Issuu on Google+


Índice

1.

INTRODUCCIÓN A FACEBOOK: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

BÁSICOS _________________________________________________ 3

1.1. TIPOS DE PERFILES EN FACEBOOK _________________________ 4 2.

CONFIGURACIÓN DE UNA PÁGINA DE FANS O DE EMPRESA _____ 6

3.

CÓMO CREAR UNA “LAND PAGE” __________________________ 8

3.1. QUÉ ES UNA LANDING PAGE ______________________________ 8 3.2. 7 PUNTOS IMPORTANTES PARA CREAR UNA LANDING PAGE __________ 8 3.3. 5 APLICACIONES PARA CREAR LANDING PAGES EN FACEBOOK _______ 10 4.

APLICACIONES GRATUITAS PARA NUESTRA PÁGINA DE FANS O DE

EMPRESA ________________________________________________ 11

4.1. CREAR APLICACIONES PARA INTERACTUAR CON LOS USUARIOS ______ 11 4.2. APLICACIONES GRATUITAS PARA PROMOCIONAR TU PÁGINA EN FACEBOOK __________________________________________________ 12 5.

EL PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA ______________ 17

5.1. NOTIFICACIONES ___________________________________ 18 5.2. ESTADÍSTICAS _____________________________________ 19 5.3. MENSAJES ________________________________________ 19 5.4. MENÚ ADMINISTRAR _________________________________ 20 5.5. MENÚ CREAR AUDIENCIA ______________________________ 20 5.6. MENÚ AYUDA ______________________________________ 21 6.

FACEBOOK ADS _______________________________________ 22

6.1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS QUE TIENE FACEBOOK ADS? _ 23 6.2. ¿CÓMO FUNCIONA FACEBOOK ADS? _______________________ 23 7.

ESTRATEGIA DE UNA PÁGINA EXITOSA ____________________ 25


1. INTRODUCCIÓN

A

FACEBOOK:

DEFINICIÓN

Y

CONCEPTOS BÁSICOS La mayoría de los usuarios de Facebook se registran en busca de entretenimiento, también es cierto que se puede compartir información comercial con el objetivo de promocionar un producto, servicio o negocio. Facebook se puede convertir en un canal de marketing viral de nuestro mensaje publicitario ya que su facilidad de expansión permite, con un coste marginal, llegar a grandes y segmentados grupos de potenciales clientes. Entre las ventajas que ofrece Facebook a la hora de promocionar nuestros productos y servicios tenemos: Facebook permite llegar al público adecuado, a través de sus funcionalidades de go-targeting y su base de datos debidamente perfilada por sexo, edad, ubicación, formación, etc. Facebook permite insertar publicidad contextual añadiendo imágenes en las piezas publicitarias. Los anuncios patrocinados de Facebook permiten insertar imágenes que amplíen el branding del anunciante. Facebook proporciona las herramientas para convertir nuestro mensaje en Viral: dada la gran cantidad de usuarios de esta red social y los escasos grados de separación que existen entre ellos. Branding: Facebook puede ser un gran recurso para generar conocimiento de marca. Facebook tiene gran popularidad entre la demografía de diferentes edades y países, puede ser el punto de inicio para crear la construcción de una relación con su empresa y las perspectivas de los consumidores. Compromiso con el cliente: La utilización de las aplicaciones Facebook puede ser un modo espectacular de comunicar las promociones, concursos y eventos. Una vez más, es otro punto importante a tener en cuenta pudiendo aprovechar la plataforma para atraer clientes y generar participación de los consumidores con su marca, sus productos o servicios.


Atraer tráfico Web: Facebook puede actuar como punto de inicio para dirigir tráfico a su sitio Web y otras propiedades en línea. Gestión de la Reputación: Puede ser una herramienta útil para saber qué están diciendo los usuarios sobre su empresa y su marca. Además, su perfil y/o página Facebook puede ser indexado en los resultados de búsqueda y en consecuencia proporcionarse en los resultados búsqueda orgánica. Adquisición de nuevos clientes: Facebook ofrece la oportunidad de encontrar a los consumidores que de otra manera no hubiera descubierto.

1.1. Tipos de perfiles en Facebook Perfil de usuario Estos perfiles están orientados a personas reales, si eres una empresa y creas una cuenta como usuario la misma será cerrada por violar los términos y condiciones de Facebook. Durante el registro en la plataforma se pide información personal como nombre, sexo, email, fecha de nacimiento; el motivo de esto es garantizar la veracidad de los datos e identidades en la plataforma. Si no quieres que esta información sea pública puedes cambiar tu configuración a través del panel control de privacidad. Una de las características principales de los perfiles de usuarios es que tienes el absoluto control sobre tu privacidad y la información que publicas en la plataforma. De esta manera puedes controlar qué usuarios ven tus fotos, notas, y actividad en Facebook. Para crear una cuenta de usuario ingresa en www.facebook.com y completa el formulario. El proceso es muy fácil e intuitivo. Para aprovechar las ventajas de los perfiles de usuarios las empresas pueden fomentar la creación de perfiles por parte de sus empleados, especialmente los encargados de la gestión de comunidades y redes sociales o contratar los servicios de un tercero con experiencia en esta actividad.


