tres regiones y busca fotografías y pégalas en tu cuaderno. 5. Nombra algunas especies típicas de la península ibérica en tu cuaderno y busca fotos de éstas; luego pégalas junto a su nombre. 6. Investiga si cerca de tu ciudad hay algún espacio protegido; busca información sobre él y debate con tus compañeros.

22


En este bloque vamos a estudiar el medio rural. La evolución de la ocupación histórica en el primer tema. Las actividades y los paisajes rurales en el segundo. El hábitat rural, la ganadería y las comunicaciones, serán algunos de los temas a tratar en este bloque.

23


ACTIVIDADES Y PAISAJES RURALES

Aunque todo el mundo es capaz de reconocer un paisaje rural lo cierto es que no resulta fácil definirlo de manera objetiva, y es que la variedad de paisajes rurales en el mundo no sólo afecta a su aspecto, sino también a su función y sus características básicas.

En el mundo desarrollado los núcleos rurales tienen muchas funciones que hasta hace unas pocas décadas estaban reservadas a las ciudades. Por otra parte, en los entornos de las ciudades han aparecido tareas agrícolas, vinculas a la agricultura a tiempo parcial. Así pues, incluso en un mismo país, no está clara la línea en la que acaba la ciudad y en la que empieza el campo.

No obstante, el espacio rural posee algunas características que están ausentes en la ciudad y casi todas ellas tienen que ver con la necesidad de grandes espacios para producir: 1.- baja densidad de población; 2.- actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o contaminan mucho; 3.- actividades extractivas: minería, canteras y silvicultura; 24


4.- instalaciones de ocio de grandes dimensiones: estaciones de esquí, campos de golf, etc.; y 5.- actividades agropecuarias. Las actividades agropecuarias son las que tradicionalmente van a definir los distintos paisajes rurales.

Los cultivos, la ganadería y las actividades forestales

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. Agronomía: La ciencia que estudia la práctica de la agricultura.

La ganadería es una actividad económica muy antigua, dedicada a la crianza de los animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos 25


productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.

La ganadería está muy relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales. Apicultura: apicultura, cuidado de las colmenas de abejas melíferas para la polinización de las cosechas, y la obtención de miel y otros productos

Estiércol: desechos vegetales o animales utilizados como fertilizante

La forestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura. La forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo.

Silvicultura: cuidado de los bosques orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios

26


ACTIVIDADES o Cita las características propias del espacio rural o Responde a las siguientes preguntas:

-

¿Qué es el sector agrícola? ¿Cuáles son los ganados más importantes a nivel mundial? ¿Cuál es el objeto de estudio de la forestación?

Las vías pecuarias La comunidad autónoma de Castilla – La Mancha posee 12.665 km. y 52.696 has, de vías pecuarias, lo que supone el 0,6% de la superficie de la Comunidad. Las provincias de Ciudad Real y Toledo son las que más Km. y has. poseen, siguiéndoles en importancia, Cuenca, Guadalajara y, por último, Albacete.

Las vías pecuarias son unos caminos tradicionales que poseen múltiples valores: Históricos-culturales, ecológicos, económicos y sociales.

Las vías pecuarias son también el soporte mediante el cual se desarrollan otras actividades tradicionales como: Movimiento de ganado local, movimiento de maquinaría agrícola o aprovechamiento de productos como la madera o las bellotas.

27


Los problemas de las vías pecuarias

-

Cierres ilegales por parte de particulares Cierre por instalación de vallados cinegéticos Ocupaciones ilegales por los laterales de las vías Construcción de edificaciones ilegales. Implantación de vertederos, escombreras y carreteras.

ACTIVIDADES o Escribe las dos definiciones de ―vía pecuaria‖ o ¿Cuáles son las provincias de Castilla- La Mancha con más kilómetros de vías pecuarias? o Cita dos problemas de las vías pecuarias

Áreas rurales

El espacio rural resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana

28


En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población —en España núcleos de menos de 10.000 habitantes, en otros países más o menos— o funcionales —que el sector económico predominante sea el primario—). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.

Una propuesta de clasificación puede ser aquella de la geografía, según la cual existirían tres tipos de áreas rurales.  

