Page 1

Internet Fรกcil 1


PREFACIO En tiempos de globalización y en pleno siglo de la comunicación digital; la informática, entendida como herramienta de información ha sido desarrollada de manera sorprendente a tal punto que en un abrir y cerrar de ojos la computadora paso de ser una herramienta de utilización privada en oficinas; a ser hoy por hoy un artefacto indispensable en todo lugar. Es notorio el impacto social que ha producido el uso del computador a tal punto que palabras netamente "técnicas" se han añadido ya al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Es imposible no tener contacto directo o indirecto con la palabra Internet, cunado se escucha radio, se mira televisión o se lee un periódico; y esto evidentemente trae a colación la pregunta más importante que se hace la gente. ¿En realidad se debe aprender a utilizar Internet? y ¿Cómo hacerlo?. Internet Fácil pretende ser una referencia de introducción al uso cotidiano del Internet y para esto hemos traído a Miguelito quien nos ayudara comprender este fascinante mundo que es la red de redes y como beneficiarse de ella con procedimientos sencillos.

2


INTRODUCCIÓN GENERAL

Hola mi nombre es Miguel tengo 20 años vivo en la comunidad de Molleturo, que queda en las afueras de Cuenca, mi familia está compuesta por 8 personas de las cuáles nos hemos quedado tres en Ecuador, mi Madre: Manuela, mi Padre: Jacinto y yo; mientras Juana, Verónica, Luis, Carlos y Boris están en Murcia. Yo estudio en el Colegio Nacional de la parroquia estoy en sexto curso de bachillerato y ayudo a mis padres en el cultivo de maíz y algunos granos. Con lo que he aprendido y como soy un poco curioso me metí al Café Internet y me puse con un poco de ayuda a investigar y a entender como me puede ayudar esta herramienta a mí y a mi familia. Ahora que algo ya se vengo yo a enseñarles, vamos!

3


Queremos presentarles este pequeño manual que pretende ser una guía práctica para que todas podamos aprender el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, Las computadoras y El Internet. Estas herramientas están hoy por hoy en todas partes, es importante que aprendamos como valernos de estos para propósitos diversos e importantes de la vida moderna. Esos es lo que vamos a aprender en estas paginas, como usar las computadoras, como usar el internet para hacer gestiones básicas, como tener una cuenta de correo, como buscar la información que requerimos, etc…

4


EL COMPUTADOR

Elementos y complementos

DISQUETE Yo por lo general este disco lo utilizo para llevar mis deberes y todo tipo de información que tengo en la computadora, es importante entender que este disquete tiene una capacidad limitada de 1.44 Megabytes; pero se lo puede volver a utilizar varias veces.

DISCO COMPACTO Yo por lo general este disco lo utilizo para llevar mis deberes y todo tipo de información que tengo en la computadora, es importante entender que este disquete tiene una capacidad limitada de 1.44 Megabytes; pero se lo puede volver a utilizar varias veces.

MEMORIA USB Es un pequeño dispositivo que no necesita baterías y son de diferentes formas se utiliza para guardar la información; aunque su precio no es tan económico como los CD y disquetes, pero estas memorias son más resistentes y con mayor capacidad de almacenamiento; hay desde 1, 2, 4, 8 GB o más (esto es parecido a unos 1000 disquetes). En el Colegio mi profesor de informática tiene uno en el que hasta se puede ver videos.

5


MEMORIA USB Es una pequeña cámara digital conectada a la computadora, con esta solemos vernos con mis hermanos cuando nos citamos en Internet y a la vez ellos miran con emoción a mis Padres, el único requisito para que nos podamos ver es que los dos dispongamos de cámara web.

MEMORIA USB

Una impresora es un accesorio importante que me permite plasmar en papel lo que visualizo en la computado- ra como por ejemplo mis deberes, la información que encontré en el Internet y que fue guardada en mi disquete. Estos aparatos funcionan con cartuchos de tinta y para cada impresora hay un cartucho diferente.

ESCÁNER DE COMPUTADORA El escáner nos sirve como una copiadora con la diferencia que en lugar de imprimir la información en un papel, esta va de forma digital a nuestra computadora; últimamente con la ayuda de programas se puede digitalizar inclusive texto.

