Page 1

«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

LOS DIES INVENTOS MÁS IMPORTANTE S DE LA HISTORIA


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

INTRODUCCION A lo largo de la historia ha habido innumerables inventos, los cuales con mayor o menor medida han contribuido a nuestro bienestar actual algunos de ellos se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas otros pasan desapercibidos por nosotros aunque son la parte esencial de todos y varios de ellos pasen al olvido por ser poco útiles Según la época en la que pensamos nos encontraríamos con lo que podemos hacer una lista de los inventos más importantes de la misma.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

EL FUEGO Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo. El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo. En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que los hombres llevaban a las aldeas, y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego. En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo. Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización. Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si al fuego lo conservó de la naturaleza o si el hombre lo encendió por sí mismo.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

PRIMEROS ÉXITOS El primer método de encendido se supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera. El método más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contenían piritas de hierro. Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras. Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil. ¡Qué sería de la humanidad sin el fuego!

LA RUEDA


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

Disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotamia, entre el año 3500 a.C. y el 3000 a.C. Se cree que los vehículos de ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, y el carro no tardó en sustituir al trineo como medio de transporte. En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 antes de Cristo. Es el invento más importante de todos los tiempos. La historia de la civilización ha girado en torno a la rueda y hemos viajado tan lejos como lo hemos hecho, gracias a ella. La agricultura, las guerras, los viajes el comercio, casi todo es casi imposible de lograr sin la rueda. La invención de la rueda, inventó un modo de pensar, y al convertirnos en inventores nos vemos de un modo distinto. Ya no estamos a merced de los hechos del mundo, sino quizá nos medimos con esos hechos del


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

mundo, como en una competencia en la que ahora podríamos considerarnos ganadores. Aunque es simple y elegante esta revolucionaria máquina llamada rueda ha cambiado literalmente a la humanidad. No solo en la manera en que enfrentamos los retos de nuestras vidas sino en la manera en que nos percibimos a nosotros mismos. Una gran responsabilidad para una herramienta tan omnipresente que vemos cientos de ellas en un día sin siquiera darnos cuenta, tan simple que hacemos un gran esfuerzo para definirla adecuadamente. Una rueda es cualquier objeto circular, sin importar su diámetro, que da vueltas y por lo tanto podría tener un eje para transmitir su fuerza a algún otro lugar o dirigir su fuerza a cierto punto. La rueda con eje es una de las seis máquinas básicas hechas por el hombre que constituyen la base de todos los dispositivos que nos proporcionan una ventaja mecánica sobre el medio ambiente. Las otras cinco son la palanca, la polea, el plano inclinado, la cuña y el tornillo.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

La ventaja mecánica es importante porque le permite a una persona con una fuerza limitada lograr realizar una tarea que de otra manera seria imposible. Por ejemplo levantar un peso utilizando una polea.

Algunos han especulado que las primeras ruedas eran troncos utilizados para transportar cargas pesadas. Pero existe poca evidencia arqueológica de la primera rueda. Sin embargo alguien en alguna parte invento una rueda. Al hacerlo obtuvo una ventaja mecánica ya que la rueda reduce la fricción. A diferencia de una superficie plana y ancha como una plancha de madera, la rueda tiene una superficie suave, angosta y continua. Reduce la fricción porque hace contacto sobre un plano pequeño, angosto e infinito. Además la rueda puede almacenar energía. Distintas estructuras de rueda La rueda, considerada uno de los inventos más importantes de la historia, tiene más de 5.000 años de antigüedad, y desde su nacimiento ha sido crucial para los dispositivos mecánicos. Los primeros rodamientos, que hacen que las ruedas giren con más suavidad, aparecieron alrededor del 100 a.C. Las


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

primeras ruedas eran discos macizos; después surgió el diseño de radios, resistente y más ligero.

