Page 1


Índice

1.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DEL TRÁFICO WEB?___________________ 3

2.

ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL TRÁFICO WEB ____________ 3

2.1 PERSONAS (ANALISTAS DE TRÁFICO WEB) _____________________ 3 2.2 HERRAMIENTAS ______________________________________ 3 2.3 FIJAR OBJETIVOS Y LOS KPI: PRIMER PASO DE LA ANALÍTICA WEB _____ 4 2.4 MÉTRICAS DE TRÁFICO WEB ______________________________ 5 2.5 EJEMPLO DE ANALÍTICA WEB EN UN SECTOR: CÓMO CONVERTIR UNA WEB INMOBILIARIA EN UN ESTUDIO DE MERCADO ______________________

3.

11

GOOGLE ANALYTICS ___________________________________ 15

3.1 TUTORIAL DE GOOGLE ANALYTICS _________________________ 16

2


1. ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DEL TRÁFICO WEB? Es el estudio del comportamiento de los usuarios dentro de una página Web. No sólo se basa en analizar las métricas tradicionales de las estadísticas de una Web sino que mide factores más críticos como el retorno de la inversión y la usabilidad. Una de las principales ventajas que poseen las estrategias de publicidad en Internet y que cualquier campaña de promoción puede ser medida con todo lujo de detalles. Lo atractivo de Internet es que la medición de resultados es barata, muy exacta y rápida de monitorizar. Teniendo a mano los componentes apropiados, podemos obtener un cuadro de mando integral muy representativo de la evolución de nuestro portal Web.

2. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL TRÁFICO WEB 2.1 Personas (analistas de tráfico Web) Según el experto en analítica Web Avinash Kaushik en la analítica Web existe una ley de Pareto donde dice que por cada 10 euros invertidos en una herramienta de analítica Web deben invertirse 90 euros en el personal dedicado a extraer información de valor añadido de dicha herramienta. En pocas palabras, lo importante de la analítica Web es la persona encargada de extraer la información de los programas de analítica Web, hacer análisis de calidad y transformar esos datos en información.

2.2 Herramientas Un programa o herramientas de analítica Web es un instrumento para ayudarnos a tomar decisiones que mejoren nuestra Web. No disponer de ningún sistema de analítica Web es equivalente a tener una tienda y cerrar los ojos cada vez que un cliente entra por la puerta.

3


Existen muchas herramientas de medición de tráfico online, unas gratis y otras de pago. Las principales herramientas o programas de análisis de tráfico Web son: Google Analytics. Omniture. Yahoo! Analytics. Urchin. Nielsen Net Ratings. Weborama. Hitslink Net Applications. Weboscope. Webtrends. Nedstat.

2.3 Fijar objetivos y los KPI: primer paso de la analítica Web Con el tiempo, la analítica Web se ha convertido en un elemento estratégico de negocio online, puesto que mide factores tan críticos como el retorno de la inversión (ROI) de las campañas publicitarias, los productos más vendidos y los contenidos más populares, la satisfacción de los usuarios o la usabilidad y el diseño de las páginas de un sitio Web. Dado esto lo primero antes de medir, incluso antes de comenzar la campaña de marketing en Internet, es definir los objetivos del sitio Web que derivarán en los elementos de rastreo llamados Indicadores Claves de Rendimiento (KPI). Ejemplos de KPI pueden ser: Páginas de entrada. Uso de buscador interno. Número de visitas. Números de páginas vistas.

4


Tiempo de visita. Número de usuarios que añadieron productos al carro de compra. Número de compras. Llamadas telefónicas de contacto a través del número que es insertado en la Web. En función de los objetivos estratégicos de la empresa, cada departamento debe definir unos objetivos tácticos en la Web. Cada uno de estos objetivos tácticos pueden definirse en función de ciertas medidas en el informe de tráfico. Una vez definido los KPI el siguiente paso es configurar nuestra herramienta de medición del tráfico Web para que mida correctamente los KPI y más métricas relacionadas con estos indicadores de rendimiento.

2.4 Métricas de tráfico Web Para medir el tráfico de un sitio Web existen varios programas de pago, programas gratuitos que registran una gran cantidad de información sobre la huella que dejan nuestros visitantes en su paso por nuestro sitio Web. Sin embargo, para poder medir eficientemente y en detalle el tráfico Web originado en los buscadores, es necesario tener un sistema de tráfico avanzado que recoja los siguientes indicadores:

Visitantes, visitantes únicos o usuarios únicos Es la medida más utilizada para medir el tráfico Web. Un visitante único, en teoría debería acercarse a la estimación del número total de personas diferentes que entran en un sitio Web. Si un visitante entra tres veces en un site se sigue contabilizando como un solo visitante único. Hay sistemas de estadísticas que miden lo visitantes únicos mensuales, es decir, el número de visitantes que han entrado en un mes determinado. Si en un mismo mes un visitante entró 9 veces, se contabiliza como un solo visitante único. Si una campaña de posicionamiento en buscadores tiene éxito, el número de visitantes únicos debería de crecer ya que una de las principales fuentes de crecimiento sería las visitas provenientes de los motores de búsqueda.

