Page 1

Especial Recetas

de Navidad 2016 www.cocinaparaemancipados.com


Diciembre 2016 Textos, fotografĂ­as y ediciĂłn: Sara Cadena Especial Recetas de Navidad 2016 - Cocina para Emancipados por Sara Cadena is licensed under a Creative Commons ReconocimientoNoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

sara@cocinaparaemancipados.com


Contenidos Consejos de organizaciรณn Entrantes y Aperitivos Platos principales Postres


consejos de organizaciรณn


La planificación es la clave del éxito Toda Navidad empieza por el debate en la familia de en qué casa se va a celebrar qué día (aunque muchas familias se ahorran esta tarea porque cada año hacen lo mismo, o lo van rotando en orden). Empieza por hacer la lista de invitados (para cada ocasión en la que vayas a recibir) y, si fuera necesario, pide confirmación de asistencia antes de una fecha fijada. En cuanto a la hora de la convocatoria, ten en cuenta si hay personas que trabajan esos días. Fíjate un presupuesto límite, tanto si tienes claro que vas a dar un banquete por todo lo alto como si te decantas por opciones más económicas. A nadie le gusta despilfarrar. Escoge el menú, sin complicarte con platos muy elaborados que no se puedan preparar con antelación. Ten en cuenta las preferencias y/o alergias de los invitados (vegetarianos, celíacos, diabéticos...). Piensa también en si vas a necesitar ayuda en la cocina y quién va a poder echarte una mano. Escoge las bebidas. Una vez tengas claro qué platos vas a preparar, elige el aperitivo, el vino, el cava y otras bebidas. Procura que no falten refrescos y zumos para los niños y personas que no consuman alcohol. Decoración de la mesa y espacio. Menos es más. Cuenta el número de comensales (¡no olvides contarte a ti!) y el espacio del que dispones para asegurarte que la decoración no molestará y no tendrás que quitarla cuando os sentéis a la mesa (si no, todo esfuerzo habrá sido en vano). Pensando en la decoración, escoge también qué platos, vasos, copas, cubiertos y servilletas utilizarás, asegurándote que tienes de todo para cada invitado. Valora la posibilidad de habilitar una mesa auxiliar cerca de la principal, para no tener que hacer demasiados viajes a la cocina. De ser posible, prepara la decoración el día anterior, así como música para crear ambiente. Haz la lista de la compra con antelación, para evitar olvidarte cosas o que no encuentres ciertos ingredientes a última hora y tengas que cambiar el menú. No está de más que la compartas con tu familia, por si te olvidas algo. Haz las compras con suficiente tiempo y respeta tu lista. Añadir cosas que no tenías previsto a tu compra afectará al presupuesto y puede desequilibrar el menú. En el mismo día: calcula el tiempo de los últimos preparativos para que tengas tiempo suficiente de ducharte y arreglarte, lo que también te ayudará a relajarte. Sonríe. No transmitas sensación de cansancio a tus invitados aunque lo estés. No seas un/a anfitrión/a invisible, de los que no salen de la cocina. Disfruta.


aperitivos y entrantes


Hojaldres de Queso de Cabra Ingredientes para 6 piezas: 6 rodajas de queso de cabra · 1 hoja de masa de hojaldre · Cebolla Caramelizada · Cebollino fresco (opcional, para decorar)

Precalienta el horno a 200ºC. Corta seis porciones de la pasta de hojaldre y pon en el centro una cucharadita de cebolla caramelizada y, encima, la rodaja de queso de cabra. Deja que se hagan el horno durante 15 minutos a 170ºC. Puedes decorar con un poco de cebollino fresco picado.


Mousse de Cava con Berberechos Ingredientes para 4 raciones: 3 claras de huevo · 100 gr de azúcar · 3 hojas de gelatina (ó 1 cucharadita de agar-agar en polvo) · 250 ml de cava · El zumo de 4 limones · 1 lata de berberechos

Empieza poniendo las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten. Monta las claras con el azúcar hasta que estén bien duras y reserva. Pon en un recipiente el cava con el zumo de limón. Aparta una cuarta parte de la mezcla y caliéntala, sin que llegue a hervir. Escurre con las manos las hojas de gelatina, que ya estarán hidratadas e introdúcelas en el cava caliente. Mezcla y ve incorporando el resto de líquido (el frío irá al recipiente del caliente). Finalmente, incorpora poco a poco y con movimientos envolventes, el cava con limón, a las claras montadas. Refrigera la mezcla final durante al menos dos horas y luego reparte en copas de Martini, para darle más vistosidad. En el momento de servir, reparte los berberechos en las copas.


Volovanes de Pollo, Piña y Curry Ingredientes para 12 unidades: 150 gr de pechuga de pollo a filetes · 3 rodajas de piña en almíbar · 1 cebolla pequeña · 100 ml de leche de coco · 1 cucharada de curry en polvo · Sal · Pimienta negra molida · Aceite vegetal · 12 volovanes para rellenar

Salpimenta la pechuga de pollo y hazla a la plancha. Cuando se haya enfriado, córtala a trocitos pequeños. Pon un poco de aceite vegetal en un wok o sartén y sofríe la cebolla picada bien pequeña. Cuando empiece a estar dorada añade el curry y mezcla bien. Incorpora la leche de coco y deja que se reduzca durante 10 minutos a fuego medio. Una vez la salsa esté lista, tritúrala con la batidora para que quede fina. Por último, pica la piña bien escurrida y mezcla todos los ingredientes. Reserva el relleno en la nevera hasta la hora de servir y entonces rellena los volovanes. Si los rellenas con antelación ten en cuenta que la masa puede reblandecerse un poco.


Vasitos de Salmón y Aguacate Ingredientes para 4 raciones: 1 aguacate · 175 gr de queso cremoso · Zumo de 1/2 lima · Sal · Pimienta negra molida · 100 gr de salmón ahumado en lonchas

Corta el aguacate por la mitad (cuidado con el hueso), retira la carne con la ayuda de una cuchara y ponla en un bol. Añade el zumo de lima y mezcla con el queso cremoso. Salpimenta al gusto. Monta cada vasito poniendo la mezcla de aguacate y queso en el fondo, y encima el salmón en lonchas. Reserva en la nevera y saca un rato antes de consumir para que se atempere.

Langostinos Picantes en Brocheta Ingredientes para 2 raciones: 10 langostinos · 2 cucharadas de aceite picante de chili · Sal en escamas

Necesitarás 8 palos de brocheta. Sumérgelos en agua fría durante media hora, antes de cocinar para que luego no se quemen. Pon una sartén a calentar. Pela los langostinos, dejando sólo la cola. Ensarta cada brocheta a lo largo de cada langostino. Pon el aceite picante en la sartén y, cuando esté caliente, saltea los langostinos durante 3 minutos por cada lado. Reparte unas escamas de sal por encima.