La imprenta Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día. Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

LA BOMBILLA. En abril de 1879, Edison abordó las investigaciones sobre la luz eléctrica. La competencia era muy enconada y varios laboratorios habían patentado ya sus lámparas. El problema consistía en encontrar un material capaz de mantener una bombilla encendida largo tiempo. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado. Inmediatamente adquirió grandes cantidades de bambú y, haciendo gala de su pragmatismo, instaló un taller para fabricar él mismo las bombillas. Luego, para demostrar que el alumbrado eléctrico


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

era más económico que el de gas, empezó a vender sus lámparas a cuarenta centavos, aunque a él fabricarlas le costase más de un dólar; su objetivo era hacer que aumentase la demanda para poder producirlas en grandes cantidades y rebajar los costes por unidad. En poco tiempo consiguió que cada bombilla le costase treinta y siete centavos: el negocio empezó a marchar como la seda. En la imagen, a la izquierda, dibujo de la célebre patente nº 223.898. A la derecha, una de las primeras bombillas producidas, utilizada en una demostración en el laboratorio de Menlo Park, durante las navidades de 1879.

EL FRIGORIFICO

Antes de empezar a hablar del frigorífico actual, que hoy ocupa nuestras cocinas, vamos a intentar comprender, mediante enfriadores muy populares, cómo es un intercambio de temperatura. Veamos cómo funciona un botijo. Un sistema muy popular, pero quizá sea un desconocido para muchos. ¿Por qué está fría el agua del botijo? La clave es la porosidad del material del que


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

está construido. Una pequeña parte del agua que contiene el botijo es exudada al exterior (por eso los botijos no se esmaltan). El agua del exterior del botijo se evapora fácilmente, gracias a la cesión de calor que ofrece el agua del interior. De éste modo la temperatura interior desciende. Cuanta más agua se exuda al exterior, más se enfría la del interior, de modo que dejar el botijo al Sol, es mejor idea que ponerlo a la sombra.

Antiguas formas de conservación, pero no tan lejanas en el tiempo, puesto que aunque existen desde los tiempos romanos, se han utilizado hasta mediados del siglo XX, son los neveros. Eran construcciones de piedra, con un pozo con paredes de contención, en el que se recogía la nieve durante el invierno para conservarla hasta el verano y allí poder guardar los alimentos. También solían mezclar la nieve con paja, pues así conservaba el frío durante más tiempo. Lógicamente, no estaban


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

en el interior de las viviendas, ni mucho menos dentro de la cocina. Fue William Cullen, en 1755 quién realizó un experimento con diétil éter como líquido refrigerante y una máquina de vacío. Éste médico escocés, tenía a un paso la invención del frigorífico, porque consiguió, por primera vez, la producción de hielo de forma mecánica. Sin embargo pasó casi un siglo, hasta la verdadera invención de éste electrodoméstico.

Entre tanto surgieron los conocidos como “armarios de nieve”, que eran armarios con un compartimento donde se colocaba hielo al que se le añadía sal. Éstos artefactos, ya formaban parte del mobiliario de cocina. Cullen consiguió la evaporación de una sola vez, produciendo hielo. Se trataba de conseguir esa evaporación del líquido


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

refrigerante, de forma continuada. Se ideó un circuito que captaba el calor del interior y se disipaba al exterior. Un intercambio de temperatura que permitía enfriar el interior. Hacia 1879 salió al mercado el primer frigorífico doméstico mecánico, que funcionaba con amoníaco y una bomba da vapor. En 1923 se inventó el frigorífico eléctrico, que fabricó en serie Kelvinator, dos años más tarde.

Hacia 1930 se sustituyeron el amoníaco y ácido sulfúrico (bastante tóxicos), por Freon o R-12. Éstos compuestos conocidos como CFC, en la actualidad tienen un uso restringido según el Protocolo de Montreal, por ser los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

No hace falta decir, lo que supuso la incorporación de éste electrodoméstico, en nuestras cocinas. La posibilidad de mantener los alimentos frescos y su larga conservación.

EL TELÉFONO

Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Graham Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamóteletrófono, y no Alexander Graham Bell.1 En 1871 Meucci


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

Solo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

EL TELEVISOR Los primeros televisores que se pueden considerar comerciales fueron de tipo mecánico y se basaban en un disco giratorio, el disco de Nipón, (patentado por el ingeniero alemán Marció Mancuso en 1884) que contenía una serie de agujeros dispuestos en espiral y que permitían realizar una exploración "línea por línea" a una imagen fuertemente iluminada. La resolución de los primeros sistemas mecánicos era de 30 líneas a 12 cuadros pero fueron posteriormente mejoradas hasta alcanzar cientos de líneas de resolución e inclusive incluir color.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

La televisión mecánica fue comercializada desde 1928 a 1934 en el Reino Unido, Estados Unidos, y Rusia. Los primeros televisores comerciales vendidos por Baird en Reino Unido en 1928 fueron radios que venían con un aditamento para televisión consistente en un tubo de Neón detrás de un disco de Nipkow y producían una imagen del tamaño de una estampilla, ampliado al doble por una lente. El "Televisor" Baird estaba también disponible sin la radio. El Televisor vendido entre 1930 y 1933 es considerado el primer televisor comercial, alcanzando varios miles de unidades vendidas.

