Issuu on Google+

Memoria Anual

2011


INDICE 1. CHILESIEMPRE 4-27

6. ALIANZA JÓVENESXCHILE - CHILE 2021 40-41

¿Qué es ChileSiempre? Carta del presidente Equipo ChileSiempre Alianza IRP Inicio de actividades ChileSiempre en todo Chile, visitas a regiones Comida Anual Fotos Comida Premio Nacional de Servicio Público Congreso Nacional de Educación IV Convención Premios ChileSiempre Fotos Convención Navidad ChileSiempre en La Bandera Palabras Director Equipo Alianza Casa Básica Trabajos de Verano Operaciones en Buin Trabajos de Invierno Encuentros Derrotando a la Pobreza Prensa

IV Seminario “El Futuro de Chile” Fotos

2. JÓVENESXCHILE 28-31 Palabras Presidente Equipo Curso Formación Pública Charlas de Formación Mesa redonda por la libertad de enseñanza IN Seminario en Buin Visita al Senado en Valparaíso 3. JÓVENESXCHILE VIÑA Y VALPARAÍSO 32-33 Palabras Presidente Equipo Charlas de formación Reunión con Parlamentarios 4. JÓVENESXCHILE PUNTA ARENAS 34-35 Palabras Presidente Equipo Encuentro ¡Viva Chile… todo Chile! Jornadas por el niño impedido ¿Por qué estoy en Jóvenes por Chile? 5. CHILE 2021 36-39 Palabras Presidente Equipo Cursos “La familia que queremos” Mesas de diálogo Seminarios en colegios Charlas de formación Ciclos profesionales ¿Por qué estoy en Chile 2021?

7. PENSANDO CHILE 42-45 Palabras Presidente Equipo Encuentros Fotos ¿Por qué estoy en Pensando Chile? 8. SIEMPRE POR LA VIDA 46-48 Palabras Presidente Equipo Lanzamiento 2011 Escuela de formación “ProVida” 9. SIEMPRE POR LA VIDA VIÑA DEL MAR 49 Palabras Presidente Equipo Escuela de formación ProVida 10. SIEMPRE POR LA VIDA COPIAPÓ 50-51 Palabras Presidente Equipo Charlas de formación ¿Por qué estoy en Siempre x la Vida? 11. CAMPAÑA NACIONAL SIEMPRE POR LA VIDA 52-59 Campaña 2011 Lanzamiento de la Campaña: BOOM WEB 5.000 inscritos en 16 ciudades de Chile Capacitaciones Fotos Capacitación voluntarios Fotos voluntarios Campaña en cifras 12. REFUERZA CHILE 60-63 Palabras Director Equipo Lanzamiento 2011 ¿Por qué estoy en Refuerza Chile? Cifras y Fotos 13. CHILELEEMÁS 64-65 Palabras Directora Equipo Trabajando en La Pintana y Recoleta ¿Por qué estoy en ChileLeeMás? 14. NUESTRA GENTE 66-67 Matricula de honor Puntajes Nacionales Historia y Ciencias Economia más cerca Presentes en los CA? 15. CHILESIEMPRE EN CIFRAS 68-69 16. TODO ESTO GRACIAS A ... 70-71


CARTA DEL PRESIDENTE

RE

MP E I S E L I 1. CH www.chilesiempre.cl

¿QUÉ ES CHILESIEMPRE? ChileSiempre es una institución que promueve el respeto por la dignidad y libertad de la persona humana, a través de iniciativas de sociedad civil y emprendimiento juvenil. Sus intereses se refieren especialmente a la consolidación de una sociedad con principios y la calidad y libertad de enseñanza para todos. ChileSiempre cuenta con un equipo de trabajo propio compuesto por jóvenes secundarios, universitarios y profesionales. Ellos sacan adelante nuestras actividades a través de la coordinación de nuestros proyectos que usted conocerá en esta memoria.

4

El año 2011 fue un año intenso. Intenso para Chile y, por lo mismo, intenso para nuestra institución. De los fuertes debates y manifestaciones que vivimos podemos sacar al menos dos conclusiones. La primera, es que esta generación de jóvenes irrumpió en el debate público para quedarse. Miles de jóvenes se movilizaron por diferentes causas y con distintas visiones, todos ellos con ganas de pensar el país y solucionar las injusticias. Eso, sin duda, es una gran noticia. La segunda, es que todas esas ganas de aportar deben ser canalizadas con respeto y honestidad intelectual. De lo contrario, la violencia y el fanatismo traen penosas repercusiones y empañan intenciones que son nobles. A lo largo de las páginas que siguen (que año a año van engrosando esta Memoria Anual) hay un resumen de nuestras principales actividades. De todo el trabajo que se realizó quisiera destacar algunos logros que nos alegran especialmente: Uno de ellos es que al finalizar nuestro cuarto año de trabajo ya son 130 jóvenes los que trabajan establemente en nuestros proyectos. Entre ellos hay estudiantes secundarios, universitarios y profesionales. De colegios municipales, particulares subvencionados y particulares, de universidades estatales y privadas, de comunas

y regiones muy distantes, pero todos reunidos en el mismo equipo y con el mismo sueño. Por otra parte, este año fueron 15 mil los jóvenes que participaron en nuestras actividades. Pero algo que nos alegra aún más, es que de todos ellos cada año son más los jóvenes de regiones. Dos ejemplos, este año la Campaña Nacional Siempre por la Vida se realizo en 16 ciudades de Chile y fundamos el equipo de Jóvenes por Chile en Punta Arenas. Somos conscientes de que aún falta mucho, pero cada año va sonando con más fuerza el ¡Viva Chile… todo Chile! Para terminar estas palabras introductorias quisiera recalcar una idea fundamental. Todas las actividades que realizamos en ChileSiempre (seminarios, programas de voluntariado, trabajos sociales, cursos etc.) se realizan con un objetivo: despertar vocaciones de servicio público entre los jóvenes; entusiasmar a muchos para que se decidan a colaborar en la construcción de una sociedad verdaderamente humana para Chile. Este es el objetivo de todo nuestro trabajo, es el proyecto que nos anima a realizar cada una de nuestras actividades. Clemente Recabarren Presidente de ChileSiempre

5


ALIANZA IRP

EQUIPO CHILESIEMPRE

El 2011 comenzó en grande. Iniciamos nuestras actividades el 25 de marzo con el “Lanzamiento ChileSiempre 2011” En la ocasión despedimos a la directiva de ChileSiempre que lideró nuestro proyecto desde el año 2007 al 2010. La nueva directiva fue conformada por Clemente Recabarren como presidente y los vicepresidentes Santiago Marti y Joaquín Garnham. Junto a ellos asumió un nuevo grupo de Directores de Proyecto. Agradecemos a Julio Isamit, primer presidente de ChileSiempre y a Joaquín de la Maza, vicepresidente de ChileSiempre por su trabajo durante los primeros años de nuestra institución.

Clemente Recabarren Presidente

6

Santiago Martí Vicepresidente

Los jóvenes con interés por los problemas públicos deben recibir una preparación que les permita comprender nuestra sociedad y los caminos que existen para mejorarla. Para eso se requiere de una formación intelectual integral al más alto nivel posible. Con este objetivo ChileSiempre constituyo una alianza con el Instituto Res Publica, institución que, entre otras tareas, tiene a su cargo la formación intelectual de quienes trabajan en nuestros equipos. Esta alianza se concreta a través de tutorías, programas de lecturas y cursos de formación.