Paquetitos de Tartar de Salmón Ingredientes para 2: 120 gr de salmón fresco · 2 láminas de salmón ahumado · 1 cucharadita de mayonesa · 1 cucharadita de mostaza fuerte · 1 cucharadita de eneldo seco · 1 cucharada de aceite de oliva · 1 chalota mediana · 4-5 pepinillos en vinagre pequeños · El zumo de 1 limón · Sal · Pimienta negra molida · 3 cucharadas de nata líquida

Una vez el salmón esté descongelado, procede a quitarle la piel y las espinas. Trocéalo muy pequeño y ponlo en un bol. Añade la mostaza, la mayonesa, el eneldo, el aceite de oliva, el zumo de medio limón y la chalota y los pepinillos picados muy finos. Mezcla bien y refrigera 1 hora. Para montar los paquetitos, extiende una lámina de salmón ahumado, deposita una cucharada de tartar en el centro, dobla las 4 puntas hacia el interior y dale la vuelta al paquete. Para la salsa, mezcla la nata líquida con el resto de zumo de limón y salpimenta. Sirve un par de cucharaditas de salsa y deposita el paquetito encima.


Huevos Picantes Ingredientes para 6 raciones: 6 huevos · 100 gr de mayonesa · 1 cucharadita de mostaza de Dijon · 1 cucharadita de vinagre de Jerez · ½ chalota · Pimentón · Escamas de sal · Pimienta negra molida · Eneldo fresco (opcional)

Saca los huevos de la nevera para que pierdan frío. Pon agua a calentar para hervir los huevos. Usa suficiente agua como para cubrirlos. Por otro lado prepara un bol con hielo y agua fría. Cuando el agua rompa a hervir, baja el fuego un poquito y pon los huevos dentro con cuidado. Hierve durante 6-7 minutos y luego pásalos rápidamente por agua fría y mételos en el bol con hielo para cortar la cocción. Pela los huevos con cuidado y córtalos por la mitad. Salpiméntalos. Pon la mayonesa, la mostaza, la chalota y el vinagre en el vaso de la batidora y tritura hasta que tengas una salsa homogénea (pueden quedar trocitos enteros de chalota). Pon un poco de mayonesa por encima de cada huevo y espolvorea con pimentón. Reparte eneldo fresco (lavado y secado) por encima.


Crackers de Masa Filo Ingredientes para 20 crackers: 5 hojas de masa filo · Mantequilla · Semillas de calabaza, de amapola, sésamo… (al gusto) · Hojas de perejil, cilantro, albahaca… (al gusto)

Corta cada hoja de masa filo en 4 rectángulos. Funde la mantequilla. Con la ayuda de un pincel, pinta suavemente una de los lados de masa filo. Si las vas a hacer con hierbas, dispón las hojas lavadas y secadas en el centro de la masa, sobre el lado pintado. Luego, dóblala sobre sí misma, dejando las hojas en el interior, y por último pinta de nuevo la parte exterior. Para las de semillas, repite la misma operación de pintar con mantequilla y doblar en 3, pero sin relleno. Pinta la cara exterior de nuevo con mantequilla y reparte las semillas por encima. Hornea a 180ºC durante 3-4 minutos o hasta que la masa esté dorada.


Terrina de Conejo Ingredientes para 1 terrina (10-12 raciones): 175 gr de pistachos · 100 gr de orejones de albaricoques · 1 vasito de brandy · 2 medios conejos de abajo, deshuesados · 250 gr de panceta · 250 gr de solomillo de ternera · 50 gr de manteca de cerdo · 12 lonchas de bacon · Sal · Pimienta negra molida

Pon los pistachos y los orejones en el vasito de brandy para que se hidraten. Corta la carne de conejo a dados pequeños. Mezcla la mitad con la carne de cerdo y la ternera y pasa toda la carne por la picadora. Añade el resto de carne de conejo y salpimenta. Incorpora los orejones y los pistachos y mezcla todo bien. Finalmente añade la manteca de cerdo y vuelve a mezclar bien. Forra el recipiente de terrina que vayas a utilizar con tiras de bacon. Móntalo de manera que estén un poco superpuestas para que no queden espacios entre ellas y asegurándote que te queda suficiente tira de bacon colgando hacia fuera del molde para luego cubrir el relleno por encima. Rellena el molde con la mezcla de carne, apretando bien para que quede compacta, sobre todo en las esquinas. FInalmente, cubre el relleno con el bacon como se comenta más arriba. Cubre el molde con papel de horno y ponlo en un recipiente con agua. Mételo en el horno y hornea durante 1h y 45 minutos a 150ºC. Saca la terrina del horno y deja enfriar durante una hora. Luego reparte peso por encima del relleno (por ejemplo unas latas) y deja que repose en la nevera 12 horas. Para servir, puedes sacar directamente el molde a la mesa e ir cortando, o desmoldar. Para hacerlo, mete el molde durante unos minutos en agua caliente, con cuidado de no mojar el relleno, y luego dale la vuelta a la terrina sobre un plato.


Carpaccio de Gambas Rojas Ingredientes para un plato: 6 gambas rojas · 1 mandarina · Vinagre de manzana · Aceite de oliva · Escamas de sal (al gusto) · Rúcula (opcional, para decorar) · Aguacate (opcional)

Para preparar el carpaccio, pela las gambas y decórticalas (haciéndoles un corte muy suave en la parte superior y quitando con cuidado el intestino). Coge una tabla de cortar, lo suficientemente grande como para que te quepa un plato encima. Forra la tabla con papel de film.* Pon las gambas, de dos en dos, formando un triángulo más o menos igual, no muy lejos las unas de las otras. Forra de nuevo con papel de film por encima. Con la ayuda de una cacerola, un cazo o una sartén, golpea las gambas para que se aplanen y queden bien lisas. Mete las gambas en el congelador durante 2 horas, con la tabla de cortar, para que no pierdan la forma plana. Una media hora antes de servir, sácalo del congelador, retira el film y guarda en la nevera. Sirve con una vinagreta hecha con el zumo de la mandarina, el vinagre y aceite, además de unas escamas de sal por encima y un poco de rúcula en el centro. * También puedes hacerlo con una bolsa para alimentos, metiendo las gambas dentro.


