Utopía 85 • Inclusión y exclusión social

Page 13

E

n la era digital, lo que nos encanta, como usuarios, es poder contar con una conexión total a cualquier hora y en cualquier lugar, porque es un apoyo para nuestro desarrollo individual y colectivo; sin embargo, entre las infinitas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, debemos hacer un alto para preguntarnos si en medio de la gran oferta estamos incluidos todos.

¿Existen tecnologías incluyentes? A muchos nos podrían resultar familiares las palabras e-mail, Google, DeviceS Bing, Streaming, etc. Aunque parezca tonto, estos términos son totalmente desconocidos para millones de personas, porque todavía no están relacionadas directamente con la tendencia mundial de crecimiento tecnológico. Sabemos que el aprendizaje y la participación social van de la mano de los avances tecnológicos, pero al mismo tiempo entre ellos existe un limitante llamado “exclusión”. En este sentido, también las barreras sociales en nuestro tiempo se manifiestan en cada uno de los espacios en los que nos desenvolvemos, y la forma de aplicación de la tecnología en muchas situaciones es un nuevo factor de exclusión social. En el caso de la vida móvil en Latinoamérica, la penetración de internet fue la que más creció en 2013 (12%) y alcanzó a más de 147 millones de personas conectadas, según un estudio realizado por Comscore; esta cifra nos deja pensar en una mayor

inclusión tecnológica pugnando frente a un alto índice de analfabetismo digital en la región y en el mundo. Los habitantes de Latinoamérica exigen cada vez un mejor acceso a internet y dispositivos móviles para poder conectarse, pero en países como el nuestro todavía hablamos de un alto índice de analfabetismo digital, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 20% de los ecuatorianos son considerados analfabetos digitales.

Los habitantes de Latinoamérica exigen cada vez un mejor acceso a internet y dispositivos móviles para poder conectarse, pero en países como el nuestro todavía hablamos de un alto índice de analfabetismo digital.

De acuerdo a un estudio realizado por E-Marketer, se espera que para finales de 2014, existan alrededor de 330 millones de internautas en América Latina, si bien son más los internautas conectados, hay que saber que las nuevas tecnologías construyen un factor más de exclusión, que sumado a los factores clásicos como la pobreza, desigualdad social, pueden agravar aún más los problemas de exclusión que ya existen.

13

tema central

¿Existen personas que no son incluidas en el proceso de aprendizaje común? La respuesta ante este cuestionamiento es positiva, claro que existen. Las personas ancianas y los niños que no tienen acceso a la educación, por ejemplo, quienes apenas tienen acceso al mundo virtual; lo que refuerza su marginalidad en el sistema social. Aunque el paso del tiempo tiende a mejorar estos porcentajes, no podemos negar que en sociedades como la ecuatoriana un alto número de personas no tienen acceso a los servicios que las telecomunicaciones nos prestan actualmente. En esta línea sobre la inclusión-exclusión, en la vida de las telecomunicaciones de hoy también podemos encontrar diversos intentos o formas de acceso hacía este espacio concreto que es muy vulnerable. Xavier Vizcaíno, exponente del primer Foro de Innovación y Emprendimiento, desarrollado en Quito, el 10 de septiembre de 2014, está convencido de que “la innovación cambia nuestras vidas, porque esta surge de la curiosidad de una persona”. Para él, la definición de innovación no se limita a un fenómeno en sí mismo, sino “es más bien un efecto posible y deseado de la conjunción de varios factores previos, alineados y trabajando en red”, hablar de red nos aproxima brevemente al origen de las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) en nuestro mundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.