REVISTA N° 13 Junta Estudios Históricos de Tucuman (2013)

Page 51

E. P ERILLI

DE

C OLOMBRES G ARMENDIA : San Pedro de Colalao

51

SAN PEDRO DE COLALAO: SUS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN *

— Elena Perilli de Colombres Garmendia —

LA COMUNIDAD DE COLALAO

En el afán de conocer el origen de San Pedro de Colalao se deben considerar los sucesos que tuvieron lugar en el siglo XIX en relación a la comunidad de los indios Colalao, propietarios de las tierras. Estos las poseían desde 1679, por compra que realizaron a Ana Martínez Campusano, viuda de Bernardo de Abreu y Figueroa, la que las recibió en herencia, y cuya posesión dio lugar a numerosos pleitos. La venta a favor de los caciques de Tolombón y Colalao estaba fechada en Salta, 16 de septiembre de 1679. Eran llamadas tierras de “Pusana” o “Susana”.1 Desde 1808 estos terrenos se arrendaban en beneficio de los comuneros y permanecerían indivisas hasta el siglo XX, aunque se fueron vendiendo algunas partes. Hacia 1828, el gobierno emitió un decreto por el que se prohibía a los indios exigir arriendos por los terrenos para invertirlos en usos particulares. Se disponía que todo el producto de los mismos se aplicaría a la fábrica de la Iglesia (la fábrica era la renta o derecho que se cobraba y se usaba en las iglesias para su reparación y para costear el culto. Se anotaba en un libro denominado Libro de Fábrica). Este pedido lo realizó el cura y vicario quien

* 1

Una versión preliminar de este trabajo fue entregada para una historia de San Pedro de Colalao que permanece inédita. Archivo General de Tucumán. (En adelante AGT). Sección Jud. Civil, Exp. 1, Serie E, Caja 202. Deslinde de la Estancia de Colalao. Almonacid José y José Burela.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.