5


Visitas o sesiones Una visita es el número de veces que un visitante único entra a un sitio Web. El número de visitas siempre será igual o mayor al número de visitantes únicos. Un usuario o visitante único puede hacer varias visitas en un día, en una semana, en un mes, etc. pero siempre será el mismo visitante único. Una visita conlleva entrar en varias páginas dentro de un sitio Web. Si un visitante en una visita ha visto cinco páginas del portal seguirá siendo una misma visita. En definitiva, una visita puede involucrar varias páginas vistas. De igual manera el número de visitas totales de un sitio Web aumentará si obtiene un óptimo posicionamiento en buscadores.

Páginas vistas Es el número de páginas por las que navega un usuario cuando isita un sitio Web. Equivale al número de impresiones de páginas de un sitio Web. Siempre las páginas vistas serán iguales o mayores al número de visitas, en consecuencia, al número de visitantes únicos. Si un usuario visita un sitio Web y navega por cinco páginas diferentes, el número de páginas vistas será igual a cinco. El número de páginas vistas difiere entre los diferentes programas de estadísticas Web puesto que poseen diferentes metodologías a la hora de identificar cuándo una página vista pasa a ser diferente de otra página vista. Las páginas vistas es otro factor ligado al posicionamiento en buscadores. Al aumentar la visibilidad en buscadores se genera un mayor caudal de visitas y en consecuencia aumenta el número de páginas vistas.

Visitas provenientes de buscadores Algunos ejemplos de estadísticas Web desglosan el origen de las visitas en dos grandes grupos: visitas directas y visitas de otras fuentes u orígenes. Una visita directa es aquella que se produce a partir de que un usuario escribe la dirección Web del sitio que desea visitar (www.url.com) o también cuando tiene marcado el site en sus marcadores de favoritos en el navegador y hace clic en dicho marcador para entrar al sitio Web. Cuando las visitas provienen de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) o a través de enlaces externos de otros sitios Web se considera que las visitas NO son

6


directas, es decir, que provienen de otras fuentes. Es importante conocer del total de visitas cuáles provienen de motores de búsqueda. Un portal bien posicionado en buscadores registrará habitualmente al menos el 50% de las visitas provenientes de buscadores. Si nuestra campaña SEO está funcionando correctamente observaremos cómo mes a mes la participación de las visitas provenientes de buscadores va en aumento.

Visitas provenientes de cada buscador Otro parámetro interesante de medir es ver la distribución de las visitas por motor de búsqueda. Saber exactamente qué porcentaje de visitas de buscadores proviene de Google, de Bing, de Altavista, etc. son datos que nos pueden diagnosticar si estamos posicionándonos correctamente en los principales motores de búsqueda del mercado. La distribución de los buscadores en nuestro portal Web debe parecerse a la distribución real del mercado. Por ejemplo, en España el 95% de las búsquedas se realiza a través de Google por lo que nuestro sistema de estadísticas Web debería indicar que más o menos ese es el porcentaje de visitas que obtenemos de Google.

Visitas provenientes de resultados naturales versus enlaces patrocinados en buscadores 7


Cuando ejecutamos una campaña de enlaces patrocinados en los buscadores sería conveniente analizar del total de visitas provenientes de los motores de búsqueda cuáles se originan por el posicionamiento natural u orgánico. Por ejemplo, el programa de estadísticas de Google Analytics puede separar las visitas provenientes de resultados naturales versus las visitas de las campañas de enlaces patrocinados en Google.

Promedio de tiempo en el sitio o duración de la visita Otro indicador representativo del poder de fidelización de un sitio Web es el promedio de duración de una visita que no es más que los minutos promedio que dura una visita en el site. A mayor tiempo de duración de visita se presume que los contenidos del portal son más atractivos para los usuarios. Sin embargo, dependiendo de la metodología que utilice cada software de estadísticas Web se contabilizarán los tiempos efectivos de visita. Normalmente se estipula un máximo dependiendo de los tiempos en hacer clic que haga un visitante en cada página. Esto se realiza para protegerse de aquellos visitantes que dejan la página abierta y no la siguen leyendo o consultando. Este valor es uno de los más difíciles de estimar con exactitud.

Ranking de páginas más vistas Un sitio Web está conformado por varias páginas, las cuales difieren en el número de veces que son visitadas por los usuarios. Muchos programas de estadísticas Web registran en forma de listado las páginas vistas en un día, una semana, un mes, un año, etc. Lo interesante de este listado es que lo podemos ordenar de mayor a menor tráfico con el propósito de conocer cuáles son las páginas más visitadas del sitio Web. En la mayoría de los casos la página home o de Inicio es la página más visitada de un sitio Web. Este indicador es tremendamente valioso para conocer los contenidos que más interés despiertan en los usuarios que visitan el sitio Web.

Términos de búsqueda que originaron la visita

8


Los términos de búsqueda son aquellas frases o palabras introducidas por los usuarios de Internet en los buscadores. La mayoría de programas de estadística Web registran un listado de las palabras Web utilizadas por los usuarios en los buscadores que originaron las visitas a nuestro site. Este indicador es un excelente estudio de mercado para conocer los contenidos que demandan nuestros potenciales clientes. Esta métrica también es muy demandada para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro portal Web.