Áreas rurales del periurbano: Se encuentran dentro del área de influencia de las grandes ciudades. Áreas rurales medias: Aquellas relativamente alejadas de ciudades pero con entidad propia y actividad económica suficientemente fuertes como para que su existencia no peligre a corto/medio plazo. Áreas rurales deprimidas: Aquellas áreas rurales que en su momento álgido de población apenas alcanzaron la que tiene un municipio medio de su entorno hoy.

Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. El mundo rural en la actualidad En los países ricos el mundo rural ya no es predominantemente campesino. Los modernos agricultores se constituyen en empresarios agrícolas cuya actividad es la producción de productos alimenticios, o de plantas y animales para la industria: tabaco, aceites, cueros, biocombustibles, etc. Los agricultores se dedican a las labores del campo como otros empresarios a las industriales o de servicios. Muy 29


posiblemente la producción no tenga nada que ver con los cultivos tradicionales de la región, sino que responde a la demanda de un mercado nacional. Además, la Revolución verde permite llevar la empresa recurriendo a muy poca mano de obra. De esta manera, muchos de los habitantes del mundo rural ya no tienen porqué dedicarse a las labores agrícolas, y se emplean en otros sectores. Además, los modernos medios de transporte permiten que personas que trabajan en la ciudad residan en el campo. En el mundo rural de hoy muy poca gente vive del campo. Lo que es más, la economía del mundo rural no depende de la producción agrícola. La dedicación del campo a otros menesteres ha transformado radicalmente del uso que las sociedades ricas le dan. La situación del mundo rural en los países ricos no es casual. El regreso de parte de la población a un mundo rural cercano a la ciudad es producto de una urbe que ha terminado congestionada y siendo agresiva. Pero estos son urbanitas que viven en el campo. La vida rural en los países desarrollados está en trance de desaparecer.

Revolución verde: es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en los años 60, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva de monocultivos permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas

Biocombustibles: cualquier combustible sólido, líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. Se produce directamente a partir de plantas o indirectamente a partir de desechos industriales, comerciales, domésticos o agrícolas

ACTIVIDADES o Diferencias entre paisaje rural y paisaje agrario o Cita los tres tipos de áreas rurales. o ¿Por qué los habitantes del mundo rural ya no se dedican en la actualidad a las labores agrarias? 30


Se formó cuando se crearon las primeras ciudades ligadas a la agricultura. Los humanos empezaron a quedarse en un mismo lugar para cultivar sus alimentos y después cosecharlos. Así empezaron a formarse aldeas y después en pueblos y mucho después en ciudades. Como la gente se empezó a quedar en un solo lugar empezaron a ocupar su tiempo en otras actividades como la alfarería, dedicarse al culto religioso y proteger y defender al grupo. Como las aldeas empezaron a crecer se creó la necesidad de organizarse y nombrar a un jefe y autoridades que los dirigieran. Esta nueva forma de vida creó un aumento de la población en un hábitat concentrado. 31


EL MEDIO URBANO La población La población: Es el número de habitantes que residen en un lugar, en un momento determinado. Se distribuye de distinta forma por el territorio y varia constantemente, ya que unas personas mueren, otras nacen y muchas cambian su lugar de residencia Evolución de la población El INE acaba de hacer públicas las cifras estadísticas provisionales de la población residente en España, las cifras todavía no serán definitivas. Según estos datos, el total de residentes en nuestra Comunidad Autónoma es de 2.079.401 personas, 36.301 más que los contabilizados la misma fecha de 2008, lo que supone un incremento en el último año del 1,8%. Evolución de la población empadronada en Castilla-La Mancha Diferencia 2.008 2.009 v. absolutos Albacete 397.493 400.836 3.343 Ciudad Real 522.343 526.856 4.513 Cuenca 215.274 216.899 1.625 Guadalajara 237.787 246.074 8.287 Toledo 670.203 688.736 18.533 Castilla-La Mancha 2.043.100 2.079.401 36.301

% 0,8 0,9 0,8 3,5 2,8 1,8

Por grupos de edad, el 15,2% de la población son menores de 15 años, el 44,8% tiene entre 15 y 44 años, el 22,4% entre 45 y 64 años, y el 17,6% restante tienen 65 o más años.

