Issuu on Google+

EL SILO: Centro de producción y distribución de IDEAS

LOS SILOS, CATEDRALES OLVIDADAS Para poder afrontar la transformación de un silo como es el de Huesca me pareció muy útil conocer el contexto histórico, así como conocer su funcionamiento. Pero también creí revelador el saber qué ideales eran los que llevaron a los ingenieros de la época a proyectar como lo hicieron. Sólo conociendo cuáles eran los intereses de la sociedad de entonces y relacionándolo con la situación actual se podrá restituir el valor que tuvo el silo dándole la función actual necesaria.

PAISAJE COMO CONTEXTO

ELSILO

La situación de estas grandes moles ha tenido siempre una relación directa con el entorno, casi siempre en un medio rural.

Centro de Producción y Distribución de ideas

Pero siempre haciéndose protagonistas del lugar. Se convirtieron en hitos de una época y pasaron a formar parte del paisaje, entendiendo paisaje como espacio natural macado por una cultura. En este caso toda una forma de vida dedicada a la agricultura.

PAMPLONA

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

La demolición siguió su curso dejando en pie tan solo el silo del SENPA por estar protegido. En el proyecto para la urbanización de toda esta zona de Francisco Lacruz y Pedro Claver se prevé una amplia avenida que toma como trazado la antigua vía de tren, lo que le da una perspectiva visual a este edificio de varios kilómetros. También será un punto clave porque el único paso subterráneo que conectará las dos partes de la ciudad se realizará justo a los pies del edificio.

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

Todo esto unido a que es la primera imagen que se tiene de Huesca al llegar en tren hacen de este silo un edificio de gran interés para su intervención.

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

En el caso de Huesca, el silo se situó cercano a las vías del tren para facilitar su tranporte. Y debido a estas facilidades se desarrollo toda una zona industrial de producción de piensos y harinas procedentes de este gran almacen de grano.

No se trataba en ningún caso de arquitectura importante,[…], bajo los criterio de de cualquier época,[…]. A decir verdad, apenas si podía considerarse arquitectura. Pero al mirar a través de aquellos espacios […] me pareció ver algo que también me resultaba familiar y que nunca había observado bajo una forma tan perfectamente condensada. Eran los elementos esenciales auténticos: la “metafísica fundamental de la forma” del periodo más sobresaliente del Estilo Internacional, en torno a 1930, tal como aparece resumida en “Dos geometrías” de Le Corbusier; es decir, “la confrontación dialéctica entre las formas escultóricas y el espacio reticulado” de la que habló Richard Etlin*,[…]

Con el tiempo la ciudad fue creciendo, dejando la zona industrial demasiado introducida en el núcleo urbano. En 2011 el ayuntamiento aprobó la demolición de todas estas fábricas con la intención futura de construir 1300 viviendas y conectar las dos partes de la ciudad que ahora quedan separadas por las vías del tren.

*”Le Corbusier, Choisy and the Architectural Promenade”, comunicación leída en la conferencia anual de la Society of Architectural Historians que tuvo lugar en Pittsburg (Pennsylvania) en abril de 1985. “La atlántida de hormigón” Reyner BANHAM

Silos appear like cathedrals, and in fact the are e the cathedrals of our times. […]We are stuck by the purity of the geometries, the clarity of the construction, the relationship with the landscape. And yet et er the author’s photographs also speak to as in another level: the sky, the shadows, the composition simultaneously reveal and conceal the beauty that we seek.

CENTRO HISTÓRICO

LLEIDA Fragmento del prólogo de Aldo ROSSI en “Grain elevators” de Lisa Mahar-Kepliger

De este fragmento toma prestado el arquitecto Cesar Aitor Azcárete Gómez, la comparación de los silos con la catedrales en sus tesis “ Las catedrales olvidadas” en la que reflexiona sobre esta fascinación por las tipologías as americanas de las fabricas y los silos (grain n elevators) por personajes como Gropius, Le Corbusier o Mendelshon . También nos hace e visible las posibles influencias que tuvieron las corrientes europeas en los arquitectos os españoles, que de manera similar a Estados os Unidos proponían unas formas muy ligadas as a estos entornos industriales. De esta maneraa se ha analizado qué es lo que llevo a los ingenieros que tuvieron que construir la Red Nacional de Silos a proyectarlos de esa manera.

RED NACIONAL DE SILOS EN ESPAÑA 19491990 Este servicio fue fundado por el ingeniero agrónomo D. Dionisio Martín Sanz, subsecretario del Ministerio de Agricultura en aquellos años. Tenía como finalidad ordenar la producción y distribución del trigo con una política de precios garantizados para los agricultores. Había, por aquellos años, grandes problemas de abastecimiento y los silos eran necesarios, después de la guerra civil, para regular el mercado de un producto alimentario tan esencial como era el pan. De esta forma se contaba con la materia prima, el trigo, y se evitaba, en lo posible, el hambre de la posguerra. Incluso se creó la Red Nacional de Silos distribuidos por todo el Estado. Hoy, al desaparecer el organismo citado, han dejado de utilizarse casi todos, o al menos para el fin para el que fueron construidos. Los agricultores llevan directamente el trigo, en sus tractores o en camiones, a las fábricas de harinas o de piensos, sin tener que ser almacenado en el silo. Esto ha originado el que algunos se utilicen con fines distintos y otros hayan sido destruidos. Los silos del SENPA eran y son edificios de gran altura, casi todos con el mismo tipo de construcción e incluso el color exterior, indicativo claro del mismo dueño, el Estado. Y llaman la atención al verlos de lejos. Son edificios emblemáticos, y ya históricos, indicadores de una época, y también, cómo no, de una forma de vida, de trabajo y de recolección de las cosechas. Se construían a las afueras de las ciudades, no lejos de vías de comunicación. Incluso en la misma estación del ferrocarril, si el pueblo contaba con estación.

PROGRAMA

Hay que volver a conectar el pensamiento (ciencia) y la sensibilidad (arte) Espacio, tiempo y arquitectura. Sigfred GIDEON (Pag.202)

La vida moderna necesita nuevos edificios que expresen la forma de vivir de nuestra época.[…]. En lugar de aplicar fórmulas superficiales, se necesita una configuración interior de esos nuevos problemas arquitectónicos, una forma de pensar no rutinaria y una reconsideración estéticca de los modelos básicos de épocas anteriores, sin decoración añadida. La Atlántida de hormigón. Reyner BANHAM (Pag. 187)

PFC. Le fevre que inspiró mucho a los situacionistas en temas urbanos hablando de la poesis, vivir poéticamente. Decía que era mucho mejor tener emoción poética, amorosa o afectiva en la ciudad que leer un poema bello de amor. En este aspecto yo creo que todo aquello que nos lleve a intentar crear acontecimientos o situaciones que nos permitan vivir poéticamente, felizmente, activamente, es obra de arte en si mismo. Desde la ciudad. Javier MADERUELOS (la ciudad como espacio de aventura e innovación social, Mario GAVIRIA)

ZARAGOZA

Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Hace falta que prestemos atención a la diversidad de miradas de las que un mismo espacio puede ser objeto y considerar la pareja lugar-no lugar como un instrumento flexible para descifrar el sentido social de un espacio, es decir, su capacidad para acoger, suscitar y simbolizar relaciones. Desde la ciudad. Javier MADERUELOS ( Lugares-no lugares, Marc AUGÉ)

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

El silo de HUESCA Construido en 1957 por el ingeniero Jose Mª Soroa y Plana con la colaboración del arquitecto Ignacio Fiter. Es un silo de Transito (TR) llamado así por la gran capacidad de almacenamiento y la disposición de máquinas para efectuar el envase. Con la estructura de hormigón armado y las celdas, cuadradas de ladrillo armado elevadas sobre un primer piso. La torre de elevación es frontal.

EL SILO Centro de Producción y

Huesca es una ciudad en la que hay una gran cantidad de jóvenes muy bien formados pero que siempre han tenido que salir fuera para evolucionar profesionalmente, y más hoy en día. Y si existiera un lugar donde se pudiera reunir a toda esta gente joven con ideas creativas y se diera salida a todo el material producido, tal y como funcionaba el silo con las semillas de grano, podría convertirse en una forma de vida para artistas y una plataforma de lanzamiento y desarrollo de nuevos proyectos.