Joaquin Garnham Vicepresidente

7


INICIO DE ACTIVIDADES El 25 de marzo se realizó el Inicio de Actividades 2011. El año comenzó con la despedida de la directiva de ChileSiempre 2007-2010, encabezada por Julio Isamit, y con la bienvenida de quienes lo remplazaron. Clemente Recabarren, alumno de primer año de Derecho en la UC, asumió como presidente de nuestra institución junto a los vice presidentes, Santiago Martí, alumno de primer año de Ingeniería en la UC y Joaquín Garnham, alumno de primer año de Ingeniería Comercial en la UC. Junto a la nueva directiva de ChileSiempre asumió un nuevo grupo de directores de proyecto.

8

9


CHILESIEMPRE EN TODO CHILE, VISITAS A REGIONES

Desde nuestro primer año de trabajo nos preocupó comprometer a jóvenes de todo Chile. Por eso nos hemos preocupado de llevar nuestros proyectos y actividades a todas las ciudades.

Aún nos quedan muchas ciudades por conocer, pero nuestro compromiso es llegar a los jóvenes de todas las ciudades de Chile.

Hoy, después de cuatro años de trabajo, nos sentimos orgullosos de tener equipos que trabajan establemente en Copiapó, Viña del Mar y Valparaíso, Santiago, Buin, Concepción y Punta Arenas, y de que nuestra Campaña Nacional Siempre por la Vida se haya realizado en 16 ciudades de Chile, de Antofagasta a Punta Arenas.

Copiapó

COMIDA ANUAL Como cada año, realizamos nuestra comida anual. Esta es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, agradecer a todos los que nos apoyan y recaudar fondos para nuestras actividades. El 2011 se realizó el 24 de octubre en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello. En un ambiente muy entretenido con sorteos y concursos quisimos celebrar nuestro cuarto año de trabajo. Tuvimos la alegría de compartir con personas del mundo público y con las familias de quienes trabajan en nuestros equipos. La actividad contó con la presencia de diversas autoridades. Entre otros nos acompañaron, Pedro Uribe, rector de la Universidad Andrés Bello, Cecilia Pérez, intendenta de Santiago, Ena von Baer senadora de la Republica, Cristián Monckeberg, diputado de la Republica, Enrique Rodríguez, sub-gerente PPV, Carlos Larraín, presidente RN, Nicolás Ibáñez, empresario, y Jaime Antúnez, director de la revista Humanitas.

Punta Arenas

Viña del Mar

10

11


FOTOS COMIDA ANUAL

12

13


PREMIO NACIONAL DE SERVICIO PÚBLICO

Con ocasión de la Comida Anual de ChileSiempre se realizó la segunda versión de la entrega del Premio Nacional de Servicio Público. En palabras de Clemente Recabarren el objeto de esta distinción es “dar un justo reconocimiento a quienes con su trabajo diario hacen un aporte concreto en la construcción de una sociedad verdaderamente humana”. El trabajo de nuestra institución esta inspirado en la defensa de valores como son la dignidad y libertad de las personas, el derecho a la vida, la libertad de enseñanza y la libre iniciativa económica. Quienes reciben el Premio Nacional de Servicio Público son personas que sirven de ejemplo para todos quienes defendemos estas ideas. Este año el reconocimiento fue recibido por el señor Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia y por el señor Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica. Cristián Larroulet recibió el Premio Nacional de Servicio Publico por la promoción de las ideas de la libertad desde la sociedad civil como director ejecutivo de Libertad y Desarrollo y por su liderazgo político en la generación de acuerdos

14

en su trabajo desde el actual gobierno. El ministro Larroulet señaló que “si sólo nos dedicamos a disfrutar de los beneficios de la libertad, corremos un serio riesgo de terminar perdiéndola. Para preservar valores como la dignidad humana, la vida y la libertad tenemos que preocuparnos no sólo de vivirlos en nuestra esfera privada, sino que también de aportar a su defensa y promoción en el ámbito público. Necesitamos fortalecer el sentido de lo público”. Ignacio Sánchez fue reconocido por su liderazgo al frente de la Universidad Católica, su compromiso con la formación académica de nivel y la investigación científica y por el papel que desempeñó buscando dialogo en el conflicto estudiantil durante el año 2011. El rector Sánchez agradeció sinceramente el reconocimiento, destacando la necesidad de esforzarse en construir una sociedad regida por principios y valores, señalando que ve en la distinción un premio al gran aporte que realiza la Universidad Católica al país.

III CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

El sábado 26 de noviembre se realizó la tercera versión del Congreso Nacional de Educación junto a jóvenes de todo Chile en el Campus Casona de Las Condes de la Unversidad Andrés Bello. A la actividad asistieron cerca de 100 jóvenes de Santiago, Buin, Talca, Chillán, Rengo y Viña del Mar, quienes tuvieron la oportunidad de conversar junto a los protagonistas y expertos del debate educacional. Expusieron en el Congreso: Alejandro San Francisco, doctor en Historia por la Universidad de Oxford, y Ena Von Baer, senadora de la República, para analizar las distintas visiones

en debate sobre lo que debiese ser el sistema de educación en Chile. Ignacio Sánchez, rector de la UC, y José Joaquín Brunner, experto en educación, abordaron el tema de calidad y acceso a la educación superior. Finalmente, Luis Felipe San Martin, director del INJUV, y Javier Fano, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca discutieron sobre el papel de los estudiantes y federaciones en el actual conflicto.

15


IV CONVENCIÓN ANUAL Durante cuatro días se realizó la IV Convención Anual de ChileSiempre, instancia primordial de trabajo, formación y preparación del año 2012. La actividad congregó a más de 60 jóvenes que trabajan día a día en nuestros proyectos. En esta jornada hay actividades de formación, de desarrollo de liderazgo y de análisis y preparación del trabajo que realizamos en nuestra institución. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Joaquín García- Huidobro, profesor de filosofía, Francisco Vidal, ex ministro de la Republica, Jaime Arancibia, vice-rector de la Universidad de los Andes, Alberto López- Hermida, experto en comunicaciones, Catalina Balmaceda, historiadora y doctora en la Universidad de Oxford, e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, entre muchos otros.

PREMIOS CHILESIEMPRE

Con ocasión de la IV Convención Anual, fueron entregados los Premios ChileSiempre. Si bien todo lo que ChileSiempre ha logrado a sido gracias al excelente trabajo de un gran equipo, no sería posible pasar por alto la constancia, profesionalismo y entrega que ciertas personas y proyectos demostraron a través del año 2011. A todos ellos ¡Felicitaciones! Los premios son los siguientes: Hombre del año: Ignacio Stevenson, presidente Chile2021 Mujer del año: Fátima Valdés, presidenta Siempre por la Vida Mejor orador: Alvaro Iriarte, director ChileSiempre Copiapó Premio a la formación: José Francisco Lagos, presidente JóvenesxChile Mejor uso web: Siempre por la Vida Vocación de mayoría: Jóvenes por Chile Mejor Actividad: Encuentro PensandoChile sobre la calidad en educación con Fernando Rojas Proyecto del año: Chile2021

Por otra parte, los equipos de ChileSiempre evaluaron el trabajo del año 2011 y plantearon los objetivos 2012.

16

17


FOTOS CONVENCIÓN

18

19


NAVIDAD CHILESIEMPRE EN LA BANDERA

Decenas de familias de la población La Bandera se reunieron el día 23 de diciembre para celebrar una entretenida navidad con los equipos de ChileSiempre. Más de 60 niños disfrutaron de los talleres de manualidad, canto de villancicos y la visita de un cuentacuentos. El día fue coronado con la llegada del Viejito Pascuero, quien venía con regalos para todos los niños.

