Blavatsky_Helena___Estudios_ocultistas

Page 77

H. P. BLAVATSKY

Estudios Ocultistas

todos los fenómenos de asimilación y de absorción de los alimentos por el canal intestinal podían explicarse por las leyes de difusión y endósmosis? Pero ¡mira tú! los fisiólogos han aprendido ahora que la acción del canal de los intestinos durante el acto de la absorción, no es idéntica a la acción de la membrana inerte del dializador54. Bien demostrado queda actualmente que: “Esa pared está cubierta con células epiteliales, cada una de las cuales es un organismo per se, un ser viviente de funciones muy complejas. Sabemos, además, que semejantes células asimilan el alimento por medio de contracciones activas de su cuerpo protoplásmico –de una manera tan misteriosa como la que nos muestra la Ameba y otros animálculos independientes–. Podemos observar en el epitelio intestinal de los animales de sangre fría, cómo esas células (contractivas, lisas y protoplásmicas) proyectan brotes –pseudópodos o falsos pies– que extraen del alimento gotas de grasa, las absorben en su protoplasma y las dirigen hacían el conducto linfático. …Fluyendo las células linfáticas de los nidos del tejido adiposo, y abriéndose camino a través de las células del epitelio hasta la superficie de los intestinos, absorben allí las gotas de grasa y, cargadas con su presa, vuelven a su punto de partida, los canales linfáticos. Mientras esa activa labor de las células nos fue desconocida, fue inexplicable el hecho de que, penetrando los glóbulos de grasa a través de las paredes de los intestinos en los canales linfáticos, los granos de pigmento introducidos en el intestino, más pequeños que aquellos, no lo hicieran también. Pero sabemos hoy día que esa facultad de escoger su alimento especial, de asimilar lo útil, rechazando lo inútil y dañino, es común a todos los organismos 55 unicelulares .”

Y preguntará el lector: ¿Si existe ese discernimiento respecto a la selección del alimento en la más simple y elemental de las células, en las gotas protoplásmicas informes y sin estructura alguna, por qué no habría de existir también en las células del epitelio de nuestro canal intestinal? Si la Vampyrella reconoce entre centenares de plantas diversas, como hemos visto más arriba, a su amada Spirogyra, ¿por qué no habría de sentir, elegir y preferir la célula del epitelio su gota favorita de grasa a un grano de pigmento? Se nos dirá que “sentir, elegir y preferir” sólo pertenece a seres racionales, o por lo menos, al instinto de animales más “estructurados” que la célula protoplásmica fuera o dentro del hombre. Conformes; mas, como se deduce de la Conferencia del experimentado fisiólogo y las obras de otros naturalistas ilustres, sólo podemos decir que deben conocer esos sabios señores el asunto del que hablan, aunque ignoren probablemente el hecho de que sólo un grado separa su científica prosa del ignorante, supersticioso pero bastante poético “parloteo” de los yoguis y tantrikas hindúes. 54

Aparato que se emplea para efectuar la diálisis. Procedimiento para separar las materias coloides de las cristaloides disueltas en el mismo liquido. Ver Enciclopedia Universal Ilustrada, Editorial Espasa–Calpe. Barcelona. 55 De la conferencia leída por el profesor de Fisiología ya citado, en la Universidad de Basilea.

78


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.