ALIMENTOS QUE SANAN

Page 1

MODELO DE ALIMETACIÓN BIOCOMPATIBLE FEBRERO 2014

MÉDICO GENERAL: MARÍA GUADALUPE SANTOYO LLAMAS

ALIMENTOS QUE SANAN

ALIMENTACIÓN BIOCOMPATIBLE La definición exacta por la Real Academia Española de “biocompatibilidad” es la ausencia de reacciones alérgicas, inmunitarias, etcétera, al contacto entre los tejidos del organismo y de algunos materiales. Al referirnos a la bio compatibilidad de los alimentos en este artículo, nos enfocamos a la ausencia de esta misma reacción que los alimentos son capaces de hacer en nuestro cuerpo, dependiendo de su origen e inclusive la cantidad o combinación en que son consumidos por los seres humanos. El modelo de la alimentación bio-compatible propone adaptar nuestra dieta a lo que los humanos estamos aptos para consumir, lo cual en consecuencia cubre nuestras necesidades y nos mantiene sanos. Para hablar de compatibilidad tenemos que mencionar el inicio, que en el caso de nosotros es la propia naturaleza de la que fuimos hechos y para lo que estamos preparados según nuestras características antropológicas. Es decir por naturaleza, genética, lo que nuestro cuerpo es capaz de masticar, digerir, asimilar, metabolizar y eliminar sin causar reacciones nocivas, alérgicas… al organismo. Diferentes corrientes antropológicas se han dedicado al estudio de diferentes variantes en los fósiles de nuestros antepasados como otras metodologías. Dos de estas corrientes más reconocidas encabezadas por el George Cuvier, padre de la paleontología y anatomía comparada, y los doctores Walker y K. Milton concluyen en que el hombre por naturaleza es frugívoro. Es decir somos seres recolectores de frutas, verduras, raíces, que conforman la base de nuestra dieta. 1

Conforme el hombre se ha civilizado y ha adoptado nuevas tecnologías como las armas ha incluido en su dieta otros alimentos provenientes de las ventajas que le permiten la tecnología, como en el caso de la caza son: la carne, el pescado, y la domesticación de hortalizas y de los mismos animales como la vaca, el cerdo, etcétera. Estos cambios en la dieta del ser humano nos ubican entre los frugívoros como seres de alta compatibilidad es decir, que estamos aptos para combinar ciertos alimentos con nuestra dieta como los antes mencionados. Sin embargo la errónea proporción de su consumo en la dieta, su preparación e incluso preservación e industrialización han generado un efecto nocivo a la salud, apartándonos de una forma sana de alimentarnos, consecuente de múltiples enfermedades como la obesidad, diabetes, etcétera..


MODELO DE ALIMETACIÓN BIOCOMPATIBLE FEBRERO 2014

MÉDICO GENERAL: MARÍA GUADALUPE SANTOYO LLAMAS

Es de vital importancia los alimentos en nuestra vida diaria, por los nutrientes y eco-reguladores que obtenemos de ellos. Al hablar de nutrientes nos referimos a los ya estudiados por décadas como macronutrientes: proteínas, carbohidratos, lípidos; y los micronutrientes: vitaminas y minerales. Respecto a los eco-reguladores en general se han estudiado poco, pero son aquellas sustancias que encontramos en los alimentos que no corresponden a la clasificación de los nutrientes, pero que generan un efecto de equilibrio en el ambiente orgánico de nuestro cuerpo, por ejemplo los omega-3.

El modelo de bio-compatibilidad nos lleva a regresar a una dieta lo más apegada a nuestras necesidades según nuestra naturaleza. Al mencionar alimentos bio-compatibles nos referimos a aquellos que se pueden comer crudos sin generar daño a nuestra salud; por ejemplo la manzana, la papaya, la zanahoria, inclusive los nopales y la calabaza, los cuales por tradición sometemos a un proceso de cocción, el cual no es necesario para su ingesta. Entre un alimento tenga que ser modificado: cocido, frito, hervido, etcétera es menos compatible con nuestro cuerpo.

En la última década importantes centros de investigación a nivel internacional como: Harvard University, University of Copenhagen, Department of Food Science-Swedish University of Agricultural Sciences, Division of Environmental Medicine-Norwegian Institute of Public Health (Oslo, Norway), Maternal Nutrition Group -Division of Epidemiology, Statens Serum Institute (Copenhagen, Denmark), Institute for Research on Food and Nutrition (Rome, IT, Italy), National Institute for Health and Welfare (Helsinki, Finland), Fred Hutchinson Cancer Research CentreCancer Prevention Program (Seattle, WA, USA), Institute of Environmental

Medicine-Karolinska Institute (Stockholm, Sweden), entre muchos otros, han dedicado parte de su presupuesto a trabajos sobre el efecto de una dieta bio-compatible como incidente contra las enfermedades del siglo XX y XXI como el cáncer, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia, entre otras con resultados significativos.

2

El modelo de alimentación biocompatible no sólo es una oportunidad para mantener una salud orgánica y mental, sino una nueva visión terapéutica para recuperar la salud.


MODELO DE ALIMETACIÓN BIOCOMPATIBLE FEBRERO 2014

Bibliografía

MÉDICO GENERAL: MARÍA GUADALUPE SANTOYO LLAMAS

García, Chacón Rafel. El código alimentario. 1ª edición. Vol. 1. México, D.F.: Lira, 2011.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.