Entonces, ¿llamo al fontanero?

Page 105

“Entonces, ¿no le estás enterrando, si no liberando?” “Así es, si le echara encima una cantidad que lo tapara por completo o paladas a una velocidad demasiado rápido sí que le crearía un problema, pero si lo hago a la velocidad adecuada le estoy haciendo que vaya creciendo y saliendo del agujero en el que está” “Muy interesante, no lo habría visto así nunca, pero ¿Qué es lo que me quieres transmitir con esto?” “Quiero que entiendas esto como metáfora y lo apliques a tu equipo. Ellos están en un agujero del que no pueden salir solos y tu deber es echarles tierra para que se la sacudan, la compacten pisándola y así vayan subiendo hasta ser capaces de salir de allí. Eso sí, tienes que ajustar la cantidad de tierra y el ritmo de paladas a la capacidad de cada uno de ellos para que hagan lo que tienen que hacer para crecer; tienes que observar que se sacuden la tierra, que andan y la compactan y que están preparados para la siguiente palada. Ello se cabrearán contigo porque no entenderán que les estás ayudando a salir, pero es la principal labor de cualquier directivo o dueño de negocio: llenar de tierra el agujero de su gente y conseguir que se acerquen a la salida.

No tengas miedo de ser exigente, si lo haces a ritmo adecuado, el proceso es sencillo y es tu obligación, no los entierras, si no que los liberas y tú, tu negocio o tu departamento crece a la misma velocidad que la suma del terreno que va creciendo el de todos los que trabajan allí; si no exiges y no echas tierra tu negocio permanece estable y eso le aboca al final”. Si quieres que tu empresa evolucione tienes dos maneras, mejoras tú y lo haces todo –crecerás hasta donde tú seas capaz y el día que

102


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.