AL

OCI S N Ó I DIRECC

PALABRAS DIRECTORA Es en respuesta a la necesidad de retribuir a la sociedad por lo que nos ha tocado, que la Dirección Social de ChileSiempre propuso ir más allá de unos trabajos de construcción, y un par de operaciones. Chile que pide a gritos mucho más. Más a sus ciudadanos, más a sus autoridades y, por cierto, más a sus jóvenes. A raíz de esto es que cobra sentido el objetivo de nuestra Dirección Social: servir hoy a nuestros compatriotas en situación de pobreza desde lo que nos permite nuestra condición de universitarios –a través de trabajos y operaciones-, junto con formarnos a fondo en el ámbito de la pobreza, con el fin de que en un futuro estemos capacitados para enfrentarla con la tenacidad, fuerza y alcance que nuestro país merece y necesita. Javiera Corvalán

Operaciones Buin

20

21


TRABAJOS DE VERANO

En la comuna de Olmué se desarrollaron los primeros trabajos de verano de ChileSiempre con el apoyo de toda la comunidad y GasValpo durante la primera quincena de enero. Durante la primera quincena de enero más de cincuenta voluntarios de ChileSiempre participaron en los trabajos de Olmué 2011, que consistió en el apadrinamiento de la Escuela Atenas de la comuna de Olmué. Los jóvenes, de cerca de quince colegios distintos, pintaron y repararon toda la infraestructura del establecimiento en la línea de compromiso con la calidad de educación que hemos asumido desde hace cuatro años. Felipe Kipreos y José Pedro Villablanca, ambos estudiantes de DerechoUC, fueron los organizadores de estos trabajos que durante más de una semana trabajaron en Olmué en un apadrinamiento que seguirá durante todo el 2011. A todos los voluntarios y organizadores: ¡Muchas gracias!

TRABAJOS DE INVIERNO

En un ambiente casi desértico, a más de 10 horas de Santiago y bastante cerca de la ciudad de Copiapó hay un pueblito que se llama Tierra Amarilla. Hasta ahí llegamos más de 50 voluntarios de los ya tradicionales Trabajos de Invierno de ChileSiempre, jóvenes de Copiapó, Santiago, Viña del Mar y Concepción. Una vez en Tierra Amarilla nos instalamos en uno de los colegios de lugar. Desde ahí se organizó toda la ayuda que le dimos a la comunidad de Tierra Amarilla. Partimos por reparar el colegio, principalmente pintando y ayudando a generar un ambiente favorable para el estudio. En el mismo colegio organizamos talleres recreativos para los niños del pueblito, un taller de futbol y uno de cocina. También construimos una plaza de juegos en una escuelita cercana. Finalmente, organizamos un programa radial en la radio Candelaria de la zona en donde tuvimos la oportunidad de ayudar y entretener a toda la comunidad. Junto a todas estas actividades, todos los voluntarios participaron, durante la semana que duraron los Trabajos, en el curso “Construyendo una sociedad verdaderamente humana” Este curso que se realiza en los Trabajos de ChileSiempre, tiene por objetivo darle sentido a toda la ayuda que entregamos y despertar en los voluntarios un compromiso público que trascienda a estas instancias de voluntariado.

OPERACIONES EN BUIN Hasta la Escuela Especial Nº 72 de Linderos se trasladaron más de 40 jóvenes convocados por la Dirección Social de ChileSiempre en el mes de junio. Durante todo un fin de semana estuvimos reparando la escuelita que acoge a niños con discapacidades mentales de la comuna. Las reparaciones incluyeron pintura, reparación de rejas, arreglo de los patios de juegos y otras necesidades de la escuela. La ayuda fue especialmente agradecida por los directivos del colegio y la municipalidad, quienes llevaban mucho tiempo solicitando las reparaciones para poder atender mejor a sus alumnos.

22

23


ENCUENTROS DERROTANDO A LA POBREZA Una de las claves del trabajo de este año en la Dirección Social fue la formación; intentar comprender y conocer de cerca la realidad de la pobreza en Chile. Para esto se sumaron al trabajo que realizamos en los programas de voluntariado dos instancias de formación conceptual sobre el tema. La primera de ellas fue el curso que diseño e impartió el Instituto ResPublica. Esta instancia tuvo como objetivo la formación del equipo de la Dirección Social y consistió en sesiones de análisis de textos que hacen un diagnostico de la situación social de nuestro país. En segundo lugar se dio inicio a los encuentros: Derrotando la Pobreza. En ellos intentamos promover la idea de que el principal camino para derrotar la pobreza es el trabajo y una economía que crezca, acompañado de una fuerte valoración del emprendimiento y la responsabilidad. En el primero de estos encuentros tuvimos el honor de contar con la participación del profesor Claudio Sapelli, profesor de Economia de la UC y autor del libro, Chile: ¿Más equitativo?

¿POR QUÉ ESTOY EN CHILESIEMPRE?

Estoy en Chile Siempre para difundir los principios en los que creo, formarme en temas esenciales y sobre todo con el fin de aprender y ganar experiencia para el futuro. Tomás Honorato, Universidad Católica de Chile Estoy en ChileSiempre porque es una gran institución que entrega formación intelectual de primer nivel para jóvenes que desean servir a Chile desde donde estén, ya sea como estudiantes hoy o profesionales mañana. Es una semilla de valores republicanos para Chile.” Felipe Kipreos, Universidad Católica de Chile

24

25


SOR TITULAR CÁTEDRA HUMANO EMBOTELLADORA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Columnas

ectores fiados

moral es condición necesaria para juzgar al individuo que lo comete, no es suficiente para determinar su responsabilidad y culpa. Para ello es necesario, además, que exista la intención de engañar y unas circunstancias que den cuenta del uso de la libertad en el acto. En relación con la intención, ella es muy difícil de juzgar, ya que se encuentra en el fuero íntimo de cada persona. Ahora bien, resulta extraño que todos los directores, que además tenían un mandato de independencia y con amplia trayectoria en gobiernos corporativos buscaran engañar simultánea y sistemáticamente al mercado. Creo razonable que, al menos uno, hubiera mantenido la intención de hacer bien su trabajo y procurar que la administración de la multitienda se comportara en forma ética y atendiendo las leyes que la regulan.

CONTEXTO JOVEN

Clemente Recabarren PRESIDENTE CHILESIEMPRE CRECABARREN@CHILESIEMPRE.CL

Las utilidades del negocio universitario CORREOS

es la confianza que los directores depositaron en la administración y las respuestas a sus preguntas. Para algunos esta confianza es la que determina la negligencia responsable de ellos, pero en lo personal creo que es exactamente lo contrario. En efecto, la principal información que en Chile y en la mayoría de los países los directores reciben y analizan, proviene de una presentación hecha por los ejecutivos sobre una base de Power Point y una planilla Excel. El

Ningún director de La Polar fue exculpado por la SVS. Quien más quien menos, cada uno obtuvo sanciones pecuniarias

y respondiendo preguntas que los directores van realizando. Si los datos ahí presentados son falsos o las respuestas de la alta dirección equívocas, es muy difícil que los directores puedan enterarse; más aún cuando el mercado, las agencias clasificadoras y las auditoras también avalan lo sostenido por la administración superior de la empresa. Si los directores no confiaran y tuvieran que validar por sí mismos los datos con las fuentes, su rol se haría inoperante e imposible. La administración de La Polar enBuiny,Noticias gañó hábilmente a sus directores en esas circunstancias, es razonable pensar que la gran mayoría de los directores independientes de este país hubiera cometido alguno de los fallos por los cuales hoy la superintendencia ha sancionado a todos los directores de La Polar.