ZARAGOZA

La propuesta es crear un centro de producción y gestión de ideas en el que se puedan hacer grupos de trabajos interdisciplinares para así crear nuevos proyectos. El silo contendría todas esas “semillas” que son la ideas, las gestionaría y distribuiría, ya fuera a través de exposiciones en la galería o a través de talleres.

EMPLAZAMIENTO

01


ELSILO Centro de Producción y Distribución de ideas

EMPLAZAMIENTO El lugar de emplazamiento del actual silo es privilegiado pues es una de las primeras imagenes que se tiene de Huesca al entrar en tren. Se encuentra en uno de los vértices del triangulo al que afecta el nuevo Plan Especial y que cierra un perimetro de equipamientos públicos que abasteceran directamente a este nuevo sector altamente densificado.

ELSILO

Paso subterráneo previsto en el POUM que conectará con la calle Teruel.

Estación Intermodal apartahotel y restaurantes.

PLAN ESPECIAL DEL POLÍGONO DE LAS HARINERAS Dos bloques de pisos de 17 alturas, en la avenida de Martínez de Velasco y en la ronda de la Estación, serán los símbolos que definan la urbanización que los arquitectos Francisco Lacruz y Pedro Claver han diseñado para el polígono de las harineras, donde se construirán 1.300 viviendas libres. Las zona, de 8 hectáreas y situada en el centro de Huesca, será objeto de una profunda transformación.

Antigua Vía ZGZ-CANFRANC convertida en un nuevo paseo.

Centro Cultural “El Matadero” antiguo matadero de Huesca donde actualmente se realizan exposiciones y actividades.

Plaza Navarra o Plaza del casino, considerada en centro de la ciudad.

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

ELSILO

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO. “Las Harineras” zona industrial actualmente demolida en la que se preveen 1300 viviendas.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

POUM

02


ELSILO

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

3,67

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

FINALIDAD GENERAL DE LOS SILOS DE LA RED NACIONAL

09.

Hall PB

. Hacer posible la compra de trigo a los agricultores y su almacenamiento en locales ubicados en puntos estratégicos de las zonas productoras.

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

20,65

25,83

Emplazamiento

13,5

01.

3,15

Centro de Producción y Distribución de ideas

1,17

6,82

5,34

4,81

2,97

. Conservación de una reserva nacional al final de cada campaña, de cuantía adecuada para compensar en parte deficiencias iniciales de una posible cosecha inferior, en la campaña siguiente. . Posibilidad de recibir trigos de importación en años deficitarios o de expedir trigos especiales y aun posibles excedentes, en años de cosechas reiteradamente superiores al consumo. Los silos de transito regulaban el tráfico global y albergaban la estratégica reserva nacional, estaban generalmente ubicados en capitales de provincia o núcleos rurales de cierta importancia y bien comunicados por ferrocarril. 67,71

22,74 19,69

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

El silo de Huesca fue diseñado para la descarga manual del grano y transporte mediante carretas y burros. Más tarde se adaptó para camiones y se instaló nueva maquinaria alemana. Tiene una planta formada por seis crujías de celdas, con estructura de hormigón armado, celdas de forma cuadrada y construídas con ladrillo armado elevadas sobre la planta baja. La torre, donde ese situan los elevadores esta centrada. Tiene una capacidad de 5000 toneladas y cuenta con 88 celdas. Las celdas tienen dos trampillas, una de entrada superior y una de salida en la parte inferior. Se controlaba la temperatura en varios puntos de la misma para que no superara los 30º pues podría empezar a fermentar. Para evitarlo el grano se iba haciendo circular para ventilarlo y se añadian agentes químicos como el fosfato de aluminio. El silo daba trabajo a 50 personas incluyendo un mecánico, un jefe responsable 24h, empleadas encargadas de remendar los sacos... y a todos se les facilitaba la vivienda. Los silos funcionaban como la lonja del cereal, establecían precios y controlaban todas las operaciones.

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 250 HISTORIA Y CONTEXTO

03


INTERVENCIÓN Debido al buen estado de conservación del conjunto del edificio, las actuaciones que se realizan se basan en la obtención de espacios de valor para los nuevos usos. El proyecto se basa a grandes rasgos en cuatro intervenciones: . Hacer la planta baja permeable y accesible desde el espacio público. Para lo que se eliminan todos los muros que están en contacto con el suelo dejando la parte inferior del edificio libre con una malla regular de pilares qu pautarán llos os espacios esp e spac sp acio ac ioss cerrados io ce planta que en estas plantas.

LA LUZ COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE PROYECTO “En las actuaciones sobre edificios existentes el arquitecto se convierte en escultor porque la arquitectura ya está presente” CARLOS LABARTA Trabajando con el espacio como si de una escultura se tratara, la luz adquiere poder transformador y moldeador enorme. Es a través de ésta que el proyecto adquiere sentido pues hace posible los nuevos usos, enfatiza los espacios interiores ( celdas) existentes ya de por si singulares debido a sus dimensiones pero también funciona como elemento compositivo mediante aberturas, volúmenes y sombras.

SILO: Centro para gestionar la Producción y distribución de grano IDEAS El silo de Huesca es tipo TR, es decir, de transito, lo que significa que su función era la de coordinar a los diferentes agricultores que producían trigo y establecer unos precios fijos para así asegurar que todo el mundo tenía acceso a éste. Como mi objetivo es de alguna manera conservar la función original del edificio, he considerado que lo que hoy en día haría falta gestionar sería el conocimiento, las IDEAS: tanto artísticas como emprendedoras o productivas. Porque en una sociedad con el 50 % de la gente joven en paro sobran ideas y faltan oportunidades para desarrollarlas, es por esto que EL SILO ofrece tanto espacios de estudio y de taller como de documentación en una biblioteca. Todo ello ligado a una galería de exposiciones que podría dar salida a los diferentes trabajos que se realizaran en el centro o acoger exposiciones que enriquecieran los proyectos que se estuvieran llevando a cabo. El silo sigue siendo por tanto un lugar de almacenamiento, pero adecuado a la época en la que vivimos, en la que las semillas para la producción ya no son de trigo sino que están en la mente de las personas.

ACONDICIONAMIENTO

CIRCULACIÓN

Al contar con espacios de gran altura la climatización se llevará a cabo de dos maneras diferentes en función de la permanencia de las persona en cada zona. Así donde la estancia sea prolongada, como en la biblioteca y la sala de exposiciones, la calefacción se realizará mediante suelo radiante, alimentado por placas solares, mientras que en las zonas de paso y distribución será mediante bomba de calor.

Se mantendrá el mismo sistema de funcionoamiento que existía cuando el edificio estaba todavía en funcionamiento. El primer volumen y el que le da fachada es el que albergaba todo el sistema de elevación y ahora constituye un espacio único que da acceso a las diferentes plantas.

La ventilación será forzada en invierno y con recuperador de calor y en verano natural con ventiladores que funcionarán con la energía producida por las placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta.

La entrada principal queda marcada por una serie de pórticos que se conservan de una nave que forma parte del conjunto del silo y que generan un espacio cubierto antes de llegar al ingreso. Desde la plaza tienen acceso independiente tanto la cafetería como los talleres pudiendo tener horarios de apertura diferentes. Todos los accesos de servicio como la carga y descarga se realizan por la parte trasera del edificio que se ha creado al enfocar todas las actividades a la parte que da a la plaza. A través de un montacargas se da servicio logísticamente tanto a la galería como a el archivo, la biblioteca, la cafetería o los talleres.

. Conservar el espacio que las celdas crean y hacerlo visible. Se mantiene una altura de 6 metros y se elimina de la parte superior los muros de las celdas para abrir una cámara de luz que enfatizará la altura de estos espacios. Y en la parte inferior se utiliza la misma operación para obtener un espacio continuo para la bilbioteca.

. Crear un nuevo espacio que de una nueva imagen del silo desde la ciudad y que a la vez dialogue con el edificio existente.

En cubierta es la macla de lo nuevo con lo existente lo que genera los lucernarios que enriquecen e iluminan la galería de exposiciones.