Perfil de empresa Las empresas, por otro lado, pueden obtener un perfil comercial dentro de la plataforma, estos perfiles se llaman “Paginas Facebook” y permiten a las empresas tener una presencia en Facebook. Una página Facebook te permite compartir tu negocio y tus productos con los usuarios de Facebook y por lo tanto, te permite mejorar la comunicación con tus clientes y amigos. Las Características principales de una página Facebook son: 1. Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo. Aún la gente que no tiene cuenta en Facebook puede ver el contenido de las páginas y al mismo tiempo este contenido puede ser indexado por los buscadores (Google, Bing, etc.). Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas. 2. Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans. En el caso de los perfiles personales solo se permiten 5.000 “Amigos”. 3. Los usuarios pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación. En el caso de los perfiles, todos los requerimientos deben ser previamente aprobados. 4. Puedes mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans. Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de pocos destinatarios por vez.


2. CONFIGURACIÓN DE UNA PÁGINA DE FANS O DE EMPRESA Similar a la herramienta de grupos, la aplicación de páginas permite crear gratuitamente un miniportal dentro de la red de Facebook con información de nuestra empresa, productos y servicios. Podemos subir el logo de la empresa, información corporativa, imágenes, vídeos, notas de prensa, artículos, reportajes, etc. Incluso podemos hacer que dicha página se actualice automáticamente cuando hagamos algún cambio en nuestro propio sitio Web. En las páginas de Facebook los usuarios pueden suscribirse y convertirse en fans de dicha página. Esto permite que los amigos de los admiradores de una página de Facebook puedan visualizar pequeños banners con información de la página cuando navegan por la red. También la herramienta de páginas de Facebook es un excelente instrumento de fidelización online. Por ejemplo es posible avisar a todos los fans registrados en una página sobre nuevos eventos a celebrarse. En el caso de las páginas de Facebook podemos medir el número de visitas y el número de fans que tiene dicha página. De esta manera podemos ir contabilizando el crecimiento y alcance de esta red social. Las Páginas Facebook permiten a las empresas, negocios, marcas, músicos, y a todo tipo de organizaciones crear una presencia en Facebook de forma gratuita. Los usuarios pueden interactuar y afiliarse a una empresa u organización como “Fans”, de la misma forma en que interactúan con los perfiles de usuario. Una vez que un usuario se hace fan de un negocio en Facebook, puede compartir información acerca de que la empresa con sus amigos. Cabe destacar que no es lo mismo que un perfil de usuario en Facebook. Estos últimos solo están disponibles para personas físicas reales, las empresas que usan un perfil de usuario para promocionarse en Facebook están incurriendo en una violación de los términos y condiciones de la plataforma. Es por ello que toda empresa debe crearse una página para estar presente en la red. Ahora bien, con una página no es suficiente ya que no tiene las mismas funcionalidades que los perfiles de usuario, es por ello que siempre se recomienda la creación de una


cuenta de usuario con el nombre del representante o community manager de la compañía. De esta manera el usuario podrá interactuar mejor con el resto de usuarios en Facebook. Por ejemplo una página Facebook no puede crear un grupo pero un usuario Facebook sí. Las Páginas Facebook nos permiten entre otras cosas: Tener un muro para publicar noticias, información de interés, links, videos y donde los usuarios también pueden hacer publicaciones. Integrar la página con la cuenta Twitter de la empresa. Integrar el blog de la compañía con la pagina Facebook. Crear páginas personalizadas de inicio con información relevante que se quiera destacar. Publicación de widgets en el sitio Web de la empresa.

Caso de éxito en Facebook: Vueling day


3. CÓMO CREAR UNA “LAND PAGE” Facebook es una de las plataformas más interesantes para hacer publicidad en el entorno online. Por muy poco dinero (mínimo un euro al día), podemos crear campañas bastante efectivas que nos pueden aportar grandes beneficios. La efectividad que esas campañas vayan a tener en un futuro depende mucho de la planificación previa de la misma, es decir, que objetivos queremos conseguir, a quién nos queremos dirigir (segmentación) y cuánto estamos dispuestos a gastarnos en la campaña. Sin una buena landing page resulta casi inútil crear un buen anuncio en Facebook. Es lo que determinará en la mayoría de los casos la consecución de nuestros objetivos comerciales o de marca.

3.1. Qué es una landing page Una landing page o página de aterrizaje, es aquél sitio Web dónde un usuario llega después de haber hecho clic en un enlace, un anuncio, un banner o un resultado de búsqueda. Estos sites van a ser determinantes para que los usuarios terminen haciendo lo que queramos que hagan; desde que den a me gusta a mi página, que se inscriban para obtener una promoción, que compren nuestro producto, etc. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento, estas landing pages presentan grandes deficiencias, convirtiéndose en un gasto que no reporta beneficio alguno. Para crear bien una landing page hay que seguir siempre unas pautas más o menos fijas, siempre dependiendo del objetivo que esa landing page tenga dentro del plan de Marketing Online.