32


Las zonas del interior como por ejemplo Catilla – La Mancha son las más despobladas. Las actividades urbanas: Sector terciario El sector terciario ofrece servicios a la sociedad; entre ellos, los necesarios para que puedan funcionar los otros sectores. Este sector comprende una gran variedad de actividades y todas ellas están presentes en nuestra comunidad: -

-

La administración pública y la privada. El comercio y la banca El transporte, para el que nuestra comunidad cuente con una buena red de carreteras y ferrocarriles, y aeropuerto en Albacete y Ciudad Real. La ed. (colegios, universidades...) y la sanidad. Los medios de información y comunicación, debido a que contamos con varios periódicos y e emisoras de radio y televisión. El turismo, que llega atraído por la importante oferta paisajista, cultural y de ocio de la comunidad. En los últimos años está en auge el turismo rural.

El comercio es el sector más dinámico, el que más empleo genera y el que más valor obtiene. Se trata de pequeños comercios de carácter familiar. Las grandes superficies son de capital foráneo. Unido al comercio se desarrolla el sector del transporte y las comunicaciones. Es un sector con mucha proyección en el que existen algunas grandes empresas, dedicadas al transporte de mercancías o de viajeros. El turismo es una actividad en auge. Se trata de un turismo cultural y naturalista que busca en los pueblos tranquilidad y los valores naturales. Se trata de un turismo rural de calidad aún poco explotado. ACTIVIDADES  ¿Qué entendemos por población? ¿Que ocasiona su evolución y disminución?

 ¿Que ciudad de Castilla La Mancha ha evolucionado mas en población en del 2008 al 2009? ¿Donde podemos encontrar las zonas más pobladas y despobladas en España?  ¿Que es el sector terciario? ¿Qué actividades podemos encontrar dentro de él? 33


MONUMENTOS HISTORICOS-ARTISTICOS Un monumento (del latín monumentum, «recordar») es toda obra, preferentemente arquitectónica, de justificado valor artístico, histórico o social .

CIUDAD REAL Ciudad Real tiene registrados 136 monumentos y lugares de interés. Citemos algunos de ellos -En la capital:

LA CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL PRADO La Catedral de Santa María del Prado, también conocida como Catedral de Nuestra Señora del Prado, completa el vértice de un posible triángulo imaginario que une las tres parroquias creadas según los planes de Alfonso X en Ciudad Real. De ella destacan el magnífico retablo barroco de Giraldo de Merlo, la sillería inferior y el Portapaz de Uclés.

LA IGLESIA DE SAN PEDRO La Iglesia Parroquial de San Pedro, está situada en Ciudad Real, levantada a finales del siglo XIV, está declarada Monumento desde 1974. Destaca la Capilla de los Cocas, en la que aparece una estatua yacente de gran parecido estético con el Doncel de Sigüenza, y las Puertas del templo. -En el resto de la provincia también podemos encontrar numerosos monumentos: 34


-CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO El Corral de Comedias de Almagro es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia S.Bartolomé el Viejo de Almagro

REAL HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL Las minas de Almadén, en pleno apogeo durante el siglo XVIII, necesitaron durante todo el siglo un continuo aporte de mano de obra. La falta de medidas higiénicas y la insalubridad de la mina, facilitaron el brote de enfermedades de carácter epidémico. Mejorar la asistencia a los mineros llevó a las autoridades a iniciar la construcción del Hospital en 1752. Almadén fue la primera ciudad del mundo en la que se creó un hospital para tratar el hidrargirismo, conocido como el mal del azogue, que contó, ya en el siglo XVIII, con profesionales especializados y con tratamientos curativos como el cajónsauna y la playa. Tardó en construirse 24 años

PARQUES Y CENTROS EDUCATIVOS. Todas las localidades de la provincia, cuentan con parques y jardines. Parque Gasset. Cuidad Real Por ejemplo Ciudad Real dispone: de los Jardines del Prado o el Parque de Gasset, El parque

35


del Pilar, el Parque de Atocha, y el Parque de Juan Pablo II. Además de un parque arqueológico. Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava El Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava presenta una singular dualidad, representada por las culturas cristiana y musulmana, que se manifiesta en la articulación del Parque en torno a dos yacimientos distintos: Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano, y Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido, rejuvenecido brevemente bajo la influencia almohade. Situado en un punto estratégico, en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana.

