Cuando las piedras hablan, los hombres tiemblan

Page 204

En otra, por el fuego en que intervienen Kabrakán, el dios maya que mueve las montañas: pensamos en la presencia de volcanes en plena erupción. Tenemos finalmente, la última edad y su sol, que murió en una catastrófica inundación que todo lo destruyó. La descripción se asemeja mucho a la cuarta y más reciente glaciación que sufrió el mundo o al diluvio relatado por los acadios, es decir, el diluvio de Gilgamesh. Lo relativo a los soles y a las edades quizá se enlenderá mejor s¡ recordamos que el concepto tiempo, según la filosofía maya implicaba un eterno presente, ya que no efectuaba distinción entre el pasado o el futuro. Concepción desconcertante para nuestra mentalidad popular, es, en cambio, muy usada en el medio esotérico y ocultista. Huracán, dios maya En la actualidad es muy conocido el origen y curso que siguen los ciclones que nacen hacia el Mar Caribe —algunas veces mucho más hacia el Ecuador—, asi como los efectos atmosféricos que con ellos sufre Norteamérica, incluyendo México. Este conocimiento pue-(285)

de darnos una idea aproximada de lo que tal vez sucedió en tiempo antiguo al chocar las corrientes de agua caliente, procedentes del Golfo de Guinea, acompañadas de su respectivo aire caliente, contra los glaciares del Ártico. La descripción de este fenómeno con el nombre de Huracán (dios maya de los vientos) también lo dejaron los mayas como parte de lo que sufrieron antes de haber empezado su nueva vida en tierras que antes les eran desconocidas. De donde se deduce que su tierra de origen estuvo precisamente en el Mar Caribe. Pues bien, si observamos la situación actual bajo esta óptica, veremos cómo los trastornos climáticos y atmosféricos hoy en dia van en aumento a la vez que entrando en desorden. Las estaciones del año en el hemisferio Norte ya no son lo que fueron hace veinte años, ni transcurren con la misma exacta regularidad. Los hielos polares se han ido derritiendo y los glaciares se van retirando de donde antes estaban. De acuerdo con lo expuesto en capítulos anteriores, esto nos hace pensar en comentes marinas sobrecalentadas que están produPágina 204 de 277


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.