El sistema mecánico fue pronto desplazado por el uso del CRT (tubo de rayos catódicos) como elemento generador de imágenes, que permitía alcanzar mejores resoluciones y velocidades de exploración. Además, al


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

no tener elementos mecánicos, el tiempo de duración era mucho mayor. El primer televisor totalmente electrónico (sin elementos mecánicos para generación de la imagen) con tubo de rayos catódicos fue manufacturado por Telefunken en Alemania en 1934, seguido de otros fabricantes en Francia (1936), Gran Bretaña (1936), y Estados Unidos (1938). Se estima que antes de la II Guerra Mundial se fabricaron en Gran Bretaña unos 19.000 aparatos y en Alemania unos 1.600. Ya en las épocas tempranas del CRT se empezaron a idear sistemas de transmisión en color, pero no fue hasta el desarrollo de los tubos de rayos catódicos con 3 cañones, que se empezaron a fabricar masivamente televisores en color totalmente electrónicos. En la década del 70, los televisores en color fueron ampliamente difundidos y empezaron a comercializarse en los países desarrollados. La premisa de compatibilidad con los sistemas monocromáticos permitió que ambos tipos de televisores convivieran de forma armoniosa hasta nuestros días. La electrónica de los televisores ha ido evolucionando conforme avanzaba la electrónica en general. Los


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

primeros televisores usaban tubos al vacío y luego transistores. Más recientemente se empezaron a usar circuitos integrados desarrollándose algunos circuitos ex proceso para las funciones específicas para el funcionamiento del televisor. A finales del siglo XX comenzaron a desarrollarse pantallas de reproducción de imagen que no usaban el TRC. En la primera década del siglo XXI el tubo desapareció dando paso a televisores con pantallas planas de diferentes tecnologías, que aún no logrando una calidad de imagen similar a la lograda por el TRC, permitían hacer unos aparatos de volumen mucho menor, casi sin fondo, y de unas líneas estéticas muy atractivas que fueron copando el mercado mientras los fabricantes dejaban de producir televisores con tubo de imagen.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

El tubo de imagen fue sustituido por pantallas de tecnología de Plasma, LCD, LCD retro iluminado con LED y OLED, a la par que los sistemas de transmisión se cambiaban a sistemas digitales, bien mediante la distribución por cable, satélite y la distribución terrestre mediante la TDT. A finales de la primera década del siglo XXI, con el desarrollo de internet aparecen los televisores conectables y se comienza a hablar de la "Televisión híbrida" que comparte la recepción convencional con el acceso a la red de redes para visualizar contenidos audiovisuales o de cualquier otro tipo abriendo nuevas áreas de servicio. Se han desarrollado también sistemas de representación en 3D (tres dimensiones) y mejoras en el sonido. Los televisores llegan a poder mostrar varias imágenes o contenidos diferentes a la vez en sus pantallas y a poder realizar grabaciones de contenidos sin necesidad de elementos externos.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

EL AUTOMOVIL Empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos. Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".

El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina. El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.

LA PENICILINA En 1928 con el descubrimiento de la penicilina en el ST. Mary"s Hospital de Londres por Alexander Fleming de un hongo que contamino y destruyo varios cultivos de Staphylococcus, que es cuando se inicia la era antibiótica en la medicina, por tratarse de hongos del tipo Penicillum Notatum, Fleming decidió