3.2. 7 puntos importantes para crear una landing page Sencillez: deben ser fáciles de entender y a ser posible, evitar elementos superfluos que la carguen demasiado. Hay que evitar los caminos largos y tortuosos para el usuario. Por ejemplo, si ofrecemos a un usuario la obtención de un cupón descuento para canjear en una de nuestras tiendas, pero antes debe de dar a me gusta en la página y después tienen que rellenar un formulario excesivamente largo, lo más probable es que el usuario desista finalmente a la obtención del cupón descuento. Por lo tanto, hemos perdido la oportunidad de obtener un cliente potencial.


Creatividad: nuestro site debe ser atractivo. Si gusta visualmente, retendremos al usuario y despertaremos su curiosidad. Utiliza el “Call to Action”: es decir, haz clic aquí y obtén esto. Ayudará al usuario a guiarse por tu página y a encontrar lo que le puede interesar. El Call to Action siempre es útil para incitar al usuario a la acción. Utiliza un método de registro. El requisito de registrarse en algunos casos puede ser contraproducente porque puede desalentar al usuario a seguir adelante. Por ello es importante no requerir demasiados datos para formalizar ese registro. Con el nombre, los apellidos y el correo electrónico puede ser más que suficiente. No olvidemos que aún los internautas son muy reticentes a proporcionar datos privados por Internet. Crear landing pages internas en Facebook. Los usuarios acceden a Facebook para tener, en muchos casos, un momento de ocio y recreo. Si al hacer clic en mi anuncio les va a llevar a un site o microsite fuera de Facebook, es más probable que lo vean más como una publicidad intrusiva, aumentando así la tasa de rebote. Si los usuarios quieren estar dentro de Facebook, lo más lógico es aportarles microsites que se encuentren dentro de la misma red social. Dodot ha creado una página dentro de Facebook para crear un concurso

Ofrece landing pages que ayuden a la consecución de objetivos conjuntos. Por ejemplo, si queremos proponer una acción divertida con el objetivo de hacer branding,


podemos aprovechar la oportunidad de hacer crecer nuestra comunidad. Sólo podrán participar si previamente le han dado a me gusta a mi página. Con esto logramos dos objetivos: conseguir aumentar los fans de mi página y crear una acción para aumentar la reputación y/o recuerdo de mi marca. Además de poder jugar, el usuario tiene que darle a me gusta a la página para poder acceder a un contenido extra. Esas landing pages deben de ser accesibles no sólo a través de los anuncios, también deben ser accesibles dentro de la propia página de Facebook. Con ello aumentaremos su difusión y conocimiento.

Mahou

Collection,

Mahou

y

microsites

Futbol

Rimados

son

integradas

en

las pestañas de la página de Facebook de Mahou

3.3. 5 aplicaciones para crear landing pages en Facebook Existen infinidad de ellas, pero he escogido estas por que me parecen muy completas y sencillas. 1. Pagemodo: herramienta gratuita y sencilla que ofrece múltiples plantillas y editor de texto. 2. Iwipa: la ventaja que tiene es que nos permite crear pestañas ilimitadas y completas sin pagar nada. 3. Installthisapp: te ofrece la opción de crear juegos de trivial, concurso de fotos, puzzles y encuestas. 4. Landerapp: permite crear landing pages de forma sencilla y rápida e integrarlas con nuestro sistema de e-mail marketing, CRM o analítica web. Tiene una versión gratuita y otra de pago. 5. Unbounce: con diversas plantillas en formato para ordenador o móvil. Dispone de un sistema de analítica para mirar las visitas recibidas y la conversión.


4. APLICACIONES GRATUITAS PARA NUESTRA PÁGINA DE FANS O DE EMPRESA Facebook provee de un grupo de herramientas muy útiles a la hora de formar una presencia en la plataforma. Una empresa que quiera formar su presencia en la plataforma Facebook puede realizar las siguientes acciones. 1. Publicidad pagada en Facebook. 2. Desarrollar su Página Facebook. 3. Crear aplicaciones para interactuar con los usuarios. 4. Conectar su sitio Web con Facebook.

4.1. Crear aplicaciones para interactuar con los usuarios Las aplicaciones son otra forma de interactuar con los usuarios de la plataforma y nos permite crear nuestros propios juegos o aplicaciones dentro de Facebook. Con esta herramienta podemos recolectar datos de los usuarios y generar campañas interactivas con los mismos. Que enganchen al usuario en el juego o aplicación y así crear presencia de marca en la red. Un ejemplo práctico de esto, es el caso de coca-cola, para coca cola Zero cuya campaña incluía el desarrollo de una aplicación para buscar a las personas más parecidas entre sí en Facebook y publicar un ranking de las personas que más se parecen, obviamente en el primer puesto esta coca cola y coca cola Zero. También se pueden obtener beneficios económicos creando aplicaciones o juegos virales y colocando publicidad en los mismos. Para crear aplicaciones es necesario tener conocimientos de programación en PHP-Mysql, flash-AS3 o el lenguaje de programación que se quiera utilizar y la api de Facebook o bien contar con alguien que tenga estos conocimientos.