Tasa de abandonos o rebote Este indicador calcula el número de visitas que sólo vieron la primera página donde aterrizaron y abandonaron el sitio Web. A mayores porcentajes de abandono se presume que las visitas que han llegado no eran cualificadas o no estaban interesadas en nuestros contenidos. En SEO este indicador se debe analizar por palabra clave. Por ejemplo en el programa de Google Analytics podemos saber qué palabras clave son las que generan mayor y menor porcentaje de rebotes. De esta manera tendremos otro elemento para confirmar que una palabra clave es la idónea para posicionarnos o no.

Sitios Web de referencia

9


Es el tráfico que llega a su página Web cuando un usuario hace clic en un vínculo o enlace desde otro sitio siempre que sea diferente a un motor de búsqueda.

Porcentaje de visitas nuevas Es el número de nuevas visitas realizadas por usuarios que nunca habían accedido a su sitio antes. Indican los nuevos usuarios que entran en su sitio Web.

Páginas de destino Es la página a la que un usuario llega después de hacer clic sobre el resultado de una búsqueda

Porcentaje de conversiones Es el porcentaje de visitas en las que el usuario realiza una acción que usted ha definido como importante para su empresa: comprar, registrarse, bajarse un documento, ver al menos un número mínimo de páginas, etc.

Tráfico directo Se refiere al tráfico generado por los usuarios que escriben directamente la dirección de su página Web, o bien hacen clic en un vínculo de favoritos del navegador.

La lenta muerte de las páginas vistas Durante años, la métrica de páginas vistas había sido uno de los protagonistas del cuadro de mando integral de una Web y su argumentario de venta para vender publicidad. Sin embargo en la actualidad estamos presenciando una lenta muerte como indicador significativo para medir el tráfico Web. Algunas de las razones por las cuales está muriendo el indicador de páginas vistas son las siguientes:

10


Muchos portales quieren incrementar artificialmente el número de páginas vistas de su Web haciendo que contenidos que se pueden ver en una página Web se vean en varias partes o páginas diferentes. Al comparar las métricas de un sistema de estadísticas Web versus otro sistema, las diferencias más grandes se muestran en las páginas vistas. Muchos sistemas de estadísticas Web consideran una página vista a los pop-ups emergentes que salen en una misma página o las películas Flash individuales que se cargan en una misma página. Muchos portales Web muestran nuevos contenidos o varias páginas sin refrescar la página por lo que no se contabiliza como otra página vista. Algunos sistemas de estadísticas Web tienen problemas en medir correctamente las páginas desarrolladas en AJAX.

2.5 Ejemplo de analítica Web en un sector: cómo convertir una Web inmobiliaria en un estudio de mercado La gestión de un portal inmobiliario abre magníficas oportunidades de conocer de primera mano las cambiantes tendencias del mercado en tiempo real. El hecho de que un creciente número de personas demandantes de vivienda acuda en primer lugar a Internet para obtener información, comparar precio o conocer disponibilidades hace que muchos portales y Webs con oferta inmobiliaria registren cientos de miles de visitas mensuales. Aplicando los procedimientos de registro las herramientas de análisis adecuadas, estas visitas pueden convertirse en una muestra muy válida que nos permitirá pulsar las preferencias de la demanda en aspectos tan diversos como localización, tipos de viviendas, horquillas de precio, etc. segmentando, incluso, estas preferencias por países, zonas de procedencia, etc. Para el propósito de este punto, nos vamos a centrar esencialmente en tres datos clave del tráfico que registra una Web o portal inmobiliario:

1. Procedencia de las visitas y referencias. 2. Uso del buscador interno.

11


3. Análisis de la conversión. Cada uno de estos tres tipos de registro va a producir una serie de datos de los que, adecuadamente analizados, podremos extrapolar interesantes conclusiones.

2.5.1 Procedencia de las visitas Prácticamente todos los paquetes de software que se emplean para el análisis del tráfico Web permiten conocer la procedencia de las visitas que llegan a nuestra Web. Esta localización se realiza por el número IP de la conexión. No podemos entrar ahora en una explicación técnica del número IP de la conexión. Baste decir que cada vez que nos conectamos a Internet, lo hacemos a través de un número único denominado dirección IP. Estos números están repartidos a nivel mundial por zonas de forma aproximada la procedencia de una visita. Quien tenga curiosidad puede comprobarlo visitando la Web www.Hostip.info. Al visitar esta Web, cualquier visitante puede ver el número IP de su propia conexión y dicha Web le mostrará, a través de un mapa de Google Maps, la localización aproximada d dicho número con una exactitud a nivel de barrio. En el párrafo anterior hemos dicho que la localización por número IP funciona en muchas ocasiones. Lamentablemente, no lo hace siempre. En España, por ejemplo, las personas que navegan por Internet empleando la conexión ADSL de Telefónica, lo hacen a través de servidores especiales denominados “proxy-caché” que, aunque en general mejoran la velocidad de navegación por la Red, impiden que pueda localizarse exactamente una visita por IP, pues todos los navegantes que acceden a Internet a través de este tipo de servidor comparten, a nivel público, una única IP, de forma que todas sus visitas se adjudicarán a la localización del servidor proxy-caché y no a la localización de cada uno de los usuarios. En cambio, para muchos países europeos y Estados Unidos la IP si nos puede decir desde qué barrio, ciudad y país se ha producido una cierta visita. Para extraer el máximo aprovechamiento de estos datos, nuestras estadísticas de tráfico Web deberían poder mostrar por separado los datos de acceso a cada una de las versiones de nuestra Web en cada idioma. De esta forma, tendremos claramente separados los datos de procedencia de las visitas que accedieron a nuestra Web en inglés, alemán, holandés o español y será mucho más fácil identificar qué áreas geográficas concentran el mayor interés por nuestros productos. Esta información nos podría ayudar a la hora de decidir estrategias