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

llamar al compuesto que producía penicilina. No es hasta 10 años después, en 1938, que se logra desarrollar como agente terapéutico y solo hacia 1941 es posible acumular medicamento para iniciar ensayos clínicos en pacientes afectados por Streptococcus y Staphylococcus. En 1942 se inicia la expansión y desarrollo antibiótico en los Estados Unido, se alcanzaron grandes avances en su depuración y uso clínico en estudios realizado en la Universidad de Yale y en la Clínica Mayo, y para 1943 ya se habían tratado mas de 200 pacientes con el nuevo producto. Después en 1950 se logra la producción masiva del fármaco en los Estados Unidos y se llaga a 150 toneladas en ese mismo año. En esa mima década del 50 se crea la primera penicilina semisintetica, fenoximetilpenicilina y hacia 1954 y 1959 se introduce la meticilina, primera de la generación de antiestafilococica. A finales de los años 60 comienza a usarse la carbenicilina y así se da inicio a las penicilinas con propiedades antipeudomonicas y ya desde los años 1984 se inicia el uso del acido clavulanico asociado a las penicilinas, comienza la era de los inhibidores de betalactamasas.

Primeras Aplicaciones Y Purificación De La Penicilina Fleming, debido a que era muy tímido, no consiguió transmitir entusiasmo sobre su descubrimiento, aunque continuó durante


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

mucho tiempo trabajando en él, hasta 1934 en que lo abandonó para dedicarse a las sulfamidas. La primera demostración de la penicilina, que demostró que era útil para la medicina la llevó a cabo en 1930 el patólogo inglés Cecil George Paine, antiguo alumno de Fleming, que intentó tratar la sicosis, pero no tuvo éxito, probablemente porque el medicamento no era administrado con suficiente profundidad. Sin embargo, logró tener éxito aplicando el filtrado en neonatos para el tratamiento de laoftalmía neonatal, logrando su primera cura el 25 de noviembre de 1930, en un adulto y tres bebés. Aunque estos resultados no fueron publicados, influyeron en Howard Walter Florey, que fue compañero de Paine en la Universidad de Sheffield. La purificación de la penicilina se produjo en 1939, a cargo del bioquímico Heatley, utilizando grandes volúmenes de filtrado mediante un sistema a contracorriente y extracción. Edward Abraham terminó de eliminar el resto de impurezas por cromatografía en columna de alúmina. Después se probó la sustancia en ratones infectados con la bacteria Streptococcus. El primer ser humano tratado con penicilina purificada fue el agente de policía Albert Alexander en el Hospital John Radcliffe, el 12 de febrero de1941. El paciente falleció porque no se le pudo administrar suficiente fármaco. Las primeras compañías en interesarse por la patente de la penicilina fueron Glaxo y Kemball Bishop. Estructura Química Y Clasificación De Las Penicilinas Las penicilinas constituyen a una familia de compuestos químicos con una estructura química peculiar que le confiere una actividad característica contra un grupo determinado de bacterias. A pesar de que existen diferentes variantes, la estructura química de la penicilina fue descubierta por Dorothy Crowfoot Hodgkin entre los años 1942 y 1945. La mayoría de


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

las penicilinas poseen como núcleo químico el anillo 6aminopenicilánico. El anillo de tiazolidina sirve para proteger al anillo betalactámico. Sus modificaciones puede dar lugar a cambios en las propiedades farmacocinéticas y antibacterianas. El anillo betalactámico es el responsable de la acción antibacteriana. Es muy lábil frente a las betalactamasas bacterianas y cuando se rompe el antibiótico pierde su efecto. La cadena lateral es variable y determina las propiedades farmacológicas de cada penicilina, en gran medida el espectro antibacteriano, la suceptibilidad a las betalactamasas y la potencia que caracteriza a las distintas penicilinas.

EL INTERNET


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú”) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese intérprete sería conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos(FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

CONCLUSION a lo largo de la historia han nacido valiosos inventores gracias a los cuales hemos evolucionado des del mas simple invento como puede ser lo que cundiéramos que es una escoba (invento español de 1956) hasta el invento mas complejo que actualmente existe han necesitado la inventiva y el ingenio de personas que deseaban satisfacer nuestras necesidades algo para nosotros es actualmente tan simple como un chupa chuos compuesto por un palo y un caramelo (también invento español de 1958) han tenido que esperar siglos para llegar a nuestras manos gracias a todos los inventos que han construido a mejorar nuestras comodidades podemos pensar en la existencia de coches voladores o poder ver mundos fantásticos e increíbles creados con afectos especiales como la película del señor de los anillos


«Aquel que duda y no investiga; se torna no sólo infeliz, sino también injusto.» Blaise Pascal

BIBLIOGRAFÍA Wikipedia imagen google misabio amigos

Saragutierrez  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you