En

la

sección

profesionales

proveedores altamente

del

sitio

www.facebookempresas.com

capacitados

para

realizar

encontraras

esta

tarea.

http://www.facebookempresas.com/proveedores

4.2.

Aplicaciones

gratuitas

para

promocionar

tu

página

en

Facebook Facebook te permite incluir en tu página de fans hasta 12 pestañas. Las dos primeras están destinadas a tus fotos y a las estadísticas de “me gusta” o las “personas que están hablando de esto” y son fijas, las 10 pestañas restantes están disponibles para que personalices tu página de fans con tus propias herramientas. Por lo que proponemos una lista de aplicaciones gratuitas para que saques el máximo partido de tu página de fans en Facebook. Recomendamos sólo instalar las aplicaciones que realmente sean útiles para alcanzar los objetivos de la estrategia de social media, las prioridades de comunicación y vinculación de marca. No trates de rellenar las 12 pestañas porque sí con un mosaico de utilidades sin un objetivo definido.

Formularios de contacto Contar con un formulario de contacto en nuestra página de fans permitirá que nuestros visitantes puedan contactarnos fácilmente. Es una aplicación fundamental para el caso de empresas que venden productos o servicios. 1. Contact Form: esta aplicación te permite añadir un formulario de contacto en Facebook, tras la instalación te da la opción de elegir los campos que deseas que se muestren y si serán obligatorios o no, también está disponible la opción de enviar una copia a nuestro correo y la de personalizar la cabecera del formulario con tu logotipo y un texto de cabecera. Lo que no te permite es ordenar los campos seleccionados. 2. ContactMe: además de las configuraciones básicas, esta utilidad te permite agregar información de tu negocio como tu logotipo, dirección de contacto, teléfono y perfiles sociales.


3. Contact Tab: podrás añadir de forma rápida y fácil un formulario de contacto y te permite añadir la descripción de tu empresa, el teléfono y fax, el email, la dirección, tu sitio Web, enlaces a las principales redes sociales y tu ubicación en un mapa.

Información de contacto 4. Extended Info: te permite extender tu página de “Información” con los campos que tú quieras, historia de la compañía, añadir imágenes, vídeos, mp3, etc. Compartir archivos 5. File Sharing: comparte con tus fans un máximo de 5 archivos 6. Scribd for Pages: esta aplicación es con diferencia la mejor para compartir tus archivos. Soporta una gran variedad de formatos (doc, pdf, ppt, xls, jpg, txt, etc.). La herramienta permite compartirlos con otros incrustándolos o enviándolos por correo electrónico. 7. PDF Tab: te permite compartir archivos PDF sin opción de descarga, aunque solo permite mostrar un archivo a la vez.


Páginas estáticas, Landing Pages y Webs El uso de una página de aterrizaje (en inglés Landing Page) es muy útil si queremos que las personas que no sean nuestros fans visualicen una página donde pedirles que hagan clic en el botón “Me Gusta” y una vez logrado esto puedan acceder a vuestro muro. 8. iFrame APP: esta aplicación es gratuita pero tiene algunas limitaciones, como por ejemplo no permitir integrar javascript y CSS. Si vas a utilizar una página sencilla como puede ser una imagen para la gente que no es fan y otra para la que sí lo es, entonces es ideal por ser muy sencilla de utilizar. 9. Static HTML for Pages: perteneciente a Involver, es muy buena y funciona muy bien por

lo

es

altamente

recomendable.

No

es

necesario

tener

conocimientos

de

programación, basta con copiar el código fuente de la página e ir siguiendo las instrucciones que la herramienta te va indicando. Es perfecta para personalizar mensajes con enlaces externos a Facebook, boletines, promociones o simples imágenes. 10. iFrame Tabs Static Html: incluye las dos vistas, una con un contenido exclusivo para fans y otro para los que aún no lo son, además puedes integrar imágenes, código HTML, CSS y JavaScript, entre otras ventajas. Ideal para animar a tus potenciales fans a sumarse a tu marca para, por ejemplo, conocer una promoción específica. 11. Cool Tabs: con su aplicación de “Contenido externo” te permite visualizar una Web o cualquier contenido almacenado en tu servidor, basta con que le indiques la URL y ya está. En la versión gratuita sólo te permite visualizar una página y una limitación de 2 pestañas como máximo publicadas en Facebook. Mostrar otros perfiles sociales 12. Google Plus Tab for Pages: permite a tus visitantes visualizar tu perfil de Google+ simplemente haciendo clic en la pestaña de Facebook de esta aplicación. Sólo tienes que introducir tu ID de Google+. 13. Twitter Tab: esta aplicación te permitirá mostrar tu perfil de Twitter. Es muy personalizable.


