Page 1


LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA VENTANA B U S E S C E N A R I O D E V Í N C U LO S T E AT R O U R B A N O Y M U E R T E

SARA PACHECO

FELIPE PENAGOS


IV

LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA VENTANA B U S E S C E N A R I O D E V Í N C U LO S

T E AT R O U R B A N O Y M U E R T E

4.1 INVENTARIO

4.2 ANÁLISIS

4.3 CONCLUSIONES

4.4 DIAGNOSTICO

4.5 PROPUESTA


4 .1 I N V E N TA R I O

4.1.1 ESCENARIOS URBANOS Los espacios de la ciudad que permiten la interacción entre sus habitantes, son los escenarios en los que se desarrolla la puesta en escena de la vida urbana, conformada por dos momentos: el colectivo y el privado (íntimo), donde la forma de actuar, el contacto y los diálogos, cambia de acuerdo al tipo de relaciones se establecen en los diferentes espacios. Uno define al habitante como individuo y el otro como parte de la sociedad. vida urbana

4.1.2 BUS COMO ESCENARIO URBANO ¿Por qué es un escenario Urbano? La expansión y modernización de la ciudad hicieron que el transporte público se volviera parte de la cotidianidad y el diario vivir del habitante. Las características e historia de una ciudad como Bogotá hicieron que el desarrollo del transporte público surgiera como respuesta inmediata a las necesidades de movilidad, donde el planteamiento del recorrido de los buses surgía de rutas que hacían parte de la cotidianidad de los usuarios. Esto hace que el bus tradicional en Bogotá haga parte del imaginario de la ciudad y forme un dialogo mutuo entre bus, ciudad y habitante, del que se hablara en el análisis colectivo

privado


4.2 ANÁLISIS

El escenario colectivo de la vida urbana, se caracteriza por la infinita y libre variedad de usos y funciones: lo público; son los espacios donde se manifiesta la naturaleza social del individuo, se mantienen relaciones con actores desconocidos, se pueden ver otros colegas en acción, se observa y se es observado, todo esto determina conductas de proceder, libretos, que responden al guion de: Manual Cívico de Comportamiento, o que se adoptan inocentemente: Supervivencia. Las características del bus como transporte público, hacen posible que este sea denominado un espacio colectivo, donde su función y lo importante que es para la actividad urbana de los habitantes hace que este sea un espacio de congregación, que va por la ciudad recogiendo y agrupando todo tipo de personajes urbanos, desconocidos y anónimos, capturando así la esencia de lo público.

“Los espacios de juego de la vida pública, por otra parte, deben estar constituidos por la multiplicidad la variedad la fusión de funciones, la comunicación ligera y voluntaria, la libertad para las actividades comunes espontaneas; en definitiva, por tantas finalidades, que de nuevo puede hablarse de <<carencia de objetivos>>. Con una excepción: que en estos espacios solo pueda establecerse el carácter público, independientemente que este bajo cubierta o a cielo abierto” Ulrich Conrads Arquitectura: escenario para la vida. México, 1976.


4.2 ANÁLISIS

Estos espacios funcionan como el escenario y las gradas de la vida urbana. Aldo Rossi, planteaba el teatro del mundo, un espacio que en su interior alojaba la representación de historias, Escenario, desde donde se podía ver la ciudad y su puesta en escena, Gradas, que servía de telón de fondo a las historias que en su interior se narraban, un telón de fondo que gracias al movimiento del barco nunca era el mismo.

Mientras los actores se involucran en el juego de mantener distancias en un espacio que obliga a estar cada vez más cerca, el bus recorre la ciudad y cada vez que para se enmarca en el paisaje, entrelazando así lugares, físicamente como medio de transporte y visualmente como elemento urbano que encaja en las contrastantes escenografías de la ciudad.

En su interior se lleva a cabo la interacción entre actores urbanos, que pasan horas compartiendo la misma escena y si se tiene suerte contemplando la ciudad desde su ventana. Estos extraños raras veces pasan a ser algo más, están siempre ahí anónimos y desconocidos, todo bajo las reglas del Manual Cívica de Comportamiento, y de Supervivencia.

Aldo Rossi El teatro del Mundo. Venecia 1979


4 . 3 C O N C LU S I O N E S

El bus es más que un elemento de la movilidad urbana, se inserta en la cotidianidad de sus usuarios y la relación que estos establecen con la ciudad, facilitando la formación de imaginarios urbanos, que surgen de las vivencias y las percepciones del espacio urbano dotando a los objetos urbanos de sentimientos y sensaciones; eso ocurre con los buses, hacen parte del imaginario de ciudad de los Bogotanos, como medio de transporte y recipiente de vivencias, y objeto que hace parte de la estética de la ciudad, que convierte otros lugares en hitos urbanos, una vez son mencionados en su cartel, permitiendo configurar una cartografía de la ciudad que no está basada en el trayecto que recorre el bus, si no en la unión de puntos estratégicos. Los buses no solo son un medio de transporte, tienen una valoración en el imaginario urbano como medio de visualización de la ciudad y sus diferentes fenómenos, como elemento que conecta visual y físicamente los diferentes lugares de la ciudad y como espacio escénico donde se manifiesta las interacciones entre los actores urbanos.