Tomates Bloody Mary

Ingredientes: 20 tomates cherry · 50 ml de vodka · 25 gr de azúcar · 25 gr de agua · Pimienta negra molida · Sal · Tabasco (al gusto) · Sal gruesa en escamas (para decorar) · 1 ramita de apio

Pon el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio durante 5 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto. Reserva. Mezcla el vodka y el almíbar con un poco de sal, pimienta y unas gotas de tabasco (al gusto). Haz una pequeña cruz en la parte superior de los tomates cherry y escáldalos en agua hirviendo (10 segundos es suficiente). Enfríalos rápidamente en agua fría con hielo. Con este proceso serán muy fácil de pelar. Pon los tomates, ya pelados, en un recipiente preparado para hacer el vacío y vierte la mezcla anterior. Haz el vacío tres veces, abriendo el recipiente cada vez. Alternativamente, si no puedes hacer el vacío, deja macerar los tomates durante 24-48 horas y quedarán impregnados de los aromas. Sirve los tomates escurridos con unas escamas de sal gorda por encima.


Piruletas de Calabaza y Bacon Ingredientes para 14 piruletas: 1 paquete de Masa quebrada · 150 gr de calabaza · 1 cebolla · 4/5 lonchas de bacon ahumado · Aceite de oliva · Sal · Pimienta negra molida · 1 huevo batido · Sal Maldon (opcional, para decorar) · Palitos de brocheta

Pela, pica y rehoga la cebolla en un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien caramelizada, incorpora la calabaza pelada y cortada a dados muy pequeños. Salpimenta y rehoga en la sartén o cacerola. Cuando la calabaza empiece a estar tierna, añade el bacon cortado a tiritas finas. Una vez el bacon esté dorado y la calabaza tierna, retira del fuego y reserva. Extiende la masa quebrada sobre tu superficie de trabajo y corta la masa para las piruletas con ayuda de un cortador de galletas (recuerda que necesitarás 2 trozos de masa para 1 piruleta). Coloca los palitos de brocheta en la mitad de las formas cortadas. Los palitos tendrán que llegar hasta al menos la mitad de la altura de la masa, para que se sujeten bien. Para asegurarte que no bailarán cuando las muevas, aprieta levemente el palito contra la masa. Reparte el relleno en el centro de la mitad de las formas cortadas, sin llegar a llenar demasiado y sin acercarte mucho a los bordes. Tapa cada piruleta con el resto de masa. Sella bien todos los lados presionando la masa y pinta con el huevo batido. Pincha las piruletas con uno de los palitos para que el vapor que se genere dentro pueda escapar. Reparte unas escamas de sal Maldon en la punta de los arbolitos, a modo de nieve para decorar. Cuece las piruletas en el horno a 180ºC hasta que veas que la masa está dorada. Idea de presentación: Rellena un recipiente con sal o azúcar humedecidos con unas gotas de agua y pincha las brochetas, alternando su altura.


platos principales


Crema de Calabaza, Coco y Curry Ingredientes para 2 raciones: 1/2 calabaza mediana · 200 ml de leche de coco · 100 ml de caldo de verduras (o agua) · 1 cucharadita de pasta de curry rojo · 3-4 hojas de lima kaffir · 1 chili rojo · Cilantro (para decorar) · Sal Corta la calabaza a trozos y ponla en una bandeja de horno. Hornea durante 25 minutos a 200º C. Cuando la calabaza se haya enfriado un poco, retira la piel y ponla en el vaso de la batidora. Tritura hasta tener un puré. En un cazo, calienta el caldo de verduras con el puré de calabaza y mezcla bien. Cuando esté bien caliente, añade la leche de coco, el chili cortado por la mitad longitudinalmente, las hojas de lima kaffir y un poco de sal. Remueve bien y aparta 2-3 cucharadas de la crema en un vasito, fuera del fuego. Añade el curry y mezcla bien. Devuelve la crema al fuego y deja cocer durante 10 minutos. Sirve bien caliente y decora con hojas de cilantro y, si quieres, leche de coco y chili.


Crema de Calabacín al Pesto Ingredientes para 2 raciones: 2 calabacines medianos · 2-3 patatas pequeñas · 1 cucharada de queso cremoso · Sal · Pimienta negra molida · Mantequilla · 1 vaso de agua Ingredientes para la salsa pesto: 2 dientes de ajo · 40 gr de piñones · 50 gr de albahaca fresca · 60 gr de queso parmesano · 125 gr de aceite de oliva · Sal

Pela las patatas y trocéalas pequeñas. Lava los calabacines y córtalos también a trozos pequeños, ya que ello facilita y agiliza la cocción -Yo normalmente les dejo la piel porque es donde más vitaminas tienen y da un color diferente a la crema. Deshaz un poco de mantequilla en una cacerola y rehoga las hortalizas. Al cabo de 5 minutos, salpimenta y añade el vaso de agua. Tapa la cacerola y deja cocer unos 5 minutos más, hasta que los ingredientes estén tiernos (el tiempo de cocción dependerá del tamaño de los trozos, compruébalo pinchándolos con un tenedor). Agrega el queso y tritura con la batidora o minipimer. Reserva. Prepara el pesto: Pela los dientes de ajo y ponlos en un mortero, o si lo prefieres, en el robot de cocina. Añade una pizca de sal y los piñones. Machaca todos los ingredientes hasta que tengas una pasta homogénea. Incorpora las hojas de albahaca limpias y vuelve a machacar. Luego añade el parmesano y, progresivamente, el aceite de oliva. Cuando esté hecha la salsa, úsala inmediatamente o déjala en la nevera (no más de una semana). Si lo vas a dejar en la nevera, para que se conserve mejor, cubre la salsa con un poco de aceite de oliva. Sirve la crema con un poco de salsa pesto por encima.


Risotto al Cava Ingredientes para 2 raciones: 150 gr de arroz arborio · 1 cebolla · 50 gr de mantequilla · 250 ml de cava · 250 ml de caldo vegetal · Sal

Pela la cebolla y pícala fina. Rehógala durante 10-15 minutos en una cazuela grande con la mantequilla y una pizca de sal. Remueve, incorpora el arroz y rehoga un par de minutos. Una vez sofrito el arroz, vierte el cava y deja que el alcohol se evapore a fuego fuerte. Luego baja el fuego, agrega el caldo poco a poco y deja cocer durante 18 minutos, sin dejar de remover.


Arroz con Foie y Manzana Ingredientes para 4 raciones: 320 gr de arroz para risotto · 150 gr de de foie gras fresco · 1’5 litros de caldo de verduras · 1 cebolla grande · 1 puerro · 1 manzana Golden · Aceite de oliva · Sal · Pimienta negra molida · 8 escalopas pequeñas de foie fresco

Pon el caldo a calentar en una olla. Separa el foie fresco en trozos y pásalo por un colador, de manera que obtengas un puré de foie, de textura mucho más fina y sin venas. Pela y corta la cebolla a cuadraditos pequeños. Rehógala en una cacerola grande con un poco de aceite de oliva durante 10 minutos, a fuego medio/bajo. Retira la parte verde del puerro. Parte el resto por la mitad, lávalo y córtalo a tiras. Luego córtalo a cuadraditos pequeños. Pela la manzana y córtala también pequeña. Incorpórala a la cacerola, junto con el puerro. Salpimenta y deja rehogar 10 minutos más. Echa el arroz a la cacerola y remuévelo bien. Moja con un poco de caldo y deja que se absorba. Ve añadiendo caldo a medida que lo vaya necesitando, sin dejar de remover. Cuando el arroz esté casi en su punto, añade el foie. Remueve y deja que se termine de cocer el arroz. Rectifica de sal. Pon una sartén a calentar y haz las escalopas brevemente por cada lado. Déjalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Sirve el arroz con 2 escalopas bien calientes.