EDUCACIÓN: 20 centros de Educación Primaria públicos y 6 concertados. 6 de Educación Secundaria públicos y 6 concertados. 3 centros de Educación Especial. 1 centro de Educación para personas adultas.

TRADICIONES POPULARES La provincia de Ciudad Real ha conservado tradiciones populares como:  Carnaval  Semana santa  Los mayos  Romerías.  La pandorga.  El corpus Christi

36


ACTIVIDADES  ¿Cuántos monumentos y lugares de interés tiene registrados Ciudad Real?  ¿Cuántos centros educativos de enseñanza primaria hay en Ciudad Real?  Número de centros educativos de enseñanza secundaria públicos Nombra los parques y zonas verdes que podemos encontrar en la capital, así GUADALAJARA como sus fiestas y tradiciones

GUADALAJARA MONUMENTOS HISTORICOS-ARTISTICOS -En la capital: LAS CAPILLAS DE LUIS DE LUCENA La capilla de Luis de Lucena, situada en la cuesta de San Miguel de la ciudad de Guadalajara, es el único resto conservado de lo que fuera iglesia parroquial de San Miguel del Monte, obra románicomudéjar que fue derribada en el siglo pasado, salvándose por fortuna esta su capilla aneja.

LA IGLESIA CONCATEDRAL DE SANTA MARIA La Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor es una iglesia mudéjar que construye una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza (junto con la Catedral de Santa María), que fue construida durante el s. XIV sobre una mezquita del s.XIII. -En el resto de la provincia: Castillo del Cid (Jadraque,Guadalajara) El Castillo del Cid está situado en la localidad de Jadraque, en lo alto del cerro ―más perfecto del mundo‖, como aseguró don José Ortega y Gasset. Llamado así por fervor popular, pudo haber sido conquistado a los árabes por Rodrigo Díaz de Vivar

37


… TRADICIONES POPULARES En Guadalajara capital encontramos las distintas fiestas:  Carnaval  Semana Santa  Feria Chica  .Corpus Christi  Ferias y Fiestas En los pueblos de alrededor también encontramos distintas fiestas populares: -La Pasión Viviente de Hiendelaencina…

PARQUES Y JARDINES . La Fuente de La Niña, El parque o paseo de la Concordia, parque de San Roque, el de los niños, el parque "de los patitos",el Parque Lineal del Barranco del Alamín, La Amistad, el Coquín, Salvador Dalí, El Chorrón- y numerosas plazas y jardinillos salpican gratamente el plano de Guadalajara. También podemos encontrar un parque arqueológico: Visitar el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes(Guadalajara), permite conocer una ciudad excepcional, la única de grandes dimensiones fundada por iniciativa real en el occidente europeo en los inicios de la Edad Media. Uno de los pocos núcleos que se conservan de la cultura visigoda.

ESCUELAS Ed.infantil:2

Ed.primaria:24

Ed.Secundaria y bachillerato:10

Univesidad:5

Ademas de 1 de formación profesional, artes plásticas y diseño, Música o danza y centro de idiomas. 38


ACTIVIDADES  Busca información en enciclopedias sobre el personaje Cid Campeador  ¿Qué monumentos de los citados anteriormente te ha gustado más? ¿Por qué? ¿Cuántos centros educativos podemos encontrar? TOLEDO En Toledo provincia junto a sus pueblos podemos encontrar 160 monumentos En la capital: CATEDRAL DE TOLEDO Fue fundada en el siglo I por San Eugenio, el primer Obispo que tuvo Toledo. Durante la ocupación musulmana, los árabes la convirtieron en una mezquita. En el siglo XI el rey Alfonso VI la volvió a convertir en una catedral. Luego en el siglo XIII fue destruida y reconstruida más tarde en el estilo gótico, que nosotros conocemos y que ha perdurado hasta nuestros días.

