Page 1

TecnologĂ­a

El computador

Maquina

Software

Hardware

Parte logica

Parte fisica

TecnologĂ­a

El computador

hardware

Externas

internas

Mouse

Gabinete

Teclado

Fuente de poder

Parlantes

Cpu

Pantalla

Memoria

microfono

Tarjeta madre


Computador

software

Sistemas operativos

Lenguajes

Utilidades

Windows

Alto nivel

BĂşsqueda/informativo:chrome

Linux

Bajo nivel

Procesadores de texto: Word

d.o.s

Maquina

Presentacion: power point

Ensamble

Hojas de cĂĄlculo: Excel Multimedia: movie maker Quemadores : nero


EL COMPUTADOR

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos, para convertirlos en información conveniente y útil, que posteriormente se envía a las unidades de salida, para que pueda ser analizada y utilizada por humanos. Un ordenador está formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

HISTORIA DEL COMPUTADOR El advenimiento de los sistemas computacionales actuales data desde los orígenes de las computadoras mecánicas; un ejemplo de éstas son los ábacos. Otro aparato similar es la pascalina, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal, la cual constaba de una caja con una serie de engranes que proporcionaban resultados de operaciones de suma y resta en forma directa Se considera que la primera computadora, como tal, apareció alrededor de 1830, con la "máquina analítica" del inventor inglés Charles Babbage, quien nunca logró construirla en su totalidad. El diseño se basaba en el telar de Joseph Marie Jacquard, que usaba tarjetas perforadas para determinar cómo una costura debía ser realizada. Este diseño, que nunca se llevó por completo a la práctica, contenía los elementos básicos que configuran una computadora moderna y que la diferencian claramente de una calculadora.

CLASES DE COMPUTADORAS. 1. supercomputadoras 2. mainframes 3. computadoras personales


4. computadoras hibridas 5 .computadoras portátiles 6. computadoras de escritorio

PARTES EXTERNAS COMPUTADOR

E

INTERNAS

DEL

Internas: En el interior de un gabinete de computadora, veras cables y conectores yendo y viniendo de un lado a otro, Una cosa que hay que recordar es que cada computadora es distinta en cuanto a su interior.

Externas: Monitor, pantalla, parlantes, mouse, teclado , etc.

HARDWARE Se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.


PARTES FISICAS: EXTERNAS EL TECLADO

Es el dispositivo que le brinda la posibilidad al usuario introducir datos para que después puedan ser interpretados y procesados por la CPU. El aspecto de un teclado   de   ordenador   es   bastante   similar   al   de   una   máquina   de   escribir   y actualmente su clasificación está conformada de la siguiente manera: teclado  XT, teclado AT,   teclado expandido, teclado Windows, teclado ergonómico y teclado inalámbrico.

EL MONITOR

Es el dispositivo que,  por medio de una interfaz, permite al usuario  poder visualizar los datos previamente procesados por el CPU. La unidad  mínima que se puede representar en un monitor es denominada Píxel, que  se puede definir como cada uno de los puntos que conforman una imagen 


digital. Actualmente lo último en tecnología son los monitores de cristal  líquido.

Ratón

En informática, un mouse o ratón es el dispositivo que, al igual que el  teclado, permite enviarle instrucciones a una computadora mientras este  interactúa con una interfaz gráfica. Hoy en día es un dispositivo  imprescindible en un ordenar, pero, se prevé que en un futuro no muy lejano este dispositivo desaparezca,  dejándole esta tarea a los ojos humanos.

CPU

La CPU, es el cerebro o madre de nuestro computador literalmente, sus siglas significan Unidad Central de Procesamiento (CPU) aunque también se le conoce como procesador. Este elemento es el que hace posible que el computador


funcione, pues se encarga de comunicarse con otros dispositivos (internos y externos) que controlan todas las operaciones y funciones que este debe realizar.