Milhojas de Salmón y Verduras Ingredientes para 2 raciones: 2 supremas de salmón · 1 calabacín · 1 zanahoria · 1 cebolla · 2 patatas pequeñas · 1/2 limón · Sal · Pimienta · Aceite de oliva

Por un lado, empieza cortando las supremas de salmón a filetes. Dependiendo de cómo sean de gruesas, te saldrán 2 ó 3 filetes. Dispón los filetes en una fuente y rocía con el zumo del medio limón. Reserva en la nevera mientras preparas las verduras. Por otro lado, lava el calabacín y córtalo a tiras finitas. Haz lo mismo con la zahanoria, las patatas y con la cebolla. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén y saltea las verduras durante cinco minutos. Prepara la fuente o bandeja del horno con papel vegetal, que sobre por los cuatro lados para poder cubrir el salmón. Para montar el milhojas, pon el filete más ancho en la fuente, cubre con verduras y pon otro filete de pescado. Repite la operación hasta que termines de repatir el salmón y las verduras. Como hemos dicho, cubre el salmón con el papel del horno y déjalo cocer a 180º durante 12 minutos.


Bacalao en Salsa de Uvas Ingredientes para 4 raciones: 4 lomos de bacalao, al punto de sal · 250 gr de uvas · 1 lima · 1 cucharadita de miel · Sal · Aceite de oliva

Lava las uvas y quítales las pepitas. Pon los lomos de bacalao en una fuente para el horno y rocíalos con el zumo de la lima y un poco de aceite. Reparte las uvas alrededor del bacalao y hornea durante 15 minutos a 180ºC. Tritura la mitad de las uvas. Cuela el zumo para quitar las pieles. Vierte todo el jugo de la cocción del pescado y el de las uvas en una sartén, con la miel y deja reducir a fuego medio durante unos minutos. Sirve el bacalao con el resto de uvas y la salsa.


Lenguado a la Naranja Ingredientes para 2: 2 lenguados · El zumo de 2 naranjas · 2 ajos · 1 cucharada de azúcar moreno · 1/2 vasito de Cointreau (opcional) · Sal · Aceite de oliva

Primero pela y corta el láminas los ajos y rehógalos en una sartén con un poco de aceite. Cuando bailen, retíralos. Pon los lenguados en la sartén, en el mismo aceite que los ajos, dejando que se hagan dos minutos por cada lado. Añade el brandy, el zumo de naranja y el azúcar, reincorpora los ajos, sube el fuego y deja que se evapore el alcohol. Luego baja de nuevo el fuego y deja cocer durante 5 minutos más.


Conchas de Pescado Ingredientes para 2 raciones: 1 rodaja grande de merluza fresca · 1 rodaja grande de rape fresco · 1 cebolla mediana · 1/4 litro de caldo de pescado · 60 gr de mantequilla · 50 gr de harina · Sal · Pimienta negra molida · Nuez moscada molida · Aceite de oliva · Pan rallado

Pela la cebolla y pícala bien pequeña. Rehoga en un poco de aceite de oliva. Cuando esté transparente, añade el pescado, libre de piel y espinas. Cubre con agua, añade un poco de sal y deja que se cueza durante 5 minutos. Retira del fuego, espera que se enfríe un poco y desmenuza el pescado. Por otro lado, prepara una velouté, que es como una bechamel pero con caldo en lugar de leche. Para ello, calienta el caldo de pescado y llévalo a ebullición. En otro cazo, funde la mantequilla a fuego medio, agrega la harina y mezcla bien. Cocina durante al menos 3 minutos, sin dejar de remover, asegurándote así de que la harina esté bien cocida. Baja el fuego si es necesario. Vierte el caldo hirviendo sobre el roux (la mezcla de mantequilla y harina) y mueve bien hasta que se integren los ingredientes y no queden grumos. Cuece a fuego suave unos 6-8 minutos removiendo con una cuchara de madera. Rectifica de sal y condimenta con una pizca de nuez moscada. Mezcla el pescado desmenuzado y la cebolla con la velouté y reparte la mezcla por las conchas*. Espolvorea pan rallado por encima y hornea a 200º durante 5 minutos o hasta que el pan esté dorado. * Yo suelo utilizar conchas de porcelana, pero también puedes usar de vieiras reales, bien limpias.


Canelones Tradicionales de Carne Ingredientes para 18 canelones: 18 placas de canelones · 150 gr de carne de magro de ternera · 150 gr de carne de magro de cerdo · 150 gr de pechuga de gallina · 2 hígados de gallina · 2 dientes de ajo · 2 tomates · 1 cebolla · 1 zanahoria · 150 ml de vino de cocina · 1 vaso de caldo de carne · Aceite de oliva · Sal · Canela molida · 90 gr de queso para gratinar Ingredientes para la bechamel: 500 ml de leche · 60 gr de harina · 80 gr de mantequilla · Nuez moscada Pon un poco de aceite en una cacerola grande y marca la carne, troceada. Cuando esté bien dorada, baja el fuego, rehoga los ajos, pelados y enteros, un par de minutos. Añade la cebolla y la zanahoria troceados grandes y los tomates, pelados y troceados. Salpimenta y añade una pizca de canela. Incorpora el vino y sube el fuego, para que se evapore el alcohol. Luego bájalo y deja que la carne se vaya haciendo, añadiendo el caldo a medida que se vaya secando. Cuando la carne esté tierna, retira y deja enfriar. Pasa toda la carne y las verduras por una picadora. La textura debe ser como carne deshilachada, pero sin que llegue a ser un puré. Reserva. Haz una bechamel clarita, fundiendo la mantequilla en una cacerola a fuego muy bajo y añadiendo la harina. Deja que se cocine durante 5 minutos, sin dejar de remover y luego añade la leche caliente, poco a poco. Deja cocer unos minutos, sin que llegue a espesar mucho. Mezcla 1/4 de la bechamel con la carne triturada. Reserva. Prepara las placas de canelones según las instrucciones del paquete. Dispón la fuente que vayas a utilizar, poniendo 3 cucharadas de bechamel en el fondo. Deja las placas, cocidas y escurridas, sobre un paño limpio de cocina y ve repartiendo el relleno por encima de las placas. Enrolla sobre sí mismas y ponlas sobre la fuente de horno. Reparte el resto de bechamel por encima, luego el queso para gratinar y gratina en el horno hasta que el queso esté fundido.