Prensa

Bio Bio

parciales. La universidad es una institución que ha evolucionado con el tiempo, por eso es heredera de los aportes que a ella le han hecho las distintas épocas. Al ideal del sabio escolástico del siglo XII incorporó el interés por las ciencias naturales de los llamados “Tiempos Modernos”, posteriormente adquirió fuerza la necesidad de formar profesionales altamente capacitados y el desarrollo de las ciencias positivas como la sociología. Así ha llegado hasta nuestros días como uno de los factores que explican el éxito de los países. En primer lugar las universidades generan un bien humano importantísimo que es el conocimiento. Bien humano que no sólo es importante por los usos útiles que se le pueden dar, sino principalmente porque posibilita el desarrollo de las personas. En la universidad se forman los profesionales

El Mercurio

que lideran el crecimiento del país. Por ello, la promoción de virtudes como el trabajo bien hecho, el aprecio por la cultura, el rigor y la honestidad intelectual, que sólo se alcanza con exigencia y después de muchas horas de estudio, forman parte esencial de su aporte. Finalmente, las universidades son generadoras de oportunidades y un camino seguro para derrotar la pobreza. Vale la pena recordar que 7 de cada 10 jóvenes que estudian en la universidad son la primera generación de su familia en ingresar a la educación superior. Debemos entender la necesidad de entregar soluciones justas a quienes quedan fuera de la La Prensa Austral universidad por no tener recursos para pagarla, de incentivar que existan muchas universidad con miradas y especialidades distintas y que exista un desarrollo de estas instituciones en todas las ciudades de Chile.

Educa

LOS CORREOS DEBEN DIRIGIRSE AL MAIL buzondf@df.cl EL DIARIO SE RESERVA EL DERECHO DE SELECCIONAR,EXTRACTAR, RESUMIR Y TITULAR LOS CORREOS PUBLICADOS.

ntral Castilla Director:

ado que la corte de Antofagasta ró ilegal la aprobación ambiental proyectada Central Castilla, no sino concluir que los reguladores, 26 onarios y jueces harán reflexiva y nsablemente su pega sólo y una ue aprieten el interruptor y no se

creciendo. La industria minera, una vez más, ha sido pionera en estas lides, entendiendo que capacitar significa contribuir al desarrollo personal de un individuo, entregándole los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos para que pueda desarrollar su labor de la mejor manera, y de esta forma poder aportar valor y eficiencia a la organiza-

el indicador de subempleo no lo propone la Fundación, sino la OIT en la XVI CIET de 1998 y comprende a las personas que trabajan menos de 30 horas a la semana y que están disponibles y desean trabajar tiempo completo. Se trata de un indicador oficial, ocupado por la oficina de estadísticas de Europa (Eurostat), por el Bureau of Labor Statistics de EEUU,

para realizar un diagnóstico moderno del empleo. Compartimos con el gobierno que no se trata de un problema de los últimos dos años, sino que corresponde a un déficit estructural de nuestro modelo de desarrollo que no genera empleos de calidad. Por ello es fundamental iniciar un debate El que Mercurio coloque al trabajo al centro de nuestra

27 La Tercera


CURSO FORMACIÓN PÚBLICA

E

HIL C X S E N VE

2. JÓ

Una de nuestras actividades más importantes es el “Curso de Formación Pública”, a través de esta instancia de formación buscamos difundir una mirada integral sobre los problemas de Chile que busque soluciones que promuevan la libertad y respeten la dignidad de las personas. Este curso dura 7 sesiones, cada una de las cuales consiste en una charla y una actividad para desarrollar habilidades de liderazgo. En él participaron más de 40 estudiantes secundarios de colegios públicos y subvencionados de Santiago.

www.jovenesxchile.cl

PALABRAS PRESIDENTE Ya son 5 años desde que nació JóvenesxChile, cada vez son más los jóvenes que se interesan por el servicio público y el respeto por la dignidad humana en la sociedad. Nuestro compromiso con Chile lo demostramos haciendo propios dos principios claves: la libertad de enseñanza y el derecho a la vida. Sin duda este fue un año donde los jóvenes fuimos protagonistas, en principio eso es muy positivo, pero no lo es si nos dejamos llevar por consignas y nos olvidamos de lo esencial, que lo más importante de Chile, son los chilenos, y que las instituciones no están por sobre ellos. Ahí está la pega de JóvenesxChile, entregar la formación al más alto nivel apuntando siempre a crear una sociedad verdaderamente humana, donde las arbitrariedades no se impongan a las personas, por ejemplo a los no nacidos atentando contra el derecho a la vida, o a los más pobres cuando se ataca la libertad de enseñanza. El 2011 aumentó nuestro equipo, hoy nuestros miembros provienen de más de 14 comunas distintas y el 2012 consolidaremos actividades en tres provincias: Cordillera, Maipo y Santiago. Para que independientemente de la comuna, la defensa de la libertad de las personas sea transversal.

José Francisco Lagos

28

MESA REDONDA POR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA IN El presidente de JóvenesxChile, José Francisco Lagos, fue invitado por el centro de alumnos del Instituto Nacional a exponer sobre la libertad de enseñanza junto a otros protagonistas del debate educacional que se dio durante el 2011. Esta idea es una de las más importantes en la tarea que realiza JóvenesxChile y tal como lo dijo José Francisco es fundamental para pensar en un sistema educacional justo, “que entregue oportunidades a los más pobres, respetando profundamente lo que cada familia quiere transmitirle a sus hijos”.

29


SEMINARIO EN BUIN

Bajo el lema “Promover en los jóvenes el compromiso por el país”, se realizó el miércoles 21 de octubre, en Buin el 2º seminario “Jóvenes, liderazgo y servicio público”. En el encuentro, al que asistieron más de 100 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Buin, se trataron temas de interés como el conflicto estudiantil, el acceso a la educación superior, el compromiso de los jóvenes con el servicio público, entre otros. El objetivo fue que los jóvenes pudieran conocer los temas de interés que trataron los expositores sobre el liderazgo y el servicio público.

Charla “Democracias Latinoamericanas” junto Ángel Soto

JóvenesxChile presentes Nacional Siempre por la en la Campaña Vida

IV seminario “Futuro de Chile” II Seminario “J

óvenes, Lidera zgo y Servicio Públ ico” Buin

30

31


CHARLAS DE FORMACIÓN

IÑA V E L I H ESXC N E V Ó J 3. AÍSO R A P L VA

Y Las charlas de formación que este año desarrollamos en JóvenesxChile Viña del Mar y Valparaíso son un medio para transmitir nuestras ideas a los jóvenes que tengan un interés por los problemas de nuestra región y del país. En ellas abordamos distintos temas como educación, desarrollo de empresas regionales y participación juvenil.

www.jovenesxchile.cl

PALABRAS PRESIDENTE Una de las cosas que hace noble a ChileSiempre es su decisión de transmitir sus ideas y proyectos sin excluir a las regiones. Es por eso que el trabajo de Jóvenes por Chile Viña del Mar y Valparaíso es tan importante. Nuestra tarea es trabajar por despertar vocaciones de servicio público entre los jóvenes de nuestra ciudad, mostrándoles que los problemas que hoy hay en Chile, pueden ser solucionados si ellos se comprometen a hacer de sus vidas un camino de servicio y que en ese compromiso dos ideas claves son la libertad de enseñanza y la defensa del derecho a la vida de todo ser humano. Andrés Bastías

REUNIÓN CON PARLAMENTARIOS Nuestro trabajo consiste también en servir de plataforma para que los jóvenes influyan con sus ideas. Con ese objetivo es que durante el año nos reunimos con distintos parlamentarios, para transmitirles las ideas que consideramos buenas para Chile, además de compartir puntos de vista y acercar a los jóvenes al trabajo que desarrollan estas autoridades.