En el cuerpo de celdas, al abrir una caja de luz entre la galería y esta zona se crea un fondo de luz tamizada que da profundidad a las celdas que se aprecian desde la biblioteca.

.El espacio que queda tras la fachada, que responde a otra tipología estructural y que en su origen albergaba los elevadores de grano concentrará ahora todas las comunicaciones verticales y elementos de distribución del edificio asi como el acceso a las diferentes plantas. Con estas intervenciones el edificio es capaz de asumir los nuevos usos que se proponen: -Talleres y aulas para artistas y grupos de investigación -Cafetería y Restaurante -Sala de reuniones y guardarropía -Depósito de 230 m2 para la galería -Oficinas de administración -Biblioteca -Sala de exposiciones/ Polivalente

Cafetería . Cocina . Almacén . Sala Carga y Descarga Servicios Hall Sala maquinas Almacén Talleres . Taquillas y entrada . Aulas Guardaropa Sala reuniones

nivel ( m ) -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8 -1,8

m2 132,2 20 20 92,2 20 40 133,5 107,8 232 372,5 142,5 230 38 57,5

altura 2,7 - 6 2,7 2,7 6 2,7 2,5 2,7 2,7 3 2,7 2,7 2,7 2,7

Administración Carga y descarga Servicios Espacio interpretación Hall

1 1 1 1 1

54 35 36 166 171

3,1 3,1 2,5 3,1 3,1

Biblioteca Servicios Hall

6 6 6

549 32 65

9 2,5 10,8

Galería

10,3

527,4 4,8 - 9,75

Servicios Hall

10,3 10,3

32 60

2,5 8,5

ELSILO Centro de Producción y Distribución de ideas

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

En planta baja al liberarse de todos los cerramientos en contracto con el suelo queda un espacio diáfano con luz indirecta que se abre a la plaza. Mediante la luz se marcan las entradas al edificio a través de diferentes aberturas en cubiertas y aleros. Y mediante la sombra se define una línea que separa el edificio del suelo y le da ligereza. Así pues, es la luz la que ha ayudado a moldear los espacios del proyecto como si de una escultura se tratase.

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

ESTRATEGIA

04


ELSILO Centro de Producción y Distribución de ideas

SECCIÓN A-A’

SECCIÓN A-A’

4,4

2

5

2,5

5

2

4,5

6,4

3,2

6,4

1,3

2

5

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

3,2

SECCIÓN B-B’

SECCIÓN B-B’

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

SECCIÓN C-C’ SECCIÓN C-C’

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

SECCIONES E - 1 : 400 PLANTA E - 1 : 500

ESPACIO PÚBLICO

05


CUBIERTA

ELSILO

La parte superior del silo era la de distribución y por tanto una zona con mucha actividad. Que traducido al nuevo concepto de silo ésta pasará a ser la galería de exposiciones y salas polivalentes. Se aprovechan las vistas desde un edificio con tanta altura y se conservan las cerchas existentes que ayudan a generar el espacio mediante la macla con un volumen aparentemente prismático.

Centro de Producción y Distribución de ideas

1_Silo reconvertido en viviendas, MVRDV. 2_Baltic centre of contemporary art, ellis-williams architects. Newcastle 3_ Tate Modern. Reconversión de una fabrica en museo, Herzog & de Meuron, Londres 4_ Concurso para el Pan American Games Pavilion, Manuel Gross + Patrik Staub + Stefan Vetsch + Yannick Vorberg. Toronto. 5_Proyecto de transformación de un silo en viviendas. EJEMPLOS DE VOLUMENES PRISMÁTICOS 6_The Broad Art Foundation, Diller Scofidio + Renfro, New York. 7_Esquema [6]

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

CELDAS- ESPACIO SINGULAR

Uno de los grandes atractivos del espacio contenido en este silo son las celdas, unas cajas altas y no muy amplias que llenan todo el volumen del silo. Poder contar con la apreciación de estos espacios tan únicos y disfrutarlos ha sido uno de los factores clave de decisión en el proyecto. De esta manera se elimina la fábrica armada de la parte inferior de las celdas colocando allí la biblioteca y también la parte superior para crear una cámara de luz que generará un tamiz de luz difusa al final de la celda dándole a éstas mayor valor visual. 1_Depósito de agua convertido en biblioteca. Paricio y Clotet. 2_Escultura de Alice Aycock. 3_Proyecto de transformación de un silo de celdas circulares. Solomon Atta. 4_Patio del edificio del Forum. Herzog & de Meuron

ESTRUCTURA- Altas cargas contacto permeable con el suelo ESTRUCTURA NUEVA AÑADIDA

Al tratarse de un silo de grano la estructura está dimensionada para soportar unas cargas muy elevadas. Esto nos permitirá colocar nuevos elementos sobre la estructura existente.

EXISTENTE

El edificio del Caixa Forum de Madrid es también una conversión de un edificio industrial en uno cultural y aunque no conserva su estructura sino que solo mantiene la fachada, el elemento más aparente es una gran masa que se coloca sobre lo existente tratado como una superficie homogénea.

Tratándose de una operación de añadido de una estructura sobre otra existente los fundamental será diseñar muy bien la unión entre estas dos, para evitar sobre todo los efectos de tracción del viento, teniendo en cuenta la gran superficie expuesta. Respecto a las intervenciones sobre lo existente, se realizan tres cambios fundamentales: se conservan 6 de las 12 cerchas de la cubierta, se eliminan todos los cerramientos en contacto con el suelo dejando la planta baja solo con los pilares, y se reduce la altura de la celda por la parte superior y la inferior. En la parte inferior la supresión de parte de las paredes de las celdas tendrá que ser tratada como un apeo y por tanto habrá que colocar unos perfiles que sustituyan el trozo de pared eliminado.

En el caso del silo de Marseille se vacía el espacio interior para colocar una gran sala de conciertos. Esto indica que tanto la supresión de celdas como la de pilares es posible.

CORTE

PLAZA

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EXISTENTES

EXISTENTE

06


PLANTA GALERÍA (+ 17,7 m )

ELSILO

PLANTA BAJOCUBIERTA (+ 21,2 m )

Centro de Producción y Distribución de ideas

GALERÍA ARCHIV ARCHIVO

PLANTA BIBLIOTECA ( + 6 m )

PLANTA ARCHIVO ( +10,30 m )

BIBLIOTEC BIBLIO BIBLIOTECA

HALL TALLERES PLANTA SEMISÓTANO ( -1,8 m )

PLANTA BAJA ( + 1m )

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 200

DERRIBO

07


PLANTA BAJO CUBIERTA

PLANTA GALERÍA

PLANTA ARCHIVO

PLANTA BILBIOTECA

PLANTA BAJA

ELSILO

PLANTA SEMISÓTANO

Centro de Producción y Distribución de ideas

CIRCULACIÓN . 40 m2 INSTALACIONES . 74 m2

CIRCULACIÓN . 73,5 m2 SERVICIOS . 33 m2

ZONA DE EXPOSICIONES . 554 m2

CIRCULACIÓN ARCHIVO . 230 m2

CIRCULACIÓN . 55 m2 SERVICIOS . 33 m2

BIBLIOTECA . 610 m2

CIRCULACIÓN . 173 m2

SERVICIOS . 33 m2 BIBLIOTECA . 158 m2

ADMINISTRACIÓN . 52 m2

CARGA Y DESCARGA . 53 m2

ALMACÉN . 100 m2

CIRCULACIÓN . 100 m2

INSTALACIONES . 127 m2

SERVICIOS . 28 m2

TALLERES . 170 m2

CAFETERÍA . 155 m2

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 100

SECCIÓN GENERAL

08


ELSILO

PLANTASEMISÓTANO ( -1,80 m )

Centro de Producción y Distribución de ideas

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 100

P -1 TALLERES

09


ELSILO PLANTA BAJA (+ 1 m)

Centro de Producción y Distribución de ideas

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 100

PB HALL ENTRADA

10


ELSILO

PLANTA ARCHIVO ( 10,30 m )

Centro de Producción y Distribución de ideas

PLANTA BIBLITOTECA ( +6 m )

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 100

P1 BIBLIOTECA

11


ELSILO

PLANTA GALERÍA ( +17,7 m )

Centro de Producción y Distribución de ideas

PLANTA SEMISÓTANO ( +17,7 m )

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 100

P2 GALERÍA

12


ELSILO Centro de Producción y Distribución de ideas

TEXTURAS

ABERTURAS Lewerenz

Jordi Badía Can Framís

Zinc con diferentes acabados

LUZ Homogeneización de lo existente

Peter Zumthor Kunsthaus

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

J. Navarro Baldewelg Museo de la evolución humana

PFC.