12


de promoción off-line así como para comprobar el retorno sobre la inversión de las distintas versiones de nuestra Web en cada idioma etc. Conocer la procedencia geográfica de los visitantes a nuestra Web, además, nos ayudará a segmentar cada uno de los datos siguientes para establecer perfiles de la demanda por cada país como veremos a continuación. Una vez localizadas las visitas en el mapa, el segundo dato que nos va a aportar una gran riqueza de información es el referente que originó la visita. Para entendernos, las visitas a una Web pueden llegar de forma directa, bien porque tenemos el URL correspondiente almacenada en los favoritos, bien porque la tecleamos directamente en el campo de direcciones URL del navegador. Pero la mayoría de visitas llegan de forma indirecta: el usuario llegó a la Web después de hacer clic sobre un enlace en otra página Web distinta de la nuestra es lo que denominamos referente. Los buscadores de Internet Google, Live o Yahoo! Suelen ser los referentes que mayor tráfico generan, seguidos por los directorios y otras Webs. La información de referentes la encontramos en prácticamente todos los paquetes de análisis de tráfico. En algunos de ellos, los referentes estarán separados en visitas procedentes de buscadores, y visitas procedentes de cualquier otra Web. Del análisis de estos términos de búsqueda podemos aprender mucho: ¿Cómo formulan nuestros visitantes sus búsquedas?: viendo el listado de expresiones que emplean los visitantes, comprobaremos enseguida que se repiten fórmulas de búsqueda, como por ejemplo: “tipo de vivienda” + “localización”. Esto nos da pistas sobre la forma en que deberíamos redactar los títulos textos de nuestras fichas de producto para acercarnos más a la forma en que se buscan los usuarios. Extrayendo por separado cada palabra de las frases completas de búsqueda, podremos

también

extraer

tendencias

sobre

hacia

dónde

se

dirigen

las

preferencias de los usuarios: ¿se citó más “Madrid”, “Barcelona” o “Bilbao” en el último mes?, apareció más “bungalow”, “adosado”, “ático”, “estudio” o “dúplex”… Y, obviamente, cruzando estos datos con los de la procedencia geográfica de las visitas, podemos empezar a dibujar perfiles de la demanda para cada país. Habrá quien pueda objetar que el número de visitas ha de ser muy alto para que la muestra tenga validez suficiente para avalar este tipo de extrapolaciones. No obstante, cualquier propietario de una inmobiliaria pequeña o mediana que disponga de una Web

13


con un sistema adecuado de registro de tráfico comprobará enseguida que el número de visitas que registra su Web fácilmente supera al que es capaz de atender a diario en su oficina física. Además, las personas que visitan su Web no tienen ninguna presión comercial ni ninguna necesidad de aparentar pues tienen garantizado el anonimato. Así podemos presumir que los datos que recojamos de nuestra Web pueden tener un nivel de validez al menos igual, si no mayor, que el que recogemos a diario de nuestras entrevistas de venta cara a cara o por teléfono.

2.5.2 Uso del buscador interno El segundo momento en donde nuestros visitantes nos aportan una enorme cantidad de información sobre lo que desean es cuando usan nuestro buscador interno en donde los visitantes pueden filtrar, de los inmuebles que componen la cartera disponible, los que cumplen con una serie de criterios de búsqueda. En definitiva, cada una de estas búsquedas nos está diciendo el tipo de vivienda que está buscando el usuario, en qué zona preferiría vivir, si lo prefiere nuevo o utilizado e incluso el precio que estaría dispuesto a pagar por la propiedad de dicha vivienda. Todo recopilado de una forma anónima y sin ninguna presión comercial. Cruzar estos datos, de nuevo, con la procedencia geográfica de nuestros visitantes nos permite dibujar un nuevo perfil de demanda en donde por países, regiones o ciudades podemos establecer los tipos de vivienda preferidos. Las principales ventajas de un análisis estadístico de este tipo es que va a funcionar como un sondeo del mercado en tiempo real, que aprovechará las miles de visitas mensuales de nuestra Web inmobiliaria, para dibujar un perfil de lo que la demanda desea en cada momento a un coste muy reducido, en tiempo real y con disponibilidad de consulta constante.