14. Youtube for Pages: otra excelente aplicación de Involver, podrás mostrar todos tus vídeos de Youtube en Facebook. Concursos y promociones 15. Easy Promos: dado que Facebook impone que para el lanzamiento de campañas y promociones debemos instalar una aplicación en una pestaña diferenciada, nosotros os recomendamos Easy Promos. Aunque es una herramienta de pago, la primera promoción con la versión básica es gratis. Te permite crear promociones, concursos, sorteos, con un formulario de registro y una utilidad para invitar a amigos. Las opciones de imagen de cabecera y agregar Google Analitycs están sólo en algunas opciones de pago. Tras la primera campaña pasa a pagar 12 € por cada nueva promoción. 16. Cool Promo: Cool-Tabs también cuenta con una aplicación de promociones y concursos. Al igual que Easy Promos en su versión básica te ofrece la primera campaña gratis, luego pagas 10 € por cada promoción. 17. Coupon for Pages: esta aplicación es ideal para que tus fans puedan imprimir cupones de forma inmediata y compartirlo con sus amigos. Tienda integrada 18. Social Buy: esta herramienta está desarrollada por una empresa catalana Overence Social Commerce, que nos brinda una solución f-commerce gratuita. En sólo 3 clics tendrás tu propia tienda online en Facebook, fácil y completa incluso puedes integrar tu TPV si lo tienes. Cuenta con características del tipo: recomendaciones personales, descuentos sociales, sistemas de estadísticas, pago por Paypal. 19. Shopping by Payvment: con esta aplicación gratuita podrás montar una tienda online a tu medida. Es muy sencilla de instalar y tiene gran variedad de opciones: artículos ilimitados, productos favoritos, añadir productos vía CSV y API, pago con las principales tarjetas de crédito, Paypal, etc. Podéis ver todas las características aquí. 20. Herzio: esta aplicación ofrece a artistas y bandas la posibilidad de promocionarse, distribuir su música y además de forma sencilla generar ingresos. Cuenta con la opción de integrar una FanStore donde vender sus productos de merchandising como camisetas, gorras, etc. sin que le suponga gasto alguno. Esta utilidad crea un catálogo online con los


productos a la venta y cuando se realiza una compra, Herzio se encarga de fabricarlo y enviarlo al cliente final. También ofrece la posibilidad de vender entradas para conciertos. Herzio sólo cobra por transacción realizada, con lo que la herramienta es gratuita. Reconocimiento a tus fans 21. Fan of the Week: incentiva la interacción de tus fans con esta aplicación. Automáticamente cada semana esta herramienta selecciona al fan que más ha interactuado en tu página mediante “Me gusta”, comentarios, compartir o post en el timeline (muro de la página de fans). El seleccionado aparece con la foto que aparece en su perfil y su nombre, junto con un mensaje animando al resto de fans a convertirse en el próximo favorito. 22. My Top Fans: muy similar a Fan of the Week. Genera los resultados y podemos publicarlos en el muro para que todos tus visitantes lo vean. 23. Booshaka: nos dice quién es un súper fan mientras recompensa a los demás de forma semanal en función de su participación. Cuenta con opción de pago que te da estadísticas más detalladas de la actividad de tus fans. Eventos y citas 24. Event Calendar: te permite crear y mantener lista de eventos relacionados con tu página de marca y exhibirlo en formato de calendario mensual. Tienes la posibilidad de configurar el nombre del evento, la fecha, hora y el enlace al correo electrónico. 25. Genbook: aplicación que permite que tus visitantes confirmen citas a través de tu fanpage. Recomendar página a amigos 26. Invite Your Friends Button for Pages: permite crear un botón con el que invitar a los amigos a tu página de fans.


Servicios RSS 27. RSS for Pages: permite enviar fuentes RSS a tu fanpage. 28. RSS Graffiti: aplicación similar a RSS for pages. Compartir fotos 29. Instagram: comparte con tus visitantes tus fotos de Instagram en Facebook. Video en directo 30. Live Stream: te permite retransmitir un evento en directo mediante streaming, ya sea con una webcam o cámara. Facebook pone a nuestra disposición muchas más aplicaciones para sacar el máximo partido a nuestra página de fans, pero recuerda, instala sólo aquellas que realmente sean útiles para ti y tu comunidad de fans.

5. EL PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA El panel de administración es un lugar desde el que puedes consultar de forma rápida el rendimiento de tu página. Desde el panel de administración, puedes llevar a cabo las siguientes tareas: - Consultar las notificaciones de la página. - Responder a mensajes. - Consultar las estadísticas de la página. - Invitar a amigos. - Ver los nuevos "Me gusta" Para abrir el panel de administración, haz clic en Mostrar en la esquina superior derecha de la página. Para cerrar el panel de administración, haz clic en Ocultar en la esquina superior derecha de la página.