EL SILO Centro de Producción y

RODUCIDO POR UN PRODUCTO EDUCATIVO DE AUTODESK

Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

ALZADOS E- 1.300 EL SILO

VISTAS

13


ELSILO Centro de Producción y Distribución de ideas

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

VISUALES

14


PORTICO DE FACHADA

PORTICO INTERIOR

ELSILO

PORTICO TRANSVER-

Centro de Producción y Distribución de ideas

6,33

6.33

6,33

6.33

6,33

6.33

6,33

6.33

6.33

6,33

6.33

3,22

6,33

6.33

12,49

3,22

7,38

4,6 5,97

6,16 4,41

7,93

11,29

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

4,94

2,06

3,21

11,29

5,92

2,46

2,15

2,64

2,9

1,27

2,89

6.33

)4 )+ )+

!" !

!# $ !# $

/$ ) ,, 2) 3 2) 45 & (

&

&

)+

$ * ) + *$ . -

& $1 ( $1 ( $1 ( $ ( $ & &

(

7 $( 8( 7 $ .)+

$

9

( $1

)4

&$ 7 $ ' : $1 $ 7 $ -

' 6$ $ & 9 $1

3 +; & = $ $1 5' < & & 35 6$ $ = $ $1 < & >>> ( & 7 (& $ & ( $ ( & & & 7 ( $1

& $ <

+ : 5 )4

)+ ) 43

$ $1 & ( $ 0 &(= 6 )) &( $ $ $ &. 6 & $* ?$ +;

$

= 6

) ) ( $ &$ )) 6 & ), ( )4 $ * 2222222222222222222222 @ + 2) 45 ( $1 & *$ 2222222222222222222222 ) 5 $

)4 )+ )+

) ,-

/

:

* & & $

'( ) *$ $ ' $

0

$6$ $ * & $

/

%& $

+ : 5 )4

! " # $ %& ""' $ % ' ( )* + , ./ 0,( 1 ,( ( ( ( 2 # / 5

&

$ 1 $ , *$ + A $ * +A !" ') ) A ) ) - 3+ A ) 43 34

$ * ( +A)4

3+ +A),

3+

7=$

C!

+) ,3))

+)

$ 5

>0

6& )

6

+

&5

>

+

( '

)

*

"

*) 8 &

(

*

: ; < @ = >?

= ABB C = DE FGH :C ?FGGGGG

1) **

;

0##

.)

B %CD

E )

B % FGGG H % I$JB %FGK ?H %DFGGGGG

=

) 0& #

3 $ 1 /

-# ? 18 # '

4 5

6 3 - $ )) * ) 2 , 3 %/ , . 3, ,) ) ) . ) , 7 $ "18 -901-

" (

> ;

? %@ %A

08#

.)

? %@ %A B %CD

E )

B % JLL H% DM %FGK ?H %DFGGGGG

) &&=6

=

6

3$ /

3 : 4

-

< - 18 ,* 2 & )) * ) 2 2, ( )) ,* 2 ' 2, < : 4 4 ) -2 == *2 * +

=

$

=

" #$ % $& ' #$( % $& ) $*&

@A B C D EF

G

#

D FHI A FID J @A FKIIIII

)) 4* > /

)

/ " 1 !

/ "

4 -2

4 -

)

-# "18 0)

04

0=#

+

=

' % /, ) ) 2 , )) 4* , " * * > . ) , 7 $ "18 -9014 04 0

! " # $ % &' ##( % &) ( )) * + ,./ - 01- , ) 2 , -

" $8=

>

6(%7

% 5 " 5) , 28 ) 00$(% &$& 28 ) 0($ ( 3% 0$(2 9 :4 % ) 8$( 2; # % < " ) (2&8= % .% =2 < ) (2&8= % 00$(% &&#=2 0$ ) 6#=$ &&#2 ; #

)+ ) 43

$ $1 & ( $ &(= 6 )) &( $ $ $ &. 6 & $* ?$ +;

+

-2

=

0

" , ) -. ' / % / % $*& ) 00$( 1 2

"

! 0

" #$ % $& ' #$( % $& ) $*&

3 ! 4 " 2 (# &&##2 (# ) 0&$ ) 0$& 5

+ - 9- "

0 $ > 3)5

,17* % ( )* 1 *,

50 ! " #

B&

+ ,) -0$

3() 4

6 ,17* & 0*, 6 5 11 , ((

3+ A

!

(## 2 ; 8# % < " ) (2&8= % .% =2 < ) (2&8= %00$(% 0 &#=2 =$* ) &&06 =(# 2 ; &=#

< - 18 ,* 2 ' 2, < ,* 2 & )) * ) 2 2, ( )) : 4 4 ) -2 == *2 * +

' % /, ) ) 2 , )) 4* , " * * > . ) , 7 $ "18 -901-

;

>

>

' % /, ) ) 2 , . ) , 7 $ "18 -901-# ? 18 # # -2

'

@A B C D EF

G

D KJI A KKL H @A FKIIIII

)) 4* > / : -2

4 * 6 )

+

6 )

)) 4* > /

)

4 -

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

ESTRUCTURA

15


ŕŻ&#x2021; ஺

a

ǤÂ&#x2021;Â?Â&#x2022;Â&#x2039;Ă&#x2014;Â?Â&#x2020;Â&#x2021;Â&#x2026;Â&#x17E;Â&#x17D;Â&#x2026;Â&#x2014;Â&#x17D;Â&#x2018;ߪŕľ&#x152; ŕľ&#x152;

3,1 6,2

ଵ଻ǡଵǤଵ଴య ŕľ&#x152;ͲǥͳͳČ&#x20AC;Â?Â?Í´ ଵ଴଴଴Ǥଵହ଴

ǤÂ&#x2014;Â&#x153;Â&#x2020;Â&#x2021;Â&#x2026;Â&#x17E;Â&#x17D;Â&#x2026;Â&#x2014;Â&#x17D;Â&#x2018;Â&#x192;Â&#x2026;Â&#x2018;Â?Â&#x2022;Â&#x2039;Â&#x2020;Â&#x2021;Â&#x201D;Â&#x192;Â&#x201D;ŕľ&#x152;ʹ͸ͲÂ&#x2026;Â?

13

12

11

10

9

8

7

6

5

4

3

1

2

ǤÂ&#x2018;Â?Â&#x2021;Â?Â&#x2013;Â&#x2018;Â?Â&#x17E;Â&#x161;Â&#x2039;Â?Â&#x2018;Â&#x2C6;Â&#x17D;Â&#x2021;Â&#x2026;Â&#x2013;Â&#x2018;Â&#x201D; Â?Â&#x192;Â&#x161;ŕľ&#x152;

௤ǤŕŻ&#x; ŕ°Ž ଵ଻ǡଵǤଶǡ଺మ ŕľ&#x152; ŕľ&#x152;ͳ͜ǥ͜͡Â? ଼ ଼

ǤÂ&#x2018;Â?Â&#x2021;Â?Â&#x2013;Â&#x2018;Â&#x2021;Â&#x2022;Â&#x2C6;Â&#x2014;Â&#x2021;Â&#x201D;Â&#x153;Â&#x2018;Â&#x2026;Â&#x2018;Â&#x201D;Â&#x2013;Â&#x192;Â?Â&#x2013;Â&#x2021;Â&#x2020;Â&#x2021;Â&#x2026;Â&#x17E;Â&#x17D;Â&#x2026;Â&#x2014;Â&#x17D;Â&#x2018; Â?Â&#x192;Â&#x161;ŕľ&#x152;

FORJADO GALERĂ?A

ŕŻ&#x160;ǤŕŻ&#x2026; ଵ଻ǡଵǤଶǡ଺଴ ŕľ&#x152; ŕľ&#x152;Í´Í´ÇĄÍ´Íľ ଶ ଶ

ǤÂ&#x2021;Â&#x2C6;Â&#x2018;Â&#x201D;Â?Â&#x192;Â&#x2026;Â&#x2039;Ă&#x2014;Â?Â?Â&#x17E;Â&#x161;Â&#x2039;Â?Â&#x192;ÍłČ&#x20AC;͡ͲͲŕľ&#x152;Ͳǥ͡ʹÂ&#x2026;Â?