PUERTA BISAGRA Es la puerta principal de entrada a la antigua ciudad de Toledo. Lo que parece ser una inmensa piedra, resultan ser dos: la antigua puerta fue construida durante el periodo de ocupación musulmana de Toledo en el siglo 6 al 7 y la nueva puerta, la cual se sobrepone a la original, fue construida en el siglo XVI. Por aquí es la mejor manera de empezar la visita a la ciudad. (Ermita Santísimo Cristo del Valle)

39


TRADICIONES POPULARES     

Virgen del Valle Semana Santa Corpus Christi Virgen del Sagrario: los patrones de Toledo

PARQUE ARQUEOLOGICOS Parque Arqueológico de Carranque Visitar el Parque Arqueológico de Carranque es viajar en el tiempo. Recorrer el Parque permite conocer una parte del pasado. La espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno y las magníficas columnas del Palatium, justificaría por sí sola una visita al yacimiento.

ESCUELAS Ed. infantil: 3

Ed.primaria:24

Ed.Secundaria y Bachillerato: 10

Universidad: 6

Formación Profesional: 1

Artes Plásticas y Diseño: 1

Música o Danza: 3

Idiomas

ACTIVIDADES

 Nombra uno de los monumentos que podemos encontrar en la ciudad de Toledo.  ¿Cuántos monumentos encontramos en total en la provincia de Toledo?  Número de habitantes en la provincia en la actualidad. 40


ALBACETE

MONUMENTOS HISTORICOS-ARTISTICOS 97 monumentos En la capital:

CASTILLO DE ALCALA DEL JUCAR El Castillo de Alcalá del Júcar se encuentra situado sobre una peña formada por la hoz del Júcar, dominando la población, formando un impresionante conjunto

LA CAPILLA DE SAN SEBASTIAN La Capilla de San Sebastián, situada en la localidad de Alcaraz, está levantada junto a la Iglesia de la Trinidad, en el lado oriental de la Plaza Mayor

FIESTAS POPULARES  Feria de septiembre

 Fiestas de San Juan  Semana Santa  Carnaval Además de: 

Cantar los Mayos, fiestas de los barrios… 41


PARQUES Albacete es una de las ciudades de España con una mayor superficie de zonas verdes. Aparte de plazas y jardines, hay que destacar los siguientes espacios verdes:

El Parque de Abelardo Sánchez, El Parque de la Fiesta del Árbol, El Parque Lineal, Los Jardinillos, El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, El Parque periurbano de La Pulgosa,

Sanidad Albacete posee dos hospitales y ocho centros de salud públicos, además de varias clínicas privadas

EDUCACION: (También encontramos más centros pero a una distancia de más de 10 km) Ed.Infantil:8 Ed.Secundaria y Bachillerato: 16

Ed.Primaria:47 Universidades: 8

Formación Profesional: 4

Música o Danza: 4

Idiomas: 1

ACTIVIDADES

 ¿Cuántos centros sanitarios podemos encontrar?  Busca información sobre las hogueras de San Juan  Número de centros de sanidad que podemos encontrar en la ciudad

42


CUENCA MONUMENTOS (100)

LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DA GRACIA La Catedral de Nuestra Señora de Gracia, situada en la ciudad de Cuenca, se comenzó a construir a finales del siglo XII y es de estilo gótico con claras influencias francesas, siendo considerada como la joya del gótico de nuestra Región, influyendo incluso en la construcción de la Catedral de Toledo

ANFITEATRO ROMANO DE SEGOBRIGA Construido frente al Teatro, ambos flanqueaban la entrada a la ciudad. Es de forma elíptica irregular y sus 75 metros de largo lo hacen uno de los mayores monumentos de Segóbriga, con capacidad para unos 5.500 espectadores

CASAS COLGANTES

PARQUES -

Plaza sangurima, Parque san sebastian, Plazoleta el rollo, Parque de san blas, Plaza del Carmen, Plaza del herrero, Plaza san francisco y el Parque abdon calderon

43


Parque Arqueológico de Segóbriga El Parque Arqueológico de Segóbriga, en la localidad de Saelices (Cuenca), constituye uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de la Península Ibérica. Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, aunque su momento de mayor esplendor pertenece a la época romana, destacando su teatro y anfiteatro de época flavia.