Aquellos usuarios que visiten tu página sin ser administradores no tendrán la opción de visualizar el panel de administración. Este panel solo es visible para los administradores de la página. Veamos con detenimiento cada una de las opciones que presenta el panel:

5.1. Notificaciones La

ventana

de

notificaciones te mostrará las últimas interacciones de los fans

y

seguidores

de

tu

Página. Aquí podrás conocer quiénes son los usuarios más recientes de Facebook que se declaran seguidores de ella. También veras qué personas han hecho clic en "Me Gusta" bajo

las

actualizaciones,

enlaces o videos que hayas publicado

como

administrador. Usa esta información para conocer de manera más cercana a los seguidores de tu Página. Estas notificaciones te ayudarán, por ejemplo, a identificar los días de la semana en los cuales tus fans interactúan más con ella. También te servirá para confirmar rápidamente quiénes son tus seguidores. Puede que sean en su mayoría hombres o mujeres, dependiendo del producto o servicio que esta Página promocione. Haz clic en Ver todas o Ver todos para conocer más detalles y enterarte de otros datos.


5.2. Estadísticas La sección con estadísticas te revelará ese tipo

de

información

que

es

difícil

reconocer a simple vista. No solo verás indicado mediante colores los días en que has

publicado

algo,

sino

también

su

relación con el alcance y difusión que estas actualizaciones han generado. Usa este gráfico para revisar el tipo de contenido que has compartido y comprobar cuál ha sido su difusión por parte de los seguidores de tu Página. Puede ser que una simple actualización, sólo haya obtenido pocos comentarios, pero que un álbum con fotos haya generado un mayor alcance. Este tipo de información te ayudará a elegir mejor tus actualizaciones futuras. Recuerda hacer clic en Ver más para conocer más detalles.

5.3. Mensajes Las

Páginas

de

Facebook

permiten

a

sus

administradores activar la opción de Mensajes. Con ella, los seguidores de una Página podrán enviar sus comentarios de manera directa a quienes manejen una Página. Esta función puede parecer trivial, pero otorga la posibilidad para conocer de una manera mucho más directa a los fans de una marca u organización. Utiliza este canal para conocer lo que piensan los seguidores de tu Página. Invítalos a enviarte comentarios o simplemente a comunicarte su sentir. Puede que estos simples detalles te ayuden a orientar mejor el contenido hacia ellos.


No te preocupes demasiado si no tienes mensajes. Puede ser que tu audiencia sea algo más tímida o simplemente están esperando ver algún tipo de contenido interesante para darte a conocer su opinión.

5.4. Menú Administrar En el área superior de tu panel de

administración

verás

tres

botones o menús desplegables. El

primero

de

Administrar,

ellos, te

llamado permitirá

controlar tu Página. Aquí podrás editar el contenido de ella, ver registros de actividad y también ver qué usuarios han sido expulsados, es decir, a quiénes se les ha prohibido ser seguidores de esta Página y comentar en ella. Este último punto tiene mucha importancia, ya que un administrador y todo aquel que use Facebook de manera profesional debe no solo ser capaz de crear contenido sino que también debe moderar las conversaciones y evitar el mal uso de la Página de la cual es responsable.

5.5. Menú Crear Audiencia

En Crear audiencia podrás, tal como su nombre lo indica, utilizar las herramientas que Facebook

te

entrega

conseguir

más

para

seguidores.

Recuerda que el objetivo final de una Página no es únicamente contar con una gran cantidad de fans, sino que también generar una conversación e interacción entre la marca u organización representada y sus seguidores. En este menú podrás invitar a contactos que tengas en una lista de correo electrónico, invitar a tus propios amigos –inclusive a quienes sean administradores de otras Páginasy compartir esta Página que administras en tu biografía en Facebook. Además, podrás


también crear un aviso publicitario en Facebook. Al diseñar un anuncio en Facebook podrás hacer uso de un avanzado panel de creación y administración publicitaria.

5.6. Menú Ayuda Si sientes que necesitas más información

para

administrar

correctamente

tu

puedes

recurrir

al

Ayuda.

Aquí

oportunidad

de

Página, menú

de

tendrás

la

hacer

un

recorrido que te explicará los detalles de tu Página. También podrás revisar guías y videos de aprendizaje que Facebook ha creado para ti. Finalmente, podrás enviar tus comentarios al equipo de Facebook, en caso de que tu Página presente errores graves o por si algunas funcionalidades no se ejecutan de la manera en que fueron diseñadas.


6. FACEBOOK ADS Facebook Ads es el sistema publicitario de Facebook que te permite mostrar tus anuncios en su página de inicio, perfil y fotos de los usuarios y en las páginas de empresas, pagando solamente por los clics recibidos.

