Leadbeater_Charles___Vida_Interna

Page 239

251

tará sojuzgaros el cuerpo astral haciéndoos creer que sus deseos son los vuestros; pero también con el cuerpo astral hemos de proceder análogamente.

La voluntad puede desarrollarse en grado indefinido, aunque la fuerza y vigor del cuerpo físico tengan su límite de expansión. Para el fortalecimiento de la voluntad nos deparan multitud de ocasiones las menudencias de la vida cotidiana, durante cada día de nuestra terrena existencia, y no hay mejor ejercicio que éste. Le es mucho más fácil a un hombre desplegar todo su valor para sufrir un trágico martirio a la faz de las gentes, que cumplir día tras día y año tras año el fatigoso deber cotidiano en relación con gentes de enojoso temperamento. Esto último necesita mucha mayor fuerza de voluntad que lo primero. Sin embargo, se ha de tener cuidado en que los esfuerzos para el desarrollo de nuestra voluntad no molesten ni dañen a los demás. Hubo quienes para demostrar su fuerza de voluntad abandonaron casa y amigos y arrostraron todo linaje de dificultades y privaciones para realizar obra teosófica. Esto es de todo punto legítimo si el hombre se halla desligado para hacerlo; pero si con semejante propósito abandona esposa y familia, o si un hijo único abandonara a sus padres que de él se mantienen, faltarían evidentemente a su deber de un modo a que nadie tiene derecho ni aun por los más nobles motivos.

La meditación propiamente realizada asimila a nuestros cuerpos materia de tipo superior. En esta etapa se experimentan a menudo vivas emociones que, procedentes del plano búddhico, se reflejan en el cuerpo astral y cuya influencia nos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.