EDUCACION: (Encontramos más centros situados a mas de 10 km) Ed.infantil:1

Ed.Primaria:19

Ed.Secundaria y Bachillerato: 6

Universidades: 6

Formación Profesional: 3

Artes Plásticas y Diseño: 1

Música o Danza: 3

Idiomas: 1

Otros ACTIVIDADES  Investiga sobre las casas colgantes, características de esta ciudad.

 Características del parque arqueológico

 Cita algún otro monumento que podamos encontrar en Cuenca.

44


MAPA CONCEPTUAL

Población

-natalidad

Evolución

-mortalidad

Actividades Urbanas

-Sector terciario

- Turismos -Comercios -Medios de comunicacion

-Monumentos Ciudades - Paisajes

(Parques arqueológicos)

-Educación - Fiestas populares

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. El medio urbano se formó cuando………………………………... ligadas a la agricultura. 2. ………..es el sector más dinámico, ………………….y el que más valor obtiene. 3. La………………, está situada en Ciudad Real, levantada a finales del siglo …. 4. La antigua puerta fue construida durante el periodo de …….de Toledo en el siglo… al … y la nueva puerta, la cual se sobrepone a la original, fue construida en el siglo XVI. 5. Albacete posee… hospitales y…centros de salud públicos ,además de varias clínicas privadas 6. El Parque Arqueológico de Segóbriga, constituye………………………………. 7. La …….es el numero de habitantes que…………., en un momento determinado

45


Este tema trata sobre los problemas ambientales y sociales. Respecto al tema de la contaminación veremos que significa el término contaminación, la clasificación, los tipos que existen y también quien o quienes son los responsables. En el otro punto que es el de los problemas sociales, encontraremos las definiciones de desigualdad, pobreza, paro, etc.

46


LOS PROBLEMAS AMBIENTALES ¿Qué es el medio ambiente? La educación ambiental es de particular interés por la dimensión de futuro que encierra ya que responde a la necesidad de que las nuevas generaciones se sitúen ante la Naturaleza y en la Naturaleza con unas actitudes tales que sea posible conservarla y a acrecentar su patrimonio. También muy importante destacar la denominada problemática ambiental. Medio ambiente: entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras

Los problemas ambientales ¿Quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten en las sociedades….. a estos problemas se los llama ambientales. Los problemas ambientales se derivan de la forma en que las sociedades toman los elementos que necesita de la naturaleza, transformándola. Las consecuencias que se generan son muchas: extinción de especies, contaminación del agua, erosión de los suelos, etc. Hablando de los responsables, hay distintos actores sociales: personas, el Estado, empresas, etc., que participan en la generación o en el control de los problemas. Si nos referimos por ejemplo, a la contaminación del aire por emisión de gases: monóxido de carbono de los automotores, podemos decir que los responsables son por un lado las personas que no tienen en condiciones sus sistemas de escape y el estado: nacional, provincial o municipal, que no tiene controles efectivos, para que esto no suceda. 47