Corresponden a los pequeños banners que vemos en la parte derecha de la pantalla cuando navegamos por Facebook. Dichos banners pueden ser gestionados por cualquier persona y con un presupuesto modesto. Los anuncios patrocinados de Facebook funcionan bajo la modalidad del pago por clic donde el anunciante únicamente paga por los clic efectivamente generados sobre el anuncio que se traducen en visitas a nuestro sitio Web. Lo mejor de esta herramienta publicitaria es que podemos condicionar a que dichos anuncios sólo se publiquen para determinados grupos de edades, sexo, localización geográfica. Por ejemplo, podemos hacer que nuestro anuncio o banner patrocinado lo vean únicamente mujeres de 30 a 40 años que viven en España y que tengan como mínimo formación universitaria. La dificultad principal de las páginas de Facebook es que la gente puede optar por convertirse en fans de tu página sólo si conocen su existencia. A diferencia de los perfiles, no podemos invitar a cualquiera para que se haga fan de la página.


6.1. ¿Cuáles son las principales ventajas que tiene Facebook Ads? Las principales ventajas de Facebook Ads son: 1.

Te da la posibilidad de segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios a tu cliente ideal. Por ejemplo un anuncio de un Instituto de inglés, a chicos de entre 13 y 17 años, ubicados en la localidad de Coslada, provincia de Madrid y que sean fans de páginas de su competencia (otros institutos en inglés).

2.

Viralización absoluta de los anuncios. Facebook permite que tu anuncio se expanda cada vez más entre los amigos de tus fans.

3.

Es muy económico ya que solo pagas por los clics obtenidos, donde si logras hacer una segmentación adecuada y redactar un anuncio atractivo, conseguirás mostrar tus anuncios a gente realmente interesada en ellos, sacando un beneficio aún mayor.

4.

Te otorga la posibilidad de interactuar con los usuarios, mediante juegos, sorteos, concursos o simples encuestas con opciones, pudiendo así conocer sus intereses y utilizarlos en favor de tu empresa.

5.

Podemos medir los resultados obtenidos, mediante los informes detallados que entrega Facebook, lo que te da la posibilidad de optimizar cada vez más la campaña e incrementar nuestra performance.

6.2. ¿Cómo funciona Facebook Ads? Facebook Ads funciona de una manera muy simple y sencilla, que pasamos a explicar en cinco simples pasos. Con los primeros cuatro, ya tendrías tus anuncios funcionando; el quinto es de optimización. El primer paso es definir qué vas a promocionar y cuál es tu objetivo. Cuando hablamos de qué vamos a promocionar estamos hablando de a dónde llevarás a la gente que haga clic en tu anuncio: si a un elemento propio de Facebook (como una Página de Fans o aplicación) o un sitio externo. Esto siempre dependerá de qué tipo de campaña esté realizando, pero debe recordar que al utilizar un sitio externo, se perderá la interacción con el usuario y todos los beneficios que esto trae.


En cuanto al objetivo de la campaña, Facebook te dará tres opciones:

En segundo lugar, ya habiendo definido qué vas a promocionar y cuáles son tus objetivos, es hora de hacer el anuncio. Aquí debe intentar explicar con claridad lo que se anuncia, y los detalles de sus productos, servicios u ofertas. También es recomendable introducir un “Call to action” como “Hazte Fan” y utilizar una imagen que llame la atención, que se deberá visualizar correctamente en tamaño miniatura. El tercer paso, al igual que los anteriores, es fundamental en la creación de la campaña: la segmentación. Aquí es donde debes intentar buscar a tu cliente ideal, ya que si logras mostrar tus anuncios a gente que está realmente interesada en ellos, tendrás una gran posibilidad de que esos clics que obtuviste, se conviertan en clientes (conversión). Para esto Facebook te permite segmentar por una gran cantidad de variables como sexo, edad, ubicación e idioma y también por intereses, lo cual es de gran ayuda para hacer tus anuncios cada vez más específicos. El cuarto paso será determinar el presupuesto que estamos dispuestos a invertir. Aconsejamos no ser extremistas. No podemos esperar tener resultados increíbles habiendo invertido poco dinero, como tampoco invirtiendo miles, sobre todo si es la primer campaña que hacemos, ya que en la misma es posible que salgan a la luz varios errores que se tendrán en cuenta para mejorar en la segunda campaña. Debido a esto, lo ideal sería escoger un presupuesto que te permita ver resultados, hacer análisis y reconocer errores, encontrando así la fórmula para tu empresa y obtener grandes resultados en el futuro. El quinto y último paso: el análisis y optimización de la campaña. En este paso verás si los anuncios están cumpliendo realmente con las expectativas previstas o no, dónde están los errores y qué cosas que no tuviste en cuenta quizás te sean de gran utilidad en


el futuro. Para esto Facebook te da estadísticas sobre la campaña, como gráficos y métricas claves, las cuales debes utilizarlas para optimizar tu campaña e intentar conseguir un beneficio cada vez mayor.