CD-ROM

Es un disco compacto con el que utilizan rayos láser para leer información en formato digital. El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Algunas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que «quema» la superficie del disco para grabar la información.

ESCANER: Es un periférico que se utiliza para copiar; mediante el uso de una luz, imágenes impresas y documentos a formato digital. Este escáner viene adicional a cierto tipo de impresoras y es muy común para desarrollar o identificar diverso papeleo importante o requerido en la vida cotidiana.


PLOTTER: Es un dispositivo de impresion conectado a un ordenador y diseñado específicamente para impresiones graficas con gran precisión que una impresora no podía tener. Algunos pueden llegar a imprimir telas etc.…

Micrófono: Es un aparato electrónico encargado de crear ondas sonoras en energía eléctrica usada para comunicarse con otras personas a través de medios tecnológicos


INTERNAS TARJETA MADRE

Es la tarjeta mรกs importante ubicada dentro de la computadora. A la MotherBoard se unen todos los circuitos electrรณnicos, las diversas memorias, CPU (microprocesador), tarjetas y otras partes internas de la computadora.

Procesador


El procesador es el cerebro de la computadora. Este está compuesto por dos unidades básicas: la unidad aritmético-lógica y la unidad de control. La unidad aritmético-lógica se encarga de hacer cómputos y razonamientos lógicos. Por su parte, la unidad de control interpreta los comandos dados por un programa y transforma estos en órdenes ejecutables por el sistema de la computadora.

Memoria de acceso aleatorio

La memoria de acceso aleatorio (RAM por sus siglas en inglés: Random Access Memory) es uno de los tipos de memoria de los que dispone una computadora. Se trata de una memoria volátil, porque la información almacenada aquí desaparece una vez que se ha apagado la computadora. Los datos archivados en la memoria de acceso aleatorio pueden ser editados, reescritos, guardados y borrados por los usuarios.


Se dice que es de acceso aleatorio ya que se puede leer un archivo sin tener que pasar por el archivo previo. Esto la diferencia de los dispositivos secuenciales, como el cassette, en los que es necesario reproducir los archivos en un orden específico.

Memoria de lectura

La memoria de lectura (ROM por sus siglas en inglés: Read Only Memory) es el segundo tipo de memoria del cual está dotada una computadora. A diferencia de la memoria de acceso aleatorio, la información almacenada en la memoria de lectura no está a disposición del usuario y no desaparece cuando se ha apagado la computadora. Los datos archivados en la memoria de lectura son de vital importancia para el funcionamiento del equipo. Por este motivo, no pueden ser editados, reescritos o borrados, ya que la pérdida de uno de estos archivos podría dañar la computadora.

Disco duro


El disco duro es un sistema de almacenamiento a largo plazo. Este permite archivar información que la computadora va a utilizar más de una vez. Cuando el equipo necesita un archivo del disco duro, lo copia y lo carga a la memoria RAM. Cuando ya no sea necesario, el archivo se puede borrar de la RAM pero siempre permanecerá en el disco duro. La capacidad de almacenamiento del disco duro es superior al de la memoria RAM. Algunas computadoras disponen de 500 gigabytes, mientras que otras superan los terabytes.

SOFTWARE Se conoce como software al soporte lógico de un sistema informático que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesario que hacen posibles la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa una computadora, es decir, el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento.


Clasificación del software: Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones. Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas de informática, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen en forma básica: 

Editores de texto

Compiladores

Interpretes

Enlazadores

Depuradores

Entornos de desarrollo integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Software de aplicación:


Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: 

Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial

Aplicaciones ofimáticas

Software educativo

Software empresarial

Bases de datos

Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)

Videojuegos

Software médico

Software de cálculo numérico y simbólico.

Software de diseño asistido (CAD)

Software de control numérico (CAM)

HISTORIA El proceso de creación de software puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características y criticidad del mismo. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto, gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo.

SARA  
SARA  
Advertisement