2.5.3 Análisis de la conversión

14


Por último, debemos detenernos también en la información que el cliente nos da de sí mismo y de la satisfacción que ha obtenido al visitar nuestra Web inmobiliaria. Aquí cabría contemplar aspectos tales como visitas repetidas que hizo a la Web, número de páginas que vio en cada sesión, etc. Sin embargo nos vamos a centrar en la medida de la conversión. Decimos que un visitante de una Web se convierte en cliente de una Web cuando cumple un cierto objetivo que habíamos prefijado para la Web. En el caso de una Web de comercio electrónico, está claro que la medida más clara de conversión se produce cuando una visita culmina en una venta. Podríamos decir entonces que si una Web recibe 100.000 visitas y de éstas consigue 1.000 ventas, tiene un ratio de conversión de visitante en cliente del 1%. Podemos distinguir dos tipos de conversión: Conversión off-line: se producirá cuando, tras una visita a la Web, el usuario realiza una llamada telefónica o una visita personal a la inmobiliaria o a la oficina de ventas. Recopilación de datos en un cuestionario de ventas en donde quede plasmado el origen de la visita. Publicación de un número telefónico de información único para la Web, distinto de cualquier otro medio de difusión. Inclusión de algún tipo de incentivo para que el usuario no olvide mencionar la procedencia de la Web de su visita en su contacto con la inmobiliaria. Conversión

online:

la

forma

más

clara

de

conversión

online

sería

la

cumplimentación de un formulario de contacto por parte del visitante interesado en saber más de un inmueble.

3. GOOGLE ANALYTICS

15


Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios Web diseñado por Google. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: Ejecutivos, Técnicos de Marketing y Webmasters. Con la llegada de Google Analytics al mercado se elimina la excusa de que medir el tráfico de un sitio Web es complicado y costoso. Google Analytics es gratuito y fácil de instalar. Google Analytics es una herramienta estadística gratuita que permite analizar el tráfico de su sitio Web, hacer un seguimiento de los usuarios de su sitio, así como del rendimiento de sus campañas de posicionamiento natural en buscadores. Gracias a esta información, sabrá qué palabras clave funcionan verdaderamente, qué texto de anuncio es el más eficaz y en qué punto del proceso de conversión abandonan su sitio Web los usuarios. Esta herramienta avanzada de análisis Web contiene paneles con gráficos claros y fáciles de usar. Conocerá al detalle el comportamiento de los visitantes a su página Web y podrá saber que partes de la misma les gusta o cuales necesitan ser mejoradas para incrementar las ventas.

3.1 Tutorial de Google Analytics En el Panel encontrará un resumen con la información de los principales indicadores del sitio. En la parte izquierda encontrará un menú de navegación donde puede elegir diferentes opciones para ver información referente a: Usuarios, Fuentes de Tráfico, Contenido del sitio y Objetivos configurados. En la parte derecha del menú encontrará gráficos de la visión general de visitas, uso del sitio, visión general de usuarios, gráfico de visitas por ubicación, visión general de las fuentes de tráfico, visión general del contenido y visión general de objetivos.

16


El primer gráfico, muestra por defecto la evolución de las visitas por días del intervalo seleccionado. Puede situar el ratón en cada punto de la curva para ver el número de visitas que se han obtenido por día.

17


El segundo gráfico muestra un resumen de los principales indicadores del sitio. En el tercer gráfico encontrará información referente al número de usuarios, este número corresponde a los visitantes únicos. Y en el cuarto gráfico podrá ver la ubicación geográfica de los usuarios que han visitado su Web. El quinto gráfico muestra la información en número y porcentaje de las diferentes fuentes de tráfico que generan visitas a su sitio Web. Puede ampliar la información de Motores de búsqueda, sitios Web de referencia y tráfico directo haciendo clic en ver informe. En el sexto gráfico podrá ver un pequeño informe de las páginas visitadas, páginas vistas por visita y el porcentaje de las páginas vistasEn el último gráfico se pueden ver los Objetivos (conversiones) configurados para la campaña y ésta información se puede ampliar en ver informe.

Cómo comparar intervalos de tiempo en los informes de Google Analytics En la parte superior derecha del panel general se encuentra ubicado el selector de intervalos de tiempo o calendario que le permite seleccionar una fecha o un intervalo y compararlo con el tiempo que desee. Haga clic en la flecha hacia abajo situada junto a la fecha para acceder al selector de intervalo tiempo. Cuando haya seleccionado un nuevo intervalo, haga clic en Aceptar para actualizar el informe. Para seleccionar una fecha concreta: Acceda a la pestaña “Calendario” y clic en la fecha que desee. En la pestaña “Orden cronológico”, también puede arrastrar la barra de fecha de inicio y de finalización hasta el mínimo. Si lo prefiere, puede introducir una fecha concreta con el formato dd/mm/aaaa en los dos campos de la sección Intervalo.

18


Para comparar dos intervalos: Seleccione la casilla Comprar con datos anteriores y siga las instrucciones descritas anteriormente para elegir un intervalo de tiempo.

Cómo analizar las visitas por resultados naturales en buscadores Para ver las visitas por resultados naturales en buscadores (SEO), en el Menú de navegación del Panel principal, haga clic sobre la pestaña “Fuentes de tráfico” y después en “Motores de búsqueda”. Se abrirá un panel en donde encontrará las visitas que los usuarios han realizado a través de los diferentes Motores de búsqueda tanto por posicionamiento natural (SEO) como por campañas de enlaces patrocinados (SEM).