32

33


IL

SXCH E N E V . JÓ

4

AS

AREN A T N U EP

www.jovenesxchile.cl

PALABRAS PRESIDENTE Punta Arenas es una ciudad llena de potencial, que tiene mucho que aportarle a Chile. Por eso para nosotros es un honor conformar el equipo del primer proyecto de ChileSiempre que trabaja establemente en nuestra ciudad, porque sabemos que el mayor aporte que Punta Arenas puede hacerle a Chile es una generación de jóvenes comprometidos con el servicio público y con la promoción de los principios de la dignidad y libertad de las personas. Manuel Villarroel

34

ENCUENTRO ¡VIVA CHILE... TODO CHILE! A fines del 2011 se realizo la primera actividad de Jóvenes por Chile Punta Arenas, el seminario ¡Viva Chile… todo Chile! En ella se reunieron cerca de 40 jóvenes de Punta Arenas con los distintos expositores, algunos de los cuales viajaron especialmente desde otras ciudades de Chile. Ellos fueron: la diputada Carolina Goic, el profesor de historia y experto en educación, Alejandro San Francisco y el presidente de ChileSiempre, Clemente Recabarren. En el seminario se abordaron distintos temas públicos, desde la perspectiva de las regiones y como generar un desarrollo para todo Chile.

¿POR QUÉ ESTOY EN JÓVENESXCHILE?

Porque encontré en este grupo, personas íntegras, jóvenes conscientes del acontecer nacional, capaces de ser un aporte real a la sociedad, y sobre todo, con espíritu de expansión y descentralización, lo cual se ve demostrado a través de las 14 comunas en las cuales se hacen presentes, dando así la oportunidad a muchos jóvenes con deseos de dejar una huella en nuestro país. Francisca Reyes A, Colegio Santa Cecilia Pertenezco a jóvenesxChile, porque estoy seguro de que las herramientas que entregamos servirán para despertar a una generación de jóvenes chilenos que formen una sociedad más justa y libre y porque nuestro lema “Ideas en acción” no queda sólo en un papel, sino que se hace realidad, a través de nuestros diversos seminarios, charlas y encuentros. Luis Baeza, Colegio San Esteban de Las Vizcachas Estoy en JovenesxChile, porque desde aquí defendemos dos principios fundamentales para la consolidación de una sociedad verdaderamente humana, como lo son el derecho a la vida de todas las personas desde la concepción hasta la muerte natural; Y el derecho a la libertad de enseñanza en donde cada chileno pueda escoger donde educarse de acuerdo a sus intereses y principios. Claudio Salinas Morales, Colegio San Pablo Apóstol

35


CURSO LA FAMILIA QUE QUEREMOS

ILE2021

5. CH

www.chile2021.cl

PALABRAS PRESIDENTE

En Chile2021 nos sentimos orgullosos de terminar otro año más, de logros y actividades, guiados por los mismos ideales que hicieron nacer este proyecto, hace ya cuatro años, y que lo hacen mantenerse en la promoción de los principios que hacen de este un país más desarrollado y humano al mismo tiempo. La defensa de la libertad de enseñanza como principio esencial para una verdadera educación de calidad y respeto a las personas, la promoción de la familia como base irrefutable de la sociedad chilena y la creación de una verdadera cultura de la vida son las ideas que nos unen y que hicieron que este año alcancemos más de 2000 jóvenes en nuestras actividades y una constancia de al menos una instancia de formación semanal para secundarios de distintos colegios. Para mi fue un honor trabajar este año en Chile2021, no solo por la noble labor que se realiza en la promoción de los principios que hacen de este un país grande, sino por la alegría de trabajar en un equipo excepcional como este. Ignacio Stevenson

36

Motivados por uno de los pilares fundamentales de Chile2021, comenzamos a organizar este año el curso “La familia que queremos” para comprometer jóvenes con la defensa de la familia como base de la sociedad. Más de 25 secundarios de distintos colegios participaron en esta instancia de formación, en la cual se vieron temas desde la concepción filosófica de la familia, hasta los principales ataques que sufre hoy día. En este, contamos con la presencia de distintos académicos como Jorge Baraona, decano de Derecho UANDES y Joaquín García-Huidobro, Doctor en filosofía, entre otros. Además Tuvimos como invitado especial a Jack Valero, quien desde Inglaterra, vino a hablarnos sobre “cómo convencer con nuestras ideas”

MESAS DE DIÁLOGO Confiados en que la mejor instancia de formación se da en grupos relativamente pequeños, creamos esta actividad que consta de un expositor junto a una audiencia de más o menos 15 o 20 escolares de II y III medio. La idea es conversar de algún tema público abiertamente y guiados por un moderador que tenga experiencia en la materia. Este año alcanzamos a tener alrededor de 5 mesas de diálogo, siendo las principales: “Libertad de enseñanza”, “Demandas estudiantiles”, “Aborto terapéutico y derecho a la vida” y “La importancia de la familia”.

SEMINARIOS EN COLEGIOS El 2011 tuvimos la oportunidad de visitar varios colegios para realizar seminarios sobre distintos temas públicos y entusiasmar a más jóvenes para que asuman un compromiso con Chile, especialmente en la promoción de las ideas que inspiran a nuestro proyecto.

37


CHARLAS DE FORMACIÓN Una de las líneas más importantes de nuestro proyecto, y dentro de las que más trabajamos, son las charlas de temas unidos a los principios inspiradores de Chile2021.

¿POR QUÉ ESTOY EN CHILE2021?

Este año se centraron especialmente en el principio de la familia como base la sociedad, con grandes profesionales y académicos como invitados, sin dejar de lado la defensa irrestricta a la vida y la promoción de la libertad de enseñanza, tan torpedeada este 2011.

Porque creo que es necesario crear fuerzas nuevas que permitan crear una verdadera sociedad civil consciente de la responsabilidad social que tiene en la construcción de un mejor Chile, incentivando los valores del diálogo y del intercambio de ideas. Cristóbal Gil, colegio Verbo Divino Porque estoy convencida de que los valores que defendemos valen la pena, y para hacerlo de forma firme y convincente es necesaria la formación que aquí me entregan y me ayudan a transmitir. Magdalena Alessandri, colegio Cumbres Creo que es muy importante que los jóvenes nos formemos intelectualmente, promovamos los principios que enseña ChileSiempre y adquiramos compromiso social. Por eso estoy en Chile2021, este proyecto me ayuda a lograrlo y puedo ayudar a que otros también lo logren. Juan Antonio Álvarez, colegio Tabancura

38

39


FOTOS

021

ILE2 H C E L I ESXCH

ÓVEN J A Z N A I 6. AL

IV SEMINARIO EL FUTURO DE CHILE El martes 28 de junio se realizó la IV versión del seminario “Futuro de Chile”, organizado por JóvenesxChile y Chile2021 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al seminario asistieron más de 800 estudiantes provenientes de colegios municipales, subvencionados y privados de nuestra capital. El discurso inaugural fue dado por José Francisco Lagos, presidente de JóvenesxChile, para luego dar paso a la charla magistral de Nicolás Shea, gerente general de Start-Up Chile y Andrés Iacobelli, subsecretario de Vivienda, Posteriormente, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolen, se refirió al papel de las municipalidades. El segundo panel contó la presencia de Laurence Golborne, en aquella época biministro de Energía y Minería, quien fue entrevistado por Ignacio Stevenson, presidente de Chile2021. Para finalizar, Felipe Guevara, vicepresidente de Chile2021, fue el encargado de dar el discurso de clausura del seminario.