Clasificación de los problemas ambientales. En primer lugar vamos a proponer una clasificación de los problemas ambientales de acuerdo con el ámbito donde tienen lugar: rural o urbano. En lo que denominamos ―campo‖ o ―espacios rurales‖, se desarrollan distintas actividades económicas: agricultura, ganadería, actividad forestal, minería y pesca. Son ejemplos de problemas rurales: la contaminación de lo suelos con agroquímicos, la degradación de los suelos por uso intensivo, sin realizar prácticas de protección como la rotación de cultivos, la desertización, es decir la pérdida de la cubierta de la cubierta vegetal y las características de los suelos. Los problemas urbanos tienen lugar en las ciudades y se vinculan con las actividades económicas de estos centros, y la propia aglomeración de las personas. Son ejemplos de problemas urbanos: la contaminación por emisión de gases de los vehículos y las fábricas, por acumulación de residuos, la contaminación de las corrientes de aguas cercanas. Problemas ambientales: la contaminación ¿Qué es la contaminación? Como vimos, hay distintos tipos de problemas ambientales pero, la contaminación, es uno de los más preocupantes. La contaminación se produce cuando se agregan a los ecosistemas, elementos o sustancias que le son ajenas. Estos elementos pueden ser residuos, que en muchos casos, no pueden ser desagrados naturalmente. Muchos de estos residuos se integran a los ciclos naturales pero otros son mucho más dañinos pues, al no degradarse, se acumulan. La contaminación altera las condiciones de los tres componentes de la superficie terrestre: aire, tierra y agua. La contaminación del aire. El principal es la contaminación con gases tóxicos emanados de la combustión de los automotores y de los procesos industriales. Este tipo de emisiones provoca serios problemas como la lluvia ácida. Los gases emitidos sufren en la atmósfera una transformación química, se convierten en ácidos que son arrastrados por la lluvia y al caer producen la contaminación del suelo y deforestación. Otro de los problemas es la emisión de gases provenientes de aerosoles y refrigerantes que lentamente van dañando la capa de Ozono. 48


La contaminación del agua. La incorporación de elementos contaminantes al agua es productiva por las industrias, los desagües cloacales, los derrames de sustancias transportadas en barcos, como el petróleo, etc. La contaminación de las aguas dulces, apta para el consumo humano acarrea graves problemas para la salud y la necesidad de hacer importantes inversiones en la potabilización del agua. Plaga: cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Fertilizantes: sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Pesticidas: sustancias materiales o sintéticas utilizadas en el control de plantas y animales no deseables. La contaminación del suelo. Son sustancias que se utilizan para mejorar la producción agrícola. Son agroquímicos los fertilizantes, herbicidas y pesticidas que se aplican a la nutrición de los suelos, el combate de las plagas. Estas sustancias muchas veces son arrastradas por el agua de las lluvias hacia ríos y mares, generando también una contaminación en las aguas

ACTIVIDADES ☼ Escribe un ejemplo de contaminación en aire, agua y tierra, señalando los problemas que acarrean. ☼ Te proponemos que investigues sobre algún problema de contaminación del aire, del agua o del suelo. Para ello te formulamos una serie de preguntas que te servirán de guía. - ¿Cuál es el origen de la contaminación? - ¿Cuáles son los principales efectos de la contaminación en el ambiente? - ¿Provoca serios peligros a los seres humanos? - ¿Quiénes son los principales responsables de este problema? - ¿Qué ha hecho el Estado para evitar el problema? - ¿Sabes si ha intervenido alguna ONG? ☼ Para comprender mejor la terminología que venimos usando, busca la definición de los siguientes términos bien en el libro de texto o con ayuda de un diccionario. - Plaga - Potabilización - Agroquímicos - Fertilizantes - Herbicidas - Pesticidas

49


Problemas ambientales: Sobreexplotación de los recursos naturales ¿Qué son? La naturaleza nos proporciona recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades básicas de los seres humanos. Los recursos naturales son el patrimonio de los pueblos. Sin embargo muchas veces no se utilizan de la manera adecuada. Podemos encontrar puntos donde se da sobreexplotación de recursos naturales: -

Disminución de superficie utilizable: la población humana se ha visto forzada en este último siglo a modificar los espacios naturales como por ejemplo los suelos. Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios y constituyen un potencial de fertilidad. Actualmente, mediante una mejor apreciación de la utilización y del valor de los suelos, la Edafología establece planes de aprovechamiento racional. Este tipo de política de aprovechamiento asegura la optimización de los sistemas de cultivo y la protección de los recursos de la Tierra.

-

Agotamiento de minerales: Los combustibles fósiles, minerales están tratados como si fueran recursos inagotables; pero si se siguen con estos gastos se irán agotando. No todos los minerales están igualmente amenazados como el hierro, magnesio, cobre y plomo no son tan abundantes aunque no tienen problema de agotamiento. Sin embargo la plata, estaño y platino son muy escasos.

