LIFE+ MANEV: Evaluación de sistemas de gestión de estiércol en Europa

Page 133

CAP.

LIFE + MANEV

6. 2.

anuales potenciales que se podrían obtener con la comercialización de este producto serían de 222.000 €. No obstante, las prácticas agrícolas de cada zona son las que determinan la demanda y el precio real de mercado de estos productos. Además, se deberían tener en cuenta otros factor tales como el valor añadido de la materia orgánica aportada por el digerido, la posible pérdida de valor por el desequilibrio entre la proporción de nutrientes y las necesidades de los cultivos y/o las dificultades para manejar este tipo de material si no se dispone de los equipos y sistemas adecuados. La pérdida de eficiencia vinculada a la presencia de nutrientes en formas de lenta asimilación para la planta en el fertilizante orgánico se minimiza en el caso del digerido, gracias al proceso de mineralización que tiene lugar durante la digestión anaerobia.

cereal, cubriendo al mismo tiempo la mayor parte de las necesidades de potasio. Únicamente la contribución de fósforo quedaría por debajo de las necesidades de los cultivos. No obstante, otros factores externos tales como las características y composición del suelo de cultivo deberían ser evaluados en cada caso para determinar si el aporte adicional de fertilizante mineral sería necesario o no. La producción anual de digerido en estas instalaciones permite cubrir las necesidades de fertilización de aproximadamente 2.000 has de cereal.

IV. AGRONOMÍA

V. IMPACTO SOCIAL

En Castilla y León, predomina el cultivo de cereal de invierno, especialmente trigo y cebada. La producción media de estos cultivos en esta zona es de unas 2,0 t/ha (Anuario de estadística agraria, 2014). Las necesidades de nutrientes medias de este tipo de cultivos se estiman en 28 kg de N/t de cereal, 13 kg de P2O5/t de cereal y 20 kg de K2O/t de cereal (Domínguez, 1997). Cuando se comparan estas necesidades con la composición de digerido en NPK 3,5:0,7:2,0 en la Configuración 1 y 3,6:0,6:1,6 en la Configuración 2, se puede concluir que este producto puede considerarse un fertilizante equilibrado, teniendo en cuenta que la fracción de nitrógeno mineral disponible a corto plazo (nitrógeno amoniacal) es el 81 y el 85% del nitrógeno total respectivamente en el producto obtenido de cada configuración (Figura 6.2.10). Si las dosis de aplicación se calculan en función de las necesidades de nitrógeno del cultivo y la disponibilidad de nitrógeno amoniacal en el digerido, sería necesario aportar 9,5 t digerido/t

La planta se ubica a varios kilómetros del núcleo urbano más cercano y a más de 1 km de la vía de comunicación más próxima. Por este motivo, no se generan molestias por olores en zonas urbanas.

La digestión anaerobia aumentó el contenido en NA en un 5,3% en el caso de la Configuración 1 y en un 21,6% en la Configuración 2. El contenido en P, K y metales no se vio alterado por el proceso.

Todos los digestores y depósitos están recubiertos con placas metálicas de color verde que integran la instalación en el paisaje y minimizan el impacto visual de la edificación. En la planta trabajan de forma permanente un jefe de planta y tres operarios a tiempo completo. Adicionalmente, 2 técnicos especializados trabajan en tareas de coordinación a tiempo parcial. VI. BIOSEGURIDAD Los valores de E. coli se reducen de forma significativa tras el proceso de digestión anaerobia y no se ha detectado en ningún caso presencia de Salmonella en el digerido.

t/ha

Balance de nutrientes 80 70 60 50 40 30 20 10 0 TKN

P2O5

K 2O

Necesidades del cultivo Aporte del digerido - Configuración 1 Aporte del digerido - Configuración 2

Figura 6.2.10. Balance de nutrientes en base al nitrógeno amoniacal disponible en el digerido (NA) y la demanda de nutrientes de los cultivos fertilizados en el sistema.

133


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.