1. Pilar existente de hormigĂłn armado de planta hexagonal con apotema de 25 cm.

g

2. Pared de fĂĄbrica armada de una de las celdas del silo que queda seccionada.

ଵ଻ǡଵǤଶ଺଴ర ହ ß&#x153;ŕľ&#x152; Ǥ ŕľ&#x152;͜ͺ͝ͳÂ&#x2026;Â?͜njŕľ? ʹ͜Ͳ ଷ଼ସ ଶǤଶǤଵ଴଴଴଴଴Ǥ଴ǡହଶ

ǤÂ&#x2018;Â?Â&#x2019;Â&#x201D;Â&#x2018;Â&#x201E;Â&#x192;Â&#x2026;Â&#x2039;Ă&#x2014;Â?Â&#x2013;Â&#x2021;Â?Â&#x2022;Â&#x2039;Â&#x2018;Â?Â&#x192;Â&#x17D; ŕŻ&#x2021;

ߪ௠ŕŻ&#x201D;் ŕľ&#x152; ŕľ&#x152; ஺

ଵସǡସହǤଵ଴ల ŕľ&#x152;ͳ͡ǥ͜Ͳŕľ?ŕľ?ʹ͡Ͳ ଴ǡଷ଼Ǥଵ଴య

Â&#x2C6;Â&#x203A;Â&#x2020;Â&#x192;Â&#x2026;Â&#x2021;Â&#x201D;Â&#x2018;ŕľ&#x152;ʹ͚͡ǥ͡Č&#x20AC;ͳǥͳŕľ&#x152;ʹ͡Ͳ

ŕŻ&#x2021; ଶଶଶଷ଴଴ ߏ௠ŕŻ&#x201D;் ŕľ&#x152; ŕľ&#x152; ŕľ&#x152;͝ʹǥ͸ʹ͡ŕľ?ͳ͜͜ ஺ ଶସ଴Ǥଵ଴

3. Pared de fĂĄbrica armada de una de las celdas del silo.

Â&#x2C6;Â&#x2DC;Â&#x2020;Â&#x192;Â&#x2026;Â&#x2021;Â&#x201D;Â&#x2018;ŕľ&#x152;Â&#x2C6;Â&#x203A;Â&#x2020;Č&#x20AC;Ξ;ŕľ&#x152;ͳ͜͜



f

4. Pletina de 220 x 15 (3300 cm2)que actĂşa de viga de apeo junto a su homĂłnima. Â&#x2021;Â&#x201D;Â&#x2C6;Â&#x2039;Â&#x17D;Â&#x2021;Â&#x2022;Â&#x2DC;Â&#x2021;Â&#x201D;Â&#x2013;Â&#x2039;Â&#x2026;Â&#x192;Â&#x17D;Â&#x2022;

e

5. Pletina de 220 x 10 (2200 cm2)que formarĂĄ parte del pilar de apeo. Â&#x2020;ŕľ&#x152;ͳ͚ǥͳČ&#x20AC;ʹǥ͸ŕľ&#x152;͜͜ǥ͸ ŕŻ&#x2021;

ŕŻ&#x2021;

6. Pletina de 200 x 20 que cierra el pilar tras haber quitado la fĂĄbrica ߪ௠ŕŻ&#x201D;் ŕľ&#x152; ஺ Ǣŕľ&#x152;ߪÝ&#x2030;Ü˝â&#x20AC;Ť Ý&#x201D;â&#x20AC;Źŕľ&#x152;

d

que se querĂ­a suprimir.

c

7. Conector de las dos pletinas que forman el elemento de soporte vertical del apeo.

ଶଶǡଶଷǤଵ଴య ଶହ଴଴଴

ǤÂ&#x2018;Â?Â&#x2019;Â&#x201D;Â&#x2018;Â&#x201E;Â&#x192;Â&#x2026;Â&#x2039;Ă&#x2014;Â?Â&#x2019;Â&#x2018;Â&#x201D;Â&#x2019;Â&#x192;Â?Â&#x2020;Â&#x2021;Â&#x2018; ŕľ&#x152;

ŕ°&#x2014;ŕ°Ž ǤாǤŕŻ&#x201A;ŕł&#x2DC;ŕł&#x201D;ŕł&#x2122; ସǤŕŻ&#x2026;ŕ°Ž

Ǣ Â?Â&#x2039;Â?ŕľ&#x152;

ସǤŕŻ&#x2026;ŕ°Ž ǤŕŻ&#x160;

ŕ°&#x2014;ŕ°Ž Ǥଶଵ଴଴଴଴଴

ŕľ&#x152;ͺͺǥ͝ʹÂ&#x2026;Â?Í´ÇŚŕľ? ʹʹͲ

ŕľ&#x152;

ସǤଷ଴଴మ Ǥସସǡ଺Ǥଵ଴య ŕ°&#x2014;ŕ°Ž Ǥଶଵ଴଴଴଴଴

ŕľ&#x152;͚͚͜ǥ͸͚Â&#x2026;Â?Íśŕľ?ŕľ?ͺͲ͝ͳÂ&#x2026;Â?Íśá&#x2C6;ş ʹʹͲá&#x2C6;ť

ENCUENTRO DE LA ESTRUCTURA EXIXTENTE CON LA NUEVA. 1:20

b

1

1. HEB 240 de la nueva estructura. 2. Pilar existente 45 x 55 de hormigĂłn armado. 3. Anclajes al pilar existente mediante taladrado del pilar. 4. U glass de 25 x 8 de una sola hoja colocado enrrasado al plano exterior 5. Trasdosado de pladur de doble hoja. 6. Perfil de soporte del U glass 7. Pared de fĂĄbrica armada de divisiĂłn de las celdas 8. Pared de fĂĄbrica armada de fachada. 9. Forjado de chapa colaborante con acabado de parquet industrial. 10. Fachada ventilada de zinc.

13

12

11

10

9

8

7

6

5

4

3

1

2

a

3

2

Centro de ProducciĂłn y DistribuciĂłn de ideas

6,2

3,1

d

6,2

c

6,2

ǤÂ&#x2020;ŕľ&#x152;ͳǥ;͡Ǥ͸ŕľ&#x2026;ͳǥ͡ͲǤ͸ŕľ&#x152;ͳ͚ǥͳČ&#x20AC;Â?Í´

6,2



6,2

Â&#x2039;Â&#x2030;Â&#x192;Â&#x2020;Â&#x2021;Â&#x192;Â&#x2019;Â&#x2021;Â&#x2018;

ß&#x203A;ŕľ&#x152;ͳǥ͡Ͳ

6,2

ŕľ&#x152;ͳʹČ&#x20AC;Â?Í´

ß&#x203A;ŕľ&#x152;ͳǥ;͡

Â&#x2014;Â&#x201D;Â&#x2018;ŕľ&#x152;ͳ͡Â&#x2026;Â?

6,2

ŕľ&#x152;ʹǥ͸ͲÂ?

b

Â&#x192;Â&#x201E;Â&#x201D;Â&#x2039;Â&#x2026;Â&#x192;Â&#x192;Â&#x201D;Â?Â&#x192;Â&#x2020;Â&#x192;Í´Č&#x20AC;Â?Í´

6,2

e



6,2

f

6,2

g

Mediante cruces de san andrĂŠs se rigidiza el plano de cubierta y junto a los patios que tienen rigidizadas tres de sus caras y actĂşan de elemento rigidizador se contrarrestan los empujes horizontales

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial â&#x20AC;&#x153;Las Harinerasâ&#x20AC;?

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio PĂşblico

06.

Potencial Existente

07.