Pato a la Naranja Ingredientes para 4 raciones: 4 muslos de pato · 1 cebolla · 1 zanahoria · 4 naranjas · 50 gr de harina · 1 copa de Cointreau · 300 ml de caldo de pollo · 30 gr de azúcar · Manteca de cerdo · 2 ramitas de canela · Sal · Pimienta negra molida

Unta el pato en manteca de cerdo y salpiméntalo. Colócalo en una fuente de horno y hornéalo a 250º C. Cuando esté dorado, vierte sobre él la pulpa y el zumo de 2 naranjas. Incorpora la canela en rama, la cebolla y la zanahoria. Deja cocer en el horno durante 30 minutos. Espolvorea con la harina, añade el caldo y deja cocer 20 minutos más. Retira el pato y reserva. Tritura la salsa y reserva. Derrite el azúcar en un cazo y añade el zumo de las otras dos naranjas y el licor. Reduce durante 5 minutos. Mezcla con la salsa anterior y reparte sobre el pato cuando lo sirvas.


Paté de Hígado de Ave Ingredientes: 10 hígados de pollo, limpios de nervios · 1 cebolla mediana · ½ vasito de vino de Oporto · 2 hojas de laurel · Sal · Pimienta negra molida · Aceite de oliva · 100 ml de caldo de pollo · 50 ml de zumo de granada (opcional, para la cobertura) · 1 hoja de gelatina (opcional, para la cobertura) Pela la cebolla y córtala en juliana. Sofríela en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva hasta que esté dorada. Añade los hígados troceados, el laurel y salpimenta. Cocina durante 5-7 minutos hasta que los hígados estén casi hechos. Incorpora el vino de Oporto y sube el fuego para que evapore el alcohol. Saltea durante un minuto más y retira del fuego. Finalmente tritura los hígados con la cebolla y el caldo de pollo hasta que tengas un paté fino. Pon el paté en un molde y deja que se enfríe. Para la cobertura, pon la hoja de gelatina en agua fría durante 15 minutos para que se hidrate. Caliente la mitad del zumo de granada en el microondas (10-15 segundos). Pon la gelatina escurrida en el zumo, mezcla y añade el resto del zumo. Vierte sobre el paté, cubre con papel de film y refrigera hasta que la gelatina se haya solidificado.


Tartar de Atún con Sésamo Ingredientes para 4 raciones: 1 cucharada de sésamo dorado · 1 cucharada de sésamo negro · 3 filetes de atún, de un dedo de grosor · 2 cm de jengibre fresco, rallado · 2 cucharadas de salsa de soja · 2 cucharadas de zumo de lima · 1,5 cucharadas de aceite de sésamo · Cebollino

Recuerda que el atún debe haber estado congelado al menos 24 horas antes de consumirlo sin haberlo cocinado. Con la ayuda de un buen cuchillo, corta el atún a dados y ponlos en un bol. Añade el jengibre, la salsa de soja, el zumo de lima y el aceite de sésamo. Mezcla bien y reserva en la nevera un par de horas. Para servir, reparte las semillas de sésamo por encima y un poco de cebollino cortado.


Almejas con Salsa de Vino Blanco Ingredientes para 4-6 raciones: 3 cucharadas de mantequilla · 3-4 dientes de ajo · 1 cebolla mediana · 1 kg de almejas · 1 vaso de vino blanco · 250 ml de caldo de pollo · El zumo de medio limón · 125 gr de crème fraîche o nata para montar · Perejil, para decorar

Antes de nada, para limpiar las almejas, ponlas en agua con sal durante 1-2h, así soltarán toda la arena que puedan tener. Pela los dientes de ajo y córtalos muy finos. Haz lo mismo con la cebolla. Rehoga ambos en una cacerola con la mantequilla, a fuego medio. Cuando la cebolla esté dorada, añade las almejas, escurridas, y remueve con cuidado. Cocina durante 2-3 minutos. Incorpora el vino y el caldo y sube el fuego hasta que esté en el punto de romper a hervir, sin llegar a hacerlo. Cocina hasta que las almejas se hayan abierto, removiendo de vez en cuando con cuidado. Retira las almejas brevemente de la salsa y deja que se reduzca durante 1-2 minutos. Entonces retira del fuego y añade el zumo de limón y la nata. Remueve bien e incorpora nuevamente las almejas. Sirve con un poco de perejil.


Gouyères de Queso e Hierbas Ingredientes para la masa de 24 piezas: 130 ml de agua · 120 ml de leche · 100 gr de mantequilla · Sal · 1 cucharada de azúcar · 160 gr de harina · 4 huevos · Queso rallado, semillas de amapola… (opcional, para decorar) Ingredientes para el relleno: 100 gr de queso cremoso tipo Philadelphia · 50 ml de nata para montar · Sal · Pimienta negra molida · Hierbas provenzales Empieza precalentando el horno a 180º C. Pon en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y remueve con unas varillas, a fuego medio. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y añade la harina. Remueve bien con unas varillas y ponlo a fuego medio para que cueza un poco, lo justo para que se integre bien. Cuando la masa no se pegue al cazo, retira del fuego nuevamente. Deja reposar 5 minutos. Añade los uno a uno los huevos. No añadas otro huevo hasta que el anterior esté bien integrado en la masa. Pon especial cuidado al añadir el primero, pues la masa estará caliente pero no queremos que cuaje el huevo. Cuando hayas incorporado los 4 huevos y tengas un masa homogénea, viértela en una manga pastelera. Sobre papel de hornear dispon porciones separadas unas de otras. Reparte queso rallado o semillas de amapola por encima de cada masa si quieres. Hornea durante 30 minutos. Cuando estén listos, sácalos del horno y déjalos sobre una rejilla para que se enfríen. Empieza a preparar el relleno montando la nata. Bate el queso cremoso y luego mézclalo con la nata, con cuidado. Salpimenta, añade hierbas provenzales al gusto y vierte este relleno en una manga pastelera. Para rellenar los gouyères, haz un pequeño agujero en la base de cada pieza y corta la punta de la manga pastelera de manera que puedas introducirla en cada gouyère y que la masa pase por el agujero.


postres


Carpaccio de Piña Ingredientes: Piña natural · Granada · Menta fresca Corta la base de la piña y la parte superior. Con la ayuda de un buen cuchillo, ve retirando la parte exterior (hazlo de arriba a abajo). Cuando la hayas pelado, córtala a rodajas finas con una mandolina o un cortador de fiambre, dependiendo del tamaño de la piña. También puedes hacerlo con el cuchillo, aunque será más difícil hacerlas finas. Reparte las rodajas de piña en el plato de servir. Abre la granada y reparte sus pipas por encima de piña. Lava las hojas de menta y repártelas también por encima, al gusto. Reserva en la nevera hasta la hora de servir.


