Page 1

Santiago Puentes Jaramillo

11-C

Gimnasio Campestre


Primer capítulo: Al inicio de este capítulo, se describe el pequeño Macondo, que en ese entonces era una simple aldea, a la cual llegaba en el mes de Marzo, un grupo de gitanos dirigidos por Melquiades, llevando los últimos inventos científicos. El patriarca del pueblo, José Arcadio Buendía, vivía obsesionado por estas invenciones, tanto así que dejo su familia a un lado por semejante obsesión. Ante muchas desilusiones y perdidas de dinero, con el fin de descubrir algo nuevo, se da cuenta que l tierra es redonda, en intenta descubrir ese sitio tan anhelado en el cual están todas las invenciones juntas. Sin embargo sin éxito alguno y después de un peligroso viaje, simplemente encuentra el mar. Poco después en la siguiente venida de los gitanos, se entera de la muerte de su amigo Melquiades. Además se encuentra junto a sus dos hijos con el descubrimiento del hielo, algo alucinante y nuevo para ellos.


Segundo Capitulo: En el segundo capítulo, el autor se devuelve un poco a contar la historia de cómo nació Macondo, por medio de sus fundadores, José Arcadio Buendía y Úrsula. Estos, vivían en una ranchería con sus familias, y decidieron casarse sin importan que fueran primos. En esa época vivían en una sierra, pero José Arcadio Buendía, mató en un duelo de honor a Prudencio Aguilar, y esto provoco la ida de ellos dos, mas unas familias acompañantes hacia un territorio al lado de un rio, en el cual formaron un pueblito que se llamó Macondo. El primer hijo, José Arcadio, tuvo relaciones con Pilar ternera, y la dejó embarazada. Luego, llegaron unos gitanos, y el primogénito de Úrsula se enamoró de una gitana y decidió volarse con ellos, pero Úrsula intento perseguirlos. Sin embargo después de un tiempo, ella llego con gente de otros pueblos pero sin su hijo.


Tercer Capítulo: En este capítulo nace el hijo de Pilar Ternera y de José Arcadio, que aunque fue muy duro para que lo aceptaran en la familia, le pusieron Arcadio. Después de un tiempo llegó al pueblo unos traficantes de pieles, que llevaron a la casa de Úrsula una niña y una carta, en la cual decía que si podían acogerla en su hogar. Ellos la adoptaron y la llamaron Rebecca. Al rato, se dieron cuenta que la niña trajo al pueblo la enfermedad del sueño, que fue curada después por Melquiades. Seguido a esto, Úrsula decide remodelar su casa y un Corregidor que es enviado por el gobierno al pueblo, se impone para hacer pintar la casa de azul, sin embargo José Arcadio Buendía no lo deja y le obliga a cumplir unas condiciones para poder vivir en su pueblo.


Cuarto Capitulo: En el cuarto capítulo, se empieza hablando de la innovación que llega a Macondo, la pianola. Este instrumento viene con un personaje llamado Pietro Crespi, un italiano que se enamora de Remedios. Ellos deciden casarse, pero Amaranta está enamorada de él, y planea arruinar la boda. Sin embargo Úrsula decide enviarla de viaje. Un acontecimiento muy importante, es la muerte de Melquiades, ahogado en el rio, el cual se convierte en pionero del nuevo cementerio de Macondo. Después Pilar ternera, cansada de esperar a José Arcadio se acuesta con Aureliano que va a buscarla una noche a su casa para que le ayude a calmar el amor que siente por Remedios, la hija pequeña del corregidor. Al final de este capítulo, José Arcadio Buendía, empieza a volverse loco porque vuelve a ver a Prudencio Aguilar, es por esto que deciden atarlo a un árbol.


Quinto Capitulo: En el principio del capítulo, se relata la boda de Aureliano y Remedios Moscote, los cuales se iban a casar el mismo día que Pietro Crespi y Rebecca, sin embargo los últimos tuvieron que aplazarla pues Crespi recibió la desafortunada noticia de la muerta de su madre. Al parecer la boda seria aplazada, durante 3 años, sin embargo tuvo que ser aplazada indefinidamente, a causa de la muerte de Remedios. Después de un tiempo vuelve a Macondo José Arcadio, y en ese momento Rebecca s se enamora de él, y se deja al italiano, para casarse al poco rato con él. Amaranta aprovecha la oportunidad de seducir a Pietro, pero prefiere no casarse tan rápido. El capítulo termina con las elecciones en el pueblo, en las cuales Aureliano descubre que hubo manipulación en las elecciones de parte de los conservadores, y por esto decide realizar una revolución Liberal.

Resumen 100 años de soledad  

Un breve resumen por capitulos, de 100 años de soledad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you