SecciĂłn General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

GalerĂ­a P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

FontanerĂ­a

20.

Saneamiento

21.

IlumianaciĂłn

22.

Electricidad

23.

PCI

3

3,16

3,16

3.16

3,16

3,24

3,24

3,16

3,16

3,16

3

3,16

f

g

6,33

FORJADO BIBLIOTECA

ELSILO

ARRIOSTRAMIENTO EN CUBIERTA

APEO EN LA PLANTA BILIOTECA. 1:20

PLANTA CUBIERTA

PFC.

EL SILO Centro de ProducciĂłn y

e

7

DistribuciĂłn de Ideas ( Huesca )

7

ALUMNO.

d

Sara Vicente Arenas

5

5

TUTOR.

c

1

Josep MarĂ­a Garcia Fuentes

1

8

8

TransformaciĂłn de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

b

6

a

4

ETSAV 2013 9 5

14

13

12

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

5

PLANTAS E 1:200

10

ESTRUCTURA

16


PLANTA BIBLIOTECA ( + 6

ELSILO

PLANTA GALERÍA (+ 17,7 m )

Centro de Producción y Distribución de ideas

PLANTA BAJA ( + 1m )

PLANTA SEMISÓTANO ( -1,8 m )

PLANTA ARCHIVO ( +12,60 m )

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PLANTA ARCHIVO ( +10,30 m )

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 200

CLIMA

17


ELSILO

PRODUCCIÓN DE FRIO Y CALOR. SOLUCIÓN ADOPTADA La solución adoptada para el edificio que nos ocupa es la instalación de dos equipos de bomba de calor geotérmica:

Centro de Producción y Distribución de ideas

Este equipo cubrirá las necesidades de climatización del edificio a excepción de la biblioteca que se intalará un suelo radiante debido a la elevada altura del espacio y la estancia prolongada de las personas. Para el correcto funcionamiento de la instalación se ejecutarán una serie de pozos para el intercambio de energía con el terreno.

La calefacción por suelo radiante consiste básicamente en la emisión de calor por parte del agua que circula por tubos embebidos en la losa de hormigón que constituye el suelo. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Al tratarse de un edificio dedicado principalmente a pública concurrencia, el horario de funcionamiento en las zonas de depósitos de libros será continuo todos los días de la semana y en las zonas de oficinas, administración y uso al público, el horario de funcionamiento será continuo para un uso normal entre semana y permanecerá desconectada los fines de semana y festivos. La climatización funcionará de forma descentralizada mediante climatizadores, alimentados desde equipos de producción de frio y calor geotérmicos, dispuestos en la planta semisótano del edificio. Cada local o zona será considerado como un subsistema y por tanto los horarios de funcionamiento serán variables. Ahora bien en condiciones normales de funcionamiento, la climatización funcionará en los meses de mayor demanda, en las zonas de atención al público de 8 de la mañana a 3 de la tarde durante todas las jornadas laborables, y esporádicamente en horario de tardes. En las zonas de depósitos, como ya se ha mencionado, el régimen de funcionamiento será de 24 horas. EXIGENCIA DE BIENESTAR E HIGIENE Calidad del ambiente Térmico La exigencia de calidad térmica del ambiente se considera satisfecha en el diseño y dimensionado de la instalación térmica, si los parámetros que definen el bienestar térmico, como la temperatura seca del aire y operativa, humedad relativa, temperatura radiante media del recinto, velocidad media del aire en la zona ocupada e intensidad de la turbulencia se mantienen en la zona ocupada dentro de los valores establecidos a continuación. Temperatura operativa y humedad relativa Las condiciones interiores de diseño de la temperatura operativa y la humedad relativa se fijarán en base a la actividad metabólica de las personas, su grado de vestimenta y el porcentaje estimado de insatisfechos (PPD), según los siguientes casos: Para personas con actividad metabólica sedentaria de 1,2 met, con grado de vestimenta de 0,5 clo en verano y 1 clo en invierno y un PPD entre el 10 y el 20%, los valores de la temperatura operativa y de la humedad relativa estarán comprendidos entre

Las instalaciones proyectadas tienen como objetivo conseguir unas condiciones interiores que cumplan la norma, por ello se han tomado los siguientes valores para dichas condiciones: Invierno o calefacción. Temperatura interior: Humedad relativa interior:

21 º C. 50 %.

CALIDAD DEL AMBIENTE ACÚSTICO Las instalaciones térmicas de los edificios deben cumplir la exigencia del documento DB-HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación, que les afecten. EQUIPOS TERMINALES

De esta forma conseguimos una gran superficie como elemento emisor de calor. En los meses fríos, a una temperatura en torno a los 35-40 ºC, el agua recorre los tubos que cubren el suelo y aporta el calor necesario para calefactar el local. El tubo es el elemento principal. Es el encargado de transportar el agua a través de la instalación para la transmisión del calor.

Climatización de los locales Verano o refrigeración. Temperatura interior: Humedad relativa interior:

25 º C. 50 %.

Las zonas de depósitos o archivo, deberán de cumplir las condiciones de temperatura y humedad requeridas para este tipo de locales, y que según las recomendaciones de la edificación de archivos del Ministerio de Cultura, serán las siguientes: Para soporte papel, como es el caso, las condiciones de temperatura serán entre 15 y 21 ºC y la humedad entre el 45% y 65% de HR.

Para determinar la calidad del aire de los locales, emplearemos el método de tasa de aire exterior por persona. Estos valores son válidos para locales donde se dan emisiones de baja intensidad debidas a materiales de construcción y decoración, cuando el metabolismo es de cerca de 1,2 met y donde no está permitido fumar.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

Climatizadores: Para el acondicionamiento de las salas de uso común y zonas de circulación emplearemos climatizadores o unidades de tratamiento de aire (UTA). Se componen de las siguientes partes: Batería de calor y frio construida con marco de chapa de acero galvanizado, tubos y colectores de cobre. Dispone de una sección de filtros. -

Sección de humidificación.

-

Recuperador de calor estático por intercambio de flujos de aire.

La renovación de aire para estos locales será de 0.25l/s•m2 CALIDAD DEL AIRE INTERIOR La exigencia de calidad de aire interior de los edificios está establecida en la IT 1.1.4.2. del RITE.

01.

Sección de mezcla o de “free-cooling”: Se situarán compuertas de forma que se asegure una buena mezcla de aire sin estratificar. Sección de prefiltros Sección de ventilación: Se dispondrán las secciones de ventilación de retorno e impulsión para impulsar y extraer el aire a los locales.

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ELEMENTOS DE DIFUSIÓN DE AIRE La difusión de realiza mediante difusores rotacionales y toberas de aire de alta inducción, plenum de chapa galvanizada y regulación de caudal. El retorno de aire de la instalación va conducido hasta rejillas lineales instaladas en el conducto, pared o techo, según planos. La unión entre conducto de chapa y difusores rotacionales se realiza mediante conducto circular flexible aislado térmicamente. En la red de conductos que alimentan a las dependencias, se establecerá como criterio de diseño, una velocidad máxima de paso de 5 a 6 m/s, para conseguir que no se sobrepasen en el interior del local los niveles acústicos máximos establecidos por la IT.IC.02. Para las descargas de aire a través de los difusores. Se proyectará suficientemente dimensionadas para que su velocidad de paso no sobrepase los 2 a 2.5 m/s.

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 200

CLIMA

18


NORMATIVA

MATERIALES

- Norma Básica para las instalaciones interiores de suministro de agua. - Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (I.T.E.). - Código Técnico de la Edificación. Apartado HS4 Salubridad. - Normas Municipales.

La red de distribución y de conexión a aparatos de se realiza mediante mediante tubería de acero inoxidable vista. Se ha proyectado aislamiento, que a continuación se describe, tanto en la red de agua fría como caliente, imprescindible para evitar condensaciones debidas las diferencias de temperatura entre el exterior y el líquido conducido.