6


EL COMPUTADOR MONITOR DE COMPUTADORA

El monitor o pantalla de computador, nos permite ver los datos procesados es decir los textos, números o gráficos.

PARLANTES Dispositivos de salida de sonido de la computadora

MOUSE

El ratón se emplea para desplazar el indicador sobre la pantalla es decir con este señalamos y abrimos haciendo un doble click el archivo que queramos o abrir programas.

7


Elementos y Complementos

CPU

Es el cerebro del computador y en el se coordina las tareas y se genera las respuestas que se transfieren a los dispositivos (Disquete, CD, Memory)

TECLADO

Con este accesorio o dispositivo se introduce instrucciones u ordenes a la computadora. La mayor铆a dispone de 101 teclas distribuidas de acuerdo a su funci贸n.

8


LENGUAJE DEL COMPUTADOR

Algunos términos relacionados al uso del computador Archivo: Contiene información en forma de texto, imágenes, sonido, videos, etc. Ejemplo. Un deber es un archivo. Archivo adjunto: Es un archivo que acompaña un mensaje de E-mail. Sirve para el envío de imágenes, sonidos, programas y otros archivos grandes. Acceso Directo: Icono que permite abrir un determinado programa o archivo. Barra de Herramientas: es una agrupación de varios iconos que facilitan el acceso a diferentes instrucciones. Carpeta: Como su nombre índica sirve para guardar y tener ordenados los diferentes archivos; se le puede dar diferentes nombres es coma un cajón en donde se pueden guardar archivos. Cursor: Símbolo en la pantalla que índica la posición activa que ha sido ordenada previamente por el mouse. Clic: Es la acción que damos al mouse al oprimir uno de los dos botones para activar o seleccionar un elemento en el monitor. Copiar: Es una acción que permite copiar exactamente un archivo. Download: Término utilizado para hacer referencia a la descarga o transferencia de archivos de una computadora a otra con la diferencia de que la otra computadora por lo general es quien provee algo que nosotros necesitamos por ejemplo: imágenes, sonido, etc. Fuentes: Son las opciones que nos da nuestra computadora del tipo de letra que queremos utilizar en nuestros documentos. Bit, Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte: Son unidades de medida utilizadas en la informática. Hardware: Es todo lo exterior del que se compone nuestra computadora. Icono: Es una imagen diminuta que representa a un programa u otro recurso por lo general nos lleva a abrir programas. Link: Son enlaces entre paginas en la web; también conocidos como hipervínculos y estos pueden ser textos o imágenes. Login o Usuario: Se utiliza por lo general a la

9


entrada de un correo electrónico y hace las veces de identificador. Memoria Ram: Es el dispositivo donde se guardan temporalmente todo tipo de datos y operaciones que realizamos en nuestra computadora como la utilización de programas. Multimedia: Es un sistema digital que integra texto, imágenes, sonido en un único soporte. Pasword: Clave privada para confirmar la utilización de un correo electrónico. Pixel: Conjunto de puntos en una imagen que forman una imagen completa en una pantalla a más pixeles más nitidez tiene la imagen a menos pixeles menos calidad. Red: Conjunto de computadoras unidas entre sí, pueden estar unidas permanentemente o temporalmente. Resolución: Nivel de nitidez con que se observa una imagen en el monitor. Sistema Operativo: Conjunto de programas, fundamentales para que funcione la computadora por ejemplo Linux, Microsoft, Apple, Software: Es lo que no se ve en la computadora y este por lo general esta ubicado en el CPU. Web: Significa red, nombre corto para Internet, es la parte multimedia.

Ahora si pues, se puede entender que la computadora es un aparato con el que uno como que conversa y le da ordenes para que haga algunas tareas, como escribir cosas, consultar información, hacer cálculos, dibujar. Para eso son los programas, que es la forma con la que hablamos con la computadora.

10


SISTEMAS OPERATIVOS Diferentes Ambientes

Les cuento que estas dos imágenes que podemos apreciar aquí son el sistema Operativo o Ambiente Grafico este permite que nosotros le demos instrucciones a la maquina, aquí están organizados los diferentes programas que podemos usar, con esa flechita del ratón que camina por la pantalla le vamos indicando por donde queremos que se vaya.