40

41


ENCUENTROS

E

IL H C O D SAN

7. PEN

Durante los encuentros PensandoChile de este año tuvimos la oportunidad de informarnos, conversar y debatir con los protagonistas de los problemas que marcaron la discusión pública en Chile. Estuvimos con el activista Luis Mariano Rendón para debatir sobre HydroAysén. El conflicto educacional fue abordado en el encuentro en el que participaron Giorgio Jackson, entonces presidente FEUC, y Juan José Ugarte, jefe de la división de Educación Superior del MINEDUC. Además para conversar sobre educación nos acompañó Fernando Rojas, subsecretario de Educación. Otro tema que marco la agenda nacional fue la necesidad de hacer reformas al sistema político y de elecciones, este fue abordado por Francisco Vidal, ex ministro, y por Álvaro Belollio, coordinador de políticas públicas de Libertad y Desarrollo.

www.pensandochile.cl

PALABRAS PRESIDENTE

EQUIPO

En PensandoChile nos planteamos como una plataforma para incentivar la participación de los jóvenes en los diversos temas de acontecer público y nacional. Pero sabemos que para que todos puedan aportar de la mejor manera, se hace necesario tener una opinión propia, objetiva e informada; por eso intentamos traer a cada uno de nuestros encuentros interesantes expositores que aporten distintos puntos de vista sobre los diversos temas que tocamos durante este año. Es así como durante el 2011 pusimos especial énfasis en la calidad de nuestras actividades realizando encuentros con temas actuales y ampliamente debatidos que nos permitieron informarnos de mejor manera sobre estos y formarnos nuestra propia mirada que nos permita el día de mañana aportar de mejora manera al debate público y a la solución de los distintos problemas que afectan a nuestra sociedad.

Andrés Soto

42

43


¿POR QUÉ ESTOY EN PENSANDO CHILE? Estoy en Pensando Chile porque me quiero comprometer con el servicio a mi país. Pero para que éste sea un verdadero compromiso es necesario estar al tanto de lo que ocurre en Chile y ayudar a otros a informarse. Eso es lo que hacemos en Pensando Chile, creamos espacios de diálogo para pensar el Chile que queremos. Cata Larrondo, colegio Ursulinas Elegí estar en pensando chile porque es un proyecto que se enfoca en desarrollar el dialogo entre los jóvenes sobre distintos temas de contingencia, lo que conlleva a aumentar el debate y el conocimiento de las personas. Beatriz Morales, colegio Craighouse Porque creo que es una manera de contribuir a la construcción de un mejor país, a hacer de Chile un mejor chile y esta es mi forma de aportar. Max Homman, colegio San Ignacio

44

45


80.000 FIRMAS POR LOS NIÑOS QUE ESTÁN POR NACER

IDA

LA V X E R P IEM

8. S

www.siemprexlavida.cl

PALABRAS PRESIDENTA Siempre por la Vida surge el año 2008 a iniciativa de un pequeño grupo de secundarios y universitarios visionarios quienes se dieron cuenta de la problemática sobre el aborto que se estaba viviendo en el mundo. Estando conscientes de que si no se hacía algo, Chile alcanzaría el mismo destino, se pusieron a trabajar arduamente a través de reuniones caseras por un cambio cultural, informando a los chilenos y promoviendo la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Después de 3 años hoy afirmamos con gran entusiasmo que Siempre por la Vida ha crecido y crece cada día enormemente en múltiples aspectos. En primer lugar, y lo que más nos satisface como equipo es el hecho de que hemos logrado expandirnos a lo largo de 16 ciudades del país, desde las mineras de Antofagasta hasta nuestro hermoso estrecho de Magallanes en Punta Arenas. De esas misma ciudades, más de 4500 jóvenes voluntariamente se han comprometido con la defensa de la vida de los niños que están por nacer. Además podemos decir que nos hemos logrado posicionar como uno de los movimientos Pro-Vida más grandes de Chile, obteniendo la atención de los medios, el reconocimiento de diversas autoridades y ganándonos la confianza y apoyo de miles de chilenos que nos alientan y colaboran con la causa.

ESCUELA DE LÍDERES PROVIDA

Durante la Campaña Nacional Siempre por la Vida del año 2010 reunimos más de 80.000 firmas en apoyo de declarar oficialmente el 25 de marzo como el Día Nacional del Niño que está por Nacer. Esas firmas fueron entregadas a las Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, quién se comprometió a trabajar para que la petición de Siempre por la Vida se acogida.

Realmente estamos muy satisfecho del éxito que ha tenido nuestro programa de formación de Líderes Pro Vida. Ya son 3 generaciones de alumnos que han tenido gran desempeño demostrando interés, compromiso y constancia, de los que nos atrevemos a decir que hoy son todos líderes muy bien capacitados.

Estamos convencidos de que con signos como este contribuimos a generar una cultura por la vida en Chile, porque son las cosas que nos recuerdan que cuando hablamos de aborto, estamos hablando de disponer de la vida de un inocente.

Este se lleva acabo cada semestre en conjunto con la Universidad Santo Tomás durante las tardes de 7 sábados seguidos. Se comienza con una charla sobre la vida y el aborto impartida por expositores de calidad, luego se resuelven todas las dudas mediante preguntas, hay un recreo y para finalizar la jornada, los alumnos son sometidos actividades práctica con el fin de enseñarles a expresarse. La mayoría de los alumnos al graduarse de la escuela comprenden que miles de vidas peligran cada día y quieren hacer algo al respecto, y hoy algunos han sacado adelante iniciativas propias o se han unido a Siempre por la Vida siendo un gran aporte.

Fátima Valdés

46

47


CHARLAS EN COLEGIOS Sabemos que la gran mayoría de los que apoyan el aborto lo hacen nada más que por desinformación. Los chilenos, por ejemplo, si supieran y estuvieran radicalmente convencidos de que desde la concepción hay vida humana, existe una persona con igualdad de dignidad y derecho que yo, lo más probable es que no estarían de acuerdo con el aborto de la misma manera que no están acuerdo con el asesinato. Informar es nuestra gran tarea como movimiento y durante el 2011 fuimos acogidos en 45 colegios alrededor de todo Chile en donde conversamos con los alumnos, les aclaramos sus dudas y los incitamos a luchar día a día por las mujeres, los niños y sus familias.

ALIANZA PROGRAMA ACOGE UNA VIDA De la misma manera de que hemos decidido crecer, nos hemos afanado en concretar alianzas con otras instituciones Pro-vida del país. Durante el año estuvimos trabajando codo a codo con ChileUnido, fundación que sostiene el programa “Acoge una vida”. Este reúne voluntarias que se encargan de proveer apoyo material y psicológico a todas esas madres que están llevando su embarazo de manera complicada pero que aún así han optado por la vida. Promoviendo la existencia de programas como éste podemos ofrecer una ayuda concreta a tantas mamás que la necesitan.