7. ESTRATEGIA DE UNA PÁGINA EXITOSA 1. Invitar a la lista de amigos a que se haga fans de tu página: Lo importante es que a medida que vas confirmando o invitando a tu red de contactos lo puedas ir agregando a una lista. De este modo si posees una buena segmentación de listas puedes enviar invitaciones a quienes tú desees y no debes enviar una invitación a cada uno. Una vez que estás en la Página de Fans debes hacer clic en "Sugerir esta página a mis amigos" y debes colocar el nombre de tu lista en la sección de filtrado de amigos, por ejemplo "Empresas". Esto enviará automáticamente un mensaje a todas las personas que están en esta lista. Estas listas van creciendo a medida que se suman más contactos a tu Facebook, es por ello que te sugerimos que esta acción la realices una vez al mes por lo menos.


2. Encontrar a personas con afinidad en el buscador de Facebook La función que propone Facebook para las búsquedas (arriba a la derecha) da la posibilidad de, además de buscar entre los amigos que uno posee, también buscar entre todas las personas que están en Facebook. Y lo que es más importante, lo hace dentro del texto que escribió.

3. Utilizar las secciones de publicidad que ofrece Facebook. Estando dentro de la página, se observa debajo de la opción de Editar página de fans la opción llamada “Promocionar con un anuncio”. Las acciones publicitarias pueden resumirse en mensajes como "Deseas hacerte Fans de xxxx". Para ejecutar esta estrategia se necesita un presupuesto reducido, y puede ser muy eficaz en la búsqueda del mercado objetivo. Aquí podemos hacer una acción mixta realizando una búsqueda previa analizando en Facebook con palabras claves específicas


del nicho en particular analizado. La campaña se inició haciendo clic en "Promocionar con un anuncio". Se puede establecer un gasto tope de 10 a 25€. También es posible promocionar un aviso por 4 o 5 días con un presupuesto de 25€ diarios. Sugerimos que se detenga el anuncio por una semana y luego sea lanzado de nuevo, de este modo el crecimiento será más efectivo y rápido.

4. Sincronizar la Página Fans de Facebook y Twitter. La aplicación que permite sincronizar una Página Fans de Facebook y Twitter es una gran herramienta que permite replicar automáticamente todo lo que se escribe en Facebook se replica en Twitter. Al publicar una actualización de estado, un enlace o foto en tu Página de Fans en Facebook, se realizará una actualización en Twitter automáticamente, donde todos los links se verán reducidos con vínculo corto de bit.ly a su página de fans. Existen otras aplicaciones que realizan similares tareas, pero esta es la que lleva a los seguidores directamente a la Página de Fans de Facebook si hacen clic en el link bit.ly.


Caso práctico: Cómo analizar y mejorar el contenido de páginas en Facebook Presentamos un ejemplo de un caso de estudio a partir de “una plantilla para Facebook: Análisis del contenido de páginas” que te permitirá estudiar los contenidos de cualquier página de Facebook, independientemente de si es o no el propietario. También podrá comparar varias páginas con la misma plantilla para medirse con tu competencia. Esta plantilla le será especialmente útil para analizar cuáles son los contenidos más efectivos, cuáles son los que más atención obtienen de los usuarios, y así poder mejorar en el día a día consiguiendo la máxima repercusión. Es

conveniente

comenzar

analizando la actividad de la página o páginas analizadas, para

poder

establecer

posteriormente una relación entre la actividad general y las

reacciones

de

los

usuarios: Continuamos con dos gráficas en las que se refleja el tipo de

contenido

que

más

se

comparte en cada página y en qué momento se hace. Con el análisis de la tipología de

posts

imagen

de

recogemos cómo

se

la está

haciendo, sin tener en cuenta aún la interacción de los usuarios. Si analizamos nuestra propia página puede resultar obvio estos datos, ya que quién mejor que nosotros mismos para saber qué publicamos, pero al analizar una página de la que no somos propietarios,

conseguiremos

administradores.

una

valiosa

información

sobre

cómo

trabajan

sus


A continuación hemos añadido dos tablas para identificar las palabras más citadas en las publicaciones y en los comentarios, con ellas podemos establecer la temática de la página y de las conversaciones que se desarrollan en los comentarios:


En el siguiente gráfico puede ver la evolución en la efectividad de los contenidos, es decir, qué post han sido más efectivos y en qué momento en función del número de “me gusta” y comentarios han recibido. Para facilitarle la identificación de estos contenidos, hemos segmentado el gráfico por tipologías, y añadido una gráfica que te muestra los totales en la puntuación.


Finalizamos con el gráfico “Tasa de interacción según fecha de creación”, que nos muestra la evolución en las interacciones con la página otorgándole una puntuación a cada post en función de la fecha de publicación. Así, los post mejor puntuados son aquellos que hayan mantenido una mayor interacción durante más tiempo, teniendo en cuenta los comentarios y “me gusta” de los usuarios.


Cuánto, qué, cuándo, quién…? Un completo análisis de la evolución y actividad de una página de Facebook al alcance de un par de clics.


Facebook