Ambiente GNU/Linux

Ambiente Windows XP

11


Primeros pasos

Navegando con Mozilla Firefox Ahora ya a aprender e ar grama qu os a lanz nos vam nuestro primer pro Internet, este ar a sta or de como llamse llama navegad formación que etes n in e re u a e q h if c es uno ite buscar mu putadoras en d a de rl nos perma en diferentes comndo, y poder ve guardad del país y el mu lugares ra fácil. mane

Acá podemos ver en que parte del Sistema Operativo esta ubicado nuestro navegador que se llama Mozilla-Firefox, ahora le llamamos aplastando el botón izquierdo del ratón. Aquí ponemos las direcciones de Internet del sitio que queremos visitar por ejemplo: www.google.com.ec

La historia se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red entre computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras se ha desarrollado en un gran numero de pasos. La unión de todos estos desarrollos culmino con la red de redes que conocemos como Internet. Esto incluía tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.

TIPS

12


Luego como queremos buscar otras cosas a utilizar las pesta単as. El navegador Mozilla-Firefox tiene la capacidad de manejar en su misma ventana m炭ltiples pesta単as, que permiten tener las paginas que estamos visitando ordenadas de mejor manera. Podemos acceder a ellas llevando el cursor al icono Archivo y seleccionando Nueva Pesta単a.

13


Buscando Información con GOOGLE Ahora vamos a abrir una pestaña para buscar información.

Esto realizaremos en el buscador www.google.com.ec

Una vez dentro del google vamos a poner en la barra de búsqueda aquello que estamos buscando en este caso “cultivo de papa”

Y listo tenemos algunas alternativas para acceder directamente a la información basta con hacer clic en el enlace que queremos ver. Siguiendo los mismos pasos podemos buscar lo que se nos imagine

14


Para buscar la información sobre cultivos nos vamos a IR la dirección www.google.com.ec y ponemos buscar “cultivo de papa”

Ahí esta Mama, aquí hay algunas cosas con respecto al cultivo de las papas.

Pero mijito esas letras chiquitas yo no puedo leer ya mis ojos no son los de antes.

No importa abuelita vea aquí hay algo que nos sirve para hacer mas grandes las letras de la pagina que estamos visitando.

15


Aquí le muestro: Vamos al menú Ver y hay esta opción que dice tamaño del texto, aquí escogemos aumentar tamaño del texto o simplemente mas fácil presionando en el teclado CRT++ así se aumenta el tamaño del texto hasta lo que uno quiera y necesite.

16


Ahora vamos a acceder a un enlace un poco especial, pues no es realmente una pagina sino un documento que podemos visualizar o bajarlo a nuestra computadora y llevárnoslo si queremos en una memoria un CD o un diskette. Vamos a hacer clic sobre este enlace que tiene un paréntesis que dice {PDF}, este lo que hace es descargar un documento o visualizarlo directamente desde la computadora en la que esta alojado. En esta ventana es en la que tenemos que escoger cualquiera de las dos opciones, nosotros vamos a escoger que se baje directamente a nuestra maquina, normalmente lo hará al escritorio.

Ahora se abre una ventana que nos indica el estado de la descarga y el tiempo que se va a demorar, además de indicarnos el lugar en donde nos va poner el archivo.

17


Ahora vamos a visualizar el documento PDF que acabamos de bajar a nuestra computadora.

Nos vamos al documento que esta en el escritorio y hacemos doble clic sobre el. AsĂ­ podemos leer el contenido de este interesante documento.

18


Ahora vamos a marcar las paginas, esta es una opción para tener guardada una dirección interesante que encontramos en el Internet. De esa manera podremos verla cuantas veces necesitemos sin tener que buscarla de nuevo. Lo que hacemos es ir al menú Marcadores y poner “Marcar esta página”.

Luego nos va a pedir una carpeta en donde vamos a guardar la pagina, y posteriormente ponemos añadir y listo… ya marcamos nuestra primera pagina.

19


20

Internet Fácil  
Internet Fácil  

Manejo de internet

Advertisement