R

EL MA D A Ñ I DA V I V A L PRE X ÍSO M E I S . 9 ARA Y VALP PALABRAS PRESIDENTE Para Siempre por la Vida en la V región este fue un año de muchísimo trabajo, pero de grandes y esperanzadores resultados. Cada día más, vemos como “la quinta” es una región Pro-vida. El 2011 la Campaña Nacional Siempre por la Vida congregó a más de 500 jóvenes que salieron por nuestras ciudades a conversar con la gente, repartir los volantes informativos y juntar firmas. Junto a eso, es una alegría ver como poco a poco se va consolidando un grupo de jóvenes con muy buena formación y ganas de trabajar por está causa, a lo que, sin dudas, contribuyó nuestra primera Escuela de Lideres Pro-vida.

ESCUELA DE FORMACIÓN PROVIDA El 2011 se realizó por primera vez la Escuela de Lideres Pro-vida en la V región. La instancia convocó a cerca de 30 estudiantes durante 7 sesiones en las que recibieron una formación completa sobre todas las aristas que tiene un problema tan complejo como el derecho a la vida de los niños no nacidos. Las clases incluyen el aspecto filosófico , el medico y el jurídico de este debate y junto a ellos una formación práctica para saber transmitir en el debate público la importancia que tiene cada vida humana.

Sebastián Valenzuela

48

49


EX

PR M E I S . 0 1

¿POR QUÉ ESTOY EN SIEMPRE X LA VIDA?

IAPÓ P O C A LA VID

Estoy en Siempre por la Vida por que lo que me motiva es trabajar por la consolidación de una cultura por la vida en Chile y del concepto de dignidad de la persona humana bien entendido, defendiendo a todos y cada uno, desde la concepción hasta la muerte natural Fernando Vial, Universidad Católica de Chile Estoy en Siempre por la Vida porque tengo la convicción que este es el ideal de proyecto para una sociedad justa, en la cual se respeten los derechos y libertades del ser humano, forjados en los principios de proteger la vida del que está por nacer.

PALABRAS PRESIDENTE

Sussan Lachit, Universidad de Atacama

El equipo Siempre por la Vida Copiapó ha sido un éxito. Este año la Campaña Nacional Siempre por la Vida contó con cerca de 150 voluntarios en nuestra ciudad y, además, pudimos participar como movimiento en otras actividades de la región. Por ejemplo, estuvimos presentes en las jornadas deportivas de Copiapó.

Participo en Siempre por la Vida ya que me otorga los medios necesarios para contribuir a la sociedad mediante la defensa del valor más importante de todos: El derecho a la vida. José Domingo Widow, Universidad Católica de Chile

El 2011 fue nuestro primer año de trabajo estable, acá en Copiapo y esperamos que el 2012 sigamos creciendo para que desde el norte se escuche fuerte que a los niños que están por nacer y a sus mamás ¡no los dejaremos solos! Camila Pulgar

EQUIPO

50

51


CAPACITACIONES

ONAL I C A N PAÑA M A C . VIDA A 11 L X E SIEMPR

EXITOSA CAMPAÑA 2011 Capacitación voluntario

s, Santiago

La Campaña Nacional de Siempre por la Vida reúne año a año miles de voluntarios que quieren proporcionar una ayuda concreta a la defensa de la vida. El 2011 se llevó a cabo el 3 y 10 de septiembre y fueron más de 5.000 los inscritos en 16 ciudades: Antofagasta, Copiapó, San Felipe, Los Andes, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Buin, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas. Como es costumbre, todos los voluntarios asistieron obligatoriamente a una capacitación la semana anterior a la salida a terreno, donde se les preparó para responder correctamente a las dudas de las personas en las calles. Durante el día de Campaña, los voluntarios acudieron temprano con su grupo al lugar que se les asignó y comenzaron a trabajar para crear una cultura por la vida desde una perspectiva alegre y optimista. Siempre con una sonrisa se acercaban a los peatones para conversarles, recolectar firmas, entregar flyers, stickers y globos, etc. Luego a la hora acordada se reunieron todos para celebrar el acto de cierre. En el caso de Santiago, se realizó en la Plaza de la Constitución en donde se pudieron compartir experiencia y disfrutar de un show de bandas a la vez.

120.000 FIRMAS CONTRA EL ABORTO Uno de los mayores exitos de la Campaña Nacional Siempre por la Vida 2011 fue que se recolectaron más de 120.000 firmas contra los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso que pretenden aprobar el aborto en algunas circunstancias. Como respuesta a esta iniciativa legislativa 120.000 chilenos, en un solo día y en 16 ciudades, dijeron que están por la vida en toda circunstancia. Queremos felicitar especialmente a Maipú que fue la comuna en donde se recolectaron más firmas.

52

5.000 INSCRITOS EN 16 CIUDADES DE CHILE

Capacitación voluntarios , Viña del Mar

La primera vez que organizamos la Campaña por la Vida, el año 2009, convocamos a 1500 voluntarios en 7 ciudades de Chile. Fue un gran comienzo y, con mucho trabajo, cada año hemos ido creciendo con la misma intensidad. Por eso es una gran alegría, que el año 2011, en su tercera versión, la Campaña Nacional Siempre por la Vida haya convocado a más de 5000 jóvenes en 16 ciudades de Chile.

Capacitación volu

ntarios, Chillán

Capacitación, Copiapó 53


CAMPAÑA

Equipo, Charles Hamilton

Campaña, Catedral, Santiago

Campaña, B u

in

Centro de operaciones, Santiago

Campaña, Antofagasta Equipo Punta Arenas, plaza de la ciudad

Campaña, C h

illán

18

54

Campaña, Copiapó

55


Prensa, Santiago

Mall Plaza, El Ro

ble

Acto final, Santia go

Acto final, Santiago

Acto final, Plaza de la Constituci贸n, Santiago Punta Arenas 56

Campa帽a, Temuco

57


CAMPAÑA EN CIFRAS


LANZAMIENTO 2011

ILE

CH A Z R E U REF

12.

Con el discurso inaugural de Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior y la presencia de varias autoridades RefuerzaChile inició el 2011 en compañía de voluntarios, niños y sus familias. El día sábado 9 de abril en el Liceo de Excelencia “Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés” de Lo Barnechea RefuerzaChile tuvo su lanzamiento oficial. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de Gobierno, parlamentarias y municipales; así fue que nos acompañó el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; los diputados Ernesto Silva y Cristián Monckeberg y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. En la oportunidad, la comunidad escolar, autoridades y familias del colegio, los voluntarios de Refuerza Chile y las autoridades de ChileSiempre participaron del lanzamiento de las actividades en Lo Barnechea.

PALABRAS DIRECTOR

Mejorar radicalmente la calidad de enseñanza que reciben los niños que han tenido menos oportunidades de Chile es el objetivo de RefuerzaChile. Para eso convocamos a decenas de voluntarios que ayuden a reforzar los contenidos curriculares a alumnos de colegios vulnerables y con dificultades académicas. Junto al trabajo de los voluntarios, y aún más importante, nos esforzamos por involucrar en este proceso a las familias de los alumnos porque sabemos que ellas son las primeras educadoras de sus hijos y que, sin su ayuda, nosotros no podemos ayudar a esos alumnos. Por eso fue una alegría saber que el Liceo de excelencia de la comuna de Lo Barnechea que apadrinamos durante este año alcanzó todos los niveles de aprendizaje exigidos y que nuestros alumnos, gracias a lo que aprendieron, dieron, este año, un paso seguro en el camino para derrotar la pobreza.