GRUPO DE PRESIÓN Resulta imprescindible dotar a la instalación de este elemento, debido al requerimiento de suministro de agua del edificio, por el uso previsto y su dimensión. Estos condicionantes hacen necesario un depósito de almacenamiento que independice el complejo del resto de la red de abastecimiento municipal garantizando el suministro sin perjuicio para el resto del núcleo urbano y cumpliendo la normativa vigente. No se realizará la conexión de bombas directamente a la red de suministro. Se destaca otra vez que al tratarse de una instalación colectiva, deben tenerse en cuenta otros factores diferentes a los previstos en viviendas comunes. Según estos criterios, se ha proyectado la instalación tal y como se describe a continuación.

Desagües de aparatos sanitarios. -Serán de tubo de P.V.C. rígido serie B EN 1453, con junta pegada y comportamiento al fuego M!. Las piezas y accesorios para unión y desviación, serán del mismo material.

PLANTA ARCHIVO ( +10,30 m )

PLANTA BAJA ( + 1m )

El grupo de presión a ejecutar con 3 bombas y bancada común, que mantiene una presión constante mediante un ajuste continuamente variable de la velocidad de una bomba, conectándose el resto según necesidad. Es el modelo idóneo para el complejo, dado el enorme rango de caudales que se van a suministrar a lo largo del tiempo. El caudal máximo se adaptará a los picos de máximos requerimiento, como la época estival, con un nivel de simultaneidad adecuado. A su vez, el depósito de membrana será calculado teniendo en cuenta el criterio para su dimensionamiento facilitado por el fabricante y los requerimientos especiales derivados del uso de la instalación. La instalación se completa con un equipamiento de dosificación de cloro , compuesto por bomba inyectora y tanque para almacenamiento de cloro con capacidad para 50 l.

DIMENSIONAMIENTO GENERAL DE CONDUCCIONES Distribución de agua. Se han dimensionado en base a los caudales unitarios y punta resultantes, con aplicación de coeficiente de simultaneidad según las características de uso del edificio, con una velocidad de circulación no superior a 2 m/ seg.

PLANTA GALERÍA (+ 17,7 m )

Desagües. Se han dimensionado en base a los caudales de evacuación estimados, con una pendiente mínima de los desagües no inferior al 1,5%.

Ventilaciones. Serán de tubo de P.V.C. rígido, fabricado según norma UNE 53.114. Las piezas y accesorios serán del mismo material. Aislamiento térmico Se realizará con coquilla sintética, flexible, de espuma elastomérica y de color negro. Los espesores del aislamiento serán conforme a lo exigido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.).

El aislamiento de la tubería para agua fría llevará barrera anticondensación.

ELSILO

En los elementos que no se puedan realizar con coquilla, se empleará plancha del mismo material. En las zonas de salas de máquinas donde las tuberías vayan vistas, se terminará la tubería y equipos aislados con envolvente de chapa de aluminio.

Centro de Producción y Distribución de ideas

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PLANTA BIBLIOTECA ( + 6

La acometida a la red municipal, abastece al depósito de almacenamiento, calculado para que permita garantizar el suministro medio durante una hora. Este depósito se conecta al grupo de presión , a partir del cual se realiza la distribución para la producción de A.C.S., a las y redes de distribución diseñadas de forma independiente para el edificio. La bomba, o grupo de bombas, puede considerarse como el elemento fundamental del grupo de sobre elevación. De ella depende el garantizar las condiciones de funcionamiento de nuestra instalación, e incluso la elección del resto de elementos que conformarán nuestro grupo de sobre elevación.

Bajantes y desvíos en techos, para aguas fecales y pluviales. Serán de tubo con dos capas de material plástico tratado, rígido e insonorizado, incluso las piezas y accesorios para unión y desviación.

PLANTA SEMISÓTANO ( -1,8 m )

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

CRITERIOS DE DISEÑO En base a las condiciones detalladas se establecen los siguientes: . Obtención de la máxima accesibilidad de los elementos de la instalación. . Obtención de la máxima durabilidad de los equipos y materiales. Flexibilidad adecuada en el uso de las instalaciones. . Obtención de los óptimos costos de utilización de las instalaciones. . “Discreción acústica” de las instalaciones.

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 200

FONTANERÍA

19


PLANTA CUBIERTA (+ 28 m )

ELSILO

PLANTA BIBLIOTECA ( + 6

Centro de Producción y Distribución de ideas

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PLANTA BAJA ( + 1m ) PLANTA BAJOCUBIERTA (+ 23,20) m

PLANTA GALERÍA (+ 17,7 m )

PLANTA SEMISÓTANO ( -1,8 m )

PFC.

EL SILO Centro de Producción y

PLANTA ARCHIVO ( +10,30 m )

Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 200

SANEAMIENTO

20


ELSILO PLANTA BIBLIOTECA ( + 6

Centro de Producción y Distribución de ideas

PLANTA GALERÍA (+ 17,7 m )

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

Cuadro de encendido P. Baja Cuadro de encendido P. Biblioteca

15.

Estructura

Cuadro de encendido P. Archivo Cuadro de encendido P. Galería

16.

Estructura

17.

Clima

Subcuadro de cocina

18.

Clima

Subcuadro de climatización

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

Lens sosp_plafone_GB M300 ( suspendida ) Ledplus tuttovetro 2628 ( empotrada suelo) Luminaria de mesa actiu (sobre la mesa) Firefly SD39 ( anclada a la pared) Berlino 4423 2G11 ( suspendida) The reflex profesional M257 (empotrada en el falso Ledplus B367 (empotrada en el suelo) Anyway SD83 ( anclada a la pared) Action 6613 ( empotrada en el falso techo)

PLANTA BAJA ( + 1m )

PLANTA ARCHIVO ( +12,60 m )

Interruptor unipolar Conmutador Cruzamiento Base de enchufe Detector de presencia 4 tomas de corriente y dos de internet-telefonía Emergencia Estanca Emergencia Cuadro de encendido P. Semisótano

Cuadro general

Subcuadro Conmutación grupo electrógeno Subcuadro Administración y Aseos Subcuadro Control Hall Subcuadro Biblioteca Subcuadro Galería

PLANTA SEMISÓTANO ( -1,8 m )

PLANTA ARCHIVO ( +10,30 m ) PLANTA BAJOCUBIERTA (+ 23,20) m

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 200

ILUMINACIÓN

21


GRUPO ELECTRÓGENO.

CRITERIOS ELÉCTRICOS DE DISEÑO La instalación eléctrica que se proyecta se fundamenta en los siguientes principios generales: 1º Instalación de un cuadro de protección de B.T. en el lado B.T. del Centro de Transformación y un cuadro de acoplamiento del Grupo Electrógeno 2º Instalación de canalización prefabricada distribuidora de energía desde el cuadro de acoplamiento del grupo electrógeno hasta el cuadro principal de seccionamiento y protección. Intensidad máxima: 630A 3º Montaje del Cuadro General de Seccionamiento y Protección en el lugar indicado en planos. El interruptor general de potencia será de 400A, y se colocará en el cuadro general, en el que se diferencian los usos de alumbrado, varios usos y fuerza y, dentro de ellos, se efectúa la subdivisión por circuitos. De este cuadro colgarán todos los subcuadros de todas las plantas del edificio. 4º Montaje de los Subcuadros de todas la plantas en los lugares indicados en los planos 5º Establecimiento de alumbrados especiales de emergencia y señalización a base de bloques autónomos automáticos, baterías específicas para luminarias de alumbrado ambiental. 6º Protección térmica global de cada uno de los circuitos interiores y exteriores mediante pequeños interruptores automáticos de tipo magnetotérmico y corte omnipolar simultáneo (PIAs). Con ello se evita tener que instalar fusibles en cada receptor y se garantiza que con el paso del tiempo no se someterán estos circuitos a cargas inadmisibles por el simple procedimiento de aumentar el número de derivaciones o el calibre de los fusibles inicialmente instalados.

7º Instalación de una red de tierra. 8º Establecimiento de una red de protección diferencial de alta sensibilidad (30 mA) o mediana sensibilidad (300 mA).

Al entender que el Edificio requiere de un servicio eléctrico ininterrumpido, a pesar de que pueda darse una falta eléctrica en la red de distribución de la Compañía Suministradora, se opta por la instalación de un grupo electrógeno como suministro de socorro, cubriendo el consumo de los elementos de funcionamiento indispensables.