Tronco de Navidad Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos · 80 gr de azúcar · 100 gr de harina Ingredientes para el relleno: 200 gr de nata líquida para montar · 1 hoja de gelatina Ingredientes para la cobertura: 150 gr de chocolate negro para postres · 75 gr de nata líquida para montar Preparación del bizcocho base: Separa las las claras de las yemas de huevo. Monta las claras con 20 gr de azúcar. Por otro lado, bate bien las yemas con el resto de azúcar, hasta que tengas una mezcla amarillo clarito y esponjosa. Tamiza la harina sobre esta preparación y mezcla con cuidado ayudándote de una espátula. Incorpora las claras de huevo con movimientos envolventes, también con cuidado. Reparte la masa sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal y hornea durante 8-10 minutos a 200º C. Al sacarlo del horno, pon la placa de bizcocho sobre un paño de cocina limpio, lo suficientemente grande y retira el papel de horno. Enrolla el bizcocho sobre sí mismo, con el paño incluido y dejalo enfriar. Preparación del relleno: Hidrata la hoja de gelatina en agua fría durante 15 minutos. Calienta 50 gr de nata en el microondas (10-15 segundos) y añádele la hoja de gelatina bien escurrida. Monta el resto de nata y luego, con cuidado, incorpora la nata con la gelatina y mezcla con cuidado. Preparación de la cobertura de chocolate: Calienta la nata en un cazo. Trocea el chocolate y ponlo en un bol. Cuando la nata rompa a hervir, apártala y viértela sobre el chocolate en 2-3 tandas, mezclando bien cada vez para que el chocolate se funda. Montaje del tronco: Desenrolla la placa de bizcocho (cuando ya esté frío) y retira del paño de cocina. Reparte la nata por el bizcocho, con la ayuda de una manga pastelera y evitando los bordes. Enrolla de nuevo el bizcocho sobre sí mismo. Cubre con la cobertura de chocolate y deja reposar 5 minutos. Para la decoración exterior (opcional): Trocea 50 gr de chocolate y fúndelo en el microondas, en tandas de 30 segundos cada vez. Luego extiéndelo sobre papel vegetal, enrolla el papel y mételo en el congelador durante 5 minutos. Al sacarlo y desenrollar el papel, el chocolate se irá rompiendo. Coloca los trozos de chocolate sobre la cobertura del tronco, simulando la corteza de un árbol. Por último, espolvorea con cacao en polvo y azúcar glas.


Polvorones de Almendras Ingredientes para 50 polvorones: 300 gr de manteca de cerdo · 300 gr de harina · 300 gr de azúcar · 100 gr de almendras tostadas molidas · 1 huevo · Sal · Canela en polvo · Azúcar glas para espolvorearlos

Tuesta la harina en una sartén durante unos 5-7 minutos, dándole vueltas con una cuchara de madera. Retírala antes de que coja color. Pon esta harina sobre el mármol de la cocina, formando un volcán. Pon en el centro la manteca, el azúcar, las almendras, el huevo, un poco de canela y un poco de sal. Amasa bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Para formar los polvorones tienes dos formas. La fácil es formar bolas de masa y aplastarlas con la palma de la mano hasta tener el polvorón (que no debe quedar muy fino). La otra forma es extender la masa con un rodillo (que tenga 1 dedo de grosor) y luego, con un cortador, cortar las porciones. En este caso necesitarás que la cocina esté bien fría y hacerlo rápido para que no se rompa la masa. Una vez formados, coloca los polvorones en una bandeja de horno sin forrar, dejando espacio entre uno y otro, y hornea durante 30 minutos a 130º C. Deja enfriar en la propia bandeja del horno y espolvorea con azúcar glas. Conserva en una caja metálica de galletas o envueltos en papel de seda.


Roscón de Reyes con Masa Madre Ingredientes para la masa madre (roscón grande): 90 gr de harina de fuerza · 50 gr de leche · 2 gr de levadura fresca Ingredientes para el roscón (roscón grande): 100 gr de leche · La piel de 1 naranja, rallada · 2 ramitas de canela · 10 gr de Cointreau · 10 gr de agua de Azahar · 340 gr de harina de fuerza · 70 gr de azúcar · 15 gr de levadura fresca · 2 huevos + 1 para pintar · 60 gr de mantequilla · Sal Preparación de la masa madre: Mezcla los tres ingredientes bien y forma una bola. Déjala reposar en un bol, tapado con papel film, 3 horas. Si lo haces de un día para otro, deja la masa 30 minutos fuera y luego métela toda la noche en la nevera. Para seguir con el roscón, en un cazo, pon parte de la piel de naranja rallada, la canela y la leche y lleva a ebullición. Apaga el fuego y deja infusionar 5 minutos, tapado. Cuela la leche y combínala con el licor y el agua de Azahar, de manera que tengas 120 gr de líquido. Mezcla la harina con la levadura, la masa madre desmenuzada, una pizca de sal, el resto de ralladura de piel de naranja, los huevos, el azúcar y la leche. Mezcla todos los ingredientes y amasa unos minutos. Alterna el amasado con tiempos de reposo hasta que tengas una masa menos pegajosa y más lisa. Entonces, incorpora la mantequilla a la masa y repite el proceso de amasado y reposo hasta tener una masa lisa y brillante, que no se pegue a las manos. Forma una bola, tápala y deja reposar durante 1 hora - 1 hora y media, hasta que haya doblado su volumen. Masajea suavemente la masa, déjala reposar 10 minutos y forma el roscón, haciendo un agujero en el medio y estirando la masa. Deja el roscón en la bandeja de horno, forrada de papel vegetal. Introduce con cuidado la sorpresa en la base del roscón y un aro de emplatar, untado con mantequilla, en el agujero del roscón (el aro es opcional pero aconsejable si es tu primer roscón, pues al hornear el agujero tiende a cerrarse). Pinta el roscón con huevo batido y deja reposar 45-60 minutos, hasta que se haya doblado en volumen de nuevo. Vuelve a pintar el roscón con huevo y decora al gusto. Hornea durante 15-20 minutos a 200ºC. Deja enfriar y retira el aro de emplatar.