Juan Ignacio Lagos Director Refuerza Chile

¿POR QUÉ ESTOY EN REFUERZA CHILE? Trabajar en RefuerzaChile ha sido una gran experiencia para mí. Con el tiempo me he dado cuenta que al hacer reforzamientos a los niños no sólo les estamos ayudando a aprender más sino que les estamos dando nuevas herramientas para su futuro, los animamos a soñar en grande para que ellos digan ¡Yo también puedo hacer más! Consuelo Gutierréz, Colegio Santa Úrsula Estoy en RefuerzaChile porque es el lugar en donde se pueden generar cambios sociales importantes a través del trabajo semanal que realizamos y por la importancia que tiene generar expectativas y crear hábitos en nuestros alumnos. John Henriquez, Universidad Católica de Chile Mi razón principal en participar en este proyecto es mostrar lo que he aprendido en mi formación escolar y vincularlo a los valores de cada uno, para poder enseñarles a menores que no tuvieron nuestra misma oportunidad, pero que tienen unos minutos en los cuales nosotros les enseñamos lo que hemos aprendido en nuestras vidas. (no solo de material escolar sino también los valores) Edmundo Cerda, Colegio del Verbo Divino

60

61


FOTOS REFUERZA CHILE

62

63


TRABAJANDO EN LA PINTANA Y RECOLETA

ÁS M E E L LE 13. CHI

Chile Lee Más busca entregarles a niños con pocas oportunidades una herramienta absolutamente necesaria para entrar a la “carrera por la educación”, esa herramienta es la lectura. Es por esto que para nosotros es un orgullo haber trabajado establemente en las comunas de La Pintana y Recoleta, ayudando a más de 40 niños con problemas en este sentido. La vocación de nuestro proyecto es de ayudar a quienes menos han recibido y más nos necesitan.

PALABRAS DIRECTORA Durante el año 2011 quisimos darle al proyecto una impronta más profesional que la que había tenido hasta ahora, con miras a que el trabajo que realizamos con los niños tuviera un mayor impacto en el desarrollo de la comprensión lectora, el vocabulario y el gusto por la lectura. Trabajamos con grupos de alumnos de primero básico de los colegios Almendral, en la Pintana, y de la Escuela Capitán Daniel Rebolledo, en Recoleta. Carolina Melo, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de los Andes, nos ayudó a diseñar una metodología de trabajo que a través de la lectura de cuentos, permitiera a los niños desarrollar la comprensión de lectora y ampliar considerablemente su vocabulario. Por otra parte, como sabemos que en Chile Lee Más los libros ocupan un papel protagónico, es que este año optamos por comprar nuestro propio material, elegido específicamente de acuerdo a los objetivos propuestos. Hoy contamos con 30 títulos de excelente calidad que hacen que el trabajo con los niños sea mucho más entretenido y efectivo. Finalmente, cabe destacar que este año miembros de nuestro equipo realizaron publicaciones en importantes diarios de circulación nacional, destacando el rol clave que tiene la lectura en la educación y formación integral de las personas. Isabel Mongue P.

¿POR QUÉ ESTOY EN CHILE LEE MÁS? Estoy en Chile Lee Más porque me encanta trabajar con niños y me parece que el proyecto es una excelente iniciativa para inculcar en ellos el gusto por la lectura, además de ser un apoyo para aquellas escuelas en donde los profesores no logran llegar de manera personal a sus alumnos para fomentarles la comprensión lectora. Antonia Villablanca, Universidad Católica de Chile Estoy en Chile Lee Más porque me gustó la idea del proyecto de poder ayudar a niños entre primero y segundo básico en riesgo social para trabajar en el desarrollo del vocabulario y la compresión lectora por medio de la lectura de cuentos infantiles, pudiendo ayudarlos así a una mejora en su desempeño escolar. Josefina Riveaux, Universidad Católica de Chile Estoy en Chile Lee Más porque estoy convencida de que a través de la lectura, los niños se enriquecen tanto espiritual como culturalmente: amplían su vocabulario, estimulan su imaginación, descubren un mundo desconocido para ellos, mejoran su comprensión y aprenden valores. Esto los ayudará a lo largo de toda su vida, por lo que es fundamental que adquieran el gusto por la lectura desde chiquititos, y en eso todos podemos ayudar. María de los Ángeles Elton, Colegio Santa Úrsula

64

65


ECONOMÍA MÁS CERCA

NTE TRA GE

El Banco Central realiza cada año el concurso “Economía + cerca”. En este concurso participan colegios de todo Chile y miles de alumnos con distintos profesores guías.

S

14. NUE

El año 2011 Sergio Guerra, de la ciudad de Cabildo, quien participa en Siempre por la Vida Viña del Mar y Valparaíso, llegó a la etapa final del concurso. En ella tuvo que hacer una presentación a los consejeros del Banco Central y se quedó con el primer lugar del concurso ¡Felicitaciones!

EL COLUMNISTA MÁS JÓVEN EN PRENSA ESCRITA Una de nuestras tareas más importantes consiste en la difusión de nuestros principios y en potenciar liderazgos juveniles. Por eso, para el equipo de ChileSiempre, es un honor que Ignacio Stevenson, quien trabajó como director de Chile2021, haya sido durante el año 2011 el columnista más joven del país en prensa escrita. En sus columnas mensuales en el diario Financiero, Ignacio abordó diversos temas públicos como la gratuidad en educación superior y el papel de la empresa.

PUNTAJES NACIONALES HISTORIA Y CIENCIAS Dos personas que trabajan en ChileSiempre obtuvieron la máxima puntuación en la Prueba de Selección Universitaria. Ambos son un claro ejemplo de que el compromiso y el trabajo por Chile no puede ir en desmedro de la primera responsabilidad de un estudiante: estudiar.

MATRICULA DE HONOR Es un inmenso orgullo para nosotros que un miembro de nuestro equipo haya ganado la matrícula de honor para estudiar la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Javiera Gutierréz, además de trabajar como Directora Corporativa de ChileSiempre, obtuvo este importante reconocimiento a su trabajo académico en el estudio.

PRESENTES EN LOS CENTROS DE ALUMNOS Varios de nuestros miembros participaron en campañas para asumir como Centros de Alumnos de sus respectivos colegios. Algunos de ellos fueron: Juan Antonio Álvarez que asumió como presidente del centro de alumnos del colegio Tabancura, Cristóbal Gil que asumió como presidente del colegio Verbo Divino y Rosario Lagos que asumió como vicepresidenta del CA del colegios Los Andes.

Juan Ignacio Lagos, que se desempeñó como director de RefuerzaChile durante todo el año, obtuvo puntaje nacional en la prueba de Historia y Ciencias Sociales. Pablo Torrealba, miembro de Chile2021, obtuvo el mismo resultado en la prueba de Ciencias Naturales.

66

67


130

firmas contra los proyectos de aborto

colegios apadrinados

7 5.000

1.000

apariciones en prensa

e

p

y ro

s

o ct

años de trabajo

+51

niños se beneficiaron de nuestros proyectos educacionales y sociales

voluntarios en la Campaña Nacional Siempre por la Vida

columnas publicadas en prensa escrita

En cifras

50

5

colegios visitados

2 7

tr jóv día ab en nu a aja es pr e dí nd oy st a o ec ro en to s s

+70

s ale on o ci lic na b s pú io io em ic pr serv

7

ciudade con tra s de Chile bajo es table

jóvenes en nuestras actividades

120.000

20.000

CHILESIEMPRE EN CIFRAS


Todo esto...

...no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestras alianzas, a todos ellos: ¡Muchas gracias!

PUNTA ARENAS

Copiapó

r Viña del Mísao ra a lp a V y

s

a Punta Aren

Si quieres aportar, colaborar o trabajar con nosotros, visita www.chilesiempre.cl Diseño gráfico: www.jmortuzar.cl


Charles Hamilton 120, Las Condes. 72

www.chilesiempre.cl


Memoria ChileSiempre 2011