19


También puede acceder directamente desde el gráfico Visión general de las Fuentes de tráfico que se encuentra en el panel principal. Si quiere consultar los datos de Posicionamiento Natural (SEO), en la parte inferior izquierda de la gráfica de visitas, encontrará un botón Mostrar y junto al lado la opción para elegir / Total / Pagado / Sin pagar. Si selecciona total podrá ver todas las visitas por buscadores (SEM y SEO), si elige pagado, podrá ver las visitas por buscadores que se han registrado por campañas de enlaces patrocinados (SEM) y si elige sin pagar podrá ver las visitas que se han obtenido por resultados naturales (SEO). Si quiere conocer las palabras claves que han originado más búsquedas a su Web con hacer clic en la pestaña “Palabras Clave” del menú de navegación, encontrará el botón “Mostrar” y luego seleccionar total, pagado (SEM) y sin pagar (SEO).

Cómo analizar las visitas por campañas de anuncios patrocinados (Google Adwords) En Google Analytics podrá ver el número de visitas y de clics que se registran por la campaña de Adwords. Es importante tener clara la diferencia entre éstos dos indicadores. Una visita se registra cuando un usuario llega a una página de destino virtual y señala las sesiones únicas que ha iniciado el usuario. Un clic se registra cuando un usuario pincha en los anuncios patrocinados de una campaña de Adwords. Para ver las Visitas obtenidas por la campaña de anuncios patrocinados o Google Adwords, haga clic en “Fuentes de Tráfico” del Menú principal, después clic en “Adwords” y de nuevo clic en “Campañas de Adwords”. A la derecha del menú podrá ver las visitas registradas de las campañas de enlaces patrocinados. Si hace clic sobre el nombre de la campaña, podrá ver las visitas, de cada uno de los grupos de anuncios de la campaña. También puede ver información sobre las páginas vistas por visita, el porcentaje de visitas nuevas que llegan a su Web y el porcentaje de rebote o de abandonos de un usuario en su sitio Web.

20


Para ver a información de la campaña de AdWords, en la pestaña Clics, podrá ver el número de impresiones, clics, coste total, porcentaje de CTR (Clic/impresiones) y CPC (Coste por clic) de la campaña de AdWods. El coste y el CPC están en dólares. Recuerde que si quiere conocer las palabras claves que han originado más búsquedas a una Web basta con hacer clic en la pestaña “Palabras Clave” del menú de navegación, y en el panel que se abre encontrará el botón “Mostrar” y puede seleccionar total, pagado (SEM) y sin pagar (SEO). También puede acceder a las palabras clave directamente al hacer clic sobre la campaña de AdWords, y clic en Grupos de anuncios.

Si hace clic en la campaña podrá ver la información de cada uno de los grupos de la campaña de AdWords. Para ver la información de los grupos de palabras clave basta con hacer clic en las flechas del selector que indican las palabras clave.

Cómo analizar los usuarios y la ruta que han seguido en el sitio Puede acceder a la información general de los usuarios que llegan a su página Web, desde el menú de navegación, en la pestaña “Usuarios”. En el panel podrá observar un resumen de las visitas y usuarios, promedios de tiempos en el sitio, segmentación de

21


usuarios y perfil técnico. Esta información también se puede visualizar en el gráfico que aparece en el panel principal. Si hace clic en cada uno de éstos indicadores podrá ver detalladamente por día, el número y el porcentaje de participación.

Cómo analizar las visitas por diferentes fuentes de tráfico Su sitio Web recibe visitas por tres fuentes de tráfico: Tráfico directo, sitios Web de referencia y Motores de búsqueda. Para ver el informe de las fuentes de tráfico que generan visitas a su sitio Web y saber cómo los usuarios están encontrando su sitio, en el menú de navegación, haga clic en “Fuentes de Tráfico”.

Se abrirá un panel en donde encontrará un resumen con la información de todas las fuentes de tráfico en porcentaje y un gráfico circular con el número de visitas el porcentaje de participación. El parámetro Tráfico directo, indica las visitas de los usuarios que han hecho clic en un marcador para acceder a su sitio Web o que han introducido el URL directamente en el navegador. Tráfico de referencia, muestra las visitas procedentes de otro sitio Web. El indicador Tráfico de búsqueda, refleja las visitas que proceden de una página de resultados de un motor de búsqueda. Puede hacer clic en cada una de las fuentes del panel para ampliar la información en cada una de ellas.

22


Análisis de captación y fidelización de Usuarios En la pestaña de “usuarios nuevos y recurrentes”, podrá ver un informe que clasifica las visitas según el tipo de usuario (nuevo o recurrente). Cuando alguien visita el sitio por primera vez, la visita se clasifica como “visita de un nuevo usuario”. Si dicho usuario ha navegado por el sitio Web con anterioridad, la visita se clasifica como “visita de un usuario recurrente”. Sirve para identificar si las campañas para captar nuevos usuarios funcionan y ver si se ha logrado fidelizar a los usuarios que ya han visitado su sitio Web.