ACOMETIDA ELECTRICA AL EDIFICIO.

El grupo electrógeno se ubica en el lugar indicado en los planos, disponiendo de ventilación directa desde el exterior siendo:

La alimentación en Media Tensión del Centro de Transformación en proyecto se realizará mediante Red Subterránea, partiendo del centro de transformación más cercano y discurre por canalización subterránea según normativa de la Compañía Suministradora y Real Decreto de Acometidas.

-

Al tratarse de un centro de transformación de abonado, las salidas de baja tensión alimentan directamente a los cuadros de distribución de su propiedad. La salida de baja tensión desde el centro de transformación al cuadro general de baja tensión del edificio se hará con 2 ternas de cable de cobre 3x1x240 + 1x240 RV cero halógenos. DISPOSITIVO GENERAL DE PROTECCIÓN. Los elementos de protección y maniobra irán instalados en el Centro de Transformación en el interior de una celda prefabricada monobloque aislada en SF6, constituida por un interruptor de vacío.

Entrada de aire: superficie superior a 1,4 m2. Salida de aire: superficie superior a 1 m2. Tubería de escape de 150 mm de diámetro

Instalación general de cableado El instalador de protección contra incendios será el responsable de toda la instalación de toda la instalación de cableado necesaria para la completa y final ejecución de sus trabajos siendo el responsable único en los siguientes trabajos: - Red de bus de comunicaciones. - Red de alimentación eléctrica a ventiladores, puertas, compuertas, etc. - Red de conexión de detectores a equipos Master. - Líneas de señalización y mando a equipos. - Líneas de mando de módulos de salida a elementos actuador. - Líneas de indicadores de acción. - Líneas de pulsadores esclavos en equipos Masters. - Líneas de campanas de alarma. - Líneas de cierre de puertas a través de retenedores.

ELSILO

El instalador tenderá las siguientes líneas coordinadas con los siguientes oficios:

Centro de Producción y Distribución de ideas

Seguridad: interconexión central de incendios con adaptador sistema general de protección de incendios y seguridad. Electricidad: líneas de alimentación de fuerza a las fuentes de alimentación.

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

- Alimentación campanas alerta: línea conductor CU V750 de 21,5 mm2.

05.

Espacio Público

- Alimentación puertas, ventiladores y C.C.F.: línea conductor CU V750 de 22,5 mm2.

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

Se establecen como características de las líneas eléctricas las siguientes: - Bus de comunicaciones: línea par trenzado CU LSH0 21,5 mm apantallado. - Alimentación a elementos Master detectores por aspiración y módulos de entrada/salida: línea conductor CU V750 de 21,5 mm2.

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 200

ELECTRICIDAD

22


PLANTA BIBLIOTECA ( + 6

PLANTA BAJOCUBIERTA (+ 23,20) m

NORMATIVA - Código Técnico de la Edificación (marzo 2006) - Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, Decreto 824/2002 de 2 de Agosto y sus instrucciones técnicas complementarias.

ELSILO Centro de Producción y Distribución de ideas

INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS Todos los aparatos, equipos, sistemas y componentes de las instalaciones de protección contra incendios, así como el diseño, ejecución, puesta en funcionamiento y mantenimiento de sus instalaciones cumplirán lo preceptuado en el Documetno Basico SI Seguridad en caso de Incencios del CTE. EXTINTORES DE INCENDIO El edificio estará dotado de una instalación de extintores de incendio portátiles. El emplazamiento de estos extintores portátiles de incendio permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio y su distribución será tal que el recorrido máximo horizontal, desde cualquier punto del sector de incendio hasta el extintor no supere 15m.

PLANTA GALERÍA (+ 17,7 m )

SISTEMAS DE BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS Es necesaria la instalación de un sistema de bocas de incendio equipadas, puesto que se trata de un edificio de publica concurrencia y superficie superior a 500 m². Por tanto se colocará una infraestructura de Bocas de Incendio Equipadas, de tipo normalizado de 25mm. COLUMNA SECA No es necesaria la instalación de columna seca, ya que se trata de un edificio de pública concurrencia con una altura de evacuacion inferios a 24 metros.

PLANTA BAJA ( + 1m )

SISTEMAS DE ALARMA DE INCENDIO Será necesaria la instalación de sistemas de alarma de incendio puesto que se trata de un edificio de publica concurrencia y ocupación superior a 500 m². Se colocará un pulsador manual junto a cada salida de evacuación, y la distancia máxima a recorrer desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador será inferior a 25 m. SISTEMAS AUTOMATICOS DE DETECCION DE INCENDIOS Será necesaria la instalación de sistemas automaticos de deteccion de incendio puesto que se trata de un edificio de publica concurrencia y superficie superior a 1.000 m². Se colocará un pulsador manual junto a cada salida de evacuación, y la distancia máxima a recorrer desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador será inferior a 25 m. SISTEMAS DE HIDRANTES EXTERIORES Dado que estamos ante un edificio de public concurrencia, con una superficie comprendida entre los 500 y los 10.000 m² es necesaria la instalación de un hidrante exterior, pudiendose considerar los hidrantes que estén en la via publica a menos de 100 metros de la fachada accesible del edificio.

PLANTA SEMISÓTANO ( -1,8 m )

PLANTA ARCHIVO ( +12,60 m )

ALUMBRADO DE EMERGENCIA Y SEÑALIZACIÓN Es necesaria la instalación de alumbrado de emergencia y señalización, que permitirá, en caso de fallo del alumbrado general, la evacuación fácil y segura del público hacia el exterior. Se realizará mediante aparatos autónomos automáticos coincidiendo con la vía de evacuación. Ambos alumbrados podrán coincidir en los mismos aparatos. Entrarán en funcionamiento cuando falle el alumbrado general, o disminuya la tensión al 70 % de su valor nominal. La autonomía de funcionamiento será de una hora, como mínimo DETECCIÓN Sensor óptico de humos La selección de detector óptico se ha hecho sobre la base de su capacidad de detección del mayor espectro de riesgos de humo, su alta fiabilidad y su total inocuidad en contraposición con el detector iónico. La tecnología analógica de lógica difusa ha conseguido equiparar en eficacia el detector óptico con el iónico por lo que la selección de sistema de detección basado en detectores ópticos resulta lo más lógico y eficaz. Criterios de implantación: - 1 Detector cada 80 m2 para techos de una altura mayor de 6 m y menor de 10 m. - 1 Detector cada 60 m2 para techos de una altura menor de 6 m. - 1 Detector cada 45 m2 para cámaras de falsos techos o falsos suelos de altura mayor de 45 cm. - 1 Detector en pasillo cada 10 m.l. siempre que estos pasillos tengan menos de 3 m de ancho, para pasillos de más de 3 m de ancho la implantación de detectores se haría por el criterio de superficie. Detectores termovelocimétricos - 1 Detector cada 30 m2 para altura menor de 4 m, para alturas superiores a 4 m no se empleará este tipo de detector. Detector precoz El área máxima cubierta por un detector de aspiración será de 720 m2, siendo el área cubierto por cada tubuladera de 60 m2. En galería se instalará un sistema cada 50 m.l. Detector en conducto Se instalará en conducto de retorno de A.A. en tramos rectos donde se produzca un flujo laminar de aire.

01.

Emplazamiento

02.

Plan Especial “Las Harineras”

03.

Estado inicial

04.

Estrategias

05.

Espacio Público

06.

Potencial Existente

07.

Sección General

08.

Talleres P -1

09.

Hall PB

10.

BIblioteca P +1

11.

Galería P +2

12.

Secciones

13.

Alzados

14.

Visuales

15.

Estructura

16.

Estructura

17.

Clima

18.

Clima

19.

Fontanería

20.

Saneamiento

21.

Ilumianación

22.

Electricidad

23.

PCI

PFC.

EL SILO Centro de Producción y Distribución de Ideas ( Huesca )

ALUMNO.

Sara Vicente Arenas

TUTOR.

Josep María Garcia Fuentes

Transformación de un antiguo silo de grano del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en Centro Cultural para el Desarrollo de las artes.

ETSAV 2013

E - 1 : 200

PCI

22


EL SILO (Centro de procducción y distribución de ideas)