Roscón de Reyes Express Ingredientes para 1 roscón grande: 500 gr de harina de fuerza · 200 gr de leche · 100 gr de azúcar · 120 gr de mantequilla · 1 huevo + 1 para pintar · 60 gr de levadura fresca · 10 gr de Cointreau · 10 gr de agua de Azahar · Sal

En un bol, mezcla la harina, el azúcar, el licor, el agua de Azahar, el huevo, y una pizca de sal. Disuelve la levadura en la leche y viértela, poco a poco, sobre la harina. Mezcla todos los ingredientes y amasa unos minutos. Alterna el amasado con tiempos de reposo hasta que tengas una masa menos pegajosa y más lisa. Entonces, incorpora la mantequilla a la masa y repite el proceso de amasado y reposo hasta tener una masa lisa y brillante, que no se pegue a las manos. Forma una bola, tápala y deja reposar durante 15 minutos. Masajea suavemente la masa, déjala reposar 10 minutos más y forma el roscón, haciendo un agujero en el medio y estirando la masa. Deja el roscón en la bandeja de horno, forrada de papel vegetal. Introduce con cuidado la sorpresa en la base del roscón. Deja reposar 45-60 minutos. Pinta el roscón con huevo batido y decora al gusto. Hornea durante 10 minutos a 180ºC.

Sobre el relleno y decoración del Roscón de Reyes: Tanto la decoración como el relleno admiten múltiples variaciones: relleno de nata, trufa, crema, mazapán... Con frutas escarchadas, almendras, piñones, azúcar... Para rellenarlo de mazapán: Una vez tengas la masa lista, en el punto de formar el roscón, estírala suavemente sobre la superficie de trabajo, con la ayuda de un rodillo, hasta que tengas un rectángulo. Forma un churro con el mazapán y repártelo sobre uno de los extremos de la masa del roscón. Ve enrollando sobre sí mismo, como si fuera un brazo de gitano. Luego une los extremos para darle forma de rosca y sigue el resto de proceso como se indica. Si decides decorar el roscón con frutos secos, déjalos en agua en remojo al menos 1 hora, para que no se quemen en el horno. Para decorar con azúcar, mézclalo con unas gotas de agua y reparte montoncitos por el roscón.


Galette des Rois de Pistachos Ingredientes para 1 galette mediana/grande: 2 paquetes de masa de hojaldre · 200 gr de pistachos crudos, pelados · 3 yemas de huevo · 1 huevo (para decorar) · 75 gr de azúcar · 1 limón · 30 gr de mantequilla pomada

Pon los pistachos en la picadora y tritura hasta que tengas una pasta y no quede ningún trocito grande. Bate 3 las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que tengas una pasta cremosa y blanquecina. Incorpora la mantequilla y sigue batiendo. Añade el zumo del limón y los pistachos triturados. Integra bien todos los ingredientes. Extiende la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo y recorta la masa en forma de círculo (si tu masa ya es circular, tienes el trabajo hecho). Recupera la pasta de pistachos y, con la ayuda de una cucharilla, repártela en uno de los círculos, que será la base, sin llegar a los bordes para poder cerrarlos después. Cubre el círculo con su otra mitad de masa y, con la ayuda de un cuchillo, dibuja formas geométricas, sin llegar a cortar el hojaldre del todo. Bate el huevo restante y utilízalo para pintar la superficie con cuidado. Hornea durante 20 minutos a 200ºC, o hasta que el hojaldre haya subido y esté bien dorado.


Trufas de Chocolate Ingredientes para 30 trufas: 200 gr de chocolate (al menos 60% cacao) · 100 gr de chocolate con leche · 1 ó 2 cucharadas de licor (Opcional - Puede ser coñac, whiskey, ron... siempre que no sean licores blancos) · 200 ml de nata líquida (de la de repostería (35% grasa), no vale ni la light ni la de cocina que sólo lleva 18% de grasa) · 2 cucharadas de azúcar glas · Fideos de chocolate o cacao en polvo Pon la nata a calentar, llévala a ebullición y reserva fuera del fuego. Trocea los dos chocolates y fúndelos en el microondas, en tandas de 30 segundos para que no se queme. Añade el azúcar glas, mezcla e incorpora esta mezcla a la nata líquida. Finalmente añade el licor. Deja reposar la masa en el congelador mínimo 12 horas. Saca la masa y, con la ayuda de una cucharita, coge pequeñas porciones de masa de chocolate. Con las manos, darles forma de bolita rápidamente (mientras menos tiempo pase el chocolate entre tus manos, menos se calienta y más firme quedará). Reboza las bolitas por fideos de chocolate o cacao amargo, a tu gusto.


Mousse de Turrón de Jijona Ingredientes para 4 vasitos: 15 gr de maizena · 30 gr de azúcar moreno · 250 gr de nata (al menos 35% de materia grasa) · 2 yemas de huevo · 250 ml de leche · 200 gr de turrón de Jijona, chafado con un tenedor Pon las yemas, la maizena y el azúcar en un bol y bátelo hasta que tengas una mezcla homogénea. En un cazo, pon la leche a hervir con 30 gr del turrón. Cuando la leche rompa a hervir, pásala por un colador y viértela encima de la mezcla anterior. Remueve y vuelve a poner al fuego. De nuevo, cuando hierva, aparta y vierte sobre el resto del turrón. Reserva y deja enfriar. Mientras, monta la nata hasta que empiece a coger consistencia y luego mézclala con el resto de ingredientes.


Turrón de Trufa y Cointreau Ingredientes para el relleno (para una tableta gruesa o 4 lingotes como los de la foto): 260gr de Chocolate negro (55%) · 120gr de nata líquida (recuerda, siempre 35% de materia grasa) · 20gr de mantequilla pomada · 25gr de mermelada de naranja amarga o de miel · 40gr de Cointreau Funde el chocolate y reserva. Recuerda que si lo deshaces al baño maría, el agua hirviendo no debe tocar nunca el recipiente del chocolate. Si lo haces en el microondas, hazlo en tandas de 30 segundos y removiendo entre tanta y tanda, para repartir bien el calor y que no se queme. Por otro lado, hierve la nata con la miel. Vuelca la nata sobre el chocolate en dos o tres veces y emulsiona bien. Calienta el Cointreau en el microondas durante 20 segundos y añádeselo al chocolate con la nata. Mezcla bien y deja enfriar un poco. Cuando la mezcla esté tibia, añade la mantequilla pomada y sigue emulsionando. A la hora de rellenar los moldes con la trufa ten en cuenta que ésta debe estar fría (29º C) para que no funda el encamisado y que debes dejar un poco de espacio para sellar los lingotes al final con una capa de chocolate atemperado.