Gráfico por Ubicación de los Usuarios Continuando en el menú de navegación, encontrará la pestaña de “Gráfico de visitas por ubicación”, que muestra las visitas a un sitio Web ordenadas por su ubicación geográfica, a través de un mapa interactivo en donde se puede ver cualquier zona del mundo desde la que su sitio Web ha tenido visitas, pudiendo seleccionar o ver la información por continentes, países y ciudades. Si sitúa el ratón en los diferentes países podrá ver el número de visitas que ha recibido dese esa ubicación.

Herramienta Idioma de Usuarios Para conocer qué idiomas utilizan los usuarios de su sitio y qué diferencias existen entre estos usuarios respecto al uso del sitio Web y las conversiones, haga clic en la pestaña de “usuarios” y a continuación clic en la opción Idiomas del menú de navegación. En el panel encontrará las visitas que se han registrado en los diferentes idiomas que han utilizado los usuarios de su sitio Web. Este informe registra el idioma que los usuarios tienen configurado en las preferencias de sus equipos. A fin de crear contenido adecuado y optimizar su inversión en marketing, resulta indispensable conocer bien a sus usuarios. La mayoría de las veces, el parámetro de ubicación geográfica no es suficiente: muchos países están formados por una población

23


diversificada que habla distintos idiomas y que presenta importantes oportunidades de segmentación del mercado.

Cómo conocer las páginas más visitadas en su sitio Web Para conocer este parámetro y ver el informe, entre a la pestaña “Contenidos“ del menú de navegación, y se abrirá un panel que contiene un gráfico de la evolución diaria de las páginas más vistas de su Web y un resumen del número de páginas vistas, visitas únicas y porcentaje de rebote entre otros datos de interés.

Haga clic en la sección “páginas vistas” y podrá acceder a la información detallada de las páginas más vistas de su Web. En la tabla encontrará todas las páginas visitadas de su sitio y el número de veces que los usuarios las han visto. También podrá analizar el promedio de tiempo en la página, el porcentaje de rebote o abandono.

Uso de la herramienta superposición del sitio La superposición del sitio permite navegar por su sitio al igual que haría un usuario, al tiempo que consulta los indicadores de clics, conversiones e ingresos de cada vínculo. Además de identificar los vínculos más valiosos, puede pensar en cómo recolocarlos o modificarlos para obtener mayor visibilidad y eficacia. Las barras azules son representaciones gráficas de los clics. También puede personalizar las estadísticas que representan estas barras utilizando el control de la parte superior de la página. Coloque el puntero del ratón sobre cualquier barra para consultar los indicadores del vínculo en cuestión, como transacciones, ingresos obtenidos, valores de objetivo o visitas a la página objetivo. Para ver esta información basta con hacer clic en la pestaña “contenido”, del menú de navegación y clic en la opción superposición del sitio. También podrá acceder directamente desde el panel en la sección Patrones de Clic, y luego clic en superposición del sitio. Al hacer clic se abrirá una ventana con la Home de su página Web que le muestra datos de la parte superior de su sitio Web en los que puede hacerse clic. Si sitúa el ratón

24


encima de las zonas de enlace de su Web se abrirá una pequeña ventana que le mostrará el número de clic y el porcentaje de participación.

Cómo analizar la calidad de su sitio Web: análisis de los ratios de permanencia Para evaluar la calidad de las visitas en su sitio Web es conveniente que acceda a los informes de páginas vistas por visita (Páginas/visita), tiempo de permanencia en el sitio (promedio de tiempo en el sitio) y porcentaje de abandono (porcentaje de rebote). Estos informes los puede ver desde la pestaña “panel” del menú de navegación, en la sección “uso” del sitio haciendo clic en cada uno de los parámetros. Y se abrirá un informe que muestra el número de páginas visitadas a lo largo de un periodo de tiempo concreto. También puede acceder a la información desde la pestaña “panel” del menú de navegación, en la sección “uso” del sitio haga clic en páginas/visita. El gráfico permite ver la distribución de las visitas en lugar de simplemente el promedio de páginas vistas por visita. Podrá saber si hay visitas que hacen aumentar dicho valor o si se visita un gran número de páginas a través de la mayoría de las visitas a su sitio Web. A mayor ratio de tiempo de permanencia indica que el sitio Web está fidelizando mejor a sus usuarios. Sin embargo, esta variable podría prestar a confusión, dado que a menudo los usuarios dejan abiertas las ventanas del navegador, aunque ya no estén consultando o utilizando el sitio. La estadística de Porcentaje de Abandonos o Rebote mide el número de visitas que según entran en su sitio, se van. Es decir, miran sólo una página y rápidamente se van a otro sitio. A menor porcentaje de abandonos significa que los usuarios muestran más interés en los contenidos de su sitio Web. Un valor elevado de “tiempo en la página” puede indicar que los usuarios encuentran el contenido del sitio especialmente interesante. La importancia del índice de abandonos varía según la página y el sector.