Es así como el bus se presenta como:

EL ARTE DE MANTENER DISTANCIAS


4 . 3 C O N C LU S I O N E S

LA CIUDAD DESDE UNA VENTANA

ESCENARIO SIN CONTEXTO (MULTICONTEXTUAL)

CONECTOR URBANO


4 . 4 D I AG N O S T I C O

El bus es un escenario con el potencial de enriquecer la relación de los habitantes entre ellos mismos y con la ciudad. Un día mientras me dirigía a clase tome un bus de transporte público, se subió un joven a cantar rap, en medio de sus rimas un pasajero que estaba en la parte de atrás lo interrumpió: - Cállese y deje de cantar esa música de ñeros-, en ese momento me remonte a un juego de tenis donde las miradas van y vienen observando una pelota de insultos que intercambian los jugadores, el joven que cantaba le respondió: -¿Por qué dice que es una música de ñeros?- La pelota reboto acompañada de la siguiente frase: -Si la canta usted es porque es música de ñeros.Personalmente no lo podía creer, ya no me daba risa ni disfrutaba la situación, sentía miedo, no hubo respuesta, el joven retomo sus rimas, lo volvieron interrumpir:

- Cállese - La persona que estaba al lado de este molesto sujeto, le sugirió que dejara cantar al joven, después de todo no estaba haciéndole daño a nadie. - Por personas como usted que apoyan ese tipo de actos es que el país está como esta, deberían subirle 200 pesos al TransMilenio para que ustedes no se puedan subir-, el sentimiento de indignación fue unánime y manifestado por un pasajero que grito: -Coja taxi y déjelo cantar-, el joven rapero retomo a su canción, y de repente se le unió alguien más: el molesto sujeto saco un micrófono de su manga y empezó a cantar. Todos reímos y miramos a la persona nuestro lado para comentar lo que acaba de pasar, o simplemente para intercambiar miradas de confusión, alivio, complicidad, risa. El acto vino acompañado de un mensaje de tolerancia, pronunciado por la persona que hacía dos segundos todos queríamos empujar contra la ventana.


4 . 4 D I AG N O S T I C O

Son los acontecimientos inesperados los que invitan a las personas a hablar en los buses, un accidente, un robo, un gran hueco que el conductor del bus no vio y que hizo que todos los pasajeros (en especial los de atrás) sintieran en su coxis. O cuando se sube alguien a cantar, vender cómodos combos de dulces, manillas entre otro, todos estos son momentos de foco donde nos concentramos en un mismo punto y dejamos de ser totales desconocidos, y se invita romper el juego de las distancias, bien sea con libretos memorizados o simplemente improvisamos.

Sin ser siempre consciente de ello, le damos a la ciudad y a sus elementos significados nuevos y los cargamos con sentimientos y sensaciones que surgen de la experiencia intima, de la subjetividad, y cuando son lo suficientemente marcados se logran comprender en el imaginario colectivo de la ciudad, aquello que trasciende su existencia física y le da su verdadero valor.

El bus como escenario de la vida pública de los ciudadanos es un espacio valido y olvidado para la interacción y la vinculación de unos habitantes con otros y de la misma forma del habitante con la ciudad. Púes desde las sillas de un bus podemos generar conexiones, nuestra cotidianidad, el tiempo, los acontecimientos, los espacio urbanos que habitamos, a pie en nuestras actividades diarias principales o a través de una ventana del bus en que nos desplazamos.

El ciudadano con sus espacios colectivos y su espacio intimo

Retomando y concluyendo, el bus es un elemento activo urbano cuya función principal, más allá de la obvia, es la de generar vínculos:

La cotidianidad del ciudadano con los espacios de la ciudad que habita a través de la ventana El ciudadano con otros ciudadanos.


4 . 5 P R O P U E S TA

¿Cómo aprovechar las herramientas que provee el bus como un espacio de múltiples interacciones? ¿Cómo realzar, hacer explícito y valorizar los vínculos e interacciones que se generan este?

El intercambio de imaginarios se da gracias a un filtro de realidad aumentada en las ventanas de los buses que permite evidenciar diferentes fenómenos del espacio urbano, el decrecimiento y crecimiento, y el ágora como lugar de debate, los grafitis como alternativa de apropiación del espacio y la existencia de la estructura ambiental en la ciudad.

Nuestra propuesta Conceptual parte de la idea de potenciar este valor existente y hacer de los buses un lugar donde no solo se puede visualizar y dotar a la ciudad de significados propios, si no que sea un medio que permita entender la subjetividad del espacio a parir de ver los imaginarios que los demás construyen de la ciudad o del bus en sí mismo. Después de todo es ahí donde el bus como objeto y espacio se quede corto, en permitir el intercambio de relaciones entre actores, bien por miedo al robo o al rechazo, vivimos asustados de la persona que va a nuestro lado. Las ventanas del bus como un medio de interacción


4 . 5 P R O P U E S TA

Bibliografia: Conrads, Ulrich: Arquitectura: escenario para la vida. México, 1976. García Canclini, Néstor: La ciudad de los viajeros. México, Grijalbo, 1996. Pérgolis y Valenzuela: El libro de los buses de Bogotá. Bogotá, Colombia 2011. Silva, Armando: Imagianrios Urbanos. Bogotá, Colombia 2006.

Interacción de usuario con el arte urbano. Relación con el tema “Nuevos ritos, nuevos mitos”

Experiencia de la ciudad con un filtro que destaca su vegetación. Relación con el tema “Medio Ambiente Urbano”

La idea buscara mostrarse por medio de un vídeo que ilustre los aspectos básicos de la realidad aumentada que permitiran un nuevo tipo de interacción del usuario con la ciudad.

LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA VENTANA  

BUS ESCENARIO DE VÍNCULOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you