Paisaje y pintura en el audiovisual gallego contemporáneo. Carla Andrade y Xisela Franco

Page 100

99 \

Al ser mi herramienta principal una cámara, ya sea de vídeo o fotográfica, es decir, una herramienta de captación directa de la realidad, funciona como una suerte de nexo de unión entre mi yo subjetivo y la realidad exterior y objetiva. Es una forma de adaptación, de conocimiento del mundo, de liberación del subconsciente y aprendizaje de “lo otro”. Es cierto que, a pesar de “retratar” el paisaje, no pretendo hacer un trabajo documental o cartográfico. Así que, en este sentido, sí que tiene que ver más con lo emocional, como dices. Se trata de profundizar en todas aquellas cuestiones que se alejan de lo terrenal, tratar de ir más allá de lo visible, profundizar en la cara irracional, invisible e insondable de la realidad, pero desde ella misma. En cualquier caso, se trata más de una búsqueda, un aprendizaje, un esfuerzo por tomar consciencia del momento presente y/o un cuestionamiento de la realidad obligatoria, que de una manifestación de determinados sentimientos.

Lejos de esa imagen inexacta y mitificada de Galicia como paisaje poético, que se popularizó durante años silenciando otro tipo de propuestas, sí me gustaría reivindicar el carácter del paisaje gallego como algo genuino y riquísimo en matices. Este paisaje nublado, lluvioso, luminoso a veces y siempre verde, azul y gris recuerda inevitablemente a la pintura. ¿Ha influido en tu obra el espacio natural gallego? Creo profundamente que nuestro entorno más inmediato influye de forma espontánea e involuntaria en nuestra concepción universal de la realidad y en nuestras emociones. Penetra en nuestra parte menos racional y más profunda del subconsciente. Yo he crecido en contacto con la naturaleza, sin demasiadas paredes de hormigón alrededor y, lo más significativo, con una visión muy amplia del paisaje. Siempre he podido ver un cielo inmenso, un mar que termina en el horizonte y también montañas, cabos, islas… La línea del horizonte creó una incógnita que me ha acompañado toda mi vida; es el espacio (horizontal) que converge con el tiempo (vertical) y crea un punto de tensión metafísica. El hecho de tener


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.