Unidad didáctica 6: Logística e Internet

Page 18

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistemas de seguimiento del

La

trazabilidad

por

Internet

de

los

productos

almacén

almacenados ofrece al vendedor la posibilidad de consultar el stock, las entradas y las salidas en cualquier momento. Estos datos son fundamentales p.e. para la operación de reabastecimiento El sistema de seguimiento debe permitir la identificación de cada entrada o salida del almacén por número de lotes, paquetes o palets de productos homogéneos (fáciles) o heterogéneos (más difíciles).

Puesta

al

día

de

las

El sistema informático del almacén ofrece una visión

existencias

de las existencias al responsable del almacén. Sin

por Internet

embargo, el vendedor no ve necesariamente el estado

del

stock por

Internet.

Mientras no

se

intercambie información entre el sistema informático del almacén y la tienda virtual, las referencias de los productos agotados no aparecerán por Internet. Por ese motivo, cuando el internauta realiza un pedido siempre piensa que la cantidad de artículos que ha encargado está disponible. En caso contrario, el almacén no dispondrá del tiempo suficiente para preparar el pedido, lo que ocasionará retrasos en el plazo de entrega y seguramente insatisfacción en el cliente.

En

el

caso

de

que

haya

pagado

por

adelantado su enojo será aún mayor. Información sobre la entrega

En el marco de una ciberventa el momento de la entrega reviste capital importancia. La información sobre la entrega de la mercancía permite al vendedor conocer si la cadena logística ha funcionado según lo previsto. Dicha información debe ser exacta y proporcionarse en tiempo real para que el vendedor disponga del margen de tiempo necesario para poner en marcha acciones paliativas en caso de disconformidad. Esta información también puede emplearse en el ámbito de la gestión interna, por ejemplo, para iniciar el proceso de ingreso en caja del pago del cliente.

Seguimiento de la entrega

El seguimiento de la entrega (tracing o tracking)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.