-

Extracción de madera: por ello se produce la deforestación, destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un gran ritmo. La deforestación afecta al medio de vida entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos y regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

Como consecuencia de estos problemas ambientales, la degradación de nuestro medio natural. 50


LOS PROBLEMAS SOCIALES ¿Qué son los problemas sociales? Todo lo que obstruye el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Actualmente la sociedad se ve ante muchos problemas, cada uno mayor; estos problemas requieren soluciones pero a veces no hay personas dispuestas a ayudar. Dentro de los problemas sociales podemos encontrar:

 Crisis económica. La crisis económica causa muchos estragos a nivel nacional en forma general, afectando así a todo el pueblo. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos

Crisis económica: Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región.

precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. 

Delincuencia.

Los índices de delincuencia en Castilla La Mancha son bajos, muy bajos, comparados con el resto de las regiones. Castilla la Mancha no cuenta con bandas organizadas. Es una pequeña delincuencia que comete pequeños delitos en muchos casos por pura supervivencia. El número es bajo tanto en números absolutos como porcentualmente. Respecto al tipo de delitos, son de escasa entidad: robos de coches y en el interior de vehículos, pequeños robos en el interior de locales o algunas viviendas y los hurtos. 

Pobreza.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden 51


en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento. En un estudio realizado en 2007, Castilla-La Mancha fue la tercera región con mayor índice de pobreza y también ocupó el mismo puesto entre las comunidades autónomas con menos ingresos por hogar. Si bien, hay que resaltar que en la actualidad Castilla La Mancha ha reducido su índice de pobreza respecto a España. A pesar de estos datos positivos, el director de la Red de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha considera que hay que seguir trabajando y seguir profundizando en políticas sociales ya que aún "seguimos teniendo los índices de pobreza relativamente altos".  Desempleo. El término de desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El paro aumentó en 32.900 personas en Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 22,84 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el 176.800 parados en número total de desempleados se situó en Castilla-La Mancha. 176.800. La crisis hace estragos De esta forma, la tasa de paro en la en nuestra región y la Comunidad Autónoma se situó en el 18,15 por ciento, por encima de la media nacional, que fue sitúa por encima de la media en desempleo del 17,36 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el pasado trimestre el número de personas ocupadas en la región descendió en 24.600, un 2,99% menos, alcanzando el número total de ocupados de 797.000 personas. Respecto al último año, el volumen de ocupados disminuyó en 49.600 personas. 52


A nivel nacional, el paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en 11 años. Del total de 176.800 parados de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año, 96.400 eran hombres y 80.400 mujeres. La tasa de paro en el sector masculino era del 16,52 por ciento mientras que en mujeres se situó en el 20,60 por ciento.  Marginación. Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social. ACTIVIDADES

☼ ¿Qué significa el término problema social? ☼ ¿Cuántos tipos de problemas sociales podemos encontrar en este libro de texto? Cita algunos más que conozcas y pon algún ejemplo.

53


MAPA CONCEPTUAL Suelo Problemas

Contaminación

ambientales

Agua Aire

Problemas

Sobreexplotación recursos naturales

ambientales y sociales del medio

Problemas

Crisis económica

Sociales

Delincuencia Pobreza Desempleo Marginación

ACTIVIDADES DE REFUERZO. Completa las siguientes frases: Las actividades económicas se basan en……. Las consecuencias que generan son muchas:

, erosión de los suelos.

Son ejemplos de problemas urbanos……. Medio ambiente: entorno que afecta vida.

de las personas o la sociedad en su

Entre los principales factores causantes de la crisis estarían….. Fertilizantes: sustancia o mezcla crecimiento vegetal.

utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el

Se denomina marginación o exclusión social a producida por la dificultad que una persona o grupo de funcionamiento social

, sistemas

54


BIBLIOGRAFIA -

Libro Everest proyecto burbuja.

-

Educación ambiental: experiencia interdisciplinar F.Martín- Molero, Coor. Edición CYOPS, Madrid.

-

Educación ambiental y lenguaje ecológico. Castilla ediciones, 47009 Valladolid.

55

Libro de texto  

Libro de texto destinado a alumnos de 4º Primaria. Conocimiento del Medio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you