25


Hacer comparativas de su sitio Web con sitios de tamaño similar y diferentes sectores Este informe se ubica bajo la sección “usuarios” del menú de navegación. Seleccione la pestaña “comparativas” para acceder a la información. El servicio de comparativas es un servicio opcional de Google Analytics que muestra las diferencias entre las estadísticas de su sitio Web y otros sectores industriales. Con la opción, puede comparar los datos sobre visitas, páginas vistas, páginas por visita, porcentaje de rebote, promedio de tiempo en el sitio y nuevas visitas de su sitio con las categorías de otros sitios Web participantes.

Puede utilizar estos datos para ubicar su sitio en un contexto mayor o menor e identificar oportunidades adicionales con las cuales mejorar los indicadores de su sitio. En el panel de comparativas, encontrará la opción de Abrir lista de categorías, en donde podrá seleccionar diferentes categorías como Alimentación y Bebidas, Finanzas y Seguros, Estilos de vida entre otros, con las cuales podrá comparar su sitio Web.

Uso de la herramienta “Uso del Navegador” Descubra qué navegadores utilizan los usuarios que visitan su sitio. Resulta conveniente comprobar que el contenido de su sitio se adapta al software y a las funcionalidades de sus usuarios. Si optimiza su sitio para que ofrezca las capacidades técnicas adecuadas, lo hará más atractivo y útil, lo cual puede aportarle un % de conversión más elevado y un mayor número de ventas. Por ejemplo si a través de esta herramienta de uso de navegador comprueba que un 15% de sus usuarios usan el navegador de Internet Firefox, tendrá que comprobar que efectivamente su sitio Web se ve de forma correcta en este tipo de navegador. A día de hoy muchas páginas Web no validan para todos los navegadores más utilizados (como Internet Explorer en sus diferentes versiones, Firefox, Opera y Safari).

26


Puede acceder desde el menú de navegación, haciendo clic en la pestaña “usuarios” y después clic en la opción Navegadores. En el panel encontrará una tabla de con los navegadores que usan los usuarios que han llegado a su sitio y el % de visitas. También encontrará un gráfico que le ayudará a identificar más fácilmente el navegador más usado por los visitantes.

Uso de la herramienta resolución de pantalla En el menú de navegación, consulte la pestaña “usuarios”, clic en opciones de navegador y de nuevo clic en resolución de pantalla. La resolución de pantalla es el número de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla de un usuario. En Analytics tiene un informe en el que se muestran las resoluciones de pantalla de los usuarios que acceden a su sitio Web. Cuando se diseña un sitio Web hay que tener en cuenta la resolución de pantalla que utilizan la mayoría de los usuarios y adaptar el sitio para que pueda ser visible por la mayor cantidad posible de usuarios. Por ejemplo si a través de esta herramienta de resolución de pantalla comprueba que un 25% de sus usuarios utilizan monitores con resolución de pantalla de 1280x1024 tendrá que comprobar que efectivamente su sitio Web se ve de forma correcta en este tipo de pantalla. A día de hoy muchas páginas Web no se ven bien para la mayoría de las resoluciones de pantalla de su público objetivo.

Cómo usar los objetivos en Google Analytics Los objetivos constituyen un mecanismo para medir las conversiones de un sitio. Una conversión es el proceso en el que un visitante realiza una acción de especial interés para su negocio y/o sitio Web. A efectos prácticos un objetivo puede ser simplemente una página vista, a la que llegan los usuarios después de una acción determinada, por ejemplo, registrarse como usuario, realizar una consulta, rellenar un formulario, realizar con éxito una compra o finalizar una descarga entre otras.

27


El indicador Conversiones de objetivos de Google Analytics, mide la capacidad de su página Web para lograr los objetivos comerciales para lo que fue creada. Estos objetivos representan una página a la que sus visitantes acceden tras completar una acción clave como puede ser rellenar un formulario o realizar una compra con éxito. Actualmente Google Analytics sólo permite establecer cuatro grupos de objetivos compuestos por cinco objetivos cada uno, de forma que es importante elegirlos cuidadosamente y definir el URL de las páginas que se quiere medir. Para acceder al informe de objetivos vaya al menú de navegación, haciendo clic en la pestaña de “objetivos/visión general”. En el panel encontrará un calendario para seleccionar el intervalo de tiempo que desee medir. Se abrirá un panel con la gráfica de las conversiones (objetivos logrados) en ese periodo de tiempo y en la parte inferior encontrará el número de conversiones por objetivo configurado. Utilice el gráfico para identificar las tendencias de conversión de cualquiera de sus objetivos, de todas sus conversiones y del valor de éstas. Puede hacer clic sobre cada objetivo para ampliar la información de cada uno y analizar otros indicadores. Si hace clic en un objetivo se abrirá un nuevo panel con Información del objetivo, una gráfica con las consecuciones del objetivo logrados en el tiempo. En la parte inferior de la gráfica puede seleccionar los objetivos configurados en el menú desplegable y podrá ver información más específica de cada objetivo, como % de conversiones y % de abandonos. También puede analizar el perfil de los usuarios que han llegado al URL de la Web que se ha configurado. Desde el menú de navegación, en la pestaña de “objetivos”, puede hacer clic para analizar las conversiones totales y ver la información detallada por día en número y % de conversión.

28

Análisis del tráfico web  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you