Tarta Mousse de Limón Ingredientes para la base de bizcocho (20-22 cms): 2 huevos · 40 gr de harina · 40 gr de azúcar Ingredientes para la mousse de yogur y limón: 3 yogures naturales · El zumo de 2 limones · 65 gr de azúcar · 200 ml de nata · 4 hojas de gelatina Ingredientes para la cobertura de limón: 4 limones · 200 gr de azúcar · 100 gr de mantequilla · 3 huevos · 1 yema de huevo · 1 hoja de gelatina Preparación del bizcocho: Monta las claras con la mitad del azúcar hasta que estén duras. Blanquea las yemas con el resto del azúcar y bate hasta que tengas una mezcla blanquecina y espumosa. Añade harina, tamizada, y mezcla con cuidado. Luego incorpora las claras, siempre con movimientos envolventes. Con la ayuda de una manga pastelera, reparte la masa formando un circulo sobre papel de horno (ya sobre la propia bandeja del horno). Hornea a 180oC durante 8-10 minutos. Preparación de la mousse: Hidrata la gelatina en agua muy fría. Bate los yogures con el azúcar y la mitad del zumo de limón. Luego incorpora la nata, previamente montada. Calienta el resto del zumo de limón. Fuera del fuego, añade las hojas de gelatina escurridas y mezcla bien. Incorpora con cuidado a la preparación anterior. Preparación de la cobertura: Pon la gelatina a hidratar en agua muy fría. Pon el zumo de los limones con el azúcar y la mantequilla en un bol al baño maría. Cuando el azúcar se haya disuelto, añade los huevos y sigue batiendo hasta que la crema tome una consistencia densa. Retira del fuego y añade la hoja de gelatina escurrida y remueve. Montaje de la tarta; Dispón la base del bizcocho en un molde, recortando los bordes si fuera necesario. Si lo haces sin molde necesitarás PVC para alimentación, con el que formar un círculo alrededor del bizcocho. Vierte la mousse por encima del bizcocho y guarda en la nevera. Cuando haya cogido consistencia y, a su vez, la crema de limón esté tibia, repártela por encima. Decora con frutas y da brillo con un almíbar tpt (misma cantidad de agua que de azúcar). Guarda en la nevera hasta la hora de servir.


Sorbete de Limón y Albahaca Ingredientes para 10-12 raciones de sorbete: 300 ml de zumo de limón natural (3 limones aprox)* · 500 ml de agua · 250 gr de azúcar · 4 ó 5 hojas de albahaca (y algunas más para decorar) Cuela el zumo de limón y reserva. Pon el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio, sin remover. Cuando el azúcar se haya disuelto, para la cocción, añade las hojas de albahaca lavadas y deja enfriar. Cuando el almíbar se haya enfriado, retira las hojas de albahaca, mézclalo con el zumo y ponlo en un recipiente. Mete en el congelador. Ten en cuenta que va a necesitar un mínimo de 6 horas para estar listo, pero durante las 4-5 primeras deberás remover cada media hora para que coja la textura adecuada. Para remover puedes ayudarte al principio de un tenedor y más tarde, si puedes, de una batidora de brazo (basta con que le des unas pocas vueltas, sin introducir aire en la mezcla). Al hacerlo con la batidora ralentizarás el proceso de congelación y tardará un poco más pero el resultado será más cremoso. Si lo has tenido en el congelador más de las 6 horas, necesitarás sacarlo 3-5 minutos antes de consumir (no más).


Pannacotta de Café y Vainilla Ingredientes para 4 raciones: 600 ml de nata líquida (al menos 35% de materia grasa) · 200 ml de leche · 160 gr de azúcar · 5 hojas de gelatina · 1/2 vaina de vainilla · 2 cucharadas de café (ya preparado en la cafetera) Ingredientes para el ganache de chocolate: 150 gr de chocolate · 80 ml de nata líquida

Primero, pon a hidratar en agua fría 2,5 hojas de gelatina para la primera panna cotta. En un cazo, calienta la mitad de los ingredientes (300 ml de nata, 100 ml de leche y 80 gr de azúcar) y el café, hasta que el azúcar se haya disuelto. Recupera la gelatina, escúrrela bien y disuélvela en la nata caliente. Vierte el líquido en 4 vasitos y refrigera al menos 4 horas. Pasado ese tiempo, prepara el ganache de chocolate, calentando la nata y, cuando arranque a hervir, viértela sobre el chocolate, poco a poco, mientras lo mezclas bien. Espera que se enfríe un poco y reparte el ganache por los 4 vasitos, encima de la panna cotta de café y reserva en la nevera. Repite el proceso de la primera panna cotta con el resto de ingredientes, sustituyendo el café por la vaina de vainilla. Cuando la nata esté caliente, deja reposar 5 minutos, retira la vainilla y, cortándola a lo largo, retira las semillas y mézclas en la nata. Termina de rellenar los vasitos con la preparación. Refrigera nuevamente durante al menos 4 horas.


Turrón Crujiente de Chocolate Ingredientes para una tableta ó 12 porciones individuales: 250 gr de chocolate fondant · 50 gr de chocolate fondant con leche · 50 gr de mantequilla · 100 gr de arroz inflado

Funde ambos chocolates al baño maría o en el microondas. - Si lo haces en el baño maría, es importante que al recipiente del chocolate no le llegue a tocar el agua hirviendo. - Si lo haces en el microondas, hazlo en tandas de 30 segundos y entre una y otra remuévelo bien para que el calor se reparta por todo el chocolate y no se queme. Por otro lado, deshaz la mantequilla. Incopora poco a poco la mantequilla al chocolate con la ayuda de una espátula y luego añade el arroz inflado. Mezcla bien. Reparte la mezcla en el molde que vayas a utilizar y déjalo enfriar en un sitio fresquito durante mínimo 6 horas. Menos en el caso que tengáis un molde de silicona, en el resto tendréis que forrar el molde con papel film, para facilitar el desmoldarlo posteriormente. Conserva el turrón en un tupper hermético y en un lugar fresco.


Fuentes de Inspiración En muchas ocasiones son otros bloggers o libros que me dan las ideas para las recetas. A veces sigo las recetas tal cual y otras las modifico según mis gustos. Aquí están las inspiraciones de algunas de las recetas aparecidas en este recetario: Huevos picantes - www.honestlyyum.com Crackers de masa filo - www.ingredienteperduto.blogspot.com.es Terrina de conejo - www.atablefortwo.com.au Tomates Bloody Mary - Libro "Cocina con Joan Roca", de Joan Roca Tartar de atún con sésamo - www.blog.williams-sonoma.com Almejas con salsa de vino blanco - www.foodiecrush.com Arroz con foie y manzana - Aula Gastronómica de Barcelona Polvorones de almendras - Libro "1080 Recetas de cocina", de Simone Ortega Roscón de Reyes con masa madre - Receta íntegra de Ibán Yarza Roscón de Reyes express - Receta íntegra de Ada Parellada Mousse de turrón de Jijona - www.mylittlethings.com Turrón de trufa y Cointreau - www.chocolatisimo.com


¡¡Felices Fiestas!!

Recetas de Navidad 2016  

Especial Recetas de Navidad 2016

Recetas de Navidad 2016  

Especial Recetas de Navidad 2016

Advertisement